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EMPRESAS Y RSC
Es reputacional y dice beneficiar a 29 millones de personas

La inversión social de las 77 empresas españolas más destacadas apenas llega a 741 millones


La inversión social de 77 empresas españolas que financian a la Fundación SERES superó los 741 millones de euros, según un estudio de esta entidad y Deloitte.El informe, aun no publicado integramente, revela que la RSC sigue en España bajo mínimos y sigue siendo siendo utilizada como una política merameme reputacionala, si bien el 82% dice integrar a personas con discapacidad.Todo ello mientras la valoración en bolsa de las empresas españolas baja un 2% en diez meses,hasta casi 578.000 millones
Redacción 8 de noviembre de 2016 Enviar a un amigo
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La Fundación Seres y Deloitte presentaron este lunes en Madrid la III edición del ‘Informe del impacto social de las empresas’, nodisponible en su integridad a juicio del público. Se trata de un análisis en el que dice han participado 77 compañías financiadoras de la misma y que mide su contribución a la sociedad a través de acciones de responsabilidad social corporativa (RSC). Entre sus principales conclusiones, el estudio revela que la inversión social de las empresas e instituciones participantes superó en total los 741 millones de euros y benefició a más de 29 millones de personas a través de 8.600 proyectos.

El presidente de la Fundación Seres, Francisco Román, señaló que “medir y analizar esta capacidad de impactar en la sociedad de las empresas es un barómetro de la realidad de la RSE en España y de cómo las compañías avanzan en el reto de la transformación social”. 

Por su parte, el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, afirmó que “cada año nos encontramos con más y mejores proyectos que buscan mejorar el entorno social en el que operan, ayudando a satisfacer las necesidades de un mayor número de colectivos cada año”. 

De esta forma, “el ‘Informe de impacto social’ gana relevancia, posicionándose como un medidor de referencia para alcanzar el objetivo de toda acción social: construir una sociedad más equilibrada con oportunidades para todos", señaló Ruiz.

77 empresas y 29,6 millones de beneficios

Los resultados de este III informe revelan para los expertos consultados por Ibercampus que la metodologia no está un muy elaborada ni resulta coherente, a juzgar por los los saltos respecto a las versiones anteriores de los informes II y I, aun disponibles en la web:    

Las 77 empresas participantes en dicho estudio han implementado actuaciones sociales con un total de 29,6 millones de beneficiarios (14,9 millones de beneficiarios directos).

Ana Sáinz, directora de la Fundación Seres, detalló que el 58% de los proyectos desarrollados por estas compañías han sido destinados a bienestar y cobertura de las necesidades sociales, entre los que destacan la educación y la salud.

Durante 2015, las actuaciones de RSE de las compañías también pusieron su foco en el ámbito del empleo. Según Sáinz, “el 42% de los proyectos de RSE se desarrolló en este sentido” y un 33% se ha orientado a la generación de oportunidades e integración laboral. 

De hecho, siete de cada diez empresas contribuyeron a integrar laboralmente a más de 57.000 personas vulnerables. Y el 82% de las compañías integran en plantilla, bien propia o de empresas del grupo, a personas con discapacidad.

En este sentido, el presidente de Deloitte ensalzó el papel de la ONCE y su Fundación, ya que este grupo empresarial “consigue que las personas con discapacidad estén totalmente integradas”, un motivo del que debemos “sentirnos orgullosos”, afirmó. 

Entre las empresas que participan en el proyecto de SERES destacan desde el principio como patroconadores Accenture, Bankinter, BBVA, CAN, Citi, DKV Seguros, El Corte Inglés, Estudio de Comunicación, Europa Press, Everis Spain, Ford, Fundación Iberdrola, Fundación Repsol, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Grupo Fundosa, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Konecta, Grupo Siro, Grupo Vips, Iberia, Inditex, Manpower, McKinsey & Co., Microsoft, MRW, ONCE, Philip Morris Spain, PricewaterhouseCoopers, Sanitas, Santander, Sol Meliá, Telefónica, The Boston Consulting Group, Unidad Editorial, Uría Menéndez, Vodafone y Yell Publicidad, a los que se suman 40 empresas socios de primera línea.

-5.500 proyectos de RSE realizados en 2014

-56% de las empresas consultadas realizan proyectos de RSE en el ámbito de la sensibilización y comunicación

-320 proyectos de RSE orientados a la sensibilización y comunicación realizados en 2014, a los que se han destinado un total de 16 millones de euros

-3 de cada 4 empresas analizadas evalúan y comunican su contribución a la sociedad mediante memorias de RSE


Voluntariado


Esta III edición del ‘Informe del impacto social de las empresas’ también destaca un alto grado de concienciación y compromiso por parte de los empleados, que se refleja en una alta participación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE.

De hecho, el 80% de las compañías participantes en el estudio desarrolla programas de voluntariado corporativo. Y el 26% de las empresas cuenta con más del 50% de empleados involucrados en actividades sociales. 

“De la misma manera que crece el impacto de las compañías en la sociedad, crece la involucración de los empleados. Esto apunta al desarrollo de una sociedad más sana y rica”, concluyó el presidente de Seres, Francisco San Román.

Cambio de metodología y de consultora

Con este trabajo, la Fundacion SERES cambia de nmetodologia y consultora respecto a su proyecto rsc2, herramienta de medición del valor de las actuaciones sociales en las organizaciones, fruto de la colaboración con McKinsey & Company, que permite clasificar y valorar los proyectos de RSC de manera que las empresas puedan seleccionar mejor sus actividades y evaluar sus resultados en términos económicos. Permite analizar tanto el retorno económico como el impacto social de los proyectos en marcha. También estima el impacto de futuros proyectos para poder priorizar entre las diferentes propuestas.​ ¿Para qué sirve?, se preguntaba la Fundación, antes de responder así:

1. Para crear un nuevo lenguaje en la RSC ligado al negocio y a la creación de valor.
 
2. Ayuda a involucrar todas las áreas de la empresa en el diseño y valoración de los proyectos de RSC. Fomentando la reflexión y el diálogo interno sobre el valor de las acciones de RSC.

3. Permite un cambio de diálogo sobre la manera de presentar los proyectos de RSC a los Comités de RSC y la Alta Dirección de las empresas. Contribuye a la comunicación de estos proyectos. 

¿Cómo se aplica?. La metodología puede aplicarse al conjunto de proyectos en curso, históricos o futuros. El proceso rsc2 incluye los siguientes pasos para cada proyecto: 

- Clasificación de impacto de los proyectos utilizando el esquema de dimensiones y palancas propio de la herramienta.
- Identificación de indicadores del impacto de las actividades.
- Cuantificación del impacto (cuenta de pérdidas y ganancias, y flujos de caja).
- Comunicación del resultado.

¿Quiénes la usan?.  Las empresas SERES interesadas en aplicar rsca sus proyectos, pueden participar de forma conjunta en distintos grupos de trabajo (Olas) que les ayudan a implantar la metodología en sus primeros proyectos. 

Participantes

PLAN NORMALIZA. Desarrollar un plan de actuación integrado sobre la discapacidad que actúa sobre diversos ámbitos de actuación: empleo directo, accesibilidad de instalaciones, accesibilidad de productos y servicios y refuerzo de la actuación de su fundación.

FUNDACIÓN DKV INTEGRALIA. Nace del compromiso de DKV Seguros con la Responsailidad Empresarial y conjudar el desarrollo económico con el desarrollo sostenible, construyendo una sociedad más justa.

 

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO. Conciliar el desarrollo de los planes de negocio de la Compañía con las necesidades y expectativas de las comunidades locales donde opera, a través de iniciativas de colaboración de los empleados que generen un entorno más sostenible.

 

FRESHFIELDS INCLUYE. Proyecto integral por la inclusión social de las personas sin hogar.

 

PROYECTO PROBONO. Mejorar la capacitación de las Fundaciones, ONGs y Asociaciones a través del uso de la tecnología y consultoría.

 

CALVIÁ BEACH RESORT. Renovación de un destino turístico maduro.

 

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. Reducir el impacto ambiental de Accenture en el desarrollo de su actividad y mantener el certificado de gestión ambiental según la norma ISO 14001.

 

PLAN GLOBAL DE ECOEFIENCIA. Reducir la huella ambiental del Banco y ahorrar los costes derivados de la reducción de consumos.

 

PROGRAMA ECOELCE. Favorecer el acceso a la electricidad de forma segura, continua y a precio barato a la comunidades de bajos ingresos del Estado de Ceará (Brasil).

 

CADENA DE PROVEEDORES. Control de la cadena de proveedores en sus distintas fases de diseño, fabricación y distribución.

 

EFICIENCIA PRODUCTIVA. Sistema permanente de Mejora de la Eficiencia de la producción.

 

STEPS (PLATAFORMA DE TRADUCCIÓN DE LENGUAJE DE SIGNOS). Inclusión social de personas con discapacidad.

 

ESTABOLSATIENETELA. Apoyar y promover la producción de tejidos ecológicos provenientes de proyectos agrícolas y sociales, ayudando a comercializarlos por medio de acuerdos con empresas y marcas.

 


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