Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

jueves, 16 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
El límite legal de profesores temporales, incumplido por 12 autonomías y 32 de las 48 universidades
UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
El Congreso convalida la prorroga de los ERTE hasta septiembre y Fondo COVID de 16.000 millones
Los asociados universitarios tendrán contratos indefinidos antes de optar a funcionarios
"Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Sigue aquí la cumbre de inclusión social en América Latina tras la COVID organizada por la OCDE
América Latina y el Caribe pierde al año 325.000 millones de dólares por incumplimiento tributario
Boom de las app de reuniones virtuales en Latinoamerica: Zoom logra 1,4 millones en sola una semana
TENDENCIAS Ampliar +  
Madrid,Barcelona y Bilbao apuestan por la movilidad sostenible para despejar su futuro tras COVID19
China gana cuota a EEUU en el valor de sus marcas, con Zara y  Movistar entre las 100 primeras
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes


EDUCACIÓN
El ministro, más optimista tras reunión con las autonomías

Educación vincula su Pacto a los Presupuestos y la mayoría de las autonomías a revertir recortes

La vasca Cristina Uriarte pidió con otras autonomías derogar la LOMCE

El proyectado Pacto de Estado, Social y Político por la Educación fue condicionado este lunes a un pacto presupuestario que permita "una financiación estable y previsible a lo largo del tiempo". Durante su intervención inicial en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, insistió en que "no se trata de invertir más, sino de invertir mejor".
Redacción 29 de marzo de 2017 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Ampliado el calendario de la LOMCE sin reválidas efectivas
 Las autonomías aceptan la nueva Selectividad Universitaria y reválidas muestrales de Primaria y ESO
 PP, PSOE y Ciudadanos fijarán en seis meses las bases de la LOMCE
 El Gobierno intenta ahora evitar parar la LOMCE como aprobó la mayoría del Congreso este martes

Al terminar su intervención, el ministro resaltó que no ha visto “discrepancias importantes” entre los diferentes consejeros autonómicos de Educación para elaborar el Pacto de Estado Social y Político por la Educación y aseguró que sale de la reunión “más optimista” que cuando entró porque “hay muchas ideas comunes y muchas ganas de cumplir ese objetivo que nos han encomendado los ciudadanos”.

No obstante, la mayoría de los consejeros de Educación de las comunidades autónomas españolas dijo ver muy difícil alcanzar un consenso,  debido a que los recortes no sido reducidos y la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) sigue en vigor. "La LOMCE es una ley que hay que derogar", reclamó la andaluza Adelaida de la Calle.También la catalana Meritxell Ruiz, la vasca Cristina Uriarte y el cántabro Ramón Ruiz han coincidido en que la ley educativa aprobada por el entonces ministro José Ignacio Wert coarta  y condiciona las posibilidades de acuerdo. Uriarte, reclamó  "respeto" a las competencias en materia de Educación de Euskadi que "posibilite el desarrollo de nuestro sistema educativo basado en el consenso".

Méndez de Vigo añadió en la Cámara que estamos “ante una oportunidad sin precedentes para construir sobre el consenso un nuevo modelo educativo de calidad”,  de manera que si se logra el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación “se tendrá que garantizar una mayoría supercualificada para modificarlo”. “Es la forma de dar certidumbre al sistema educativo y certeza a las familias”,  reiteró.

El ministro apeló a los Pactos de la Moncloa, “del que este año cumplimos 40 años y que se convirtió en el primer gran pacto de Estado de la Transición, y la situación de entonces y la actual son similares en cuanto a las exigencias de los ciudadanos hacia sus representantes para buscar un acuerdo”. Méndez de Vigo agregó que los pactos de Estado “son los que nos han permitido nuestros mayores éxitos” y por ello ha recordado que “se ha conseguido más cuando se ha trabajado juntos que cuando se ha trabajado cada uno por su lado”.“No queremos más incertidumbre, ni que malgastemos nuestras fuerzas en enfrentamientos banales de unos contra otros”.

Ejes del ministro para el debate

Según el ministro, la discusión sobre el Pacto de Estado Social y Político por la Educación tendría que articularse en una serie de ejes “que den a nuestro sistema educativo la estabilidad de la que ya gozan en los sistemas educativos que mejor desempeño presentan”.
 Los ejes serían los siguientes: 

✓ Ampliar progresivamente la escolarización temprana de la población. 
✓ Promover la permanencia y exitosa culminación de la enseñanza obligatoria, para proporcionar a los estudiantes los conocimientos, competencias básicas y valores necesarios para su desarrollo personal y profesional y permitir su progresión académica. 
✓ Adaptar la oferta de educación secundaria postobligatoria a las necesidades de los alumnos, con objeto de facilitar su permanencia y progresión en el sistema educativo.
✓ Desarrollar una oferta de enseñanzas de Formación Profesional adecuada a las demandas de la sociedad y del mercado laboral, con objeto de mejorar la empleabilidad de los estudiantes y la competitividad de las empresas.
✓ Actualizar los currículos y las metodologías pedagógicas, con objeto de facilitar la adaptación de la respuesta educativa en cada centro.
✓ Promover el uso de las TICs en la enseñanza.
✓ Promover la enseñanza plurilingüe. 
✓ Proporcionar a los centros docentes capacidad para innovar y adaptarse a sus entornos socioeconómicos. 
✓ Garantizar el reconocimiento social y profesional del profesorado. Para ello, queremos mejorar el acceso a la función docente y los programas de formación continua. 
✓ Evaluar los resultados del alumnado y el funcionamiento del sistema como factores imprescindibles para mejorar la calidad de la educación.
✓ Desarrollar un Sistema Estatal de becas y ayudas al estudio que consolide de forma efectiva la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Buen sistema educativo, pero que hay que mejorar

El ministro de Educación, Cultura y Deporte dijo que nuestro sistema educativo “es bueno, funciona, y ha logrado mejorar notablemente la formación de los españoles”, pero también ha reconocido que “siguen existiendo grandes desequilibrios” que hay que analizar y en los que seguir trabajando. 

En este sentido ha recordado que en el año 2004 la tasa de abandono escolar temprano estaba en el 32% y que actualmente se sitúa por debajo del 19%, “nuestro mejor dato de la serie histórica y cerca del objetivo nacional del 15% para el año 2020”. De la misma manera, ha asegurado que los últimos resultados internacional sitúan a nuestro país en la media de los países de la OCDE, tanto en estudios como TIMSS o los del Informe PISA “lo que revela que nuestros alumnos se encuentran en términos globales por encima de la media de la OCDE”. “Unos resultados que evidencian que las políticas que estamos desarrollando están dando buenos resultados”.

Sin embargo, hizo un llamamiento a “ser ambiciosos y no conformarnos” con la situación actual. Por ello ha pedido a los dirigentes políticos “ser valientes” y que se “atrevan a poner en marcha políticas educativas que mejoren lo que hoy son debilidades para convertirlas en fortalezas”. En este sentido, ha apostado por un sistema educativo “estable –que dé certidumbre- pero flexible para que permita adaptarse a unas distintas circunstancias de tiempo y de lugar y responder a las circunstancias específicas que puedan darse en cada territorio”.

Méndez de Vigo ha recordado que el eje principal de todo Pacto tiene que ser los alumnos “en los que tenemos que centrarnos para hacer del estudiante un ciudadano libre”. Pero también ha ensalzado la labor de los docentes, de quien ha dicho que “son un pilar fundamental del sistema educativo”. “Los 682.258 profesores del sistema educativo no universitario son os que realmente están contribuyendo con su trabajo diario a estas mejoras”.

Por ello, ha pedido que el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación garantice en los docentes “lo que vengo en llamar las tres Aes: la A de autonomía y libertad de cátedra; la A de autoridad ganada con profesionalidad; y la A de aprecio y reconocimiento a su labor”.


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Las 6 grandes asociaciones de centros concertados piden entrar en los 2000 millones para educación
Esto dice la ciencia sobre la vuelta al cole, en respuestas a diez preguntas extendidas
Avanza en Congreso la reforma educatica con criticas por la brecha digital al gestionar la pandemia
Celaá refuerza innovación y digitalización en sus 10 líneas para la educación de calidad post COVID
El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
Camdrige,fundada en 1209,renuncia a abrir aulas el próximo curso, pero los niños vuelven en 10 días
España, menos preparada para educar a distancia en las casas (91% de conexión) que en aulas(96.8%)
Últimos datos de Seguridad Social:1,3 millones de autónomos tienen ya prestación extraordinaria
No habrá vuelta al cole este curso de 0 a 6 años,pero Educación y autonomías hablan ya del próximo
Los centros educativos de media España podrán reabrir este lunes, aunque solo para tareas internas
707.405 estudiantes españoles reciben atenciones especiales, según estadísticas sobre la polémica
Hambre entre 370 de los 1.500 millones de escolares afectados por cierres de escuelas, según UNICEF
Repensar la educación tras el COVID 19, idea de dos profesores de la URJC asumida por la UNESCO
UNESCO nos invita este miércoles a valorar la crisis de la pandemia en la realidad de las niñas
Naciones Unidas lanza ante el COVID programas educativos Earth School,este Día Mundial de la Tierra
Incertidumbre y desamparo por la crisis global entre 165.000 estudiantes Erasmus en el extranjero
Aprobado casi-general para los "pandemials": volverán a clase, pero repetir curso será excepcional
UNESCO aconseja radio y televisión a millones de estudiantes latinoamericanos sin clase ni internet
Educación,Telefónica, IBM y Cisco reparten 20.000 móviles entre 5 millones de alumnos y profesores
En dos semanas los estudiantes sin clase pasan de 20% a 87%: UNESCO y docentes ven falta de medios

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
2 León, capital contra el cibercrimen a gran escala, con 4.800 millones también pendientes de Europa
3 Somos responsables del demoledor cambio climático
4 España logra un test de anticuerpos que medirá la inmunidad frente a COVID-19 con toda fiabilidad
5 Contra el Enmascarado Solitario
6 El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
7 La tercera de las 23 vacunas antiCOVID que funciona pasa a la fase 3 en espera de aplicarse el 2021
8 El Congreso convalida la prorroga de los ERTE hasta septiembre y Fondo COVID de 16.000 millones
9 Espero que todos sigamos en la búsqueda
10 El nuevo paradigma del mundo laboral
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Así consiguen los fabricantes vender coches más contaminantes
Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS