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Más allá de los datos

Los datos luchan, la información coopera


Los datos económicos y sociales deben valorarse como el inicio de un recorrido, que los transforma en información y culmina en conocimiento, frecuentemente para guiar la toma de decisiones. Tener muchos datos no puede ser un fin en sí mismo. Generar información exige seleccionar, contrastar y difundir datos. Como consecuencia, las oficinas y centros de estadísticas deben ser cada día más cooperativos en la lucha por una información amplia, fiable y útil para los usuarios finales.
Futurolandia 10 de octubre de 2016 Enviar a un amigo
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Los datos compiten unos con otros por su prestigio. Las instituciones implicadas, pueden caer en el error de almacenarlos sin mayor tratamiento para facilitar su utilización. Pero la economía y la sociedad del siglo XXI  exige dar el paso a la cooperación entre productores, intermediarios de la información y usuarios.

La revolución digital afecta a contenidos, análisis y presentación de datos; pero también a su difusión y conexión productores/intermediarios/usuarios. El papel de los intermediarios de datos (centros públicos y privados de reelaboración de la información estadística primaria disponible), viene creciendo en todos los países y de forma continuada. En una encuesta realizada en EEUU hace unos años se reconoce que el 84% de los usuarios utilizan habitualmente intermediarios de datos, particularmente los menos familiarizados con el sistema estadístico.

Hace unos dias tuve oportunidad de desarrollar estas ideas en el campo de los datos regionales y territoriales (provincias, áreas metropolitanas, municipios,...) con motivo de las XIX Jornadas de Estadística de las Comunidades Autónomas (JECAS).

El sistema estadístico de nuestro país es peculiar, como resultado de una tradición centralista predominante en Europa y una organización política autonómica.

La División de Estadística de Naciones Unidas ha publicado diversas evaluaciones sobre la organización de la estadística oficial en diversas zonas del mundo y particularmente de Europa. En una reciente nota señala que existe, en general, una centralización de las estadísticas pero con peculiaridades más acusadas en temas territoriales y sectoriales.

Respecto a la descentralización territorial, “frecuentemente refleja la estructura administrativa y política de los países. La recogida, procesamiento y difusión de la información estadística es primariamente responsabilidad de las oficinas de estadística a nivel regional o local. Frecuentemente, pero no siempre, la oficina estadística nacional tiene una fuerte posición coordinadora...mientras las agencias estadísticas regionales tienen cierta capacidad para cumplir con sus necesidades regionales especiales de estadísticas. Algunos ejemplos de países donde los servicios estadísticos a nivel regional se han desarrollado fuertemente son Alemania y los países socialistas.”

En un sistema estadístico centralizado, la red de oficinas regionales oficiales quedan directamente bajo la dirección  de un Instituto Nacional de Estadística. Pero la España de las Autonomías conduce a oficinas dependientes de los gobiernos regionales, aunque con acuerdos abiertos de colaboración con el INE. La experiencia de 40 años de este sistema pone de manifiesto algunas disfuncionalidades sobre las que, en mi opinión, es preciso reflexionar, a pesar del alto nivel técnico alcanzado:

  • Oficinas regionales con medios y dependencias administrativas muy diversas
  • Ausencia de un organismo coordinador de esas oficinas regionales autónomas
  • Dificultades para disponer de planes conjuntos consensuados para producción y difusión de datos

En mi opinión, debiéramos adoptar algunas normas como las que rigen el sistema estadístico alemán:

  1. La Oficina Federal de Estadística tiene encomendado garantizar la uniformidad y difusión de los datos para el conjunto de Alemania, cuya obtención es tarea de los länder
  2. Las oficinas estadísticas de los länder tienen total independencia en la organización, personal o fondos disponibles. No son agencias subordinadas de la Oficina Estadística Regional y tienen capacidades plenas sobre tareas y todo tipo de decisiones, en el marco  de una coordinación establecida por ley
  3. Los länder tienen reservada la difusión de los datos más detallados de su territorio, incluidos resultados locales y operaciones propias.
  4. La coordinación permanente se garantiza con reuniones (2 o 3 veces al año por cada campo estadístico),comités de expertos y comités regulares de los directores de las oficinas estadísticas.

Junto a un refuerzo de la coordinación, la otra iniciativa que defendí en las pasadas JECAS es la de potenciar la acción conjunta público-privada a través de Centros Regionales de Datos (CRD) en linea con las experiencias realizadas, sobre todo, en EEUU y que empiezan a extenderse ya en algunos países europeos.

Se trata de centros conjuntos de diversas instituciones públicas y privadas especializados en la información de un área geográfica determinada. Por ejemplo, el CRD de Western Pennsylvania (@wprdc) reagrupa: Allegheny County, University of Pittsburgh, Richard King Mellon Foundation y unos diez ayuntamientos del área.Los servicios van desde el almacenamiento y gestión de datos, a búsquedas especiales, transferencias y auditorias de datos.

Los seguidores más interesados en estos temas pueden encontrar mi conferencia inaugural y las diversas ponencias presentadas en las XIX JECAS en http://www.jecas.es/descargap.html

Antonio Pulido http://twitter.com/@PsrA


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