Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

miércoles, 28 de julio de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Los emprendedores españoles se rebelan contra el mito del unicornio
MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin
Sánchez sigue su ninguneo al CERSE para que no fiscalice su estrategia de descafeinar los ODS 2030
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
El Ejecutivo da luz verde al plan Castells para erradicar los "chiringuitos" universitarios
Uno de cada tres profesores universitarios califica sus competencias digitales como "altas"
Competencia plantea a Castells que la financiación de las universidades se vincule a resultados
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral"
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
"Los fondos europeos generarán beneficios, pero no para las mayorías sociales ni los ecosistemas"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La ´megaoferta´ pública de empleo reserva el 20% de los nuevos puestos creados a profesiones STEM
Los expertos piden unas políticas de empleo sin subvenciones y con mayor implicación privada
Los ERTEs españoles, ¿los menos eficaces de Europa para salvar empleo?
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba
ONT y AECID se unen para formar a médicos de Latinoamérica en donación de órganos
Las universidades de EEUU elogian el plan de Biden para impulsar el acceso y lo juzgan insuficiente
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


LIBROS
Con enfoques de PISA y brechas como digital, no financiera

Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 para entenderlo mejor

Portada de la obra colectiva reseñada en Ibercampus.es

Las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación ha presentado su informe anual, el quinto de la serie, en el que se reúne una selección de indicadores sobre la situación y evolución del sistema educativo español, utilizando fuentes estadísticas y estudios nacionales e internacionales, elaborado desde una perspectiva comparada y actualizado a 2019. Estos Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 sirven para entenderlo mejor ante comparaciones como las de PISA
Redacción 11 de diciembre de 2019 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 España suspende en alfabetización digital y mediática
 Las asociaciones de prensa piden defender la libertad de expresión, también desde ESO y Universidad
 España fracasa con su LOMCE en el examen PISA 2018 en ciencias y matemáticas y China queda el 1º
 Los economistas juzgan básico que toda Primaria y ESO refuercen las habilidades financieras
Las perspectivas de análisis integradas en la obra permiten destacar que servirán para comprender mejor por ejemplo el reciente fracaso de España en el informe PISA 2018, la evolución de la enseñanza pública y privada en España, los carencias comparativas españolas en formación profesional y educación permanente de los alumnos, el mayor envejecimiento de los profesores,  y los problemas para el empleo y el bienestar de la brecha digital etc., según fuentes del consejo editorial de ibercampus.es. También incluye análisis sobre la brecha digital, aunque no asi sobre la igualmente escasa preparación de los españoles en temas de educación económica y financiera,  puestos de manifiesto por los consumidores de ADICAE en eventos sobre "fintech" y "crowdfunding" o sobre un comercio electrónico que causa elusión fiscal y el 36% de devoluciones y 20% de reclamaciones sin resolver, así como en recientes declaraciones del Consejo General de economistas y el Colegio de Economistas de Madrid al valorar el suspenso dado a España por la OCDE en educación financiera y pedir que el currículo educativo tiene que contener unos mínimos obligatorios para todos el alumnado de Primaria y ESO en competencia financiera, porque es "básica" para su vida cotidiana.

Como en ediciones anteriores, el informe proporciona un análisis breve y descriptivo de aquellos aspectos que permiten analizar las características más significativas de nuestro sistema educativo.El porcentaje de población adulta que posee un nivel inferior a la Educación Secundaria de 2a etapa desciende hasta alcanzar un 39,9% en el año 2018, 1 punto menos respecto al año anterior, y 17,9 puntos menos respecto al año 2002. Los niveles educativos de la población varían por Comunidades Autónomas, que tienen competencias casi plenas al respecto. Si nos fijamos en los extremos (población con educación inferior a Secundaria de 2a etapa; población con Educación Superior), vemos cómo en Castilla-La Mancha, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y Extremadura más del 50% de la población ha alcanzado niveles inferiores a Educación Secundaria de 2a etapa (gráfico 7). Madrid y País Vasco presentan la menor proporción de población con niveles inferiores a la Educación Secundaria de 2a etapa, con un 28%. Por su parte, el porcentaje de población con Educación Superior oscila entre el 27% de Extremadura y el 50% del País Vasco. Las comunidades con una proporción de población por encima del 40% son Cantabria, Cataluña. Asturias, Navarra, Madrid y País Vasco.

En el curso 2018-2019, el último del que se aportan datos,  el alumnado en enseñanzas de Régimen General no universitarias asciende a 8.217.330, cifra que supone un incremento de 37.621 alumnos (0,5%) respecto al curso anterior (gráfico 1). En los centros públicos cursan sus estudios 5.515.197 alumnos, 17.363 más que en el curso anterior (0,3%), representando el 67,1% del total, mientras que el 32.9% restante lo hace en centros privados, lo que supone 2.681.875 alumnos, 20.258 alumnos más que en el curso anterior (0,8%).

Los comentaristas que participan en esta edición, todos ellos excelentes expertos en educación desde la perspectiva que aportan las diferentes disciplinas a las que pertenecen, se adentran en algunas particularidades de nuestro sistema educativo, según indica la introducción de la obra.



La estructura de esta edición sigue, en general, los criterios establecidos para las anteriores. Así, en el primer apartado, La educación en España, se actualiza hasta 2019 la información relativa a la población escolar, el nivel educativo de la población y la distribución de las tasas de escolarización por enseñanzas, procurando incluir, siempre que es posible, datos de evolución.



Este capítulo incluye los comentarios de Rafael Feito, de la Universidad Complutense de Madrid y de José Iribas, ex- Consejero de Educación de Navarra y, en la actualidad, vinculado a la Universidad Internacional de La Rioja.



El segundo bloque, destinado a los Recursos educativos, recoge datos relativos al gasto público por alumno y por actividad educativa, y su relación con el PIB, e información sobre las becas y ayudas al estudio; datos relacionados con el profesorado, la ratio y tamaño del aula, apartado que, este año, aporta nueva información basada en una perspectiva de género; y, por último, información acerca del uso de Internet y ordenadores para la realización de actividades de enseñanza y aprendizaje. Este apartado se completa con cuatro aportaciones que firman Brindusa Anghel, del Banco de España; Sonsoles San Román, de la Universidad Autónoma de Madrid; los profesores Laura Crespo y Laura Hospido, del Banco de España; y Mar- tín Fernández y José Montalbán, de la Paris School of Economics; Jesús Manso, de la Universidad Autónoma de Madrid y María Fernández-Mellizo, de la Universidad Complutense de Madrid.



En el tercer apartado, dedicado a Resultados y contexto educativos, se observan notables diferencias en los indicadores de este año, con respecto a la edición de 2018, ya que las evaluaciones internacionales más importantes (OCDE y PIRLS, entre otras) publicarán resultados de sus últimas oleadas en diciembre de 2019.



Para completar los datos relacionados con resultados y contexto se actualiza la in- formación de España y de la UE-28, en relación con la referencia que marcan los objetivos europeos a 2020 para los sistemas de educación y formación. Además, se exploran nuevos indicadores, relacionados con la gobernanza de los centros educativos y el entorno escolar de los estudiantes. Dos comentarios ilustran esta sección, el de Lucas Gortazar, del Banco Mundial, quien se centra en el abandono educativo temprano, un descriptor de especial relevancia para el diagnóstico del estado de la educación en nuestro país; y el de Miguel Ángel Sancho, presidente de Sociedad y Educación, quien analiza la autonomía de los centros en tanto que indicador fiable de la mejora de los sistemas educativos.

Por último, en la cuarta sección, dedicada a Educación y empleo, se analizan da- tos relativos a la participación en actividades de aprendizaje permanente; a las iniciativas nacionales desarrolladas para la promoción del empleo y la formación en los jóvenes, como el Programa de Garantía Juvenil y los contratos de formación y aprendizaje; y, por último, se aportan datos sobre el nivel educativo de las personas y su situación laboral. Este año, el informe dedica especial relevancia a las relaciones entre ambos aspectos para el crecimiento económico, con comentarios de Julio Carabaña, de la Universidad Complutense de Madrid, de Juan Ignacio Martínez Pastor, de la UNED, y de Rafael Pampillón, del IE y Universidad CEU San Pablo, quien, junto a Cristina Mingorance, de la Universidad CEU San Pablo, se detiene en el nivel de formación de nuestro capital humano.



Como en anteriores ediciones, la obra se completa con varios anexos que enu- meran las referencias bibliográficas consultadas, el glosario de términos y la clasificación internacional de la educación (CINE).

Con esta quinta edición, ambas fundaciones aspiran, como han señalado en informes precedentes, “a familiarizar a los lectores con el modo en que los expertos educativos nacionales e internacionales atienden, explican y analizan las variables y fenómenos que describen el presente de los sistemas de enseñanza y contribuyen a orientar el rumbo de la educación de un país”. También confían en que las reflexiones propuestas por los analistas sean de utilidad para que los miembros de la comunidad educativa, las administraciones y los responsables educativos, los medios de comunicación y la sociedad española en su conjunto puedan continuar debatiendo en torno al presente y futuro de la educación en España.



 

Otros asuntos de Libros
Más asuntos de Libros
Discípulos de Piketty narran cómo los ricos contribuyen menos que jubilados y cómo hacerles pagar
La Covid-19 repite el patrón de hace un siglo, según "Una nueva historia de la gripe española"
Una palabra mágica. La primera estrella de la noche. Cuentos solitarios por la seguridad vial
Lanzan en España la tesis de que el trabajo está matando a la gente y a pocos les importa
Tres Cantos y la Universidad Popular, un siglo después de extenderse por España estas instituciones
"Estamos ante una encrucijada vital: una sociedad del descarte o del cuidado"
¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
El desengaño de internet. Los mitos de la libertad en la red
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo: dilemas de gobernanza en Latinoamérica
Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 Adios a Angela Merkel, una gran europeísta
2 Freud ante la esfinge
3 La ´megaoferta´ pública de empleo reserva el 20% de los nuevos puestos creados a profesiones STEM
4 El Ejecutivo da luz verde al plan Castells para erradicar los "chiringuitos" universitarios
5 Esto es abrasamiento total
6 La cooperación para la violencia como clave de la evolución humana
7 No me perdones, pero paga lo que debes.
8 El Gobierno se va de vacaciones ignorando al FMI y amagando la promesa de una subida del SMI
9 Los expertos piden unas políticas de empleo sin subvenciones y con mayor implicación privada
10 El lavado ASG en información y sostenibilidad se extiende e institucionaliza en España
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Ibercampus abre debate sobre el secuestro del Consejo de Responsabilidad Social de las Empresas
El nuevo paradigma de la fiscalidad internacional: los pilares 1 y 2 de la OCDE
La anotación en textos académicos, una "gran conversación" que promete democratizar la ciencia
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS