Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 13 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los asociados universitarios tendrán contratos indefinidos antes de optar a funcionarios
"Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
Inspección intensifica la busca de fraude en los ERTE con una campaña sobre la protección
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Boom de las app de reuniones virtuales en Latinoamerica: Zoom logra 1,4 millones en sola una semana
UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y llama a mayor inclusión
Se expande a Latinoamérica el ensayo clínico español para prevenir la COVID-19 en profesionales
TENDENCIAS Ampliar +  
China gana cuota a EEUU en el valor de sus marcas, con Zara y  Movistar entre las 100 primeras
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización


EDUCACIÓN
Madrid y Cataluña, a la cabeza, todo el sur español en cola

Las autonomías peores en matemáticas pierden también en aprovechamiento y competencias digitales

Fundación BBVA

Las comunidades con mejores puntuaciones en matemáticas tienen mayor proporción de graduados universitarios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, mayor porcentaje de empresas que emplean especialistas TIC o que proporcionan formación TIC a sus empleados, y un mayor porcentaje de población con al menos habilidades digitales básicas. Madrid y Cataluña destacan entre las mejores, mientras Andalucía, Extremadura, las dos castillas y Canarias entre las peores, según la Fundación BBVA
Redacción 31 de enero de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 ¿A qué esperamos para potenciar y vincular educación financiera y digital y mejorar la información?
 Derogar LOMCE y reforma laboral, y controlar becas y fraudes, objetivos del Gobierno PSOE-Podemos
 El infolitico, su digitalismo y capital para que las ´biotech´ se fusionen con el mundo analógico
 España baja más en el ranking mundial de patentes e innovación: China, India y EE.UU, hacia arriba
 Enlaces relacionados
 Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 para entenderlo mejor
 España fracasa con su LOMCE en el examen PISA 2018 en ciencias y matemáticas y China queda el 1º
 El sistema educativo español, entre los más igualitarios, según la lectura del Gobierno de PISA 2015
 Los economistas juzgan básico que toda Primaria y ESO refuercen las habilidades financieras

Las competencias y habilidades en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son pieza clave para aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización, según destaca la Fundacion BBVA en su comparativa regional por indicadores digitales. El continuo descenso de los precios de las nuevas tecnologías en las décadas más recientes ha propiciado un rápido avance en las dotaciones de equipamiento tecnológico en empresas, instituciones y hogares. No obstante, si bien disponer de más dotaciones e infraestructuras tecnológicas es condición necesaria para avanzar en el proceso de la revolución digital, no es suficiente si no se poseen y aprovechan las competencias adecuadas para explotar al máximo las oportunidades que brinda la digitalización.

En este documento se presenta la situación de España y sus comunidades autónomas en el contexto de la Unión Europea en una serie de indicadores de dotaciones e intensidad de uso de las competencias asociadas con las nuevas tecnologías y la digitalización en el plano educativo, empresarial y del total de la población.

En el plano educativo, los resultados recientemente publicados de PISA 2018 han vuelto a situar el foco de atención en las particularidades del sistema educativo español, que en el marco de evaluación de los países de la OCDE muestra signos de retroceso en matemáticas y ciencias. Para el caso concreto de matemáticas, las regiones con mejores resultados son Navarra y Castilla y León, casi 9 puntos por encima de la Unión Europea y más de 21 puntos superior al promedio nacional. La diferencia entre estas regiones y Canarias —la peor posicionada— es de alrededor de 42 puntos, que equivale a más de un curso académico.

El dominio de las competencias afines a las matemáticas o las ciencias está muy relacionado con la preferencia por estudiar carreras en materias STEM. La proporción de graduados universitarios STEM por cada mil jóvenes de 20 a 29 años era de 16,5 en la Unión Europea en 2016 (último año disponible) y es de 12,8 en España en 2018. En La Rioja esta proporción es relativamente alta (25,6), y también Madrid presenta una ratio elevada, de 19,9, seguida de Navarra y País Vasco (16,6). Al contrario, esta es muy reducida en Baleares (2,9), Castilla-La Mancha (4,1), Canarias (5) y Extremadura (5,8).

Si comparamos estos indicadores se observa una relación positiva entre ambos: mayores puntuaciones PISA van asociadas con una proporción más elevada de graduados universitarios STEM entre la población joven. Las regiones del sur, junto con Castilla-La Mancha y Canarias presentan peores resultados PISA y menor proporción de graduados STEM que el promedio nacional, mientras que buena parte de las regiones situadas en el norte peninsular junto con Madrid, muestran un mejor comportamiento en ambos indicadores —excepto Galicia, Cantabria y Aragón que solo lo hacen en el primero—. La Rioja, y en menor medida Navarra y País Vasco, se sitúan a su vez en una posición relativamente mejor que la UE en ambos indicadores.

BBVA Fundación_Esenciales

En el plano empresarial, el aprovechamiento de las competencias relacionadas con las TIC y la digitalización se puede aproximar a través del porcentaje de empresas que emplean especialistas TIC. Este porcentaje es en España 2,6 puntos menor que en la Unión Europea (17,4% vs 20%). Por regiones, destacan Cataluña y Madrid, con porcentajes alrededor del 23%, mientras que las comunidades con menor proporción de empresas con especialistas TIC son Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura (todas ellas por debajo del 11%, casi la mitad del porcentaje del promedio europeo).

BBVA Fundación_Esenciales

Las regiones con mayor porcentaje de empresas que emplean especialistas TIC presentan también mayor proporción de empresas que ofrecen formación TIC a sus empleados. Para este indicador los porcentajes son especialmente altos en Madrid (27,4%), Aragón (26%), Cataluña (25,6%) y País Vasco (24,2%) —por encima del promedio de la Unión Europea del 23% y del promedio español de 22,4%—. En las  últimas posiciones del ranking se sitúan Extremadura (13,8%), La Rioja (15,5%) y Canarias (15,8%).

El fenómeno de la revolución digital ha irrumpido con fuerza durante las últimas dos décadas. Esta revolución altera la manera de vivir, consumir, trabajar y relacionarse de las personas. Por ejemplo, cada vez hay más plataformas de participación ciudadana y de interrelación con las administraciones públicas y de salud a través de internet y aplicaciones móviles; la digitalización de las tareas en el puesto de trabajo hará necesaria la adquisición de ciertas habilidades para poder trabajar en entornos cada vez más computerizados; la búsqueda y contratación de trabajo se hará cada vez más online, etc.

Una vez situadas las regiones españolas en el plano educativo y empresarial en cuanto a las competencias TIC y su aprovechamiento, es de interés analizar las competencias digitales de la población en general. La Comisión Europea, a través de Eurostat, construye un indicador sintético de habilidades digitales que se materializa en el porcentaje de población con al menos habilidades básicas. España se sitúa en la media europea en este indicador global (57,2%) en 2019, si bien el dato último de la UE corrresponde a 2017. Por comunidades autónomas destaca Madrid, con un porcentaje cercano al 67%, seguida de Cataluña (63%) y Navarra (62%). Asimismo, regiones como Cantabria y País Vasco, algo más alejadas del dato de Madrid, presentan porcentajes de población con habilidades digitales por encima del promedio europeo y español. En el extremo opuesto destacan Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias, con porcentajes de alrededor del 50%.

BBVA Fundación_Esenciales

En este contexto en el que existen en España importantes diferencias entre regiones en competencias digitales y su aprovechamiento a nivel empresarial, tanto las políticas como las iniciativas privadas han de potenciar las oportunidades que ofrece la digitalización al mismo tiempo que se intentan minimizar sus riesgos. No todo el mundo tiene la capacidad de utilizar las tecnologías digitales de manera óptima, lo cual entraña una nueva forma de desigualdad: una brecha digital que puede llegar a ampliar la desigualdad socioeconómica existente. En consecuencia, es necesario poner el foco de atención en la educación, no solo entre los alumnos en el ámbito formal, sino también en el resto de la población (educación no formal e informal, formación continua, etc.), para además combatir el desempleo, mejorar la productividad y reducir las desigualdades territoriales y sociales. Existe margen de mejora para alcanzar un mejor aprovechamiento de las oportunidades que brinda la digitalización, y pasa por reducir la brecha digital y por potenciar las competencias digitales de los actuales y futuros trabajadores y ciudadanos.

Para ampliar esta información puede consultarse la monografía: Diferencias educativas regionales, 2000-2016. Condicionantes y resultados (Fundación BBVA, 2018).


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Las 6 grandes asociaciones de centros concertados piden entrar en los 2000 millones para educación
Esto dice la ciencia sobre la vuelta al cole, en respuestas a diez preguntas extendidas
Avanza en Congreso la reforma educatica con criticas por la brecha digital al gestionar la pandemia
Celaá refuerza innovación y digitalización en sus 10 líneas para la educación de calidad post COVID
El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
Camdrige,fundada en 1209,renuncia a abrir aulas el próximo curso, pero los niños vuelven en 10 días
España, menos preparada para educar a distancia en las casas (91% de conexión) que en aulas(96.8%)
Últimos datos de Seguridad Social:1,3 millones de autónomos tienen ya prestación extraordinaria
No habrá vuelta al cole este curso de 0 a 6 años,pero Educación y autonomías hablan ya del próximo
Los centros educativos de media España podrán reabrir este lunes, aunque solo para tareas internas
707.405 estudiantes españoles reciben atenciones especiales, según estadísticas sobre la polémica
Hambre entre 370 de los 1.500 millones de escolares afectados por cierres de escuelas, según UNICEF
Repensar la educación tras el COVID 19, idea de dos profesores de la URJC asumida por la UNESCO
UNESCO nos invita este miércoles a valorar la crisis de la pandemia en la realidad de las niñas
Naciones Unidas lanza ante el COVID programas educativos Earth School,este Día Mundial de la Tierra
Incertidumbre y desamparo por la crisis global entre 165.000 estudiantes Erasmus en el extranjero
Aprobado casi-general para los "pandemials": volverán a clase, pero repetir curso será excepcional
UNESCO aconseja radio y televisión a millones de estudiantes latinoamericanos sin clase ni internet
Educación,Telefónica, IBM y Cisco reparten 20.000 móviles entre 5 millones de alumnos y profesores
En dos semanas los estudiantes sin clase pasan de 20% a 87%: UNESCO y docentes ven falta de medios

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 China gana cuota a EEUU en el valor de sus marcas, con Zara y  Movistar entre las 100 primeras
2 Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
3 ¿Sexo con mascarilla o masturbación?: COVID 19 supera 10 millones de infecciones y 500.000 muertes
4 Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
5 El nuevo paradigma del mundo laboral
6 El pasado retroactivo: Recordando, olvidando, retocando la guerra y la paz
7 Los economistas piden evitar que el 94,3% de las empresas concursadas en España terminen liquidadas
8 Los calentamientos global y social urgen cambios en cómo medir la RSC de empresas, gobiernos y ONGs
9 Según 172 estudios,mascarillas, distancia física y protección ocular evitan el contagio de COVID-19
10 El Expediente Royuela
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS