Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 19 de septiembre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las inversiones de impacto social y medioambiental positivo pasaron de 90 a 229 millones en 2019
Bayer pierde 8.059 millones de euros por el glifosato tras admitir que Monsanto espiaba a críticos
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Dos alumnas UPM ganan el James Dyson Award 2020 con 3 mascarillas en un solo producto más ventilado
Primer estudio del síndrome del trabajador quemado entre los doctorandos españoles: lo sufre un 36%
Condenada la Universidad de Málaga por despedir a tres profesores con 35 años de antigüedad
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Los niños rara vez son el caso primario de un brote, pero algunos viven en familias sin comida"
"Si tenemos que cerrar los colegios en las primeras semanas de curso, habrá sido un fracaso"
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
Trabajo propone a sindicatos y patronal mantener el veto al despido objetivo por COVID hasta 2021
Este curso hay 8.294.270 alumnos matriculados en 28.624 de centros y confirma el mayor alza de FP
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
TENDENCIAS Ampliar +  
Competencia aconseja atacar los factores de abuso de poder en la cadena alimentaria con la nuevaLey
El mar podría aportar la cuarta parte de la alimentación mundial para 2050
El comercio online crece un 67% en España durante el segundo trimestre del año


"Es una tarea muy compleja para abordarla en soledad"

BeKind, la "app" que trasciende el miedo


Según la psicología experimental, existen seis emociones primarias: alegría, sorpresa, ira, tristeza, asco, y miedo. Los experimentos encuentran estas seis emociones ya que encuentran seis expresiones faciales distintas, aunque existen muchas más emociones en función de la cultura y el vocabulario con el que describamos esas emociones.
Neuronas del alma. El intangible del cambio 15 de mayo de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Los mayores reconocen peor las emociones faciales
 Las emociones positivas favorecen los recuerdos futuros
 El narrador de emociones
 Lenguaje para transformarnos
Entre ellas, el  miedo, que proviene del término latino “metus”, trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad.

El miedo, aun así, es una emoción básica y primaria, ya que se encuentra en todas las culturas y sentirla trae grandes consecuencias sobre el organismo. Es una emoción desagradable, ya que nos hace sentir mal (aunque no negativa, ya que sentir emociones siempre es positivo, sean cuales sean).

También es una emoción pasiva, ya que trata de retirarnos de lo que ocurre. Cuando sentimos miedo, nos lleva a sentirnos también indefensos. Lo que ocurre cuando sentimos miedo, es que nos retiramos.
 


Dado que se trata de una respuesta natural, innata al ser humano, no existe persona que no tenga algún miedo. Generado por alguna situación particular, inducido por la palabra de alguien o por una película, concebido desde nuestra propia imaginación: el miedo es una reacción a algo desconocido o que puede amenazarnos.

¿Pero y si la tecnología pudiese  facilitar una nueva consciencia en relaciones entre las personas a nivel global  y nos permitiese gestionar nuestros miedos?
 
Según previsiones científicas el aumento de la población y el agotamiento de los recursos naturales dan como resultado entre otros, el cambio climático. Por otra parte, el crecimiento de la desigualdad y la concentración de la riqueza que, asociados a la irrupción de la robótica y la inteligencia artificial, nos deja frente a un horizonte oscuro en el futuro próximo: veinte a treinta años.
 
Por norma general las personas viven de espaldas a esta realidad; su atención se centra principalmente en la mera subsistencia o simplemente en vivir lo mejor y más cómodamente posible. Sí, es verdad que están apareciendo amagos para avanzar y trabajar en una línea diferente, pero la magnitud del problema hace que sea prácticamente imposible de afrontar. Es como querer frenar el tsunami con las manos
 
Cabe decir que no son los gobiernos ni los poderes fácticos quienes están en condiciones de revertir esto, porque están envueltos en su mundo en pos del poder.

Se necesita urgentemente una cohesión de consciencia que empiece por tratarnos mejor en nuestras relaciones, si eso ocurriese en una gran masa de la población, un diez por ciento, esto podría aumentar significativamente nuestra consciencia creando una masa crítica que empuje a quienes manejan los instrumentos de poder

Hay muchos intentos en los últimos cuarenta años de crear esa consciencia: la autoayuda con sus libros, cursos y seminarios, la influencia oriental con la meditación que devino en el mindfulness, y prácticas como el yoga, el taichí, entre otras miles de disciplinas que promueven el bienestar y la gestión de las emociones. Pero eso ha quedado reducido a muy poca gente que dispone de voluntad, tiempo y dinero para practicarlas. Incluso la comercialización y oportunismo de muchas personas devenidas en gurús o falsos maestros han ido en contra de este espíritu y han terminado por alejar a muchas personas del camino de la virtud.
 
Entendemos que las emociones y primordialmente el miedo, matriz de todas las demás, incluido el amor, son pasiones o pulsiones que no hemos sabido gestionar.
 
La "app" BeKind en un mundo hiper conectado, en palabras de su creador Fernando Enis,  propone usar la tecnología para resolver el problema expuesto. Puesto que no hay mejor adiestramiento que el aprendizaje lúdico y experiencial,  el responsable y creador  de la app propone un juego global que permita explorar la consciencia del otro y entender que es igual a la nuestra. Dejar de echar culpas y asumir responsabilidades, pasar de la mismidad que lo único que hace es mirase a sí mismo, para entrar en la alteridad que es entender la profunda unión que nos une con todos y el todo.
 
Como bien dice Fernando, esta es una tarea muy compleja para abordarla en soledad, el crecimiento personal que hemos intentado algunos está bien, pero el mundo real se mueve con otras intenciones y nos desafía haciéndonos perder el rumbo muchas veces, pero si conseguimos un espíritu común, una idea cohesionante que involucre a un importante conjunto de personas, se pueden conseguir.
 
¿Qué hace por tanto  el simulador de aprendizaje Bekind? 
El juego consiste en, mediante una librería de personajes, recrear o emular conversaciones sobre situaciones de crisis llamadas “historias”. Allí hay personajes de toda índole que nos harán la vida en el juego mas o menos difícil. Así el jugador atravesará diversas situaciones que el juego le impondrá y pagará un costo emocional y por supuesto recibirá beneficios según como resuelva aquellas situaciones. Como se trata de una simulación tendrá algunas facilidades que la vida real no otorga. Por ejemplo, podrá acceder a la conciencia de su oponente y ver que en aquel residen muchas cosas (o tal vez todas) de su propia personalidad, que su rival de turno en realidad es un espejo suyo de donde puede extraer valiosas enseñanzas.

Para poder dar lugar a la amplia gama de personalidades posibles, el juego se valdrá del Eneagrama y de sus arquetipos de personalidad. El eneagrama es el estudio más antiguo de la personalidad que se conoce y da cuenta de que existen nueve personalidades diferentes que definen a todos los seres humanos.

A medida que el jugador avance, dispondrá de un tutor virtual que le propondrá ideas sobre su desempeño y le conducirá al e-learning para ampliar la información y ejercitarse en sus handicaps emocionales.

El juego será autogenerativo, como un organismo viviente se alimentará del feedback de los usuarios para ser perfeccionado día a día mediante sistemas de inteligencia artificial.

En la medida que se vayan recorriendo las ramas del árbol de decisiones, donde tendremos la experiencia con personajes que nos pondrán a prueba, será necesario ampliar información en un segundo nivel que es un sistema de e-learning en toda la regla, como un libro de autoayuda, solo que accedemos a la parte que nos da información sobre el hecho puntual que se requiera en ese momento del juego.

En un siguiente nivel en el juego se tiene acceso a todo el e-learning lo que da una comprensión más profunda y ajustada a la totalidad de la información. Es como si leyeras una novela varias veces y al final tuvieses una mayor compresión de toda la historia que cuenta. Para posteriormente contar con  una comunidad de coaches, psicólogos, maestros etc, (en adelante: los terapeutas).

Los terapeutas son personas reales a las que el jugador tendrá acceso para profundizar en los problemas que el simulador le vaya descubriendo en su interacción con las personas. Para ello los terapeutas tendrán que, obviamente, hacer su propia experiencia en el simulador y un curso online para poder certificarse en el sistema.

La relación entre el terapeuta y el cliente es libre, sin ninguna injerencia de los creadores de la app. Cuando una persona termina el juego deja una información de cómo ha sido su desempeño a lo largo del mismo, esta información es muy rica para él mismo y para el terapeuta, pero esa información es propiedad única de la persona, se almacena en su dispositivo y en ningún otro sitio, y puede cederla al terapeuta si así lo desea.

En la formación online que se imparte a los terapeutas se instruye en el uso de esa información. Esta capa por tanto,  tiene terapeutas que trabajan en el plano de terapias corticales como psicoanálisis, cognitivo conductual, Gestalt, Coaching, Counseling y además otras en el plano de la corporalidad y que están recomendadas para el anclaje emocional de las capas anteriores, ya que estas han trabajado primordialmente en los planos mental y emocional y es necesario integrarlos en el plano del cuerpo, de manera que aquí entran otras disciplinas y terapeutas que permiten esa integración: MOVI* (que sería la disciplina oficial del sistema) Yoga, Taichí, Contact, Feldenkrais, bioenergética, danza terapia, y cualquier otra que trabaje en el plano corporal. Estas disciplinas son clave para que la información se integre en el “todo” de la persona.

Finalmente una red social permite que  la gente intercambie experiencias y conocimiento y puede estar montada en alguna otra red social como Facebook, Instagram etc.
 
La aplicación es tanto para dispositivos móviles (Smartphones y tablets, en sus versiones OS y Android), como para ordenadores portátiles y de mesa (en sus versiones Mac, Windows y Linux). El uso del simulador al ser muy amplio y escalable,  entendemos que puede ser jugado desde la adolescencia hasta la ancianidad, en un arco que puede estar entre los 25 y 70 años. La escalabilidad permite empezar por el mundo de habla hispana y luego crear versiones en ingles y chino mandarín para llegar a los tres idiomas mas hablados, para luego crear versiones en otros idiomas.

En España hay 20 millones de personas en ese arco de edades de las cuales una de cada cinco están interesadas activamente en el el desarrollo personal. Lo que da un mercado potencial de cuatro millones de personas.
 
En base a su expanción pueden crearse versiones para las organizaciones, empresas, ONG y gubernamentales para tratar temas puntuales. Por ejemplo resolucion de conflictos en una empresa o el bullying en las escuelas.El juego es gratuito pero tendrá una parte premium o de pago, cuyo coste es muy accesible: 10€ Los terapeutas pagarán la certificación a un coste de 100€ y una anualidad de 50€ por permancer en la comunidad.

Luego habrá un sistema de publicidad, es decir videos de los mismos terapeutas, empresas y organizaciones que quieran divulgar sus métodos o lo que fuera, que pagarán por ello en los cuales se incluirán banners no invasivos de otras empresas que nada tienen que ver pero que les interesa publicitar en un sistema con millones de jugadores.
 
PORQUE AL OTRO LADO DEL MIEDO ESTÁ LA LIBERTAD.
 
Mar Souto Romero
Profesora Doctora Universidad
Consultora de Empresas
Codirige Programa de Radio Querer Vivir /Querer comprender en 107.3 FM
 
Fernando Enis.Creador y responsabled de BEKIND
fernandoenis@gmail.com
info@bekind.es
 
Presentación:
 https://www.youtube.com/watch?v=w8-unyGJ9Xo&feature=youtu.be
 
Demo:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=YAigcpp8iA8
 

Otros asuntos de Blogs
Más asuntos de Blogs
El nuevo paradigma del mundo laboral
Culpable de la crisis Española. "Ningún responsable"
En España seguimos sin tener una Formación Profesional de Inteligencia Artificial
El trabajo para toda la vida se ha acabado.
Cómo prepararnos para la inminente expansión de la inteligencia artificial y la robótica avanzada
"(Tu) Nación Digital"
Desde la Realidad Virtual hacia la Realidad Expandida
¿Qué está cambiando en la forma en la que se organizan las empresas?
Recuperando el talento: expertos desmotivados
Líderes.¿Cómo ser una persona influyente, relevante e inspiradora?
Cordeiro, la voz eurolatina en Bruselas
Adquiere las habilidades necesarias para gestionar el personal de tu empresa
¿Es evitable la muerte? A juicio de José Luis Cordeiro y de David Wood SI lo será en el futuro.
Las empresas se tienen que adaptar a la base de su producción: El capital humano
ATHANATOS "Inmortal"
El videotrabajo, una nueva realidad organizacional que impacta positivamente en los empleados
La tecnologia ya no es un problema gracias a Wannabot.
Un viaje al núcleo del yo individual y colectivo en el espacio físico y virtual será posible
Talent Woman, el mayor evento de talento femenino ​
Planeta lanza ´Networking para dummies´, de Nohelis Ruiz Arvelo

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo: dilemas de gobernanza en Latinoamérica
Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 Con la segunda oleada de COVID, los sanitarios viven la pandemia de cronicidad no atendida
2 Covid-19: de nada sirve sólo limar los dientes al lobo
3 Pandemia de Pánico
4 Economistas auditores alertan de concentraciones de mercado que perjudican a pymes y economía total
5 Competencia aconseja atacar los factores de abuso de poder en la cadena alimentaria con la nuevaLey
6 Aprobada sin Presupuestos la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027
7 Crece entre profesores y sanitarios la petición de que sea enfermero todo coordinador COVID 19
8 La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
9 Despedida de Facebook denuncia cómo los Gobiernos engañan con la plataforma a sus ciudadanos
10 Amnistía Internacional entrega 70.000 firmas a EEUU en Madrid por liberar a Assange y a la prensa
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Falta un Goya que pinte esta pandemia
Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS