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CONSUMO - NOTICIAS
28 de Enero, Día Europeo de la Protección de Datos

ASGECO pide cautela al difundir nuestros datos personales y aboga por un uso responsable de internet


La privacidad y la seguridad en Internet es, y debe ser, una preocupación cada vez mayor para los usuarios. El uso generalizado de los motores de búsqueda, las redes sociales, los foros y los blogs ofrecen múltiples ventajas, pero no debemos dejar de tener presente que, como sistemas de transmisión global, las herramientas disponibles en Internet deben utilizarse con cautela.
ASGECO 27 de enero de 2017 Enviar a un amigo
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  • Internet presenta múltiples ventajas, pero no debemos dejar de tener presente que las herramientas disponibles en línea deben utilizarse con cautela
 
  • Hemos multiplicado las iniciativas para sensibilizar y ayudar a los consumidores a aprovechar las potencialidades del ciberespacio sin necesidad de correr riesgos innecesarios
 
  • Recordamos que las empresas sólo pueden utilizar nuestros datos personales para el objeto del contrato que nos relaciona con ellas, y que podemos denunciar o reclamar en caso de uso abusivo
 
  • Considerando que solemos ser nosotros mismos los que introducimos directamente en internet nuestros datos personales, es aconsejable seguir una estrategia responsable
 
 
La privacidad y la seguridad en Internet es, y debe ser, una preocupación cada vez mayor para los usuarios. El uso generalizado de los motores de búsqueda, las redes sociales, los foros y los blogs ofrecen múltiples ventajas, pero no debemos dejar de tener presente que, como sistemas de transmisión global, las herramientas disponibles en Internet deben utilizarse con cautela.
 
Desde hace varios años, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, multiplica las iniciativas para sensibilizar y ayudar a los consumidores a aprovechar las potencialidades del ciberespacio sin necesidad de correr riesgos innecesarios y a aprovechar las opciones y herramientas de privacidad (programa “No clames, reclama” sobre nuestros derechos y obligaciones en el uso de las redes sociales, los derechos y deberes inalámbricos sobre el uso de wifi públicas, etc.)
 
Con ocasión de la celebración del 23º Día de la Protección de Datos en España, ASGECO quiere recordar que sin consentimiento expreso nuestro, las empresas sólo pueden utilizar nuestros datos personales para el objeto del contrato que nos relaciona con ellas. Si en alguna ocasión vemos vulnerados alguno de estos derechos, podemos denunciar el hecho ante la Agencia Española de Protección de Datos o contactar con nosotros.
 
ASGECO anima a los consumidores denunciar y reclamar los usos abusivos de sus datos personales por parte de una empresa, recordándoles los cuatro derechos que le asisten: acceso, rectificación, cancelación y oposición.
 
  • Derecho de Acceso: Este derecho permite al consumidor dirigirse al responsable del fichero (la entidad) para solicitarle información sobre si sus propios datos de carácter personal están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del tratamiento que, en su caso, se esté realizando, así como la información disponible sobre el origen de dichos datos y las comunicaciones realizadas o previstas de los mismos.
  • Derecho de Rectificación: El consumidor tiene derecho a que se modifiquen sus datos que resulten ser inexactos o incompletos en cualquier momento.
  • Derecho de Cancelación: Es el derecho que asiste al consumidor de que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos y/o que atenten contra su persona.
  • Derecho de Oposición: Es aquel que consiste en que no se lleve a cabo el tratamiento de los datos de carácter personal del consumidor o se cese en el mismo, en los supuestos en que no sea necesario su consentimiento para el tratamiento. Lo mismo ocurre cuando se trate de ficheros que tengan por finalidad la realización de actividades de publicidad y prospección comercial.
 
Desde ASGECO insistimos sobre los nuevos riesgos introducidos con el uso creciente de internet, en el cual se multiplican las ocasiones de compartir datos personales (compras en línea, redes sociales, cloud, etc.) Por eso animamos a los usuarios consultar las políticas de privacidad de estos sitios, así como los espacios dedicados en ellos para permitirnos gestionar de manera más precisa que datos difundimos y a quien.
 
Considerando que solemos ser nosotros mismos los que introducimos directamente en internet nuestros datos personales, es aconsejable seguir una estrategia responsable como es fracturar nuestra identidad digital (utilizando distintas direcciones de correo, navegadores, tarjetas de crédito, nombres de usuarios y contraseñas), revisar con frecuencia las cookies de nuestro navegador, ver nuestros datos cómo los ven los demás (como en Facebook) y limitar al imprescindible los datos personales que difundimos.
 

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