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Sube el salario mínimo un 8% sin IPREM para becas y ayudas

Confirman que en 2017 pensionistas y funcionarios perderán poder de compra otra vez

Séptimo año sin actualizar la garantía de rentas públicas IPREM

Será el séptimo sin IPREM o garantía de rentas. La revalorización de pensiones se desligó del IPC por el primer Gobierno de Rajoy: la ley fija un alza del 0,25%. Esto en los últimos años ha creado la apariencia de mantener el poder adquisitivo ante la baja inflación, mientras el Pacto de Toledo recortaba las expectativas de pensiones cerca de una cuarta parte para los futuros pensionistas. Pero los precios subirán en España casi un 2,5% el 2017 ante la carestía de energía e impuestos indirectos.
Redacción 31 de diciembre de 2016 Enviar a un amigo
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Los diarios avanzan que el incremento de los precios, iniciado en junio y sobre todo reforzado en diciembre pasado con una subida del 1,5 %, se prolongará en 2017, cuando se traducirá en una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, algo que no ocurría desde 2012, mientras los funcionarios verán mermada otra vez su salario real, como anticipo Ibercampus.es La revalorización de las pensiones ya no se liga al IPC, ya que la ley fija un alza del 0,25%. Ello permitió ganar poder adquisitivo a los jubilados con la inflación negativa, pero ahora que el IPC ha subido se volverá en su contra. Algo parecido pasa con los funcionarios, cuyos sueldos no subirán en 2017 lo suficiente para compensar el alza de la inflación.

El Consejo de Ministros ha aprobado Además mantener sin actualizar por séptimo año la garantía de rentas públicas mínimas que introdujo en 2004 el IPREM. Un Real Decreto por el que se fija la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2017 en 707,70 euros mensuales, lo que supone un incremento del 8%, pero de ello se excluyen becas y todo tipo de ayudas públicas porque el IPREM creado por el Gobierno de Zapatero sigue congelado desde el 2011, lo que en 2017 se traducirá en la expulsión adicional de miles de familias de las ayudas públicas, entre ellas las que no podrán acceder por ello a becas y asistencia social. 

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) era un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros. Este índice nació en el año 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas.

Año    IPREM      IPREM anual  IPREM anual
       mensual    (12 pagas)   (14 pagas) 
----   --------   -----------  -----------
2004   460,50 €   5.526,00 €   6.447,00 €
2005   469,80 €   5.637,60 €   6.577,20 €
2006   479,10 €   5.749,20 €   6.707,40 €
2007   499,20 €   5.990,40 €   6.986,80 €
2008   516,90 €   6.202,80 €   7.236,60 €
2009   527,24 €   6.326,86 €   7.381,33 €
2010   532,51 €   6.390,13 €   7.455,14 €
2011   532,51 €   6.390,13 €   7.455,14 €
2012   532,51 €   6.390,13 €   7.455,14 €
2013   532,51 €   6.390,13 €   7.455,14 €
2014   532,51 €   6.390,13 €   7.455,14 €
2015   532,51 €   6.390,13 €   7.455,14 €
2016   532,51 €   6.390,13 €   7.455,14 €
2017   532,51 €   6.390,13 €   7.455,14 €


En cambio, el salario mínimo sin efecto sobre el IPREM se ha fijado para el 2017 en 23,59 euros diarios y 9.907,80 euros al año. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el SMI queda fijado en 33,51 euros por jornada. En tanto que para los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el SMI queda fijado en 5,54 euros por hora trabajada. El Gobierno considera que el citado incremento responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, a la vez que continúa favoreciendo, de forma equilibrada, su competitividad, acompasando la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo.

La nueva cuantía, que representa un incremento del 8% respecto de la vigente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, considera de forma conjunta todos los factores contemplados en el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores. La decisión según el Gobierno ha alcanzado un amplio consenso en el ámbito parlamentario y ha sido consultada con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Datos y perspectivas de inflación 

La inflación subió en diciembre 8 décimas respecto al incremento interanual de noviembre, de forma que se situó al término de 2016 en el 1,5%, marcando así la mayor tasa a cierre de año desde 2012, según el dato adelantado. El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuyó este incremento, principalmente, al encarecimiento experimentado por los carburantes (gasóil y gasolina), frente al abaratamiento del año pasado. Según avanzan los diarios, de confirmarse estas cifras el próximo 13 de enero, se trataría del mayor dato de los últimos cuatro años, después de subir ligeramente en 2013 (0,3%), caer en 2014 (1%) y mantenerse plano en 2015. No obstante y pese al repunte que han registrado los precios en el último trimestre del año, el IPC lleva 42 meses sin rebasar el 2% (en junio subió un 2,1%), tasas que podría alcanzar en términos anuales en 2017 por la carestía de energía y la subida de impuestos indirectos. 

La evolución de la inflación en 2016 comenzó el año en terreno negativo, con un -0,3%, agudizó esa caída hasta marcar un -1,1% en abril, para, desde ese momento, comenzar a moderase hasta alcanzar tasas positivas en septiembre, con un 0,2%. Desde entonces y en sólo cuatro meses, el IPC se disparó 1,3 puntos, un cambio sustentado en el incremento de los precios del petróleo. Por otra parte, el incremento de los precios que arroja el dato de cierre de año es superior a las subidas salariales pactadas en los convenios colectivos (el último dato, procedente de noviembre, sitúa el alza en el 1,08%), y también es mayor que el incremento de los sueldos de los funcionarios (1%) y de las pensiones (0,25%), aprobado para 2016.

En tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre un alza del 0,6% respecto a noviembre, de manera que suman ya cinco meses consecutivos sin caídas y supone la mayor subida en un mes de diciembre desde 2010. En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador subió el 1,4% en diciembre respecto al mismo mes de 2015, de manera que ha mejorado en nueve décimas respecto a la tasa de noviembre.

Las pensiones 2017 subirán la décima parte que la inflación 

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta de los ministros de Hacienda y Función Pública, y de Empleo y Seguridad Social, el Real Decreto que establece la revalorización de las pensiones públicas del sistema de la Seguridad Social, sobre revalorización de pensiones de clases pasivas y sobre otras prestaciones sociales públicas para 2017, según el cual el conjunto de las pensiones y prestaciones económicas subirá el 0,25 por 100. Las previsiones de la Seguridad Social son que el incremento afectará a 9.476.780 pensiones contributivas, 455.229 pensiones no contributivas y 191.240 prestaciones familiares, todas las cuales perderán poder adquisitivo.

De las 9.476.780 pensiones contributivas que se revalorizarán este 1 de enero, seis de cada diez son de jubilación. El coste total de la revalorización para 2017 alcanza los 288,23 millones de euros y el límite máximo de pensiones públicas se fija a partir del 1 de enero de 2017 en 2.573,70 euros por mes (el pasado año era de 2.567,28).

En cuanto a las correspondientes a clases pasivas, son 625.332 pensiones con un coste total de revalorización que alcanza los 33,81 millones de euros. El Real Decreto establece también los importes de las pensiones mínimas de clases pasivas y el límite máximo de percepción de pensiones públicas para 2017, así como las cuantías de los haberes reguladores aplicables para la determinación inicial de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado. De la misma forma, el Real Decreto hoy aprobado fija la revalorización del 0,25% de las cuantías mínimas de las pensiones de clases pasivas y del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, de las pensiones no contributivas y de las pensiones no concurrentes del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. Además, se actualizan la cuantías de las asignaciones a favor de hijos con discapacidad con dieciocho o más años.

Se regula también la revalorización de las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; de las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo; de las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales; las normas sobre concurrencias de pensiones y la financiación y la gestión de la revalorización.

Aplicación en ausencia de Presupuestos Generales para 2017

El Real Decreto regulador de la revalorización de las pensiones es una norma de carácter anual que, con una estructura y contenido repetitivos, sirve para desarrollar las previsiones que al respecto se contienen en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado; pero, debido a las circunstancias excepcionales que concurren en el presente ejercicio derivadas de la prórroga presupuestaria, dice también el Gobierno que se ha optado por una regulación más sencilla referida exclusivamente a determinar las pensiones susceptibles de revalorización, así como fijar sus cuantías.

Esta revalorización mínima se aplica en ausencia de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Cuando se apruebe la referida Ley de Presupuestos, se aplicará de forma específica la fórmula de revalorización y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal emitirá opinión respecto de los valores calculados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Número pensiones Número Revalorización (millones)
Contributivas 9.476.780 279,66
No contributivas 455.229 6,08
Prestaciones Familiares 191.240 2,49
TOTAL 10.123.249 288,23
Número pensiones Número Revalorización (millones euros)
Clases Pasivas 625.332 33,81

Otra prórroga de los presupuestos del Estado para ahorrar gastos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se formaliza la distribución por departamentos ministeriales del presupuesto prorrogado del Estado para 2017, se declara la no disponibilidad de créditos por importe de 5.493, 10 millones de euros y se adoptan medidas de control de la ejecución del gasto durante 2017.

El desarrollo del proceso electoral y la situación de un Gobierno en funciones no han permitido la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, por lo que a partir del 1 de enero de 2017, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, se prorrogarán automáticamente los del ejercicio 2016.

Compromisos con la Unión Europea

A pesar de esta situación, el Gobierno ha seguido manteniendo los compromisos con la Unión Europea en materia de déficit público. Así, el Real Decreto Ley del pasado 2 de diciembre, sobre medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, y el Acuerdo del Consejo de Ministros del mismo día por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el período 2017-2019 y el límite de gasto no financiero del Estado para 2017, unidos al Plan Presupuestario remitido a las autoridades europeas en el mes de diciembre, refuerzan el compromiso del Gobierno con la Unión Europea y el cumplimiento de la senda de reducción del déficit público establecida.

En esta misma línea el Gobierno ha aprobado hoy una no disponibilidad de créditos del Presupuesto del Estado, por importe de 5.493,10 millones de euros en relación con el presupuesto prorrogado para 2017. Con ello se garantiza la adecuación del gasto del Estado en un contexto de prórroga al límite de gasto no financiero para 2017 aprobado por las Cortes Generales, y el mantenimiento del gasto del Estado en 2017 en los niveles del gasto ejecutado en el año 2016.

La no disponibilidad de créditos se distribuye en 4.911,28 millones de euros en el presupuesto no financiero y 581,82 millones de euros en el Capítulo 8 de activos financieros con impacto en el déficit público.

Criterios de distribución de la no disponibilidad

El criterio general que se ha utilizado para determinar y distribuir la no disponibilidad ha sido ajustar la misma a la inejecución del año 2016, asegurando de esta forma que el gasto del presupuesto disponible para 2017 se ajusta al nivel de gasto real del ejercicio 2016.

La única excepción a este criterio general son los créditos destinados a gastos prioritarios de índole social, Sanidad y Educación, que se excluyen de la aplicación de la no disponibilidad, lo que permite mantener el compromiso del Gobierno con las pensiones, atención a los refugiados, protección familiar, becas de estudio, etcétera. Asimismo, en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha tenido en cuenta la mejora de la situación del mercado laboral y su impacto en la evolución de las prestaciones por desempleo.

Como consecuencia de todo lo anterior, el gasto no financiero del Estado disponible para 2017 asciende a 118.132 millones de euros, cuantía que permite cumplir con la senda de reducción del déficit público aprobada por las Cortes Generales, que fija un objetivo del -1,1 por 100 del PIB en 2017 para la Administración Central, coherente con la senda de reducción del déficit para el conjunto de Administraciones Públicas propuesta por la Comisión Europea.


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