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Ojo a los fumadores españoles: el tabaco causa más de 60.000 muertes al año

Carteles los campañas contra el tabaco

Desde este viernes, 20 de mayo,, todos los países miembros de la Unión Europea deben aplicar en sus respectivas legislaciones la Directiva europea sobre Productos del Tabaco y productos relacionados que obligará a duplicar el tamaño de las advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco.
Al otro lado del marketing 22 de mayo de 2016 Enviar a un amigo
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Esta nueva normativa, que fija las normas aplicables a la fabricación, presentación y venta de estos productos, fue aprobada en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en febrero del 2014.

De modo que las advertencias sanitarias combinadas (imágenes y texto) deben cubrir el 65% de las caras anterior y posterior en el caso de los envases de los productos del tabaco y los productos relacionados -los cigarrillos y el tabaco de liar-.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) aboga por la cajetilla neutra o genérica, que algunos países (Reino Unido, Irlanda, Francia, Hungría y Bélgica) han impulsado con la aplicación de la nueva directiva.

El empaquetado genérico para los productos del tabaco, que está actualmente siendo impulsado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), supone la estandarización total de los envases, eliminando logotipos, colores y diseño de las marcas propiedad de los fabricantes. Con esta medida, la marca aparece en un formato y tamaño común para todas las compañías.

Desde la Mesa del Tabaco consideran que el empaquetado genérico sería una medida "de por sí extrema", pues implica la "expropiación de facto de las marcas comerciales en un sector legal", además de que, "a día de hoy, se ha demostrado ineficaz, a la luz de los resultados de su aplicación en Australia".

"Carece de todo sentido hablar del empaquetado genérico pero más aún cuando, este viernes, 20 de mayo, comienzan a aplicarse las nuevas restricciones en las cajetillas previstas en la Directiva sobre Productos del Tabaco y ni siquiera hemos podido comprobar sus efectos", 

No obstante, la presidenta del CNPT, la doctora Regina Dalmau, echa en falta una "voluntad política decidida para hacer frente a la principal causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país, recordando, en este sentido, que el tabaco es responsable de más de 60.000 muertes al año en España".

Clemente Ferrer 

clementeferrer@clementeferrer.com


Breve biografía:

Clemente Ferrer es Doctor en Ciencias de la Información y Presidente del Instituto Europeo de Marketing.
Pantoja, 14,- 28002-Madrid
DNI: 20285521 G.-
Tel: 914137873
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