Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 21 de septiembre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las inversiones de impacto social y medioambiental positivo pasaron de 90 a 229 millones en 2019
Bayer pierde 8.059 millones de euros por el glifosato tras admitir que Monsanto espiaba a críticos
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Dos alumnas UPM ganan el James Dyson Award 2020 con 3 mascarillas en un solo producto más ventilado
Primer estudio del síndrome del trabajador quemado entre los doctorandos españoles: lo sufre un 36%
Condenada la Universidad de Málaga por despedir a tres profesores con 35 años de antigüedad
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Los niños rara vez son el caso primario de un brote, pero algunos viven en familias sin comida"
"Si tenemos que cerrar los colegios en las primeras semanas de curso, habrá sido un fracaso"
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
Trabajo propone a sindicatos y patronal mantener el veto al despido objetivo por COVID hasta 2021
Este curso hay 8.294.270 alumnos matriculados en 28.624 de centros y confirma el mayor alza de FP
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
TENDENCIAS Ampliar +  
Competencia aconseja atacar los factores de abuso de poder en la cadena alimentaria con la nuevaLey
El mar podría aportar la cuarta parte de la alimentación mundial para 2050
El comercio online crece un 67% en España durante el segundo trimestre del año


El 46,31% de los estudiaros son de la Comunidad de Madrid

Los profesores madrileños suspenden en habilidades digitales

La formación continua en TIC ayuda a los profesores a mejorar sus competencias digitales. / Danny Nicholson.

El 46,31% de los profesores de la Comunidad de Madrid que participaron en un estudio sobre sus habilidades digitales presentaron un perfil negativo en estas competencias. Es la principal conclusión de una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid en la que participaron más de 1.400 docentes. La edad y la falta de formación digital explican este bajo nivel tecnológico, algo que repercute negativamente en los alumnos.
Sinc 12 de abril de 2016 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 La comunicación que triunfará en 2016 tendrá muy en cuenta las acciones digitales y B2B
 Los editores digitales buscan nuevas fórmulas para que aumenten sus audiencias
 Trabajar en la era digital. Tecnología y competencias para la transformación digital

Desde los primeros cursos, los estudiantes deben adquirir sus competencias digitales en la enseñanza obligatoria. Así lo establecen las últimas leyes educativas (LOE y LOMCE), que chocan con una realidad social: el bajo perfil digital de gran parte de los profesores. La formación continua en TIC ayuda a los profesores a mejorar sus competencias digitales. 

El 46,31% de los profesores presentó un perfil negativo en formación de TIC

“El problema que hemos detectado en nuestro estudio es que el profesorado, generalmente, no está preparado para el desarrollo de estas competencias en el niño debido a su propias carencias en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, afirma Mª José Fernández Díaz, decana de la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autora principal de la investigación, publicada en la revista Comunicar

En colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), los investigadores analizaron el perfil digital de 1.433 profesores de 80 centros públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid. El 53,73% daba clases en educación primaria, el 42,78% lo hacía en educación secundaria y el 3,49%, en ambos niveles. 

Por sexos, el 66,57% eran mujeres y el 33,43%, hombres, con edades comprendidas entre los 26 y los 45 años en su mayoría. Los docentes tuvieron que completar un cuestionario en el que se analizaba su perfil en TIC, de acuerdo a los estándares establecidos por la UNESCO. 

Los resultados revelan que el 39,71% tenía un perfil de formación docente en TIC “medio”, una proporción muy similar a la de los profesores con perfil “pobre”, que eran el 36,85%. El nivel más bajo, “muy pobre”, lo registró el 9,56% de los docentes. “En otras palabras, el 46,31% de los profesores presentó un perfil negativo en formación de TIC”, resumen los autores.

La edad fue uno de los factores determinantes en el nivel de competencias. “De los docentes que participaron en el estudio, aquellos que tienen más edad (55-66 años) poseen un perfil de formación docente en TIC mucho más bajo que los que son más jóvenes o tienen menor experiencia”, destaca Francisco José Fernández Cruz, profesor de la UFV y otro de los autores del estudio. 

De hecho, los profesores de entre 20 y 25 años fueron los que mejor perfil registraron. El trabajo no reveló diferencias en cuanto a género. 

La brecha con la Generación Z 

Los autores destacan que, además de la edad, el factor más importante a la hora de desarrollar estas habilidades es la falta de formación continua en el puesto de trabajo. “Es importante profundizar en la definición de los planes de formación del profesorado que ayuden a mejorar la preparación de los actuales docentes en relación a su competencia digital y que haga reducir la brecha digital entre el profesor y su alumno”, plantea la investigadora de la UCM. 

Además de la edad, el factor que más influye en el desarrollo de habilidades digitales es la falta de formación continua

En su opinión, esta formación debería empezar en las facultades de Educación y seguir en los cursos de formación continua organizados por los organismos educativos públicos y privados. 

Los investigadores alertan de la gran brecha digital que existe entre los alumnos –la conocida como Generación Z, nacidos entre 1995 y 2012– que son nativos digitales, y los profesores, denominados inmigrantes tecnológicos, lo que repercute negativamente en la formación de los menores. 

“Si el profesor carece de las habilidades competenciales necesarias para desarrollar en sus clases metodologías innovadoras con el apoyo de las tecnologías, el alumno se ve limitado en sus aprendizajes de una manera evidente”, advierte Fernández Cruz. 

Referencia bibliográfica: 

Francisco José Fernández Cruz y Mª José Fernández Díaz. “Generation Z’s Teachers and their Digital Skills”, Comunicar 46, 2016. DOI: 10.3916/C46-2016-10


Otros asuntos de Blogs
Más asuntos de Blogs
España baja en el ranking de capital humano de BancoMundial los 2 primeros años de Gobierno Sánchez
Las 55 sociedades científicas del I Congreso COVID urgen a gobiernos y ciudadanos que "reaccionen"
Competencia aconseja atacar los factores de abuso de poder en la cadena alimentaria con la nuevaLey
La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
Este miércoles, XV Congreso de Editores Españoles con intervención del presidente Pedro Sánchez
Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias entrega sus premios 2020
Despedida de Facebook denuncia cómo los Gobiernos engañan con la plataforma a sus ciudadanos
El Gobierno aprueba los proyecto de Memoria y Medicina Predictiva, Genómica y Ciencia de Datos
España y 18 países europeos y latinoamericanos refuerzan la cooperación científica frente al COVID
Andreu Buenafuente, Premio Nacional de Televisión 2020, concedido por Cultura y Deporte
Las inversiones de impacto social y medioambiental positivo pasaron de 90 a 229 millones en 2019
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Hallan indicios de vida en la atmósfera de Venus: es fosfina, producida en la Tierra por microbios
Usan nanopartículas orgánicas para destruir las células tumorales del cáncer de próstata
Trabajo propone a sindicatos y patronal mantener el veto al despido objetivo por COVID hasta 2021
AulaAbierta sale con críticas a la dificultad, asequibilidad y privacidad de las plataformas online
El Consejo de Economistas participa en fijar los estándares de Información No Financiera de la UE
Crece entre profesores y sanitarios la petición de que sea enfermero todo coordinador COVID 19
Falta un Goya que pinte esta pandemia
Este curso hay 8.294.270 alumnos matriculados en 28.624 de centros y confirma el mayor alza de FP

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo: dilemas de gobernanza en Latinoamérica
Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 España baja en el ranking de capital humano de BancoMundial los 2 primeros años de Gobierno Sánchez
2 La falta de capital humano frena más la recuperacion de América Latina, según expertos del FMI
3 Pandemia de Pánico
4 Covid-19: de nada sirve sólo limar los dientes al lobo
5 Crece entre profesores y sanitarios la petición de que sea enfermero todo coordinador COVID 19
6 Las 55 sociedades científicas del I Congreso COVID urgen a gobiernos y ciudadanos que "reaccionen"
7 Aprobada sin Presupuestos la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027
8 Con la segunda oleada de COVID, los sanitarios viven la pandemia de cronicidad no atendida
9 La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
10 Competencia aconseja atacar los factores de abuso de poder en la cadena alimentaria con la nuevaLey
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Falta un Goya que pinte esta pandemia
Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS