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EMPRESAS Y RSC
Banco Santander está en cabeza, como entre las universidades

Las empresas del IBEX 35 elevan su presencia en paraísos y nichos fiscales, pese a su propaganda

Ana Patricia Botín, hija de Botín y presidenta del Santander

Las empresas del IBEX 35 siguen aumentando su presencia en paraísos y nichos fiscales, según un informe del Observatorio de RSC. Delaware es el más utilizado, con 463 filiales, un 36% del total, seguida de Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Panamá y Suiza. Banco Santander (216), ACS (152), ArcelorMittal (145) y Repsol (120) son las empresas con mayor presencia en paraísos y nichos fiscales. De las 1.285 sociedades domiciliadas en paraísos y nichos fiscales, 969 son de tipo financiero.
Redacción 20 de abril de 2017 Enviar a un amigo
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La información sobre aspectos fiscales que las empresas del IBEX 35 publican en sus informes anuales dista mucho de ser un procedimiento de rendición de cuentas sobre su comportamiento fiscal. La valoración global es de un 0,58 sobre un total de 3 considerándose la calidad de la información de escasa. Esta es la principal conclusión del informe que presenta hoy el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. El  Banco Santander, presidido por Ana Botin, encabeza la lista, al igual que su presencia en las universidades españolas e iberoamericanas, donde controla y comisiona los dineros de estudiantes y profesores, mientras la hija de Botin aprovecha actos públicos para hacer discursos a favor de la igualdad. 

Pese a que por parte de las empresas analizadas hay una conciencia, en mayor o menor medida,  de que la transparencia sobre aspectos fiscales constituye un aspecto relevante  para sus grupos de interés, la información facilitada no es clara, ni es precisa ni  cuenta con un desglose suficiente que permita evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la compañías limitándose, en la mayor parte de los casos analizados,  a documentos con principios genéricos que no ven su plasmación en acciones concretas e información relevante en relación a su planificación fiscal.

22 de las 35 empresas analizadas, un 63%, afirman contar con una política o estrategia fiscal, sin embargo solo 14 empresas la publican en su web. El elevado número de sociedades que afirman contar con una estrategia o política fiscal puede soportarse sobre la obligatoriedad introducida por la reforma de la Ley de Sociedades de Capital efectuada en el año 2014 [1que establece que el Consejo de Administración de las sociedades cotizadas no podrá delegar la determinación de la estrategia fiscal de la sociedad.

Compromisos con una contribución justa pero difícil 

Pese a que  las empresas analizadas realizan declaraciones en favor de una aportación tributaria justa en los países en donde operan y de mayores marcos de  transparencia fiscal, no se aportan datos de impuestos pagados de manera desglosada por país. Solamente 2 de las 35 empresas (Mediaset con presencia solo en España y Banco Santander)  presentan información del impuesto de sociedades pagado con desglose en los países en los que tiene presencia. No obstante, ninguna informa sobre cuota, base imponible y resultado contable antes de impuestos por país. La mayoría de las empresas justifican que no lo hacen porque "tal país o conjunto de países suponen un porcentaje bajo sobre los activos, sobre el negocio o del pago de impuestos". 

REC, BBVA, Caixabank, Endesa, Repsol y Telefónica publican documentos específicos sobre contribución fiscal. Para construir esta información se basan, en muchos casos, en la metodología Total Tax Contribution (TTC) de la consultora PricewaterhouseCoopers, una herramienta para la divulgación de información fiscal. Sin embargo, esta metodología se aleja de un gran número de iniciativas internacionales que apuestan por una información país a país en relación a estas cuestiones y que exigen mayor grado de desglose de los datos por filiales en relación al volumen de ventas, resultado del ejercicio, impuestos sobre los beneficios, operaciones intragrupo, número de trabajadores, entre otros. 

Desgravaciones fiscales, un agujero negro

Ninguna empresa presenta información por país y en concepto de qué se le han otorgado exenciones, deducciones o créditos fiscales. Esta información es relevante pues en algunos casos puede condicionar la imputación de beneficios en un país o en otro en base a este tipo de incentivos fiscales. De acuerdo con la CNMV las empresas del selectivo IBEX 35 acumulan activos fiscales diferidos por valor de 103.707 millones de euros, la mayor parte está en manos de los bancos y las energéticas. La recaudación por impuesto de sociedades se ve minorada en un 17,4% por el efecto de las desgravaciones, según el Informe Anual de Recaudación Tributaria del año 2015.

En los últimos años, el tipo efectivo y real del impuesto de sociedades se viene desplomando en España.  Lo recaudado por IRPF ha sufrido una merma de 2007 a 2015 de un 0,37%, lo recaudado por IVA ha experimentado durante este periodo un crecimiento del 7,97%, sin embargo lo recaudado por impuesto de sociedades ha caído un 47,40% en el mismo periodo mientras los beneficios empresariales se están recuperando a gran velocidad.  En 2015 los cambios normativos en el Impuesto sobre Sociedades, tuvo un impacto negativo sobre la recaudación del impuesto de sociedades de  3.041 millones, según estimaciones de la Agencia Tributaria. De acuerdo con este informe,  la base imponible del Impuesto sobre Sociedades disminuyó en 2015 un 10,2% pese a que el resultado contable positivo creció un 12,6% en 2015.

Las operaciones intragrupo: las grandes olvidadas

La información facilitada sobre operativa intragrupo, mecanismos de fijación de precios de transferencia, coste de la financiación intragrupo y estructura de propiedad que gobierna los activos de propiedad intelectual es anecdótica. Tener conocimiento detallado de estas operaciones entre filiales es fundamental para poder deducir si la empresa está operando a través de su estructura societaria con el objetivo de implementar estrategias de optimización fiscal. Tener acceso a esta información es básico para poder contrastar los compromisos  sobre fiscalidad responsable de las empresas.
 

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