Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 29 de mayo de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las empresas IBEX35 se resisten a informar de cómo cumplen en corrupción,impuestos yderechos ajenos
ICO opera con Atradius Crédito-Caución aunque le prohiben que sus avales pasen por paraíso fiscales
Una veintena de organizaciones urge libre acceso a la información administrativa
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
El Europarlamento pide más eficacia que el CCU español en el reembolso de vuelos no realizados
El Ranking CYD 2020 del 94% de las Universidades reafirma el liderazgo de vascas y catalanas
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
"En un año,aunque no haya vacuna,habrá infectado un 40% o 50% de la población y el virus frenará"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los ERTE salvan 3,3 millones de empleos y más de medio millón de empresas, según Trabajo
Mucho interés de avance en la Comisión de Seguimiento Tripartita para los ERTEs tras el 30 de junio
ANPE reivindica la enfermera escolar en todos los centros educativos tras la pandemia de COVID
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
América Latina perderá un 7% de su PIB este año por el COVID, 2 meses atrasado, según Banco Mundial
Brasil supera a Portugal como segundo país iberoamericano con más víctimas por COVID tras España
TENDENCIAS Ampliar +  
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%
La tasación de viviendas pasa de física a digital y solo Madrid y Barcelona superan mínimos de 2012
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental


ENTREVISTAS
José Antonio Díaz Martínez,uno de los 5 candidato a Rector:

"La UNED necesita una revitalización estructural"


Este Catedrático de Sociología es el primero en responder a las preguntas de Ibercampus entre los cinco candidatos a Rector de la UNED en las elecciones abiertas hasta el martes 21. Dice que ese número indica el gran descontento existente.Propone rejuvenecer y revitalizar, empezando por la plataforma online y la reposición del 100% delas plazas vacantes.Pero discrepa de que la UNED haya desaprovechado oportunidades de digitalización y elude críticas en ello a Telefónica y Banco Santander.
Redacción 17 de marzo de 2017 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


José Antonio Díaz Martínez, candidato a Rector de la UNED
 Noticias relacionadas
 La UNED convoca elecciones a rector del 14 al 21 de marzo
 La UNED excede en 5,12 millones los pagos autorizados para su personal
 La UNED, primera universidad española en redes sociales
 Alejandro Tiana: "Aumentar los requisitos de las becas puede ser explosivo"
Díaz Martinez es Director del Departamento de Tendencias Sociales (Sociología III), Presidente de la Asociación Madrileña de Sociología y Secretario de la Asociación de Profesores de la UNED. Ha sido Jefe del Gabinete Técnico del Rector, Vicerrector de Investigación, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador, Diputado – Portavoz de Políticas Universitaria y de Investigación en la Asamblea de Madrid, Jefe del Área de Prospectiva y Planificación Estratégica de FUNDESCO (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las comunicaciones - Telefónica), y Vicesecretario General del Comité de Investigación del Futuro de la Asociación Internacional de Sociología (ISA).

¿En qué se diferencian sus propuestas respecto al Rector actual y los demás candidatos ante el papel de la universidad en la sociedad moderna?

Es sintomático que en estas elecciones a Rector de la UNED, en las que el actual puede volver a presentarse para un segundo mandato, se postulen cinco candidatos en total. Es una indicación clara del gran descontento existente frente a las actuaciones llevadas a cabo por el actual equipo rectoral. Hemos sufrido una etapa caracterizada por la inacción, dejando pasar el tiempo para que los problemas se olviden o se resuelvan desde el exterior, pero sin tomar iniciativas que mantengan la UNED en los imprescindibles niveles de calidad docente e investigadora requeridos en una universidad moderna. Se pretende justificar esta falta de proyectos por la crisis económica, pero hay muchas iniciativas que se podrían haber llevado a cabo sin coste alguno o con un coste muy reducido, como he dejado indicado en el listado de propuestas concretas que llevo en mi candidatura.
Como alternativa al Rector actual se presentan cuatro candidaturas que proponen un cambio en la UNED, pero algunas de ellas representan realmente una vuelta al pasado, un déjà vu que no genera ilusión, vistas las propuestas y/o trayectorias previas de estos candidatos.

Mi candidatura se basa en la anterior experiencia académica y de gestión, tanto dentro como fuera de la universidad; aporta frescura y nuevas ideas con propuestas concretas que pueden perfectamente implantarse en la UNED para convertirla en una universidad global de referencia en la educación superior en español.

Tal como indico en la documentación de mi candidatura, pretendo aunar opiniones y ofrecer un rectorado de consenso, que se adapte a los cambios sociales y a las necesidades del mundo laboral, que posicione a la UNED en el lugar que se merece y que recupere la posición de liderazgo en la educación superior a distancia a nivel internacional. Se trata de una alternativa real que, sobre la base del diagnóstico compartido y el trabajo de todos, nos permita construir la Universidad de la que estemos orgullosos. Estos son los motivos por los que he decidido presentar mi candidatura a Rector. Mi propósito, esfuerzo, ilusión y compromiso son respuestas positivas a los problemas actuales, que son muchos, y de futuro que tiene la UNED. Busco la opinión de la mayoría, el diálogo antes de tomar decisiones, amplios consensos que permitan facilitar la revolución moderada, pero continua, que nuestra Universidad necesita. La UNED requiere afrontar el horizonte y los retos evidentes de hoy y su futuro inmediato desde el esfuerzo individual, convertido en empeño colectivo, con la suficiente ilusión como para que ninguno pensemos que es un compromiso baldío.
 
¿Y cuáles son tales diferencias respecto sobre el futuro de la educación superior y también sobre la concepción del pacto educativo que tienen el Gobierno y los partidos de oposición?

Estamos en una nueva etapa con un Gobierno que no dispone de una mayoría absoluta y que requiere de pactos puntuales para llegar a un imprescindible pacto educativo que repare las graves grietas causadas por la aplicación de decretos sin consenso característicos de la etapa anterior. En mi opinión, dentro del pacto educativo deberían incluirse medidas consensuadas con ánimo de ser duraderas y que sirvan de base para el desarrollo de las universidades en el competitivo mundo en el que nos movemos. La comunidad universitaria debe contribuir activamente a este debate.

Los cambios de criterio y la continua modificación de normas dificultan la planificación a largo plazo en las universidades. Es preciso terminar, cuanto antes, con las indefiniciones de 4+1, 3+2, 4+2, x+y de la duración de Grados y Másteres universitarios oficiales. Toda la discusión está condicionada por la inadecuada política de precios de tasas académicas que debe ser reformulada. También es preciso que se aclaren los procedimientos de acreditación de títulos oficiales y de acreditación de profesorado, reduciendo la burocracia y facilitando la tramitación de expedientes.

Como Rector de la UNED prepararía un dossier con las fortalezas de nuestra universidad, que son muchas, con el fin de llevar al Gobierno, partidos políticos y entidades interesadas en la educación superior, unas propuestas de actuación con compromisos de futuro. La educación superior en España debe seguir las pautas de los centros universitarios de prestigio internacional. Docencia universitaria e investigación son las dos caras de la universidad que genera conocimiento y lo transmite formado a los estudiantes, utilizando todas las tecnologías y medios a nuestro alcance.
 
Si sted ganara las elecciones, ¿en qué se beneficiarían los profesores e investigadores, resto del personal y estudiantes de la UNED?

Una lista de compromisos para cada uno de los colectivos está disponible en la página web de mi candidatura. La UNED necesita una revitalización estructural para la que propongo las siguientes iniciativas:
  • Renovación de la plataforma de formación online.
  • Creación de una Oficina de Acreditación.
  • Fomentar la solicitud de evaluación de tramos de investigación por parte del PDI.
  • Apoyo a las Facultades y Escuelas para el establecimiento de nuevos planes de estudio (nuevos grados y otros títulos con itinerario definido).
  • Apoyo a la Escuela Internacional de Doctorado para la mejora de los programas de doctorado, cofinanciación de doctorados europeos y fomento de programas de doctorado de calidad.
  • Gestión de proyectos y contratos de investigación potenciando OTRI y OTAI (técnico y económico).
  • Plan especial de virtualización de las asignaturas de la UNED, incluyendo apoyo técnico al profesorado.
La plantilla de Personal Docente e Investigador (PDI) constituye la columna sobre la que se asienta toda la estructura universitaria. Cualquier universidad de calidad se basa en un profesorado motivado y preparado para afrontar los retos de futuro. La UNED debe establecer medidas que fomenten la calidad de la actividad docente e impulsen una investigación de excelencia; que posibiliten la promoción del PDI con base en criterios de méritos y capacidad. En mi programa electoral me comprometo a impulsar dos líneas de actuación: 100% de reposición de plazas y política de rejuvenecimiento de la UNED. Estas líneas de actuación me llevan a comprometerme en las siguientes medidas concretas:
  • Primar en las convocatorias de plazas la estabilización en el empleo.
  • Convocatoria inmediata de plazas de promoción (hasta alcanzar a un tercio de los 180 profesores acreditados a figuras superiores).
  • Impulso a la contratación de Ayudantes y la convocatoria de becas/contratos predoctorales para formar PDI cara a las sustituciones por las jubilaciones previstas, así como para reforzar las líneas docentes e investigadoras de calidad consideradas prioritarias.
  • Potenciación de la carrera docente del PDI con fondos propios: estancias en otros centros, intercambio de profesores, convenios de colaboración, financiación de proyectos de investigación para jóvenes.
  • Para el PDI la línea maestra de actuación será el apoyo a la mejora continua que posibilite la obtención de las acreditaciones para figuras de nivel superior y el reconocimiento de la calidad a la labor desarrollada por el PDI de la UNED.
El personal de administración y servicios (PAS) debe disponer de la formación adecuada y estar motivado. Me comprometo a las siguientes medidas:
  • Revisión del techo de plantilla y negociación con el MECD para su dimensionamiento. Oferta de plazas para consolidar al personal interino.
  • Implementación de sistemas de organización modernos con simplificación de procesos administrativos.
  • Planes de formación específicos para los retos de la nueva organización del trabajo.
  • Incentivación de las actividades de mejora del trabajo por parte de los trabajadores.
  • Nueva Relación de Puestos de Trabajo que defina y reconozca la actividad del PAS.
  • Reconocimiento del derecho a la productividad, implementando sistemas de calidad en el servicio.
  • Convocatoria de concursos de promoción interna.
Por otra parte, los estudiantes de la UNED son ejemplo de tesón, esfuerzo y sacrificio; necesitan mayor flexibilidad y adaptabilidad. Por eso propongo una serie de medidas que ayuden a planificar y adaptar los estudios a sus circunstancias personales:
  • Potenciación del formato electrónico en la publicación de las Unidades Didácticas, para reducir significativamente su precio.
  • Reducción del precio de segunda y sucesivas matrículas. Flexibilización en el abono de las cuotas de la matrícula fragmentada.
  • Ampliación de horarios de apertura de las instalaciones de cara a la preparación de exámenes.
  • Estudio y atención personalizada de alumnos con dificultades de seguimiento en sus estudios.
Asimismo, en la página web se incluyen propuestas concretas para la organización de la UNED, Red de Centros Asociados (reestructuración y mejora de instalaciones) y Profesores-Tutores (negociación de su reconocimiento, estabilidad laboral) que juegan un papel fundamental en la esencia semipresencial de la UNED.
 
Hay cierto consenso en la comunidad universitaria de que la UNED tenía mayores oportunidades que el resto para aprovechar las oportunidades de la revolución digital y no las ha aprovechado comparativamente para mantener o ampliar su cuota en la educación online o educación a distancia ¿Por qué ha sucedido esto y cómo podría remediarse?

No creo que exista este consenso que afirma en la pregunta. Las universidades tradicionales se han diversificado con una oferta educativa online (especialmente en estudios de Máster) y, además, se han creado nuevas universidades que multiplican su oferta en esta modalidad. La competencia ha surgido como consecuencia del interés creciente de la población al acceso a estudios universitarios y de la necesidad social hacia una enseñanza a lo largo de la vida. La UNED sigue manteniendo una cuota mayoritaria en la enseñanza a distancia y mantiene la iniciativa. Ahora bien, no podemos dormirnos en los laureles; se precisa una renovación de nuestra plataforma educativa, una ampliación de la edición electrónica del material didáctico propio y un fortalecimiento de nuestros Centros Asociados que son distintivos de nuestra universidad y posibilitan una enseñanza virtual a distancia junto con un apoyo presencial de profesores-tutores. Nuestros estudiantes valoran esta dualidad virtual-presencial.
 
En los últimos años, el Banco Santander y Telefónica, miembros del consejo de la UNED, lanzaron sus propias plataformas educativas y a distancia, algunos critican que incluso utilizando recursos de la UNED. En cualquier caso, ¿si usted fuera Rector cambiaría algo las relaciones con empresas interesadas en colaborar con la universidad?

Ambas compañías han tenido tradicionalmente representantes en el Consejo Social de la UNED y, como indico en la contestación anterior, existe una demanda creciente de formación continua de los empleados en las grandes corporaciones. Los cambios sociales y tecnológicos requieren una actualización del capital humano que es vital para las empresas. No podemos olvidar esta necesidad y la universidad debe ser capaz de proporcionar esta formación especializada. La oferta de programas de Máster Universitario debe ampliarse y complementarse con cursos de formación continua. Tenemos una amplia experiencia en formación no reglada y en cursos de enseñanza de idiomas a distancia que será reforzada.
 
Ahora, algunas voces de autoridad como un estudio de la UOC dirigido por LLuis Pastor señalan que en diez años desaparecerán la mitad de las universidades actuales.  ¿Existe algún riesgo de que UNED sea una de ellas?

Nos vemos dentro de diez años para analizar la certeza de este estudio, que para mí está muy sesgado. No hay que subestimar los riesgos, pero la experiencia me dice que una universidad se caracteriza por dos factores que aseguran su futuro: docencia de calidad e investigación de excelencia. Para ello se necesita disponer de medios técnicos y unos recursos humanos bien formados y preparados para utilizar las nuevas tecnologías. Estos son los retos de la UNED: reforzar la plantilla de personal docente e investigador (mediante la renovación y formación) y ampliar sus medios técnicos (plataforma y materiales docentes). Varias de las propuestas de mi programa van enfocadas en estas líneas y con ellas podemos afrontar el futuro con plenas garantías.
 
Usted dirige un curso de especialista en empleo y desarrollo local ¿Cómo pueden modificar las universidades el futuro del empleo y del desarrollo de las ciudades con las tendencias de la digitalización y de la robótica?
 
El concepto clave es el de formación a lo largo de la vida. Nosotros hablamos de Formación Permanente. La única forma de adaptarnos al futuro es mediante la investigación y la educación/formación. La competitividad laboral de las personas depende de la adaptación a un cambio que se produce a gran velocidad, y que hace obsoletos los conocimientos y destrezas que se tienen en un momento determinado de la vida. La consecuencia de ese cambio es que tenemos que aprender permanente nuevas habilidades. Y, en ese entorno de cambio, la Universidad es la institución por excelencia, precisamente para generar nuevo conocimiento, para difundirlo y transmitirlo a la sociedad.

Muchos informes coinciden en que la robotización y transformación digital de la vida va a tener un impacto negativo en el empleo. Muchos trabajadores se van a ver afectados. La única alternativa es buscar nuevas capacidades, nuevas habilidades, nuevas competencias. Y eso lo tiene que hacer la Universidad. El futuro de un país está condicionado por las políticas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. La Universidad es una agente fundamental de ese sistema de innovación tecnológica, en colaboración con empresas y otras instituciones públicas. Ese es el reto al que también la UNED debe hacer frente.

 

Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
"Hemos visto una persecución sistemática de líderes de gobiernos populares latinoamericanos"
"Hábitos de vida no saludables perpetuados en el tiempo juegan un papel importante en el Alzheimer"
"Hay soluciones contra las ´fake news´, en el crepúsculo de nuestra propia era"
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
"Normalmente las prácticas externas universitarias tienen una valoración media favorable"
"Hace 50 años pensábamos que viajar a la Luna acabaría siendo habitual, una especie de puente aéreo"
"Todavía no se sabe muy bien cómo se va a aplicar la ley de créditos inmobiliarios ya en vigor"
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
"La tecnología digital amenaza más a las dictaduras que a las democracias"
"Estados Unidos no puede hacer frente en solitario a la nueva reconfiguración del sistema mundial "
"Inspección tiene pocos recursos y los abusos en becas, falsos autónomos etc están muy extendidos"
"El corrector ha pasado del mundo de imprenta y editorial a ser parte esencial de la comunicación"
"Los partidos buscan menos politización y más financiación y autonomía universitaria"
Andradas y Goyache intentan recuperar liderazgo de UCM sin mejorar expectativas de participación

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
"Jesucristo ¿Quien fue?",obra del exsacerdote y ufólogo Freixedo tras morir a los 96 este octubre
Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional
Sobre la paz perpetua: contexto histórico, filosófico y desafíos.
TESIS Y TESINAS
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
1 Una lectura de ciego de la encíclica ecológica Laudato sí.
2 El Expediente Royuela
3 Las ONGs exponen lo que se logra al marcar Fines Sociales en la declaración del IRPF
4 Movilizar la adhesión y el compromiso en los procesos de cambio
5 ¿Qué virtudes asumir ante el colapso que padecemos?
6 Este lunes el 53% de España estará ya en fase 1 y el otro 47% de la población pasará a la fase 2
7 El Ranking CYD 2020 del 94% de las Universidades reafirma el liderazgo de vascas y catalanas
8 España podría recibir más de 140.000 millones de Europa en 2021,de ellos 77.324 en ayudas directas
9 Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
10 Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible
Un curso académico malherido este de 2019-2020
Hay que controlar al infectado con su movil, aunque sin dar nombre y apellidos
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS