Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

jueves, 23 de septiembre de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El vapeo de Juul, de virtual monopolio a la muerte, al conocerse que compró una revista académica
Los emprendedores españoles se rebelan contra el mito del unicornio
MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Noche Mediterránea de las Investigadoras (MedNight) en campus y centros de 9 países, este viernes
ANECA lanza un sello de calidad de educación no presencial sin publicar el informe general de 2019
Empieza el curso de la ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de la Agenda Educativa de UE
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Fusionar varios rankings web permitiría integrarlos con otras herramientas de Ciencia Abierta"
"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral"
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
El 26% de los trabajadores come en casa más que antes del Covid y un 32% retorna al coche privado
La ley de Formación Profesional costará 5.474 millones y ajustará perfiles a la demanda empresarial
Los sueldos suben 17 veces menos que los precios de la electricidad en lo que va de 2021
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Escepticismo ante el cambio de especialización productiva y comercial de LatinoAmérica con la Covid
Sólo del 16% al 1% de los investigadores iberoamericanos optan por publicar en español o portugués
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


CULTURA

Antoni Miralda, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2018

Antoni Miralda, Premio Velázquez de Artes Plásticas 201

El jurado ha destacado su obra "por una trayectoria artística sólida y transdisciplinar, desde los años 60 a la actualidad, en la que ahonda en el concepto de ritual y fiesta, con un sentido lúdico y participativo que evidencia el carácter político y crítico de su obra". Y añade: "Sus acciones colectivas, que involucran gran parte de la población, tanto a audiencias vinculadas al mundo artístico como también agentes de la vida cotidiana, exaltan en particular su capacidad de seducción estética"
Redacción 23 de octubre de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


El jurado del Premio Velázquez de Artes Plásticas, reunido hoy en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Antoni Miralda para ser galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, correspondiente a 2018, “por una trayectoria artística sólida y transdisciplinar, desde los años 60 a la actualidad, en la que ahonda en el concepto de ritual y fiesta, con un sentido lúdico y participativo que evidencia el carácter político y crítico de su obra”.

El jurado ha añadido en su motivación que “sus acciones colectivas, que involucran gran parte de la población, tanto a audiencias vinculadas al mundo artístico como también agentes de la vida cotidiana, exaltan en particular su capacidad de seducción estética, el carácter organizativo de su práctica, y su incansable trayectoria”.

Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2002 para otorgar el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas. Se recompensa así la meritoria labor del galardonado a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra. Está dotado con 100.000 euros.

Biografía

Antoni Miralda (Terrasa, 1942). Formado desde comienzos de 1960 en los más prestigiosos y diversos centros artísticos de Barcelona, París, Londres y Nueva York, Miralda es quizás el creador español más versátil, de los últimos 40 años. Permanentemente involucrado en el arte participativo, es autor de una obra de carácter público y lúdico.

El estudio de la memoria inmaterial es uno de sus ejes temáticos más significativos, resaltando la comunicación como un aspecto de gran importancia en toda su trayectoria. Ha trabajado con objetos, “mixed-media”, happenings (siempre relacionados con la idea de la fiesta, las liturgias ceremoniales, los ritos florales, las procesiones…) para dedicarse ya en 1967-1968 a la alquimia de las metamorfosis con sus “objetos comestibles”, como paisajes o banderas que recrea desde entonces en su obra, mostrando una precoz preocupación antropológica por el ritual. Este lenguaje le permite reflexionar sobre la capacidad de transformación que el arte posee más allá de los recintos museográficos cerrados.

Antoni Miralda es, pues, autor de una obra arriesgada, consolidada a lo largo de más de cuarenta años, fruto de un lenguaje muy personal en permanente investigación. A lo largo de su trayectoria, la comida se ha mantenido como referencia permanente por su condición de elemento esencial de cohesión comunitaria. También ha realizado numerosas instalaciones que han significado auténticos retos y que le han permitido llevar su proceso creativo a numerosos emplazamientos del ámbito internacional.

Su obra forma parte de importantes colecciones, ha expuesto en numerosos museos y ha estado presente regularmente en galerías de todo el país así como en las principales citas artísticas internacionales. Su obra y su participación se han podido ver en Venecia, Hannover, París, Londres, Nueva York, Miami, Shanghái, Milán, Caracas, Lima, Bogotá, Ciudad de México, La Habana, Montevideo, Buenos Aires, Atenas, Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Copenhague, Dublín, Estocolmo, Helsinki, Lisboa, Luxemburgo, Roma, Viena y, por supuesto, en muchas ciudades españolas.

Sus primeras obras, Soldats Soldés (1967-72), se conocen como objetos “assemblages” partiendo de la acumulación de soldados de plástico blanco. Vive en el París de los sesenta, donde empieza a realizar proyectos introduciendo el ceremonial de la comida como elemento creativo a partir del color y su simbolismo.

Reside en Nueva York de los setenta a los noventa, donde trabaja incidiendo en el espacio público y participativo alrededor de lo comestible. Cabe destacar Fest für LedaDocumenta 6, Kassel (1977); Wheat & Steak, Kansas City (1981); Santa Comida, Nueva York, Miami, Paris (1984-89); la creación junto con Montse Guillén del reconocido restaurante El Internacional en Tribeca, Nueva York (1984-1986) y el proyecto Honeymoon (1986-92), que celebra la boda imaginaria de la Estatua de la Libertad con el Monumento a Colón de Barcelona, explorando así la fusión cultural entre el Nuevo y Viejo Mundo con intervenciones en Nueva York, Barcelona, Venecia, Tokio, París, Miami, Las Vegas, etc.

A mediados de los años 90, partiendo del concepto “comida como cultura”, crea el FoodCulturaMuseum, un “museo sin paredes”, con el objetivo de explorar, coleccionar, preservar, documentar y difundir las conexiones entre comida, cultura popular y arte. El proyecto cuenta con una amplia trayectoria de actividades y exposiciones, entre las cuales se encuentran la creación del Food Pavilion para la Expo 2000 de Hannover, los proyectos Power Food y Sabores y Lenguas, que proponen reflexionar en torno al poder y la energía de la comida, la memoria culinaria, los intercambios y la riqueza gastro-cultural de diversas ciudades latinoamericanas, europeas y asiáticas. En 2010, el Reina Sofía presenta De gustibus non disputandum, una retrospectiva de su obra en el Palacio Velázquez del Parque del Retiro, en Madrid. En Expo Milano 2015 realiza para el pabellón español la instalación El viaje del sabor. En 2017 presenta en MACBA MiraldaMadeinUSA

Actualmente, Antoni Miralda vive entre Barcelona y Miami.

Jurado

El jurado ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultura, Román Fernández-Baca. Han actuado como vocales: Concha Jerez, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2017; Xoán Anleo, artista designado por la Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN AC); Natalia Majluf, directora del Museo de Bellas Artes de Lima, designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Antonio Franco, comisario y director del MEIAC (Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo), designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Isabel Tejeda, comisaria, crítica y gestora cultural. Profesora de BB.AA en la Universidad de Murcia, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Elvira Dyangani, directora de The Showroom de Londres, designada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE).

Cronología del Premio:

2002 Ramón Gaya
2003 Antonio Tapies
2004 Pablo Palazuelo
2005 Juan Soriano
2006 Antonio López
2007 Luis Gordillo
2008 Cildo Meireles
2009 Antoni Muntadas
2010 Doris Salcedo
2011 Artur Barrio
2012 No se falló
2013 Jaume Plensa
2014 Esther Ferrer
2015 Isidoro Valcárcel
2016 Marta Minujín
2017 Concha Jerez
 


Otros asuntos de Cultura
Más asuntos de Cultura
Italia y Alemania aventajan a España en el catálogo 2021 de sitios catalogados Patrimonio Mundial
Pelis que ayudaron a superar la pandemia y recomiendan investigadores españoles ante los Oscar 2021
Manifiesto español en defensa de los derechos de autor en el nuevo mercado digital europeo
Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil:316 originales aspiran a la 29ª edición
El Museo Thyssen-Bornemisza entra al videojuego Animal Crossing
Fallece a los 91 años Ángel Benito, impulsor de los estudios de Comunicación en España
Cultura y Deporte lanza la campaña ´Leer protege la mente´
Fallados los Premios a los Libros Mejor Editados en 2019
Del 30 % al 50 % de los cazadores en América hace casi 10.000 años pudieron ser mujeres
ANECA, FECYT y UNE renuevan su acuerdo para reconocer con Sello de Calidad la Edición Académica  
Olga Novo,Premio de Poesía 2020 por Feliz Idade,que relaciona maternidad,muerte y memoria histórica
Gobierno y autonomias revisaran aforos y protocolos sanitarios a peticion del mundo cultural
El Premio Nacional de Ilustración 2020, para Sonia Pulido
La Baldufa,Premio de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2020 por sus innovaciones
Así es la recomendación UNESCO para la ciencia abierta, consenso mundial a aprobar en noviembre2021
Las pinturas de Ojo Guareña llevan en España del paleolítico al infolítico durante todo el neolítico
Andreu Buenafuente, Premio Nacional de Televisión 2020, concedido por Cultura y Deporte
Muere a los 71 años de un infarto el gran humorista gráfico Fer, exdirector de El Jueves y El Papus
Leer en compañía eleva la creatividad
España,entre el 40% de los sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco abiertos pese al COVID

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 Noche Mediterránea de las Investigadoras (MedNight) en campus y centros de 9 países, este viernes
2 El 26% de los trabajadores come en casa más que antes del Covid y un 32% retorna al coche privado
3 Lamentables caídas
4 Dialéctica de la Religión y la Ilustración
5 Acierto y dificultad del Erasmus laboral para trabajar en otros países de Europa, según los expertos
6 La ley de Formación Profesional costará 5.474 millones y ajustará perfiles a la demanda empresarial
7 España inicia un curso escolar que repetirá 1 de cada 10 alumnos de ESO
8 Capitalismo académico precario: la ´Ubersidad´ neoliberal
9 Escepticismo ante el cambio de especialización productiva y comercial de LatinoAmérica con la Covid
10 Satisfacción en los campus ante la ley de Convivencia contra acoso, novatada, plagio y falsificación
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Capitalismo académico precario: la ´Ubersidad´ neoliberal
Ibercampus abre debate sobre el secuestro del Consejo de Responsabilidad Social de las Empresas
El nuevo paradigma de la fiscalidad internacional: los pilares 1 y 2 de la OCDE
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS