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EDUCACIÓN
El Gobierno mira a la tasa de escolarización,doble que 2006

Los recortes educativos no cesan:47.519 millones hasta 2017, y las familias gastan 16.618 más

Foto Ministerio Educación

Al publicar los últimos indicadores educativos, el Gobierno ha vuelto a destacar los aspectos positivos de los últimos años, incluidos los liderados por Rajoy (la escolaridad se duplicó en una década) y evitar describir los negativos (el gasto público era al terminar 2017 casi 4.500 millones menos que en 2009, mientras las familias lo subían en 2.400 millones). En su discurso de fallida investidura, Pedro Sánchez prometió eleva el primero al 5% de PIB.Eso sería volver al ratio del año del 2009.
Redacción 30 de julio de 2019 Enviar a un amigo
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El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó este martes el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) del curso 2016-2017, realizado en colaboración con las comunidades autónomas, pues las cifras reafirman que España es el país de la Unión Europea con mayor cuota de gasto publico descentralizado despues de Alemania.

En su nota de prensa, el Ministerio resaltó que España es el quinto país de la Unión Europea en cuanto a tasas de escolarización a los 3 años, pudiéndose considerar plena para esa edad. ​Las tasas de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en el curso 2016-2017 fueron más del doble que las del curso 2006-07. Así se desprende de la edición 2019 de lo sindicadores de Educación y FP, que se quedan en cifras del 2017 para la mayoría de las cifras. En España, el porcentaje de población escolarizada en edades previas a la escolarización obligatoria crece a medida que aumenta la edad y se puede considerar plena a los tres años.

En esta ocasión, la edición está formada por 17 indicadores que se distribuyen de la siguiente manera: escolarización y entorno educativo (9 indicadores), financiación educativa (2 indicadores) y resultados educativos (6 indicadores).

La novedad principal de esta edición es la incorporación de un indicador sobre el profesorado basado en el Estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje TALIS 2018, que recoge las respuestas que docentes y directores de todos los países participantes dan a cuestiones sobre la formación docente que han recibido, sus creencias y prácticas docentes, la evaluación de su trabajo, el feedback y el reconocimiento que reciben, el liderazgo escolar y la gestión, la satisfacción y el clima escolar. Los docentes ante el Espacio Europeo de Educación para 2025, tema de la 2ª cumbre educativa en UE comnvocada para el 26 de septiembre, tras mostrar el citado ewstudio de la OCDE a los docentes españoles como mayores y con menos formación actual que en otros países desarrollados.

Los datos recogidos por el SEIE para el curso 2016-2017 indican que la escolarización es prácticamente universal a partir de los tres años, según describe el resumen del Gobierno, mientras que entre los cero y los dos ha aumentado más del doble en una década.En concreto, el 96,3% está escolarizado a los tres años, mientras en el primer ciclo de Educación Infantil, un 10,9% de los menores de un año está escolarizado y un 58,7% a los dos. Por otra parte, las tasas de escolarización a los 16 y 17 años, son 96% y 89,8%, respectivamente. En las edades correspondientes a la Educación Superior, las tasas netas globales decrecen a medida que aumenta la edad, pero, por ejemplo, a los 20 años se sitúan por encima de la media de la UE, un 66,4% frente a un 57,1%.

Respecto al gasto público en educación, entre 2015 y 2017 aumentó después de los años de caída y alcanzó los 49.458 millones de euros. El SEIE revela también la tendencia al alza del gasto de los hogares en educación, que se ha incrementado desde 2007 a 2017 de 8.753 a 12.356 millones, con unos mayores incrementos en los años de 2011 a 2013. La nota de prensa del Gobierno elude así detallar lo que se desprende de los gráficos, por ejemplo que el 5% de gasto público prometido por Pedro Sánchez en su discurso de investidura sin mencionar el privado sería recuperar la situación del 2009, fecha de inicio de los recortes ante la crisis del Gobierno socialista de Zapatero, ampliados por el del PP de Rajoy.

En efecto, las cifras completas sí incluidas en el informe revelan tambien que desde los recortes de ese 2009 hasta los del 2014 se redujo el gasto público educativo en  9.106 millones de euros  (desde el 4.99% al 4,32% del PIB). Pero como indican tambien las cifras detalladas luego se recuperaron solo las cifras nominales de gasto público educativo, pues la elevación de este en unos 4.500 millones hasta el 2017 no impidió que en términos reales o relativos a la cuota de PIB este siguiera bajando en los años de recuperación económica impulsada por el Banco Central Europeo hasta el 4,25% del PIB.

Frente a esos recortes relativos de 9.106 millones de euros entre el total de 2099 y 2014, la suma o acumulación año tras año en los 8 ejercicios transcurridos desde su inicio arroja un total de 47.519 millones de euros de reducción del gasto público. Es decir, las administraciones públicas se han ahorrado desde entonces en recortes casi el gasto público total de un año, cifra que seguirá en aumento mientras no se reviertan realmente. Ello es así porque se ahorraron 796 millones en 2010, al siguiente 3.214, en 2012 hasta 7.419, un año después 8.937,en 2014 hasta 9.106, al año siguiente 7.297, en 2016  hasta 6.313 y finalmente en 2017 otros 4.437 respecto a la cifra de partida de 2009.

Por el contrario, el gasto de las familias en educación, en parte para compensar tales recortes,  no ha dejado de crecer desde que empezó la crisis, de manera que si el año 2009 de inicio de los recortes públicos era de 9.013 millones en 2017 ascendió a 12.356; es decir, 3.343 millones de euros, algo mas de un tercio de la reduccón relativa del gasto público. Pero sus incrementos año tras año  nuevamente arrojan una cifra distinta: 16.618 millones de euros de mayor gasto privado acumulado, frente a los 47.519 de ahorro público acumulado en ese periodo de recortes. Ello es así porque en 2010 las familias dedicaron a educación  295 millones de euros mas, al siguiente 760, en el 2012 otros 1.693, el ejercicio posterior otros 2.357, en 2014 otros 2.671, en 2015 sumaron 2.559, en 2016 otros 2.940 y finalmente en 2017 otros 3.343 millones.

No obstante, las diferencias de gasto público y consiguientemente del privado por comunidades autónomas son muy considerables, por lo que esos recortes y aumentos acumulados amplian presumiblementesus sus brechas, debido a que en Españael Gobierno central ya solo dedica el 14,6% de sus gastos a educación,m la menor cifra después del 11,9% de Alemania. Pero como puede observarse en el cuadro siguiente, en Andalucía llegó el año 2017 al 16% del total, frente a apenas el 0,6% en Rioja o en 1,3% en Navarra. 



Menos repetición y menos abandono temprano

La tasa de idoneidad es una importante medida de los resultados del sistema educativo, ya que muestra el alumnado que realiza el curso que corresponde a su edad. En el curso 2016-17, el 93,6% del alumnado de 8 años está matriculado en el curso correspondiente. A partir de ahí este porcentaje disminuye paulatinamente hasta el 68,6% de los estudiantes de 15 años matriculadas en cuarto de la ESO o en FP Básica.

No obstante, los porcentajes de alumnos repetidores se redujeron en el curso 2016- 2017 en secundaria obligatoria, pasando, por ejemplo, de cifras en torno al 16% en los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 2006-2007 a valores entre el 10,1% y 8,3% una década después.

En cuanto al abandono temprano, se ha reducido en España en 13,8 puntos desde 2008, situándose en 2018 en el 17,9%, más cerca del objetivo nacional del 15% fijado dentro del marco de la Estrategia Europa 2020 aunque todavía lejos de la media de la UE del 10,6%. En España el abandono temprano de la educación y la formación sigue siendo claramente más elevado entre los hombres (21,7%) que entre las mujeres (14,0%).

Cabe destacar que el nivel educativo de las madres es un factor relevante en el abandono ya que solo un 3,9% de los alumnos cuyas madres tienen estudios superiores abandona antes de tiempo frente al 41,5% de aquellos con madres que solo han alcanzado la educación primaria o inferior.


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