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El semestre europeo como muñidor de políticas de austeridad

Santiago gonzalez Vallejo, de USO

¿Entienden los sindicatos nacionales la importancia del semestre europeo como muñidor de normas y políticas que afectan a los trabajadores y a la ciudadanía y la relevancia de dedicar recursos al estudio del ´Semestre europeo´ y a construir contrapropuestas ´académicas´ y objetivas que hagan frente al neoliberalismo ramplante de la Comisión Europea y de los gobiernos coaligados con ella? En este artículo, facilitado a Ibercampus por USO, su representante en la Confederacion Europea dice que sí.
Santiago gonzalez Vallejo 9 de mayo de 2016 Enviar a un amigo
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Entre los días 26 al 28 de abril, se ha celebrado en Madrid un seminario organizado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre el ‘Semestre europeo’. El ‘Semestre europeo’ es un mecanismo forjado tras la crisis económica por las autoridades europeas y que tiene como finalidad declarada la mejora de la competitividad europea y corregir los desequilibrios macroecónomicos aflorados en ella, como podrían ser el desequilibrio en la balanza corriente o el déficit público. Pero también, la sostenibilidad y composición del estado de bienestar.

El problema es que el prisma con que se hacen las recomendaciones obedece a una limitada visión de lograr la competitividad fundamentalmente vía reducción de costes e incremento de una llamada flexibilidad -desregulación y precariedad laboral- .

El mecanismo consiste en establecer una escala entre los países europeos en función de los desequilibrios elegidos por la Comisión Europea y ser más rigurosos los controles de seguimiento con aquellos países con más y profundos desequilibrios, donde no está la estructura productiva, la densidad de grandes empresas o centros de decisión empresarial o investigadora, etc. España tiene un desequilibrio por su déficit público y previo a la crisis un gran déficit de balanza corriente (diferencia entre exportaciones e importaciones y movimientos de capital) que ocasionó que nuestro país y el sector privado pidieran millonarios créditos a la banca exterior (de los países centrales europeos).

Los estados tienen que establecer las medidas y políticas económicas de cambios estructurales acordes a la filosofía antes mencionada, es el denominado ‘informe país’. De ahí, justifican la reforma laboral y el intento de descentralizar la negociación colectiva, todo ello con el ánimo de forzar la devaluación salarial. También, han incidido en el cambio de los criterios del derecho a las pensiones (alargando la fecha de jubilación y ampliando los años de cotización para la base de cálculo, etc). Y así las ciento y pico páginas de medidas que cada estado elabora. Teóricamente, los agentes sociales pueden proponer actuaciones y discutir ese Programa Nacional de Reformas antes de que se lleve ese informe a ámbito comunitario y después de que la Comisión Europea mande sus Recomendaciones específicas a cada país, previamente a su aprobación definitiva, Y así, cada año. Un semestre de elaboración y un año de ejecución, mordiéndose los plazos de análisis, discusión y ejecución.

Este seminario fue presidido por Veronica Nilsson y Montserrat Mir, de la Ejecutiva de la CES junto a Marco Cilento, coordinador de esta problemática en la CES, y participaron unos 60 sindicalistas de cerca de 20 países europeos. En representación de USO estuvieron Marie Homburg y Santiago González.

Se constató la importancia de la participación de los sindicalistas en la elaboración de los informes y que la CES obligase a la Comisión Europea a fijar protocolos de diálogo social real de los gobiernos con los agentes sociales y no meras representaciones.

También a que la CES marcase una estrategia de reivindicaciones en sus encuentros con los Comisarios europeos, donde las reivindicaciones de la mejora de la demanda interna, la mejora de los salarios recuperando su peso en la Renta Nacional y la universalización de prestaciones o normas como el salario mínimo formase una agenda común.

Además de estas cuestiones se hizo énfasis en que la Comisión debería tomar como prioridad la lucha contra la elusión fiscal de las multinacionales y no tuviera prácticamente como leit motiv la reducción del estado de bienestar. Ha sido significativo que la Comisión se haya quejado del incumplimiento del déficit presupuestario español y reclamado nuevos recortes y su silencio ante la bajada de los tipos de IRPF que beneficia a las rentas más altas realizados por el Gobierno poco antes de la convocatoria electoral anterior en clara connivencia política.

Por su parte, los sindicatos nacionales entendimos la importancia del semestre europeo como muñidor de normas y políticas que afectan a los trabajadores ya la ciudadanía y la relevancia de dedicar recursos al estudio del ‘Semestre europeo’ y a construir contrapropuestas ‘académicas’ y objetivas que hagan frente al neoliberalismo ramplante de la Comisión Europea y de los gobiernos coaligados con ella.

Santiago González Vallejo, USO, es portavoz de la plataforma integrada por 14 organizaciones (entre ellas, Gestha, Adicae, IU, UGT, CC.OO. y USO ) a favor del impuesto de transacciones financieras y en contra de los paraísos fiscales.


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