Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 11 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los asociados universitarios tendrán contratos indefinidos antes de optar a funcionarios
"Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
Inspección intensifica la busca de fraude en los ERTE con una campaña sobre la protección
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Boom de las app de reuniones virtuales en Latinoamerica: Zoom logra 1,4 millones en sola una semana
UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y llama a mayor inclusión
Se expande a Latinoamérica el ensayo clínico español para prevenir la COVID-19 en profesionales
TENDENCIAS Ampliar +  
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%


EMPRESAS Y RSC
Baja de más del 85% en 2017, al anunciar un plan de mejora

El Supremo confirma casi el 83% de las multas de Competencia (1000 millones en 6 años), pero menos

EL presidente de la la CNMC, Marín Quemada

El Tribunal Supremo confirma de media el 82,7% de las multas o resoluciones de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), cuyos costes de avales son ínfimos, según informa en una entrada de su "blog" titulada "Del mito a la realidad". Pero esa cifra ha bajado respecto a "más del 85%" que reconocía en 1017 al anunciar un plan de mejora:más "penas del telediario" y crear una unidad de inteligencia económica basada en el "big dada", entre otras.
Redacción 26 de marzo de 2019 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 La Guardia Civil, obligada a devolver vivienda a la sargento que denunció corrupción,grave problema
 Una denuncia particular causa otra multa de 40.000 € a Endesa, al día siguiente de otros 300.000
 La autoridad de Competencia hace balance de 5 cinco años de lucha por la unidad del mercado español
 La transparencia ahorraría 20.000 millones anuales en contratos públicos, pero no llega a España

El anuncio de la multa se produce tras la publicación de otra de las frecuentes noticias sobre el hecho de que muchas de las grandes y pequeñas sanciones de la Autoridad de competencia española son luego anuladas por los tribunales de justicia, que obligan a la CNMC a asumir costes,  uno de los problemas a los que se enfrenta este regulador, junto a debates como el de su independencia del Gobierno, su efectividad ante los grandes problemas de integridad del mercado de la economía española resumidos en el cumplimiento legal, la  proporción entre sus multas y los daños causados al público por las compañías investigadas, etc. "Y a veces algunos tratan de echar por tierra el trabajo de la CNMC", como indica su blog.

Desde su creación, a finales de 2013, la CNMC ha impuesto tres centenares largos de sanciones a empresas, por un importe conjunto de más de 1.000 millones de euros. Pero ha conseguido cobrar  el 3% de esa cantidad, con 29,8 millones de euros, según las cifras del propio supervisor, debido a que las compañías recurren el pago de manera sistemática (entre el 80 y el 90% de las resoluciones acaba en la Audiencia Nacional) y todo el proceso judicial de recursos y contrarrecursos puede durar entre ocho y diez años, por lo que en las próximas fechas empezarán a conocersebalances más fiables.

SIn embargo, añade ahora que la Audiencia Nacional falló de nuevo a su favor sobre las inspecciones técnicas de edificios (Unidad de Mercado Diciembre), antes de lo cual los datos ya eran contundentes: entre 2006 y 2012 se impusieron sanciones por 1.002 millones de euros mientras que los costes de constitución de los avales que se tuvieron que devolver han sido mil veces menos, se limitaron a 1,2 millones de euros.

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

Pero cuando, por diversas razones, los Tribunales de Justicia anulan una resolución de Competencia las empresas pueden iniciar un procedimiento, lo que se denomina una reclamación de responsabilidad patrimonial. El objetivo de la empresa sancionada no es otro que recuperar los gastos derivados del aval bancario que tuvieron que constituir ante los tribunales, en garantía de la suspensión de la obligación del pago de la multa. Debemos recordar que la Audiencia Nacional, como regla general, concede la suspensión de pago a condición de que se constituya una garantía (por ejemplo, un aval).

Pues bien, el proceso de reclamación patrimonial lo emprenden algunas empresas cuando en algunos casos escasos el Tribunal Supremo anula la totalidad de la resolución de la CNMC. A partir de ese momento, el Ministerio de Economía y Empresa, solicita un informe al Consejo de Estado. En virtud del resultado de dicho informe, emite una resolución en la que se resuelve la petición de la empresa, estimándola o desestimándola.Pues bien, durante el año 2017 se produjeron 9 resoluciones de tales características. Cuatro de ellas han sido desestimatorias del deseo de las empresas de exigir la responsabilidad patrimonial. Mientras que, por el contrario, cinco han sido estimatorias y obligan a la Administración a devolver los costes de constitución del aval que las empresas tuvieron que depositar cuando iniciaron el recurso ante los tribunales contencioso-administrativo. Una relación de las mismas incluye a las presentadas por EON sobre Viesgo, Cecosa sobre aceites,Caprabo también sobre aceites y artistas, intérpretes y ejecutantes, según puede verse a continuación la lista de esas sentencias desestimatorias:

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

Por otra parte, entre las sentencias estimatorias, que derivan de expedientes entre 2009 y 2011, figuran las presentadas por las compaías de seguros Munich y Mapfre, la eléctrica Endesa, Álvalo Villaescusa SA y CHM Infraestructuras:
:

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

Estos datos se limitan a la actividad de Competencia y habría que añadir las resoluciones que competen a responsabilidades de supervisión y regulación.

Hace año y medio, en octubre de 2017,el presidente de la autoridad independiente de Competencia, José María Marín Quemada, en la Jornada Anual de la Competencia,anunció un plan de actuación para hacer frente a las anulaciones de sus sentencias por la justicia, y en ese momento dijo que más del 85% de los casos revisados por el Tribunal Supremo en los dos últimos años confirmaban el fondo de sus resoluciones, pese a lo cual ese plan se disponía a “reforzar la solidez jurídica y económica” de sus resoluciones para facilitar su revisión por parte de los jueces: dotar de más recursos a su departamento de Asesoría Jurídica a las unidades que realizan la instrucción de sus investigaciones,más importancia al análisis económicos de los expedientes, reforzar la investigación de oficio con detección de conductas ilícitas a través de big data, crear una unidad de inteligencia económica con el objetivo de utilizar herramientas estadísticas para la detección de posibles conductas colusorias, reforzar la coordinación con la Abogacía del Estado en los procedimientos judiciales.

También dijo entonces su presidente que la CNMC era consciente que uno de los puntos débiles en su batalla con las empresas en los tribunales estaba siendo la propia fijación de las sanciones y de su cuantía, por lo que había revisado el sistema de fijación de multas para adaptarlo a nuevas exigencias legales y a la jurisprudencia del Supremo y se preparaba un listado de indicaciones provisionales para determinar las sanciones.Además, la Dirección de Competencia había empezadeo a incluir en sus propuestas de resolución una propuesta de multa, no la multa directamente, com lo que la empresa imputada dispone de un trámite de alegaciones sobre la sanción ante el propio organismo, evitando que el debate en torno a las multas se plantee para cada expediente por primera vez ante la Audiencia Nacional.

“En cualquier caso, es nuestro compromiso asegurar que las multas son suficientemente disuasorias”, concluyo Marín Quemada, que, no obstante, indicando el convencimiento de que para muchas compañías resulta más disuasoria la mala imagen que les genera una sanción que el castigo económico de la propia multa (la llamada pena de telediario,que meses antes se reconocía como el mayor coste empresarial de la reforma del código penal).

Añadió que la solución para algunos de los retos a los que se enfrenta la CNMC no está directamente en su mano, subrayando el caso de su “independencia del poder político”. “No dejaremos de defender lo que opinamos al respecto, pero debo decirles que este empeño tiene unos costes muy significativos”,dijo, cuando el Gobierno de Rajoy se disponía a segregar la CNMC en dos organismos separados, uno que se encargará en la supervisión de los sectores regulados y otro de las labores de competencia.

 


Otros asuntos de Empresas y RSC
Más asuntos de Empresas y RSC
Las empresas IBEX35 se resisten a informar de cómo cumplen en corrupción,impuestos yderechos ajenos
El Gobierno intenta organizar los millones de potenciales reclamaciones causadas en la alarma COVID
Sanidad contrata a 14 empresas sin dirección, transparencia ni control de cumplimiento legal y RSC
La corrupción baja hasta 25% los rendimientos educativos,aparte de los ingresos fiscales, según FMI
Exalumnos INSEAD captan fondos y donan en una semana 20.000 mascarillas al hospitalGregorio Marañón
Movistar lidera el oligopolio telefónico al frenar competencia: solo Orange y Vodafone pierden algo
Los lobbistas españoles que defienden transparencia en su actividad piden regular el sector
Urge competencia para ahorrar en los concursos públicos de transporte escolar, laboral y sanitario
Quejas y reclamaciones por servicios eléctricos y de gas crecen el 9 %, cuatro veces más que el PIB
Denuncian 6.500 contratos ilegales a dedo de enero a julio de 2019, por posibles nidos de corrupción
Ma,el más rico de China,inicia su mecenazgo:concurso de talentos en Ghana y 100 millones en Etiopía
Catorce operadores contribuyen al Fondo Nacional del Servicio Universal, según Competencia
Los economistas auditores, por extender de forma voluntaria a las pymes informes de sostenibilidad
Avalancha de casos en España al revisar Europa sus normas de capitales y urgir contra el blanqueo
Denuncian deterioro y politización de la información económica con medio IBEX en los tribunales
Expedientes a auditoras y Adidas ante preocupación del Gobierno por competencia
EY, analista de la RSC empresarial, condenada por quitar bonus a una trabajadora en baja materna
El G20 demora el freno a la elusión fiscal de las multinacionales al apoyar la propuesta de la OCDE
La banca firma criterios de sostenibilidad de la ONU y mantiene sus inversiones muy contaminantes
La mayoría de los centros sociales que suspendieron su última inspección alimentaria son públicos

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 Desde que te fuiste Ya no hay flores en la tierra. 
2 El Expediente Royuela
3 La presidencia del Eurogrupo vuelve a paraísos fiscales: Pierden Europa, España, y Calviño-Sánchez
4 El Gobierno anuncia un Plan de Choque por la Ciencia que apenas añade 396 millones a los 15.000-año
5 Banco de España urge como nunca mejor educación para superar las crisis actuales y más desigualdad
6 El nuevo paradigma del mundo laboral
7 12 candidatos Iberoamericanos a los premios literarios Real Academia 2020 y otros 7 a los de cine
8 "Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
9 Boom de las app de reuniones virtuales en Latinoamerica: Zoom logra 1,4 millones en sola una semana
10 Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS