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EMPRESAS Y RSC
Ha frenado la actividad de COMSA y TRANSFESA-LOGITREN

Renfe, obligada a no obstaculizar el libre servicio de mercancías, cuando rebaja precios a pasajeros

Renfe, en rebajas de enero para los pasajeros, frena la competencia en mercancias

La capacidad de ofrecer a los clientes servicios de mercancías alternativos a los de Renfe bajó a partir del 2015 desde más del 33% del total al 3%, por lo que según sus competidoras COMSA y TRANSFESA-LOGITREN han reducido su actividad en esa proporción en 2016 y 2017.Por eso la autoridad de Competencia anunció este miércoles condiciones a Renfe para que sus rivales no se queden sin maquinistas, mientras que esta compañía
Redacción 11 de enero de 2018 Enviar a un amigo
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Renfe se ha sumado a la campaña de rebajas de invierno y ofrece miles de plazas con descuentos de hasta el 70% para viajar en sus trenes en determinados trayectos y horarios durante enero y febrero, ha informado este domingo la operadora ferroviaria en un comunicado.

La oferta, que es válida para viajes hasta el próximo 26 de febrero, cubrirá unas plazas limitadas en algunos trenes y días y hasta agotar existencias.Los billetes permitirán viajar hasta el 26 de febrero.

Con el lanzamiento de la campaña “De Rebajas en tren” en sus ventas por internet, los clientes de Renfe podrán viajar en los trenes de alta velocidad (AVE) y Larga Distancia con tarifa ‘Promo’, que contempla descuentos del 50%, 60% y hasta el 70% en todos los corredores.Los precios, disponibles hasta el 26 de febrero incluyen ofertas como Barcelona-Valencia desde 12,20 euros o Madrid-Valencia, desde 21,90 euros.También se puede viajar entre Zaragoza y Logroño desde 5,50 euros; entre Gijón y Madrid, desde 22,45 euros; entre Valencia y Málaga, desde 22 euros; entre Madrid y León, desde 19,90 euros, o entre Málaga y Barcelona, desde 35,45 euros.

Al dia siguiente de anunciar estas rebajas en el servicio ferroviario no liberalizado y que por tanto Renfe ofrece en exclusiva, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) anunció que ha aprobado una Resolución en la que impone a Renfe una serie de condiciones para garantizar que las empresas privadas que compiten con ella en el transporte sí liberalizado (el transporte de mercancías) cuenten con maquinistas suficientes y puedan ofrecer sus servicios en igualdad de condiciones. Actualmente, Renfe emplea al 97% de los maquinistas en España. (STP/DTSP/053/17).

En virtud de esta Resolución, Renfe deberá informar con antelación de sus planes de contratación de maquinistas y tendrá que ofrecer un servicio mayorista de tracción a las empresas competidoras que hayan perdido a más del 20 % de su plantilla de conductores como consecuencia de las convocatorias del operador público.

Según la CNMC, Renfe, que emplea al 97 % de los maquinistas de España, captó un número elevado de profesionales de sus empresas rivales entre 2015 y 2016, lo que mermó su capacidad de competir.

La Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), que representa a la mayoría de los competidores de Renfe en el mercado de mercancías -el de pasajeros aún no está liberalizado en España- denunció ante la CNMC la situación creada por Renfe tras las convocatorias de contratación que realizó durante 2015 y 2016. 

Cursos de formación paralizados

La CNMC ha constatado que, en el año 2012, RENFE paralizó los cursos de formación de maquinistas, que son un requisito imprescindible para poder ejercer esta profesión. Las convocatorias no se reanudaron hasta 2016, pero Renfe ya en 2015 contrató a nuevos maquinistas y produjo un efecto llamada para los conductores de las empresas rivales.
 
Las convocatorias de Renfe atraen a los maquinistas de sus competidores porque estos no pueden igualar las ventajas de contratación del operador público; entre otras: su propio carácter público, mejores condiciones salariales o que tiene el monopolio en el transporte de pasajeros por tren (este segmento aún no está abierto a la competencia en España).

Fuga de maquinistas hacia Renfe

Esta política de contratación supuso que los competidores de Renfe no pudieron suplir esas bajas y sufrieron importantes pérdidas de personal en sus plantillas. De esta forma, la capacidad de ofrecer a los clientes servicios de mercancías alternativos a los de Renfe también se vio seriamente afectada. De hecho, según los datos de la CNMC, estas compañías han reducido su actividad de forma notable en 2016 y 2017.
 
Evolución de la actividad de las empresas ferroviarias alternativas (Tm netas)

Obligaciones para la formación de maquinistas

Dada la importancia que tienen los maquinistas para el desarrollo de la actividad por parte de las empresas privadas, así como las necesidades que RENFE prevé para los próximos ejercicios, la CNMC ha adoptado las siguientes medidas:

i) Renfe deberá comunicar anualmente (antes del 31 de enero) a las empresas ferroviarias, centros de formación y la CNMC su mejor estimación sobre las necesidades de personal de conducción, incluyendo posibles programas de formación, para un periodo mínimo de 2 años;
  
ii) Renfe garantizará que en sus convocatorias de personal de conducción el plazo entre su publicación y el primer examen o prueba sea de al menos 3 meses.

Además, para limitar los efectos sobre la pluralidad de la oferta que tienen las contrataciones de Renfe deberá ofrecer, durante tres meses a contar desde la contratación del primer maquinista de cada empresa afectada, un servicio mayorista de tracción de forma no discriminatoria y orientado a sus costes directos a las empresas que hayan perdido, como consecuencia de una convocatoria de Renfe a más del 20% de su plantilla de personal de conducción.

En marzo de 2017, la CNMC multó a Renfe y a Renfe Mercancías con más de 65 millones de euros por abusar de su posición de dominio (Ver nota de prensa). España es uno de los países de Europa con menor tráfico ferroviario en este segmento. Según los datos de la CNMC, por primera vez desde 2010, el transporte de mercancías por tren se redujo frente al de carretera y al transporte marítimo (Ver nota de prensa)..

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