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ECONOMÍA
No frena subidas de aranceles,sí devaluaciones competitivas

El G-20 elude guerras comerciales y bitcoins por carecer de "atributos de las monedas soberanas"

El presidente argentino, Macri, en los preparativos de la reunión ministerial del G20

"Los cripto-activos carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas. En algún momento pueden tener implicancias para la estabilidad financiera". Así lo declaró el comunicado final preparatorio de la próxima cumbre del G-20 tras dos días de reuniones ministeriales en Buenos Aires, que además de evitar la calificación de las criptomonedas como riesgo sistemático eludió también pronunciarse sobre el proteccionismo de Trump como germen de posibles guerras comerciales.
Redacción 21 de marzo de 2018 Enviar a un amigo
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El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al final de la reunión, dijo no obstante: "Tenemos que estar preparados para actuar para defender los intereses de EE UU y el comercio libre y justo. Como ha dicho el presidente, no tenemos miedo a una guerra comercial dado el tamaño de nuestro país y de nuestra economía y el hecho de que tenemos un gran déficit comercial".

Trump está cumpliendo su promesa de estrechar el comercio con un enfoque de "Primero en América", imponiendo aranceles al acero, aluminio, paneles solares y otras importaciones estadounidenses. Y según Reuters, se espera que la administración Trump anuncie hasta 60.000 millones de dólares en aranceles sobre las importaciones chinas para el viernes, apuntando a la tecnología, las telecomunicaciones y la propiedad intelectual. Estas acciones podrían desencadenar una guerra comercial si otros países tomaran represalias al restringir los bienes que importan de los EE. UU., Como el jugo de naranja y las motocicletas. 

Sin embargo, el texto íntegro final de la reunion de dos dias omite este asunto directamente, al no hablar de aranceles, aunque si afirma que “nos abstendremos de devaluaciones competitivas”. Los ministros de Economía y Finanzas del G-20 evitaron una condena abierta a los aranceles impuestos por EEUU, si bien hicieron una defensa del libre comercio como estrategia contra "las tensiones económicas y geopolíticas" mundiales y abogaron por la necesidad de "un mayor diálogo y acción". El G-20 resaltó el comercio internacional como "motor" del "crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo".

Fuera del G-20, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, defendió la necesidad de "reforzar" la relación económica con EEUU aunque los europeos deberán prepararse para "todos los escenarios posibles". El ministro español de Economía, Román Escolano, en la línea del resto de los ministros europeos, insistió en que rechazan "cualquier escalada proteccionista", mientras que el titular francés, Bruno Le Maire, advirtió a EEUU de que "ninguna guerra comercial será civilizada" y "sólo habrá perdedores". Previamente, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, defendió los aranceles impuestos por su país como respuesta a "prácticas desleales". "Tenemos que estar preparados para defender los intereses de EEUU", dijo, y añadió que no tienen "miedo" a "una guerra comercial".

El comunicado íntegro final dice textualmente:

1. Las perspectivas económicas globales han continuado mejorando desde nuestra última reunión en octubre de 2017, con el aumento sincronizado de crecimiento más amplio desde 2010 y un repunte en la inversión y el comercio. Si bien recibimos con satisfacción este progreso, la reciente volatilidad en los mercados, a pesar de los sólidos fundamentos de la economía mundial, es un recordatorio de los riesgos y las vulnerabilidades. Los riesgos a la baja persisten y, en el mediano plazo, continúan existiendo desafíos para aumentar el crecimiento y hacerlo más inclusivo. Este es nuestro momento de tomar acción para abordar los impedimentos al crecimiento estructural, reforzar nuestra capacidad de resistencia, reducir los desequilibrios globales excesivos y mitigar los riesgos. Discutimos los principales riesgos para las perspectivas económicas, incluidas las vulnerabilidades financieras, que podrían revelarse con un endurecimiento de las condiciones financieras más rápido de lo esperado, y un aumento de las tensiones económicas y geopolíticas. Acordamos continuar utilizando todas las herramientas de política para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo. Implementaremos reformas estructurales para mejorar nuestro potencial de crecimiento. La política fiscal debe utilizarse de manera flexible, ser amigable con el crecimiento y priorizar la inversión de calidad, mejorando la resiliencia económica y financiera y garantizando que la deuda como porcentaje del PBI se encuentre en un sendero sostenible. Fundamentos sólidos, políticas adecuadas y un sistema monetario internacional resiliente son esenciales para la estabilidad de los tipos de cambio, lo que contribuye a un crecimiento y una inversión fuerte y sostenible. Los tipos de cambio flexibles, cuando son factibles, pueden servir para mitigar shocks externos. Reconocemos que la volatilidad excesiva o los movimientos desordenados de los tipos de cambio pueden tener consecuencias adversas para la estabilidad económica y financiera. Nos abstendremos de devaluaciones competitivas y no usaremos nuestros tipos de cambio para esos fines. El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo. Reafirmamos las conclusiones de nuestros Líderes sobre el comercio en la Cumbre de Hamburgo y reconocemos la necesidad de un mayor diálogo y acción. Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías.  

2. La tecnología, incluida la digitalización, esta transformando substancialmente la economía global, dada su naturaleza sin fronteras e intangible y su habilidad creciente para automatizar tareas cognitivas. Estamos desarrollando un entendimiento común de la naturaleza de los cambios y de sus potenciales implicancias. Se espera que las tecnologías transformativas traigan oportunidades económicas inmensas, tales como nuevas formas de hacer negocios, nuevas industrias, nuevos y mejores empleos, un mayor crecimiento del PBI y mejoras en los estándares de vida. Al mismo tiempo, la transición crea desafíos para individuos, empresas y gobiernos. Estos incluyen cambios en los mercados laborales, la importancia creciente de las habilidades y la adaptabilidad, y el riesgo de una creciente inequidad entre los países y dentro de ellos. Las respuestas políticas, que incluyen la cooperación internacional, son necesarias para garantizar y asegurar que los beneficios sean compartidos por todos. Por tanto, acordamos desarrollar un abanico de opciones de políticas públicas para evaluar en nuestra reunión en Julio.  

3. La infraestructura es crítica para impulsar la productividad, mejorar la conectividad, sostener un crecimiento inclusivo de largo plazo y brindar a nuestros ciudadanos el acceso físico y digital a la nueva economía. A pesar de su importancia, existe una brecha persistente de financiamiento a la infraestructura. El financiamiento público de la infraestructura es esencial, pero se necesita movilizar capital privado adicional para satisfacer las necesidades globales de infraestructura. Para lograr esto, acordamos promover las condiciones necesarias para ayudar a desarrollar la infraestructura como una clase de activo. Para guiar nuestro trabajo, endorsamos la Hoja de Ruta hacia la Infraestructura como una Clase de Activo, basada en los resultados de anteriores presidencias del G20 y reúne los pasos necesarios para lograr nuestra ambición. La Hoja de Ruta identifica siete áreas de trabajo, incluyendo marcos regulatorios y mercados de capitales, así como infraestructura de calidad. En 2018, nuestro enfoque bajo la Hoja de Ruta será mejorar la preparación de proyectos, avanzar hacia una mayor estandarización de los contratos y los instrumentos de financiación de la infraestructura, abordar la falta de datos y mejorar la mitigación de riesgo, teniendo en cuenta las condiciones específicas de cada país. Esperamos continuar y profundizar el diálogo con el sector privado.

4. Tomamos nota del informe de la Junta Independiente del Global Infraestructura Hub en el cual se recomienda la renovación de su mandato. Hacemos un llamado a la coordinación entre las iniciativas actuales, patrocinadas por los Bancos Multilaterales de Desarrollo y otros, para evitar la duplicación de esfuerzos.

5. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo la red de seguridad financiera global con un Fondo Monetario Internacional sólido, basado en cuotas y con recursos adecuados como eje. Estamos comprometidos a concluir la Decimoquinta Revisión General de Cuotas del FMI y acordar una nueva fórmula para el cálculo de cuotas como base para un realineamiento de la participación de cuotas, que resulte en un incremento en la participación de economías dinámicas en línea con sus posiciones relativas en la economía mundial y, por ende, posiblemente en la participación de economías de mercados emergentes y de países en desarrollo en conjunto, protegiendo al mismo tiempo la voz y representación de los miembros más pobres, para las Reuniones de Primavera del 2019 y no más tarde que las Reuniones Anuales del 2019.

6. Los flujos de capitales internacionales ofrecen beneficios significativos, pero su tamaño y volatilidad pueden representar desafíos de política económica. Continuaremos monitoreando los flujos de capitales y refinando nuestro entendimiento de las herramientas para mejorar la resiliencia del sistema monetario internacional. Reconocemos la importancia de las políticas macro prudenciales para limitar el riesgo sistémico. Continuamos profundizando nuestro entendimiento de las medidas de manejo de flujos de capitales y las condiciones bajo los cuales pueden ser efectivas, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada país. Esperamos la continuación de más trabajo por parte del FMI sobre la base de su Visión Institucional sobre el Manejo de Flujos de Capitales, que ayudará a los países a tomar acciones informadas, así como los resultados de la Revisión del Código de la OCDE sobre Liberalización de los Movimientos de Capitales.

7. El aumento de los niveles de deuda en los países de bajos ingresos ha generado preocupaciones sobre las vulnerabilidades de la deuda en estas economías. Estamos de acuerdo en que el desarrollo de capacidades en la gestión de las finanzas públicas, el fortalecimiento de políticas domésticas y mejoras en el intercambio de información podrían ayudar a evitar nuevos problemas de endeudamiento en los países de bajos ingresos. Abogamos por una mayor transparencia, tanto del lado de los deudores como de los acreedores. Reafirmamos nuestro apoyo al trabajo en curso del Club de París, como principal foro internacional para la reestructuración de deuda oficial de carácter bilateral, orientado hacia una inclusión más amplia de los acreedores emergentes. Apoyamos la provisión de asistencia técnica por parte del FMI y del Grupo del Banco Mundial en registro y reporte de deuda en los países de bajos ingresos, cuando resulte necesario, y esperamos con interés el trabajo de estas instituciones sobre la transparencia de deuda.

8. El sistema financiero global debe permanecer abierto, resiliente, apoyando el crecimiento y basado en estándares internacionales acordados. Continuaremos monitoreando cuidadosamente y, en caso que sea necesario, abordando los riesgos emergentes y las vulnerabilidades en el sistema financiero. Celebramos la finalización de Basilea III que completa los principales elementos de las reformas regulatorias post crisis. Nos mantenemos comprometidos a la implementación y finalización total, consistente y oportuna de las reformas y de su evaluación para contribuir a identificar y abordar cualquier consecuencia sustancial no intencional, asegurando que las reformas alcancen sus objetivos. Esperamos la evaluación de las reformas conducida por FSB, incluyendo sus efectos en el financiamiento de la inversión en infraestructura y en los incentivos para el uso de contraparte central en los derivados de mercados no organizados. Continuaremos abordando la reducción de las relaciones de corresponsalías bancarias.

9. Reconocemos que las innovaciones tecnológicas, incluyendo aquellas subyacentes a los cripto-activos, tienen el potencial de mejorar la eficiencia y hacer más inclusivo el sistema financiero y a la economía en su conjunto. Los cripto-activos, sin embargo, plantean cuestiones relacionadas con la protección de los consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento al terrorismo. Los cripto-activos carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas. En algún momento pueden tener implicancias para la estabilidad financiera. Nos comprometemos a implementar los estándares del GAFI en materia de cripto-activos, esperamos la revisión de estos estándares por parte del GAFI, y reclamamos su implementación global. Pedimos a los organismos que establecen estándares internacionales que continúen el monitoreo de los cripto-activos y sus riesgos, de acuerdo a sus mandatos, y evalúen las acciones multilaterales necesarias.  

10. Continuaremos con nuestro trabajo para lograr un sistema tributario internacional justo y moderno y damos la bienvenida a la cooperación internacional y a las políticas tributarias a favor del crecimiento. Seguiremos comprometidos con la implementación del paquete de lucha contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios y damos la bienvenida a los progresos logrados hasta ahora. Los impactos de la digitalización de la economía en el sistema tributario internacional siguen siendo cuestiones claves pendientes. Damos la bienvenida al reporte interino de la OCDE que analiza los impactos de la digitalización de la economía en el sistema tributario 
internacional. Nos comprometemos a trabajar juntos para logar una solución consensuada para el año 2020, con una actualización en el año 2019.

11. Hemos progresado sustancialmente en materia de transparencia tributaria. Durante este año habremos avanzado en la implementación de los estándares y requerimientos relativos a la transparencia e intercambio de información con fines tributarios. Las jurisdicciones que en 2018 tienen previsto iniciar los intercambios automáticos de información financiera con fines tributarios deben asegurarse que se adopten todos los pasos necesarios para cumplir con el compromiso a tiempo. Llamamos a todas las jurisdicciones a firmar y ratificar el Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Fiscales. Esperamos las recomendaciones de la OCDE sobre cómo reforzar los criterios para evaluar el cumplimiento por parte de las jurisdicciones con las normas acordadas internacionalmente en materia de transparencia fiscal. Se consideraran medidas defensivas contra las jurisdicciones listadas. Continuamos apoyando la asistencia a los países en vías de desarrollo para desarrollar su capacidad tributaria. Damos la bienvenida a la primera conferencia de la Plataforma para la Colaboración en materia Tributaria y los esfuerzos realizados para ayudar a los países en vías de desarrollo a implementar los nuevos estándares internaciones de tributación. Asimismo, alentamos a los países a mejorar la certeza tributaria.

12. Nos comprometemos a intensificar nuestra lucha contra el financiamiento del terrorismo, el lavado de activos y el financiamiento de la proliferación. Llamamos a la implementación completa, efectiva y rápida de los estándares del GAFI en todo el mundo. Reafirmamos nuestro apoyo al GAFI, como organismo normativo mundial contra el lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, para fortalecer aún más su base institucional, gobernabilidad y capacidad. Llamamos al GAFI a mejorar sus esfuerzos para contrarrestar el financiamiento a la proliferación. 
 
La influencia del FSB en la posición del G20 sobre las criptomonedas 

Según Chris Brummer, Profesor de Derecho en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown y Director del Instituto de Derecho Económico Internacional de esa escuela, el Financial Stability Board (FSB), organismo regulador internacional ligado al Banco Internacional de Pagos o de Basilea, entregó una carta a los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 declarando que Bitcoin no representa un "riesgo sistémico". El sentimiento general del mercado parece ser que la declaración del FSB sirve como una señal positiva para la moneda tras Dos meses de caída en su cotización, proporcionando una base para el aumento de $1 000 en el valor de Bitcoin que surge justo cuando el G20 se reúne para discutir las políticas de las criptomonedas en Buenos Aires.
Sin embargo, si esta fue la chispa del repunte de Bitcoin, es casi seguro que los operadores estén leyendo (demasiado) los comentarios del FSB! precisa el citado Profesir. Primero, el FSB solo está repitiendo puntos de vista que otros reguladores y agencias han hecho durante años. Ya en enero del 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) declararon, según sus informes, que las monedas virtuales "no plantean riesgos sistémicos para la estabilidad financiera, debido a su pequeña escala y vínculos limitados con el sistema financiero". Del mismo modo, los reguladores estadounidenses han reconocido colectivamente a través del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera establecido por Dodd-Frank de que las monedas virtuales son utilizadas solo por un número "muy pequeño" de consumidores y dijo que su impacto en la estabilidad financiera actualmente es "probablemente limitado". Incluso a veces el escéptico Banco de Inglaterra ha afirmado que las monedas digitales solo podrían suponer un riesgo "si una moneda digital alcanzara el estado sistémico como sistema de pago". Pero la implicación general siempre ha sido "pero aún no hemos llegado".
En segundo lugar, la acción real en la carta estaba en lo que el FSB, que es responsable de coordinar la acción reguladora internacional, tenía la intención de hacer. De hecho, la carta fue tanto un presagio de regulación futura como lo fue cualquier otra cosa:
"Los criptoactivos plantean una serie de problemas en torno a la protección de los consumidores y los inversores, así como su uso para proteger la actividad ilícita, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. [...]
Las autoridades nacionales pertinentes han comenzado a abordar estos problemas. Dada la naturaleza global de estos mercados, se requiere una mayor coordinación internacional, respaldada por organizaciones internacionales como CPMI, GAFI e IOSCO."
Estos comentarios no representan una distensión en la regulación de la criptomoneda, según Chris Brummer. En cambio, el FSB está señalando que algunos de los esfuerzos realizados para combatir el fraude en los Estados Unidos y en otros lugares se implementarán en una dimensión cada vez más internacional. Se espera una mayor coordinación en la aplicación de medidas antifraude por parte de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), el organismo internacional de valores, con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos liderando el asunto. Mientras tanto, no se sorprendan de ver a los ministerios de finanzas y tesorería avanzando con nuevas salvaguardas de seguridad a través del Grupo de Acción Financiera (FATF), el foro internacional para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como los banqueros centrales elevando los estándares mundiales para operaciones de compensación y liquidación en el Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado (CPMI).
El hecho de que el FSB entregara la nota al G20 fue en parte un paso de facilitación de esta cumbre del G20, que incluía discusiones sobre una variedad de cuestiones de supervisión, incluidas las criptomonedas. “Pero no se equivoquen, las corrientes de trabajo regulatorias internacionales ya se están preparando mucho —y el jurado ya sabe qué impacto tendrá finalmente el escrutinio mejorado en los precios de las criptomonedas y la forma futura del mercado”, concluye Chris Brummer.

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