Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

domingo, 7 de marzo de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Un año de sentencia europea sobre el IRPH y 1,3 millones de familias siguen sin recuperar su dinero
Directivos de 181 multinacionales se comprometen a priorizar la RSC más que los beneficios
UE, el mayor ´paraíso´ mundial, forzará a las multinacionales a publicar pagos fiscales a cada país
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
UPC, entre las mejores del mundo en Arquitectura e Ingenierías del ránking QSWUR 2021
A 2ª vuelta el 18M los 2 candidatos que participaron en el falso máster de la expresidenta Cifuentes
Desvelan con ayuda de UPM la ionización de plasmas
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Contamos con numerosas `lecciones aprendidas`que ayudarán a mejorar los sexenios de transferencia"
Jeremy Rifkin: Sin infraestructuras para vivir de forma distinta,"vendrán más pandemias y desastres"
"En este siglo habrá humanos como hoy, otros construidos por ingeniería genética y los modificados"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Díaz y el viceprimer ministro belga acuerdan promover la propuesta de directiva de Salario Mínimo UE
Ciclo de seminarios web sobre la Ley de Formación Profesional cuya redacción empezó hace dos meses
El Supremo unifica doctrina sobre las vacaciones: las empresas no podrán cambiar fechas a sus fijos
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Perspectivas Económicas de América Latina 2021: la influencia de la inversión española aumentará
La Real Academia supera por la pandemia su crisis y los mil millones de consultas digitales al año
La lengua española vuelve a la Casa Blanca y sus redes sociales tras cuatro años de trolas de Trump
TENDENCIAS Ampliar +  
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización
La región cerebral de la que depende el consumo de alcohol es la que regula la respuesta al peligro


INCLUSIÓN DIGITAL
Cerebriti (Academons)extiende ofertas a padres y profesores

Ofrecen miles de juegos para ayudar a enseñar a los profesores por 25 euros-alumno-curso

Oferta de Academons, juego gratuito para que alumnos/hijos de Cerebriti

En la vuelta al cole 2019, profesores y los padres se encuentran ofertas de miles de juegos para ayudar a enseñar por 25 euros alumno-curso + IVA, precio por suscripción/curso a partir de 100 alumnos, que en este caso hace Cerebriti (Academons).Incluye los meses de verano gratis para que el alumno siga jugando (y repasando) en vacaciones.La gamificación, que ya a principios de esta década era una de las esperanzas blancas de la educación, empieza así a tomar fuerza en el mercado iberoamericano.
Redacción /Actualizado 30 de agosto de 2019 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 ¿Juguetes que incitan a pensar como un científico?
 La comprensión emocional infantil, controlada por ´app´
 Los juegos más deseados por los clientes de casinos online
 Un videojuego propone defender la educación pública a golpe de libro
 Enlaces relacionados
 Gamificación. E. Hierro e I. Marín
 Las tendencias en el futuro de la Educación
 El SIMO Educación 2015 intenta estar a la última
 Impresoras 3D, MOOCs y tablets se convierten en el futuro de la Universidad

"Academons es un juego gratuito para que tus alumnos/hijos puedan repasar cualquier asignatura de Primaria este verano", era la oferta para estas vacaciones de la empresa Cerebriti, que tras llevar casi un quinquenio en el mercado ha conseguido varios reconocimientos, entre ellos una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la posibilidad de formar parte de la aceleradora Wayra, al ganar un concurso de Profuturo.

Así lo indicaba hace unos dias Paz Monasterios en EL PAIS, anunciando acceso gratuito para todo el equipo docente por parte de una empresa que ya ha creado unos 10.000 juegos para enseñar en la escuela, utilizando técnicas lúdicas para facilitar el aprendizaje de jóvenes y mayores. 

Cerebriti Edu se presenta como plataforma de juegos educativos que permite a los alumnos convertir cualquier materia de clase en un juego en solo 2 minutos y sin necesidad de programar. Una plataforma pensada para ayudar a los docentes a introducir metodologías educativas innovadoras como el aprendizaje cooperativo o la gamificación, que mejoran la motivación y elinterés de los alumnos por las asignaturas.

Esta empresa española cuenta con siete trabajadores y fue creada por el leonés Raúl Orejas, quien recuerda el momento exacto en el que se dio cuenta del poder de la gamificación, técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica de los juegos. Estaba en primero de la ESO y uno de sus profesores creó un juego en el que los alumnos que conseguían responder seis preguntas correctamente, se eximían de dar el examen. “Logró que todos, desde los más empollones a los repetidores, se interesasen por la materia”, afirma el leonés, de 41 años.

Casi tres décadas después, el publicista retomó esa idea para lanzar tres plataformas educativas. La primera, Cerebriti, se enfoca en el público general que busca crear su propia diversión interactiva a través de distintos desafíos, ya sea con los órganos del cuerpo humano, las provincias de Chile o con frases célebres del séptimo arte. Creada en 2014, suma 50.000 juegos en diferentes campos y cuenta con 700.000 usuarios registrados.

Cerebriti edu, por su parte, ofrece juegos adaptados al currículo académico español en castellano, catalán, gallego, euskera, francés e inglés, y la posibilidad de que tanto profesores como alumnos creen sus propios productos. “Defendemos no solo que los alumnos aprendan jugando, sino creando. Es importante para su futuro que tengan creatividad, capacidad de resolver problemas y aprender a preguntar en vez de aprender a responder”, afirma Orejas. Esta alternativa de pago, lanzada en 2016, cuenta con 8.500 profesores registrados que dan de alta a los alumnos.

Este verano, sin embargo, decidió ir un paso más allá y crear una plataforma que ayude directamente a los padres. Una aplicación —por el momento solo para tablet, pero a partir de octubre también para el móvil— que provee más de 10.000 juegos de primaria para que los padres puedan asegurarse que sus hijos están repasando la lección, sin que les tome tiempo ni esfuerzo. Academons se lanzó en junio y en menos de dos meses alcanzó las 10.000 descargas.Debido a que gran parte del servicio es gratuito, la facturación de la compañía no superó los 50.000 euros en 2018 y no tuvo beneficios. Las pequeñas ventas se convirtieron en un problema para Raúl Orejas, que ansiaba crecer más rápido. Después recordó su enfoque inicial: “En un momento tuve que parar y retroceder para concentrarme en el objetivo por el que había iniciado todo. En vez de buscar dinero, debía enfocarme en que hay gente que está aprendiendo con la plataforma”, detalla. 


Raúl Orejas, fundador de Cerebriti, en EL PAIS

Por tanto, el caso de Orejas y Cerebriti muestra al mismo tiempo las enormes expectativas de la gamificación en el mundo educativo, aunque también de las dificultades de realizar esas esperanzas.Hace ya seis años que Ibercampus.es se hacía eco de ellas al difundir el libro de Hierro y Marín, obra que ya abarcaba todos los aspectos de la aplicación de la mecánica de los juegos en ámbitos en principio ajenos como el educativo.

Ya por entonces, la gamificación aparecia a medio plazo entre las tecnologías emergentes educativas junto a impresoras 3D, MOOCs y tablets se convierten en el futuro de la Universidad: los cursos abiertos masivos en línea, o MOOC, y las tablets serán las tecnologías que antes se afianzarán en la educación superior, con el horizonte de un año, a lo que seguirán a medio plazo la ´gamificación´ y las analíticas de aprendizaje, y, para dentro de cuatro o cinco cursos, la impresión 3D y la tecnología portátil.

La tendencia era respaldada en 2014 por el estudio con la metodología de Coolhunting ´El Futuro de la Educación´, lanzado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC: Power Pupils, Happy & Healthy, Lifelong Learning, Lean Entrepeneurship, Techno-Craft, B-tech, Gamificación, We care, Crowdpower y Ágora eran las diez macrotendencias principales a tener en cuenta por educadores y responsables de los centros de formación para garantizar a los alumnos una segura y exitosa incorporación al mundo laboral.

Un año después, el SIMO Educación 2015 intentaba estar a la última e incluía en su programa la gamificación junto a otras técnicas como Inteligencias Múltiples, Recursos Educativos Abiertos, Metodologías Activas, Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos, Tecnología 3D, Realidad Aumentada, Robótica, Mobile Learning, o Ciberseguridad. Reunía a 190 empresas, pero quedaba lejos de los éxitos del "Barcelona Mobile World".

Eso reflejaba las dificultades de que el mundo digital sustituya al analógico en la escuela. Hace ya casi cuatro años Cerebriti se presentaba como la mayor plataforma de juegos educativos en español creados por los propios usuarios, la wikipedia de los juegos: "Es una plaraforma online que permite transformar cualquier contenido educativo en un minijuego interactivo en dos minutos y sin necesidad de programar. La comunidad educativa ha subido más de 8.000 juegos y la página supera ya los 5 millones de partidas jugadas por las más de 100.000 mentes inquietas que les visitan cada mes.

Sin embargo, el empeño de Orejas no ha cejado un momento porque cientos de miles de cuadernos de vacaciones se venden cada años en España, a precios de unos cinco euros. Este dato, al igual que otros como el de que uno de cada tres menores dedica más de tres horas diarias a internet, pese a que ya hace mñas de doce años que crecía la alerta ante los ´ciberpeligros´ para los menores, no podía pasar por alto para alguien que coimo él tiene experiencia en el diseño y gestión de estrategia para clientes como Media Markt, Movistar, SEUR, Juguetes Famosa o Red.es. Y por ello fundó Cerebriti tras formarse en la Universidad Pontificia de Salamanca en Publicidad y relaciones públicas los años 1997 – 2001, en The School Agency en  Creatividad Publicitaria los años 2002 – 2003 y en THNK,School of Creative Leadership en  2014 – 2016, mientras se ejercía como Profesor del Istituto Europeo di Design, IED|, en 2011 – 2013.

Ahora su éxito está más cerca, como comprobó al ver que algunos maestros que tienen la inclusión como meta destacaban este verano @Cerebriti  en el primer lugar entre las cinco aplicaciones que no podían faltar la tableta d eprofesores y padres, junto a @chiquimedia,  @avokiddogames y @LearnyLand y@PlanetFactory_ Más de 10.000 juegos educativos gratis en tu tablet ofrece ahora desde la marca Academons, que recuerda al joven ateniense de la mitología griega al que la academia debe su nombre, tras su acto de descubrir a Castor y Pólux el paradero de su hermana Helena, que estaba en poder de Teseo. Agradecidos los héroes, exceptuaron de sus conquistas las tierras que pertenecían a Acodemos, en uno de cuyos jardines se reunían para discutir y disertar los intelectuales atenienses.
 

10 razones por las que tus alumnos o hijos aprenderán más con una App que con cualquier cuaderno de vacaciones

¿Y si le pones la tablet con un juego estilo Pokémon GO donde tenga que entrenar a sus mascotas con juegos educativos?, sugería Raúl Orejas este verano en su perfil de Linkedin a los padres, a quienes ofrecía entre las 10 razones para que sus hijos aprendan con una App que permite el acceso a 50 veces máss juegos que un cuaderno de vacaciones.
"Esto es lo que hace Academons, la App que hemos creado en Cerebriti para repasar jugando todas las asignaturas de Primaria. Un juego que divertirá a los más pequeños y te asegurará que mantienen el hábito de estudio durante las vacaciones.¿Sigues pensando que es mejor que repasen con el cuaderno de trabajo tradicional? Aquí van 10 razones que te harán pasarte a Academons:
  1. Tienes más contenidos: los cuadernos de refuerzo suelen tener una máximo de 200 ejercicios por cuadernillo. Academons tiene más de 10.000 juegos entre misiones y retos.
  2. Es para todas las asignaturas:  en nuestra App tenemos juegos de todas las asignaturas adaptadas a lo que tu hijo/a aprende en cada curso de Primaria: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Sociales y Science. La mayoría de los cuadernos sirven para repasar una sola asignatura o un tema, lo que obliga a los padres a comprar una media de 2 o 3 cuadernos por hijo/a.
  3. Se corrigen solos: ¿cuánto tiempo le dedicas a revisar y corregir los ejercicios que hace tu hijo/a? Los juegos de Academons se corrigen automáticamente dando feedback en tiempo real a tu hijo/a para que vuelva a jugar hasta que haya comprendido el contenido.
  4. Está adaptado a tu hijo/a: La Inteligencia Artificial que utilizamos en Academons se adapta al ritmo de tus hijos y personaliza los juegos para que aprendan según sus necesidades.
  5. Controlarás lo que aprenden desde cualquier lugar: consulta desde la oficina o desde la hamaca si tu hijo/a ha hecho la tarea que le has mandado, si la está comprendiendo y si tiene que reforzar algún tema en concreto.
  6. Es más divertido: Academons utiliza mecánicas de videojuegos para motivar a tus hijos y engancharles a la materia que están aprendiendo. La App funciona como un Pokemon Go! educativo, donde tienes que entrenar a cada Academon (uno por asignatura) para conseguir que evolucione a medida que aprende. Además, podrán retar a sus amigos, participar en las Ligas o desbloquear Trofeos para mantenerles motivados y que no vean la tarea de repasar como una obligación, sino como un juego.
  7. Es a lo que están acostumbrados: Los niños de ahora son nativos digitales que han crecido con tablets, juegos y videos de Youtube. Los cuadernos de verano, que apenas han cambiado desde los años ochenta se les han quedado un poco viejunos. Debemos evolucionar y enseñarles con los códigos y en los entornos a los que están acostumbrados.
  8. Está científicamente probado: la metodología pedagógica en la que están basadas nuestros juegos ha sido creada por expertos, y su eficacia ha sido validada por la Universidad Nebrija. A través de un estudio independiente, se demostró que un 96% de los alumnos obtuvieron mejores resultados académicos tras usar Academons, llegando a mejorar las notas hasta en un 30%.
  9. Ayuda a que mantengan el hábito de estudio: la App está pensada para que jueguen 15 minutos al día. Ni más ni menos. Es lo que tenemos comprobado que funciona para que mantengan el hábito y adquieran una rutina de aprender.
  10. Es bueno para el planeta: cada año se venden cientos de miles de cuadernos de vacaciones en España. Por cada 100.000 cuadernos de vacaciones que se producen, se emiten 70 ton. de CO2 a la atmósfera, se talan 6.000 árboles y se utiliza agua como para llenar 25 piscinas olímpicas. Nuestra App plantea un modelo educativo sostenible, reutilizable y que apenas deja una huella en el medio ambiente.
Así que ya sabes, si quieres este verano que tus hijos aprendan pero que lo hagan sin dejar de divertirse, prueba a descargarte gratis Academons en tu tablet y ¡que empiecen las vacaciones!
Si tu tablet es Android: puedes descargártela aquí.
Si en casa tenéis iPad, entonces descárgatela aquí"

Otros asuntos de Inclusión digital
Más asuntos de Inclusión digital
El Nobel Stiglitz urge acción para que la ola de prosperidad de los datos no la acaparen los ricos
Laura Lechuga: "Si se hubiera apostado por tecnologías rápidas de detección, no estaríamos así"
La asociación de publicaciones periódicas AEEPP entra en una nueva era con Club Abierto de Editores
No Filter, libro del dinero 2020,critica lo negativo de cultura digital y relación bigtech/sociedad
4.320 millones públicos en 5G y Plan de Infraestructuras Digitales para movilizar 24.000 privados
CEDRO demanda a Google por el impago de 1,1 millones de euros en derechos de autor
Aplazan otro año el abuso fiscal de las grandes digitales y EEUU y UE miran sus daños al mercado
Aprender ciencia en casa con el CSIC puede resultar divertido: centenar y medio de recursos online
El Foro de la Gobernanza de Internet en España 2020 prepara la próxima cumbre mundial del IGFGlobal
Así se plantea el teletrabajo público y privado que estudia este martes el Consejo de Ministros
Hacia el aprendizaje permanente: la importancia de adaptar habilidades y del pensamiento crítico
Despedida de Facebook denuncia cómo los Gobiernos engañan con la plataforma a sus ciudadanos
150 millones a operadores de teleco en zonas rurales
Apple vale ya en Bolsa 2 billones (casi el doble que el PIB español),tras subir un 100% desde marzo
Competencia sanciona a las mayores operadoras de móviles con menos de 200.000 euros en total
El Congreso de Estados Unidos busca pruebas monopolísticas de Amazon, Google, Apple y Facebook
Teletrabaja aún más del 30% de empleadas y empleados de la Administración Central del Estado
La Agenda España Digital 2025 movilizará inversión pública y privada por 70.000 millones de euros
Más de 10.500 docentes en los cursos en red 2020 del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas
Un Consejo Asesor terminará y pondrá en marcha la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
Discípulos de Piketty narran cómo los ricos contribuyen menos que jubilados y cómo hacerles pagar
La Covid-19 repite el patrón de hace un siglo, según "Una nueva historia de la gripe española"
Una palabra mágica. La primera estrella de la noche. Cuentos solitarios por la seguridad vial
Lanzan en España la tesis de que el trabajo está matando a la gente y a pocos les importa
Tres Cantos y la Universidad Popular, un siglo después de extenderse por España estas instituciones
TESIS Y TESINAS
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
1 El interrogatorio (Przesluchanie)
2 Miedo a la muerte
3 Tu negocio se hunde y no quieres que te arrastre
4 Más protección para los animales usados en investigación, e impulso a digitalizar la salud andaluza
5 DÍA DEL FUTURO: Visiones transhumanistas
6 Marca de Sumisión
7 Ghost in the Shell (2): Innocence
8 APIA busca empresa para grabar y difundir vídeos del cambio climático a estudiantes de Secundaria
9 Tras las sondas emiratí y china,EEUU aterriza en Marte,donde España amplia embajadas y Europa estará
10 El auge de la enseñanza a distancia y online
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Gibraltar, hacia otro acuerdo de mínimos que devalúe lo grande: la soberanía no es local ni virtual
La gobernanza mundial, ya en peligro (mucho antes del asalto al Capitolio de los EE.UU)
La reforma del PDI de Castells: hacia más diferencias salariales y discrecionalidad por autonomías
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS