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Los reiterados anuncios revelan escasa efectividad de CNMC

Competencia expedienta otra vez a 13 grandes constructoras, ahora por repartirse las carreteras

Imagen de archivo de la ampliación de una carretera (La Vanguardia-Agustí Ensesa)

La Comisión Nacional de Mercados y de Competencia (CNMC) anunció este viernes un nuevo expediente sancionador contra 13 grandes empresas que prestan servicios de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado,ahora por repartirse licitaciones realizadas por el Ministerio de Fomento, después de hacer lo propio en octubre último en las licitaciones públicas. Advirtió que las acogidas al Programa de Clemencia no se ven afectadas por la prohibición de contratar con la Administración
Redacción 26 de julio de 2019 Enviar a un amigo
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La reiteración de prácticas contra la integridad del mercado por parte de las mismas grandes constructoras que en enero de 2015 fueron multadas entre 39 empresas por repartirse clientes y licitaciones públicas de basuras, jardines y otros, revela a juicio expertos consultados por Ibercampus.es que las multas impuestas entonces tras dos años de investigación (98,2 millones de euros a 39 empresas) fueron escasamente efectivas. Tambien debió serlo el que la CNMC anunciara dos años despues (junio de 2017) que Competencia activa el látigo anticorruptor del ladrillo sin dar nombres y expedienta 28 instaladoras activaba el látigo anticorruptor del ladrillo sin dar nombres y expedientaba 28 instaladoras, ante las criticas por relativa  inmovilidad frente a las posibilidades que le atribuyen las leyes. La prueba de tal ineficacia es que casi las mismas empresas fueron expedientadas otra vez en octubre de 2018 por repartirse las licitaciones públicas , y en abril pasado por formar tambien cárteles en la contratqación de electrificación de la red ferroviaria, ante lo que Competencia multó a 15 empresas y14 directivos y anuncia que empezará a prohibir contratos públicos.

Todo ello mientras se extendian las críticas generalizadas a principios de 2018 por el colapso de peajes ante la nevada y eludir responsabilidad, casi al mismo tiempo que se publicaba que 8 consejeros de empresas Ibex superaron el millón de euros en 2017, casi un 18% más que en 2016.

La falta de efectividad de la autoridad de Competencia ante las grandes constructoras es similar a la registrada ante otros sectores como las farmacéuticas, la banca o las electricas, en estos últimos casos revelada por el hecho de que en abril pasado Competencia instara a Energía a aclarar los vendedores del bono social energético sin incluir más, o que el empuje de la CNMC se haya frenado reiteradamente ante los intereses del sistema universitario (plagado de situaciones monopolíticas de la banca) y de las eléctricas.

Ahora, este enésimo anuncio público de la Comisión lleva casi la misma literatura que los anteriores y se refiere a "un expediente sancionador contra 13 empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la prestación de los servicios de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado. Tales prácticas consistirían en el reparto de las licitaciones convocadas por el Ministerio de Fomento para la contratación de dichos servicios (Expte. S/0013/19 Conservación carreteras). A la vista de determinada información relacionada con posibles prácticas anticompetitivas en relación con la prestación de los servicios de conservación y explotación de carreteras, la CNMC inspeccionó del 17 al 20 de diciembre de 2018 las sedes de Elsamex, Ferrovial Servicios y su filial Ferroser Infraestructuras, Aceinsa Movilidad y Audeca".

Sobre la base de la información recabada, la CNMC ha incoado expediente sancionador contra las siguientes empresas: Acciona Mantenimiento de Infraestructuras y su matriz Acciona; Aceinsa Movilidad; Alvac; Api Movilidad y su matriz Actividades de Construcción y Servicios (ACS); Asfaltos y Construcciones Elsan y su matriz Obrascón Huarte Laín (OHL); Audeca y su matriz Elecnor; Elsamex; Ferroser Infraestructuras y su matriz Ferrovial; Innovia Coptalia y su matriz Copcisa Corp; Mantenimiento de Infraestructuras y su matriz Fomento de Construcciones y Contratas (FCC); SA de Obras y Servicios Copasa; Señalizaciones Villar; Sacyr Conservación y su matriz Sacyr.

La lista es similar a la facilitada en el anuncio de expediente de octubre pasado por repartirse la licitación de insfraestructuras públiucas: Acciona Construcción, S.A., Corsán-Corviam Construcción, S.A., Dragados, S.A., FCC Construcción, S.A., Ferrovial Agromán, S.A., Obrascón Huarte Lain, S.A. y Sacyr Construcción, S.A., de posibles infracciones del artículo 1 de la LDC y del 101 del TFUE.  

Se inicia así ahora al igual que entonces otro periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. 

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

Para ello se cuenta, entre otros instrumentos, con el Programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección. Además, a las empresas que se acojan a este programa no les sería de aplicación la prohibición de contratar con las Administraciones Públicas, como se establece en el artículo 72.5 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, si resultaran finalmente sancionadas. 


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