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Empresas y consumo gastarán en ella más que elPIB USAactual

Internet de las cosas se acelera:tendrá 64.000 millones de conexiones en2025,seis veces lo que hoy

Internet de las cosas

Internet de las cosas se acelera y llegará a 64.000 millones de dispositivos conectados en el 2025, de manera que en seis años se habrá multiplicado justo por algo más de seis veces respecto a las ya 10.000 conexiones existentes al terminar 2018.Para entonces, empresas y consumidores gastarán cerca de 15 billones de dólares (trillons anglosajones) en dispositivos, soluciones y sistemas de soporte de IoT. Estamos así en el paso del neolítico al infolítico que pronosticó un español hace 20 años
Redacción 13 de febrero de 2019 Enviar a un amigo
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La Internet de las cosas (IoT, por sus iniciales en inglés) ha alcanzado ya una adopción generalizada, aunque no va a cumplir el pronóstico de que el próximo año de 2020 alcance los 25.000 millones de aparatos conectados. Pero eso no significa que su crecimiento se esté desacelerando. Al contrario, se está acelerando y llegará a 64.000 millones de dispositivos conectados en el 2025, según un estudio que Business Insider Intelligence.

Los dispositivos IoT impulsan gran parte de la economía basada en datos actualmente en desarrollo, de manera que  transforman la relación entre el mundo físico y el digital. Como resultado, miles de millones de dólares están inundando el ecosistema de IoT, compuesto por hardware, redes, controles remotos, plataformas y protocolos de seguridad.

Business Insider Intelligence pronostica que habrá más de 64.000 millones de dispositivos IoT instalados en todo el mundo para 2025, y que las empresas y los consumidores gastarán cerca de 15 billones de dólares (trillons anglosajones) en dispositivos, soluciones y sistemas de soporte de IoT hasta 2025. En ese volumen se puede ver claramente la aceleración esperada, considerando que la inversión anual prevista para el 2021 apenas superaráel billón de dólares (trillón anglosajón).

La edición de 2019 de ese Informe anual de Internet de las cosas  detalla los componentes que conforman el ecosistema de IoT. Además de dimensionar el mercado de IoT y utilizar datos exclusivos para identificar tendencias clave en el sector de dispositivos conectados, el informe perfila los segmentos de IoT empresarial, gubernamental y de consumo de forma individual, profundizando en los factores y características que están configurando cada mercado.

Las empresas mencionadas en este informe apenas son una treiintena, y llama especialmente la atención que entre ellas no aparecen ninguno de los actuales grandes bancos sistémicos ni los tres gigantes norteamericanos del oligopolio  de tarjetas (Visa, Mastercard y American Express). La lista si incluye a Alibaba, Alfabet, Amazon, Apple, Around Analytics, Brazo, AT&T, August Home, C3 IoT, China Mobile, Alianza de Innovación de Dallas, Dell, Ericsson, Filament, FogHorn, Google, Grubhub, Guardzilla, Huawei , ibex, Intel, Microsoft, Next, Nokia, Pandora, PsiKick, Qualcomm, SAM, Samsung, Sidewalk Labs, Spotify, STMicroelectronics, Verizon, Whirlpool y Xage.

La cadena de bloques o blockchain dentro del IoT sigue caracterizando en general la procedencia de las nuevas empresas, que pueblan el mercado con productos que aprovechan las características de la tecnología. Pero solo un pequeño porcentaje de los encuestados para sacar los datos del informe piensa que blockchain se convertirá en un estándar universal en la IoT. La gran mayoría dijo que blockchain será una herramienta que la mayoría de las empresas emplean a veces, o un producto de nicho que solo usan ciertas soluciones.

Las redes 5G ultra rápidas cambiarán la forma en que las telecomunicaciones dan forma al negocio y también ofrecerán nuevas posibilidades de transformación en el espacio de IoT. De ahí que muchos países se preparen, y de hecho España sacó un reglamento de la nueva infraestructura hace dos años.

El nuevo estándar 5G aumentará aún más el atractivo de las soluciones celulares en las áreas donde está disponible. Y es por eso que casi la mitad de los proveedores de IoT dijeron que planean introducir soporte para redes 5G en sus soluciones dentro de los próximos dos años. De ahi que se haya publicado que la denuncia de EEUU contra Huawei llega con el 5G,cuando sus móviles vencen a Apple en cuota global. Qualcomn, Nokia, Samsung, Vodafone y Huawei son algunas de las empresas destacadas en esa carrera. 

El informe destaca las opiniones y experiencias de los tomadores de decisiones de IoT sobre temas que incluye: los conductores para la adopción; principales retos y puntos clave; despliegue y madurez de las implementaciones de IoT; inversión y utilización de dispositivos; el proceso de toma de decisión; y planes a futuro.

Para el software, servicios, conectividad y dispositivos en el ecosistema IoT, otras consultoras como Global Data pronostican un crecimiento medio anual del 20% hasta 2023 año en el que su facturación supondrá 318.000 millones de euros. Aunque es un mercado que ha persistido de alguna forma desde hace 20 años, su ciclo de gran crecimiento apenas ha empezado. Las capacidades mejoradas de nuevas tecnologías como la realidad aumentada y virtual, o la Inteligencia Artificial abre a las empresas nuevas líneas de negocio y cambiará su forma de utilizar IoT.


Con una facturación de 130.000 millones de dólares habrá cerrado 2018 el mercado global de la tecnología de Internet de las cosas (IoT, Internet of Things), compuesto por software, servicios, conectividad y dispositivos. Esta es la predicción del analista Global Data, que también pronostica un crecimiento medio anual del 20% hasta 2023, año en el que el volumen de negocio alcanzará 318BN$.

Los gobiernos, servicios públicos y fabricación dominarán el mercado, así como energía y transporte, aunque las empresas están abriendo nuevas líneas de negocio con el apoyo de tecnologías como la realidad aumentada, realidad virtual e Inteligencia Artificial. 

Las telecomunicaciones, del neolítico al infolítico

Las telecomunicaciones se sitúan desde hace varias décadas en el umbral del infolítico, era de la humanidad conceptualizada a finales de los ochenta por el profesor Gustavo Matías, hoy miembro del consejo editorial de Ibercampus.es, quien en 1995 coordinó  un informe especial del BBVA  iniciado con su artículo académico "Telecomunicaciones en el umbral del infolitico: una introducción prospectiva". 

Algo más de una década después, el "Diccionario de uso del español actual", publicado en 2006 por Ediciones SM, incluye por primera vez el término "infolítico" o "infolítica", tras aparecer en numerosos libros y algunas publicaciones académicas, como "Referido a un periodo histórico que se caracteriza por el uso generalizado de la información":

Si bien en este periodo, la conectividad y dispositivos con los nuevos servicios LPWAN y 5G, serán los que generarán mayores ingresos, al final del periodo la oportunidad vendrá para el software y servicios, que incluyen ingeniería, instalación, mantenimiento y gestión de proyectos, así como plataformas IoT, servicios de desarrollo de aplicaciones y software.



Kathryn Weldon, analista de tecnología de Global Data, señala que "la diversidad del ecosistema de proveedores que ofrecen software y servicios hace que este segmento sea especialmente competitivo. Los operadores están compitiendo para ofrecer servicios de valor añadido más allá de la conectividad; mientras que los proveedores de redes e infraestructura se están diversificando en plataformas y aplicaciones de IoT.

Por tanto, y a pesar de que IoT ha persistido de alguna forma durante más de 20 años, el verdadero ciclo de alto crecimiento para este mercado apenas está empezando. Por el lado de las empresas, Global Data señala que están empezando a usar IoT para algo más que control de costes o mejoras de productividad y operaciones. Las implementaciones abren nuevos campos y líneas de negocio a las empresas viendo nuevas oportunidades, las capacidades mejoradas de las nuevas tecnologías como la realidad aumentada y virtual, la Inteligencia Artificial, cambiarán la forma en la que las empresas utilizan IoT, con el objetivo no solo de mejorar sus actuales productos y procesos, sino también de generar nuevas fuentes de ingresos a través del desarrollo de sus propios productos y servicios.


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