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INCLUSIÓN DIGITAL
Grandes e inquietantes similitudes con Cambridge Analytica

Facebook recupera pérdidas de valor entre el eco de otro escándalo de robo y uso de datos privados

Facebook recupera su valor pese al robo de datos a 100 millones de usuarios

Facebook recupera el valor de mercado que le dan 2.000 millones de usuarios sin escándalo público tras el caso de robo y uso político de datos privados por Cambridge Analytica, con 87 millones de usuarios afectados. Logró el viernes y lunes los 186 dólares de hace dos meses aunque otro robo protagonizado por ´myPersonality´ la devolvió este martes a 184(-1,2%). Ofrecía un test psicológico y durante cuatro años reunió la información, con detalles privados, de poco más de tres millones de person
Redacción 15 de mayo de 2018 Enviar a un amigo
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Lo más grave y preocupante del nuevo caso según varios miembros de nuestro consejo es que las valoraciones del mercado no discriminen los ataques a la privacidad, pese al inquietante parecido del nuevo caso con el del robo y uso de datos en Cambridge Analítica, escándalo denunciado por Ibercampus.es hace ya 8 meses en la tribuna titulada  La política, ya invadida por propaganda basada en inteligencia artificial

Algunos pensaron que el escándalo de Cambridge Analytica sería difícil de recuperar, pero Facebook volvió a recuperar los precios de sus acciones el 10 de mayo, tras sufrir dos meses el hashtag #DeleteFacebook. Las acciones de Facebook bajaron entonces un 18% en poco más de una semana, aunque le han bastado apenas siete semanas para recuperarse de los  daños: casi ningún usuario borraba sus cuentas. Han influido en ello las disculpas públicas del CEO y principal propietario Mark Zuckerberg, sus testimonios frente a Senadores y Representantes de la Cámara Baja en Estafos Zunidos, que el 25 de abril Facebook  anunciaba fuertes ganancias y luego mantenía una exitosa conferencia anual de desarrolladores el 1 de mayo.

Sin embargo, ahora se publica la inquietante información adicional obtenida por New Scientist: la aplicación 'myPersonality' se hizo con información personal de poco más de tres millones de usuarios, quienes accedieron a contestar una prueba de rasgos de personalidad, donde se incluía la edad, sexo, estado civil y hasta acceso a actualizaciones de estado y publicaciones. Esa app aseguraba que todos los datos recopilados serían compartidos sólo con investigadores aprobados a través de un sitio web colaborativo. Para esto, los usuarios debían aceptar el compartir sus respuestas con dichos investigadores. Se dice que sólo tres millones accedieron a compartir la información de más de seis millones de personas que usaron la aplicación.

Al parecer, hasta 280 personas tuvieron acceso a esos datos, y no sólo se trataba de investigadores y psicólogos, sino también empleados de Facebook y hasta responsables de otras compañías tecnológicas.Además, 'myPersonality' cuenta con bastantes similitudes respecto a 'thisisyourdigitallife', la app con la que Cambridge Analytica robó la información de 87 millones de usuarios de Facebook. Ambas aplicaciones fueron desarrolladas por investigadores de la Universidad de Cambridge, y en ambos casos tienen un investigador en común: Aleksandr Kogan.

El sitio web colaborativo, con los datos e información de los tres millones de personas, al parecer contaba con una misma contraseña y usuario para todos, y para obtener estas credenciales bastaba una simple búsqueda en internet. 

Facebook mencionó que la aplicación 'myPersonality' había sido investigada como parte de sus nuevas medidas de seguridad en pro de la privacidad. Añadió que 200 aplicaciones habían sido suspendidas por abusar de los datos de los usuarios y la plataforma, pero se desconoce cuáles son, aunque confirmaron que 'myPersonality' era de una ellas. Tampoco se ha informado de las causas por las que fueron suspendidas estas aplicaciones, ya que si alguna realizó actividades como las de 'myPersonality' o 'thisisyourdigitallife', el caso podría ser más relevante, 


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