Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

miércoles, 12 de agosto de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
El TEJ declara ilegal el tráfico de datos de las digitales tras defender su paraíso fiscal irlandés
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Universidad de Cádiz, acreditada ´Yunus Social Business Centre´ al firmar un convenio con el Nobel
Regresan a casa los 26 estudiantes Erasmus de la Universidad de Cádiz confinados en Costa de Marfil
Las empresas de los parques científicos de la Comunitat Valenciana mejoran inversión en innovación
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Recuperado un tercio del empleo afiliado a SS y el 70% de los ERTE, salvo en turismo y educación
El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas
España tiene 6 millones de ocupados menos que al empezar 2019, mayor pérdida que en otras crisis
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
América Latina infragrava riqueza y beneficios cuando su COVID 19 crea otros 52 millones de pobres
Brasil,México,Chile y Argentina, principales perdedores por los paraísos fiscales en Latinoamérica
TENDENCIAS Ampliar +  
Lanzan consulta pública para la Ley de movilidad sostenible y la financiación del transporte urbano
El retorno empresarial se mide cada vez más en cifras sociales y ecológicas, no solo económicas
Madrid,Barcelona y Bilbao apuestan por la movilidad sostenible para despejar su futuro tras COVID19


UNIVERSIDADES
Y elevó los ingresos de Seguridad Social en un millón de e

Un inspector impulsó 3.000 empleos al controlar contratos de universidades privadas con Rubalcaba

El exinspector Germán Espinosa Monsú, que detecto 3.000 incompatibilidades de profesores y tuvo que jubilarse

Un inspector de universidades que aplicó en Madrid normas introducidas por el ahora fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba controló año a año todos los profesores que proponían contratar las universidades privadas,la mayoría procedentes de universidades públicas.Esto permitió crear más de 3.000 empleos y elevar las cotizaciones de Seguridad Social en 5.000 millones de pesetas anuales,al obligar a contratar profesores bajo marco laboral, no mercantil,y sustituir a docentes incompatibles por asociados
Redacción 22 de mayo de 2019 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 UAM,única de las 6 universidad públicas madrileñas que incumple el acuerdo con jubilados desde 2013
 Más directivos del IBEX entran en el consejo social de UNED
 Temor a que las 3 nuevas universidades privadas de Madrid (ya suman 13) empobrezcan a las 6 públicas
 El rector de UNED niega pérdida de posiciones y beneficio de sus consejeros Telefonica y Santander
El entonces Jefe del Servicio de Inspección de Universidades de la Comunidad de Madrid contribuyó a crear esos 3.000 nuevos empleos como profesores al controlar -año a año, y hasta la total implantación de todas las Enseñanzas (tanto en las nuevas Universidades como en los nuevos Centros adscritos) sus plantillas de profesores. Todo ello sin contar las contrataciones, en régimen laboral, del personal de Administración y Servicios (PAS).

La noticia sobre los efectos del control anual de la contratación de profesores por las nuevas universidades privadas, varias de las cuales han sido vendidas a fondos extranjeros por cifras próximas o superiores a los 1.000 millones, se ha conocido ahora, años después, a raíz de una tribuna  de opinión publicada por Germán Espinosa Monsú, Inspector General de Servicios del MEC  durante los mandatos del ahora fallecido AlfredoPérez Rucalcaba en el Ministerio de Educación, y luego Jefe del Servicio de Inspección de Universidades de la Comunidad de Madrid, ya jubilado desde hace varios años. Fue Rubalcaba (primero como Secretario de Estado de Universidades y, después,  como  Ministro de Educación) quien llevó a efecto  la imposibilidad  legal  de  que  los funcionarios pertenecientes a Cuerpos Docentes Universitarios –y sea cual fuere el régimen de dedicación al que estuvieren acogidos- pudiesen impartir docencia reglada tanto en las Universidades de la Iglesia, como en los Centros adscritos a Universidad pública como en las recientemente creadas Universidades privadas.

Gracias a las normas introducidas por Rubalcaba al frente de Educación, y solo en la Comunidad de Madrid, los servicios de Inspección al frente de Espinosa Monsú permitieron crear más de 3.000 empleos para nuevos profesores, en su mayor parte Doctores y procedentes muchos de ellos de las Universidades públicas donde impartían docencia como Asociados y bajo contratación administrativa, aunque en algunos casos eran catedráticos. Esas incompatibilidadfes, que no habian denunciadas por las propias universidades públicas de Madrid (Complutense, Autónoma, Universidad Nacional de Educación a Distancia,  Alcalá de Henares, Politécnica, y luego Carlos III y Universidad Rey Juan Carlos), al crear los citados puestos de trabajo generaban a la Seguridad Social ingresos que el citado inspector estima en  5.000 millones anuales de las antiguas pesetas (casi un millón de los posteriores euros). Desde entonces, tales recaudaciones han sumado pues en torno a 30 millones de pesetas y ni el Ministerio de Educación ni los de Trabajo y la Seguridad Social han tenido un solo gesto de reconocimiento para el inspector, que por el contrario se jubiló como consecuencia de algunas diferencias de criteriocon sus superiores.

El inspector ahora revela en su artículo de Ibercampus.es las normas dictadas por Rubalcaba que le permitieron acometer su tarea ante las entonces  6 nuevas universidades privadas  de Madrid que estaban bajo sus funciones y competencias inspectoras. "En caso de que se identificase a algún profesor perteneciente a cualquier Cuerpo Docente Universitario, se ponía este hecho en conocimiento del Secretario General de la Universidad o nuevo Centro adscrito para proceder a la rescisión de su contrato con efectos del curso siguiente y su sustitución por otro profesor", dice Espinosa Monsú en la tribuna de opinión que ha redactado para hacer balance de las normas del ahora fallecido exministro, titulada Rubalcaba: un reformador ilustrado.

"Fui encargado de informar –año a año-  en relación al cumplimiento de lo establecido  en el artículo 7 apartado Cinco del RD 557/1991 en materia de incompatibilidades del profesorado; y ello, en mi calidad de ex –Inspector General de Servicios del MEC, primero, y como Jefe del Servicio de Inspección de Universidades a partir de 1995 tras la promulgación del R.D. 942/1995, de 9 de junio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de Universidades", agrega el inspector luego jubilado.

El campo de actuación no fue otro que el constituido por las seis Universidades privadas creadas desde 1993 a 2001 y los seis nuevos Centros de Enseñanza Superior (CEES) –adscritos a Universidad pública- y creados o transformados desde 1997 y que, a continuación se relacionan: a/ Universidad “San Pablo CEU” (1993), Universidad “Alfonso X El Sabio” (1993), Universidad “Europea de Madrid” (1995), Universidad “Antonio de Nebrija” (1995), Universidad “Camilo José Cela” (2000) y –finalmente- Universidad “Francisco de Vitoria” (2001); y b/ CES “Villanueva” (1997), CES “Instituto de Estudios Bursátiles” (1999), CES “Felipe II” (1999), CES “Gestión y Marketing” (ESIC)(1999), CES “ESERP” (2003) y CES “RCU María Cristina”.

"Los resultados de la gestión pública de Rubalcaba y sus equipos en materia universitaria y a los que a continuación me refiero son los que guardan relación –y sólo- con los obtenidos en materia de constitución, gestión y control de las nuevas  plantillas de profesores de las Universidades privadas y Centros adscritos  de la Comunidad de Madrid y sobre las que fui encargado de informar –año a año-  en relación al cumplimiento de lo establecido  en el Art.7 Apartado Cinco del RD 557/1991 en materia de incompatibilidades del profesorado; y ello, en mi calidad de ex –Inspector General de Servicios del MEC, primero, y como Jefe del Servicio de Inspección de Universidades a partir de 1995 tras la promulgación del R.D. 942/1995, de 9 de junio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de Universidades."

La metodología de trabajo revelada por Espinosa Monsú no fue otra que la de solicitar de los respectivos Secretarios Generales de dichas Universidades y Centros –año tras año y curso tras curso- el listado de todos sus profesores organizados alfabéticamente por Facultades o Enseñanzas a las que estaban adscritos, con especificación de su número de documento nacional de identidad (DNI) y el número de Afiliación a la Seguridad Social,y de acuerdo al entonces vigente Convenio Colectivo para profesores universitarios integrados en Universidades y Centros de titularidad privada.

El balance que por lo demás hace el inspector lo resume así en su articulo: "Rubalcaba, y en el período que transcurre desde 1982 a 1993 y bajo los Gobiernos de Felipe González resolvió –o contribuyó de manera decisiva a resolver- el problema de la demanda creciente de Educación universitaria en España, transformando las estructuras unipersonales de gobierno de las Universidades públicas por otras más participativas, creando nuevas Universidades, tanto públicas como privadas, a lo largo del territorio nacional, racionalizando tanto las plantillas de su profesorado como la diversificación y distribución de nuevos espacios docentes al servicio de los estudiantes. Y –sobre todo- poniendo fin al trasvase de sus mejores efectivos personales, sus funcionarios docentes, tanto a las Universidades y centros de la Iglesia Católica como a las nuevas Universidades y centros de titularidad privada".

Otros asuntos de Universidades
Más asuntos de Universidades
UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
Universidades de Red Vives(14 de 22)preparan un gran concierto en línea de solidaridad por el COVID
Universidades deja a cada campus cómo reanudar la actividad, con criterios diferentes a Educación
Las grandes universidades españolas bajan en el ranking mundial QS 2021, excepto Sevilla de nuevo
Más de 130 alumnos de EAE resuelven retos de empresas multinacionales en un Hackathon
Así abren los campus de Wuhan, libres de virus a los 6 meses, tras test a 10 millones de personas
La Pablo de Olavide pasa a noviembre sus elecciones a Rector, para hacerlas en período lectivo
Crue defiende el Sistema Universitario en la vertebración social de España para superar la crisis
UPC revela el origen de dos fragmentos del meteorito de Barcelona, que cayó en 1704
La Universidad Europea de los Mares avanza en su alianza europea de cooperación entre centros
La UNED hará este verano 93 cursos desde 50 sedes, por primera vez sin llegar a las cárceles
Spain Business School arranca con la 11ª edición del MBA en Empresas Digitales
El Ranking CYD 2020 del 94% de las Universidades reafirma el liderazgo de vascas y catalanas
Más de 40 empresas participan en las prácticas virtuales EA-tE Ayuda , de EAE Business School
Regresan a España 108 estudiantes de 19 universidades españolas confinados en Polonia
Un centenar de vídeo reuniones con alumnado que se presenta a las pruebas de acceso de la UCA
´Nuevo Hogar Betania´,María Lazarich, José Antonio López y la empresa Titania, ganadores la UCA
Las pruebas de acceso a la universidad Jaume I para mayores serán el 5 y 12 de septiembre
El 60% de docentes universitarios prefiere clases presenciales tras ver positivas las dadas online

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 Universidad de Cádiz, acreditada ´Yunus Social Business Centre´ al firmar un convenio con el Nobel
2 ¡Qué maravilla!
3 Epidemia de borreguismo
4 Sabernos responsables solidarios
5 Piden una enfermera escolar en todos los centros educativos cuando se vuelva a las aulas
6 Calvo empieza a pactar con C´s y sin Podemos su apoyo a los Presupuestos del Estado para 2021
7 Regresan a casa los 26 estudiantes Erasmus de la Universidad de Cádiz confinados en Costa de Marfil
8 "Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
9 El Congreso convalida la prorroga de los ERTE hasta septiembre y Fondo COVID de 16.000 millones
10 Brasil,México,Chile y Argentina, principales perdedores por los paraísos fiscales en Latinoamérica
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Diez razones para cuestionar los actuales indices de impacto científico de las revistas académicas
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Así consiguen los fabricantes vender coches más contaminantes
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS