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INCLUSIÓN DIGITAL
El Mercadona americano, 9.000 tiendas,intentó comprar a Roig

Google se alía con Walmart para evitar que Amazon cope la mitad del comercio electrónico

Roig, de carnicero a dueño con Mercadona de un imperio

Google y Walmart anunciaron que comenzarán a vender productos de Walmart a través de Google. Las ventas via web de Walmart aumentaron un 60% en los tres meses que terminaron el 31 de julio en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Desde el nombramiento de Marc Lore, un empresario de Internet, como jefe de comercio electrónico, la mayor cadena de comercio norteamericana ha encajado a los minoristas en línea. El Mercadona americano, con 9.000 tiendas físicas, intentó comprar a Roig
Redacción 9 de septiembre de 2017 Enviar a un amigo
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Esta semana, Lore anunció que Walmart se había asociado con Google para ofrecer compras activadas por voz a través de Google Assistant. Es la primera vez en la historia que va a vender sus productos fuera de sus tiendas o en su web. Es un signo más de la velocidad a la que está cambiando el retail en estos últimos dos años. Juan Roig presume de que Mercadona es el Walmart español. Y si WalMart teme a Amazon, ¿cómo no va a preocuparse la cadena española por el avance del gigante online en pleno asalto ...

Muchos  analistas indican que Amazon copará dentro de poco el 50% del mercado del comercio electrónico en Estados Unidos. Algo extraordinario. Y el porcentaje de ventas de comercio electrónico en Estados Unidos sobre el total de ventas del retail ya supera el 8%, pero pronto suparará el 12%. En el Reino Unido veremos no dentro de mucho como superará el 20%.

Y ahí los retailers tradicionales pierden la batalla ante los grandes disruptores: Amazon y Alibaba. Google es un enemigo accerimo de Amazon, y mucho más desde que Amazon le ha superado en el porcentaje de inicio de búsquedas de productos por parte de los consumidores norteamericanos. Si el año 2015 un 44% de los usuarios de buscadores preferían Amazon frente a los buscadores tradicionales (34%) o los sitios deccomercips (21%), las últimas estimaciones para 2016 de la CNBC es que Amazon su a nadie ya el 55% de las preferencias, mientras que las respectivas otras alternativas bajaban a 28% y 16%.

Esta unión, según algunos opinan, no va a hacer gran daño a Amazon, y menos en Estados Unidos, a pesare de que tras el fichaje de Marc Lore resulta spectacular el crecimiento de las ventas digitales de Walmart.

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Fuente: BI

Otra razón clara de la unión es la posibilidad de ofrecer a los consumidores de Walmart una alternativa a Echo de Amazon, el asistente domestico. Pero si vamos más allá de la noticia que leemos en algún perídico y acudimos a los datos, veremos que Amazon gana por goleada en este capítulo.Se estima que Amazon Echo ya ha vendido casi 19 millones de unidades. A pesar de ser mucho más barato Alexa que Google Assistant, la aceptación de Alexa es muy superior por parte de los consumidores.

Walmart vende tres veces más que Amazon, gana en un año más que lo que Amazon ha ganado en 22 años de existencia, tiene la gran parte de la cuota de mercado de Estados unidos, Grocery (no tanto en venta de moda, donde Amazon le está ganando terreno a pasos agigantados), y aún asi, sentimos que cada movimiento estratégico del retailer más grande de todos los tiempos está realizado pensando en Amazon y Alibaba. Un error.

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Fuente: Bussines Inside

 


En enero, Walmart comenzó a ofrecer un envío gratuito de dos días en más de dos millones de artículos: evidentemente para emular a Amazon Prime. Está intentando también integrar su negocio digital con su extensa red de más de tiendas, y más ahora Amazon ha comprado The Whole Foods. Esta empezando a usar alguna de sus tiendas como míni centros de cumplimiento de entregas y recepción de productos vendidos en su comercio electrónicos. Y hasta se ha llegado a hablar que está pensando que sus empleados entreguen productos a clientes en su regreso a casa.

Compra Jet y compra Bononos (mayor acierto Jet que Bononos desde mi punto de vista). Suena bien. Y su comercio electrónico está subiendo sus ventas a un ritmo de un 60%, pero ojo con los márgenes finales de la empresa si las ventas del comercio electrónico empiezan a ser significativos en su cuenta de resultados (Walmart nunca ha bajado del 3% en su margen neto final en los últimos 20 años). Y recuerden que si tu juegas a Todos los días el precio más bajo, y de repente te pasa a la conveniencia y la comodida, eso cuesta dinero….
autor: Laureano Turienzo

El tal Walton empezó abriendo un par de tiendas en los años 60 y terminó por expandirse por todos los Estados Unidos llegando a alcanzar las 6.000 en 2004 y actualmente está a punto de alcanzarse la cifra de 9.000 en todo el mundo. En el siguiente link se ve perfectamente esa expansión, y tal como reza una de las frases que se pueden leer en él, “It´s like a cancer spreading throughout the country”, es decir, “Es cómo un cáncer expandiéndose a través de todo el país”: http://www.magicalurbanism.com/archives/119

Pero la ambición de Walmart va mucho más allá de vender productos baratos.En estos últimos años han aprovechado además para lanzar en Texas y Carolina del Sur un proyecto experimental que consiste en incorporar en sus tiendas un stand en el que se ofrecerá servicio médico a sus clientes. Sí, como lo lees. Por el módico precio de 4€ puedes hacerte un chequeo o unos análisis. Por 40€ anuales tienes derecho a cuidados intensivos y paliativos y a consultas de medicina general. ¿Te imaginas ir andando por el supermercado haciendo la compra y encontrarte con un enfermero atendiendo a pacientes que tienen gripe o que vayan con dolores estomacales o con enfermedades crónicas buscando curación, diagnóstico o recetas? Pues sí, es posible. Los pasillos de los numerosos Walmart repartidos por los Estados Unidos se han convertido en una auténtica sala de espera.

Lo que están haciendo es aprovecharse de la situación sanitaria del país. Debido a los costes tan altos y a que muchos ciudadanos no tienen ni siquiera cobertura médica, engatusan a sus clientes ofreciéndoles servicios de salud como si se tratara de mercancías. Tanto es así que se atreven incluso a garantizarles consultas durante la noche o los fines de semana, como el que va al cine. No sonaría del todo mal si no fuera porque la hipocresía con la que actúan es por todos conocida, ya que como he dicho antes, muchos de sus trabajadores (se contabilizaron hasta 8 millones) estuvieron hasta ¡5 años! sin tener un seguro médico. ¡Qué paradoja!.

Supongo que habrán estudiado el alcance que tendrán estas medidas de instaurar clínicas en sus superficies y el impacto que puede suponer en la seguridad e higiene de los propios clientes. Me parece una locura. Asimismo espero que cuenten con enfermeros y especialistas bien formados y con larga trayectoria y experiencia, vamos, que sepan lo que hacen. En el siguiente enlace, un artículo del Washington Post “WALMART WANTS TO BE YOUR DOCTOR” (Walmart quiere ser tu doctor” (está en inglés) puedes comprobar que lo que cuento no es una broma, y que Walmart ya intentó abrir algunos espacios clínicos tiempo atrás y de 260 tuvieron que cerrar 166. Muy buena opción no veo que sea: http://www.washingtonpost.com/blogs/wonkblog/wp/2014/08/14/wal-mart-wants-to-be-your-doctor/

El caso es que Walmart lleva intentando muchos años instaurarse en Europa. En el Reino Unido se establecieron hace tiempo y parece que no les ha ido mal, pero hubo un intento fallido (quizás el más grave y notorio en toda su historia) en Alemania. Allí decidieron abrir una serie de tiendas en 1998 pero resultaron ser un fracaso estrepitoso, por lo que Walmart terminó desapareciendo del mercado germano tras solo ocho años de existencia; es por eso por lo que la próxima fijación de Walmart es el sur de Europa, concretamente Italia, Francia, España y Portugal. Se pueden leer más detalles en el siguiente artículo del periódico “elEconomista”: Wal-Mart ultima el asalto a Europa y mira hacia el Sur – elEconomista.eshttp://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3100699/05/11/WalMart-ultima-el-asalto-a-Europa-y-mira-hacia-el-Sur.html#Kku8NJ9lhoVdcOk6

Se sabe que algunos directivos de Walmart han hablado directamente con Juan Roig, presidente de Mercadona, bueno, rectifico, no hablaron, LLEVAN hablando muchos años, es decir, que no se ha llegado todavía a ningún acuerdo comercial. ¿Por qué? Según se ha publicado en algún medio de comunicación lo que le pide la cadena americana a Roig es comprarle todas sus tiendas, y el español no está dispuesto a venderlas. Además pretendían que ampliara las extensiones de dichas tiendas, ya que la superficie de Walmart suele ser algo mayor (Mercadona suele disponer de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados y Walmart supera los 5.000). En lo que sí coinciden ambas empresas es en su política de precios. Mercadona también apuesta por precios competitivos para lograr un alto volumen de ventas y por la apuesta de las llamadas “marcas blancas”. De hecho, ambas cadenas comparten el mismo eslogan. El de la americana es “Always low prices” y el de la española “Siempre precios bajos”. Exactamente lo mismo.


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