Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 19 de septiembre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las inversiones de impacto social y medioambiental positivo pasaron de 90 a 229 millones en 2019
Bayer pierde 8.059 millones de euros por el glifosato tras admitir que Monsanto espiaba a críticos
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Dos alumnas UPM ganan el James Dyson Award 2020 con 3 mascarillas en un solo producto más ventilado
Primer estudio del síndrome del trabajador quemado entre los doctorandos españoles: lo sufre un 36%
Condenada la Universidad de Málaga por despedir a tres profesores con 35 años de antigüedad
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Los niños rara vez son el caso primario de un brote, pero algunos viven en familias sin comida"
"Si tenemos que cerrar los colegios en las primeras semanas de curso, habrá sido un fracaso"
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
Trabajo propone a sindicatos y patronal mantener el veto al despido objetivo por COVID hasta 2021
Este curso hay 8.294.270 alumnos matriculados en 28.624 de centros y confirma el mayor alza de FP
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
TENDENCIAS Ampliar +  
Competencia aconseja atacar los factores de abuso de poder en la cadena alimentaria con la nuevaLey
El mar podría aportar la cuarta parte de la alimentación mundial para 2050
El comercio online crece un 67% en España durante el segundo trimestre del año


UNIVERSIDADES
Las británicas resisten el Brexit, y las de EEUU,impasibles

Lento avance de las universidades españolas y latinas en el QS ranking 2020,con freno de las chinas

Ranking internacional QS 2020. Posición de cada año en la mejor especialidad

Diez universidades españolas avanzan algo y colocan al menos uno de sus programas docentes entre los 50 mejores del mundo según el QS World University Rankings 2020 por temas, publicado por la empresa británica Quacquarelli Symonds, liderado nuevamente por norteamericanas y británicas.Las de China continental se estancan por primera vez en su emergencia de los 10 últimos años, con 100 programas en esa top 50.
Redacción 4 de marzo de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 España baja más en el ranking mundial de patentes e innovación: China, India y EE.UU, hacia arriba
 Algunos rectores compran mejoras en los ranking internacionales de sus universidades
 Polémicos criterios para evaluar los próximos sexenios por incluir las revistas del Ranking FECYT
 Arranca el festival Piel de Atún con un cartel único de investigadores para divulgar ciencia

La satisfacción por el avance de las españolas se contiene ante el hecho de que Italia alcanza en este ranking ocho estudios en el top 10, mientras España áun no dispone de ninguno, pese al destacado esfuerzo de apoyo financiero que realizan las universidades españolas y en conjunto el Estado español para engrosar el negocio del oligopolio mundial de editoriales las científicas, según fuentes del consejo editorial de Ibercampus.es.  Este ranking QS 2020, patrocinado precisamente por el grupo editorial Elsevier, aunque en su metodologia resalta ahora la empleabilidad y la reputación,  sigue influido destacadamente por el impacto de las citas de más de 22 millones de artículos académicos publicados en 2019 en todo el mundo. En este frente, como reveló Ibercampus.es, los centros de investigación públicos de China, Francia, Estados Unidos y Alemania lideran sin apenas cambios en los últimos cinco años el SCImago-Institutions Rankings (SIR), desarrollado por el grupo de investigación SCImago LAB,  firma tecnológica española derivada del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSSIC). Desde entonces Google se mantiene invariable en esa décima posición, en el año 2019 por quinto año consecutivo, aunque es la primera entidad  privada que encabeza ese ranking.

El QS World University Rankings 2020 analiza cuatro indicadores, dos centrados en la investigación (Citas por documento y H-Index) y dos en la reputación de las instituciones, tanto entre los académicos de otras instituciones, como desde la percepción de los empleadores.

La Universidad de Barcelona (UB), con Anatomía y Fisiología y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con Odontología, son las instituciones universitarias españolas mejor situadas en el ránking mundial QS por materias 2020.La Universidad de Barcelona vuelve a ocupar el primer escalafón con cuatro saberes entre los 50 primeros (Anatomía y Fisiología, Biblioteconomía y Documentación, Filosofía y Arqueología), empatada con la Politécnica de Madrid (Aeronáutica, Minas, Arquitectura y Caminos), aunque está algo peor posicionada.

Los resultados de la edición muestran como 19 programas de universidades españolas están dentro del Top50 del mundo por una de sus materias y once universidades aparecen también en la clasificación por al menos una materia.

Cinco universidades latinoamericanas, delante de las dos primeras españolas 


En el ranking global por todas las materias, sin embargo,  hay cinco universidades latinoamericanas, dos de ellas mexicanas, que superan a las dos primeros centros españoles:  la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Nacional Autónoma de México,  Universidade de São Paulo, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y Tecnológico de Monterrey (México), según puede verse en esta comparativa de Ibercampus.es:

Posición en 25 primeras universidades españolas y latinoamericanas del QS 2020.  Todas las materias
Españolas    Latinoamericanas País
165 Universitat de Barcelona 74 Universidad de Buenos Aires (UBA)  Argentina
188 Universitat Autònoma de Barcelona  103 Univ. Nacional Autónoma de México  (UNAM)  Mexico
192 Universidad Autónoma de Madrid 116 Universidade de São Paulo  Brazil
212 Complutense University of Madrid  127 Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) Chile
245 University of Navarra  158 Tecnológico de Monterrey  Mexico
285 Universitat Pompeu Fabra 189 Universidad de Chile  Chile
298 Univ. Carlos III de Madrid (UC3M) 214 Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)  Brazil
300 Univ. Politècnica Catalunya (UPC) 234 Universidad de los Andes  Colombia
335 IE University 253 Universidad Nacional de Colombia  Colombia
336 Universitat Politècnica de València 344 Pontificia Universidad Católica Argentina Argentina
432 Universidad de Zaragoza 358 Universidade Federal do Rio de Janeiro  Brazil
435 Universidad Politécnica de Madrid 383 Universidad de Palermo (UP)  Argentina
501-510 Universidad de Alcalá  400 Universidad Austral  Argentina
511-520 University of Granada 438 Universidad de Belgrano  Argentina
581-590 Universitat de Valencia 439 Universidade Federal de São Paulo Brazil
591-600 Universitat Ramon Llull  468 Pontificia Universidad Javeriana  Colombia
601-650 University of Salamanca  474 Pontificia Universidad Católica del Perú Peru
601-650 Universidad de Sevilla  480 Universidad Externado de Colombia Colombia
651-700 University of the Basque Country 482 UNESP  Brazil
651-700 Univ. de Santiago de Compostela 489 Universidad de Santiago de Chile (USACH)  Chile
701-750 Universitat Rovira i Virgili 491 Universidad de Montevideo (UM)  Uruguay
701-750 University of Alicante  501-510 Universidad de La Habana  Cuba
801-1000 Univ. de Castilla-La Mancha 511-520 Universidad de Costa Rica  Costa Rica
801-1000 University of Murcia  551-560 Universidad Pontificia Bolivariana Colombia
801-1000 Universidad de Oviedo  561-570 Universidad Anáhuac México Mexico
Fuente: Elaboración propia de Ibercampus.es con datos del QS Top Universities 2020  


Al comparar por especialidades dentro de las universidades españolas, en Anatomía y Fisiología la Universidad de Barcelona pasa del puesto 30 al 14 y la Complutense de Madrid ha pasado del 24 al 17 en Odontología.La Universidad de Barcelona también consigue entrar dentro del Top50 en Biblioteconomía y Documentación, Filosofía y Arqueología.

Mientras, la Universidad Politécnica de Madrid se coloca dentro del Top50 por cuatro materias: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecánica y Aeronáutica.

En el Top50 también aparecen de España en los primeros puestos el Esade Business School/Universidad Ramón Llull en Dirección y Administración de empresas (puesto 21); y Universidad Politécnica de Cataluña por Arquitectura (21).
 

Campus españoles según su mejor especialidad 
2020 2019 Universidad Materia
14 30 U. Barcelona Anatomía
17 24 Complutense Odontología
21 25 ESADE ADE
21 29 Pol. Cataluña Arquitectura
23 23 Pol. Cataluña Caminos
29 31 IESE ADE
30 19 Sant Pol Turismo
31 30 A, Barcelona Veterinaria
31   IE University ADE
34 34 Complutense Veterinaria
35 41 Pol. Madrid Arquitectura
38 45 Pol., Madrid Caminos
38 34 Pol. Madrid Minas
43 27 U. Barcelona Biblioteconomía
45 50 Carlos III Economía
45 49 U. Barcelona Filosofía
45 46 Ramón Llull Turismo
47 48 U. Barcelona Arqueología
49 49 Pol. Madrid Aeronáutica

Satisfacción de laUPC

La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) expresó su satisfacción porque escala posiciones y se sitúa en el puesto 21 del mundo en la disciplina de Arquitectura (subiendo 8 posiciones) y en el campo de la Ingeniería y Tecnología, pasando del puesto 85 en la edición 2019 del ranking en el lugar 76 de este año. La Universidad también se sitúa entre las 25 mejores universidades del mundo en la disciplina de Ingeniería Civil y Estructural, manteniéndose en el puesto 23 del mundo.

La UPC también sube posiciones en el campo de la Ingeniería y Tecnología, en el que escala 9 puestos y se sitúa en el lugar 76 del mundo (85 en la edición 2019) y se mantiene como primera del Estado. Se coloca también entre las 100 mejores del mundo (rango 51-100) en otras cuatro disciplinasArte y Diseño; Ingeniería de Telecomunicación, Eléctrica y Electrónica; Ciencias de la Computación, e Ingeniería Industrial, Mecánica y Aeronáutica. La UPC lidera también en solitario el sistema universitario español en Ciencias de la Computación y lo co-lidera en Arte y Diseño (1-2), Ingeniería de Telecomunicación, Eléctrica y Electrónica (1-2), Matemáticas (1-5) y Ciencia de los Materiales (1-6). En esta última disciplina se sitúa entre las 200 mejores del mundo (rango 151-200).

En las disciplinas de Ciencias del Medio Ambiente, Matemáticas, y Estadística e Investigación Operativa, la UPC se sitúa en el rango 101-150 de las mejores universidades. También obtiene posiciones destacadas en Ingeniería Química (rango 151-200), en Agricultura y en Administración de Empresas (ambas en el rango 251-300) y en Física y Astronomía (rango 301-350). En Ingeniería Industrial, Mecánica y Aeronáutica, la UPC se sitúa, además, como segunda universidad del Estado, en el rango 2-3 en Ciencias del Medio Ambiente y en el 2-4 en Estadística. La Universidad también se posiciona en el campo de Ciencias Naturales (en el lugar 287 del mundo), en el de Artes y Humanidades (359 del mundo) y en el de Ciencias Sociales (386 del mundo).


Valoración del progreso español por QS

En general, según el comunicado de QS, el ránking muestra que las instituciones de educación superior españolas «están realizando un progreso positivo»: 361 programas españolas aparecen en la lista, 72 programas mejoran posiciones y solo 36 descienden puestos.

Los 220 restantes se mantienen en sus posiciones o bandas.

El director de investigación de QS, Ben Sowter, ha señalado que estos resultados muestran que aunque las universidades españolas poseen «alto grado de excelencia, aún tienen más potencial de mejora».

Esta clasificación cuenta con un análisis comparativo del desarrollo de 13.138 programas universitarios individuales tomados por estudiantes de 1.368 universidades, repartidos en 83 regiones de todo el mundo, en 48 disciplinas académicas y 5 áreas universitarias.

Para el ranking de este año fueron incluidas las evaluaciones de 100.000 potenciales inclusiones de programas docentes, así como el impacto de las citas de más de 22 millones de artículos académicos publicados en 2019 en todo el mundo, con un recuento acumulativo de citas de casi 200 millones. 

El MIT y Harvard siguen de líderes y los programas chinos se estancan en empleabilidad y reputación

La décima edición de QS World University Rankings by Subject ha revelado que el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) encabeza 12  asignaturas. La Universidad de Harvard lo sigue con el primer lugar en 11 mesas de asignaturas, mientras la Universidad de Oxford lidera ocho mesas de asignaturas.Sin embargo, la institución con el mayor número de programas en el top 10 es la Universidad de Cambridge con 38 de sus programas mencionados en las diez principales listas de temas, seguidos de:

Universidad de Harvard (35 programas top-10)
Universidad de Oxford (34 programas top-10)
Universidad de California, Berkeley (32 programas top-10)
Universidad de Stanford (30 programas top-10)
MIT (21 programas top-10)
ETH Zurich (13 programas top-10)
London School of Economics (13 programas top-10)
Universidad de California, Los Ángeles (11 programas top-10)
Universidad de Yale (11 programas top-10)

El QS World University Rankings abarca 48 disciplinas académicas y cinco amplias áreas de facultad. Excepcionalmente, esta clasificación 2020 incorpora la gran encuesta de empleadores de QS, única clasificación global de materias que incluye las perspectivas del empleador y la empleabilidad de los graduados en su metodología.

Los programas chinos no han visto ninguna mejora en la empleabilidad y el rendimiento de la reputación del empleador, pero han visto una mejora considerable en el rendimiento de la investigación. Aunque China continental alcanzó los 100 programas top 50 por primera vez este año, no ha habido un aumento en los programas chinos en las 10 listas principales en los últimos cinco años, aunque

Ben Sowter, Director de Investigación de QS, afirma: “Después de cinco años de implacable mejora, nuestro conjunto de datos refleja una desaceleración en el progreso de China. Sin embargo, su trayectoria sigue siendo superior a la de las universidades estadounidenses. También encontramos que Brexit todavía no parece haber puesto en peligro el rendimiento de la investigación de las universidades británicas ".

En los EE. UU., el número de programas entre los 50 principales disminuyó de 806 en 2018 a 769 en 2020. Las instituciones estadounidenses también vieron caídas en el número de programas entre los 10 mejores, los 100 mejores y los 200 mejores enumerados.

Las universidades en la India registraron mejoras moderadas con 53 programas mejorando, 29 disminuyendo y aumentos significativos en el número de programas entre los 50 mejores y los 100 mejores.

El Reino Unido también experimentó un cambio positivo con los programas del Reino Unido que registraron una mejora general interanual, con más aumentos (306) que caídas (238).

En América Latina, el sistema general con mejor desempeño es Colombia, mientras que las instituciones líderes de la región son la Universidad Nacional Autónoma de México (12 programas entre los 50 mejores) y la Universidade de São Paulo (11 programas entre los 50 mejores).

 

Otros asuntos de Universidades
Más asuntos de Universidades
EAE Business School lanza la Beca a la Mujer Directiva
Solo una universidad española (la de Barcelona) entre las 200 primeras del mundo según el Shanghái
UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
Abre el plazo de matrícula la UNED, única universidad pública online española y sin nota de corte
UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
Universidades de Red Vives(14 de 22)preparan un gran concierto en línea de solidaridad por el COVID
Universidades deja a cada campus cómo reanudar la actividad, con criterios diferentes a Educación
Las grandes universidades españolas bajan en el ranking mundial QS 2021, excepto Sevilla de nuevo
Más de 130 alumnos de EAE resuelven retos de empresas multinacionales en un Hackathon
Así abren los campus de Wuhan, libres de virus a los 6 meses, tras test a 10 millones de personas
La Pablo de Olavide pasa a noviembre sus elecciones a Rector, para hacerlas en período lectivo
Crue defiende el Sistema Universitario en la vertebración social de España para superar la crisis
UPC revela el origen de dos fragmentos del meteorito de Barcelona, que cayó en 1704
La Universidad Europea de los Mares avanza en su alianza europea de cooperación entre centros
La UNED hará este verano 93 cursos desde 50 sedes, por primera vez sin llegar a las cárceles
Spain Business School arranca con la 11ª edición del MBA en Empresas Digitales
El Ranking CYD 2020 del 94% de las Universidades reafirma el liderazgo de vascas y catalanas
Más de 40 empresas participan en las prácticas virtuales EA-tE Ayuda , de EAE Business School
Regresan a España 108 estudiantes de 19 universidades españolas confinados en Polonia

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo: dilemas de gobernanza en Latinoamérica
Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 Las 55 sociedades científicas del I Congreso COVID urgen a gobiernos y ciudadanos que "reaccionen"
2 Covid-19: de nada sirve sólo limar los dientes al lobo
3 Pandemia de Pánico
4 Con la segunda oleada de COVID, los sanitarios viven la pandemia de cronicidad no atendida
5 Crece entre profesores y sanitarios la petición de que sea enfermero todo coordinador COVID 19
6 Aprobada sin Presupuestos la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027
7 Economistas auditores alertan de concentraciones de mercado que perjudican a pymes y economía total
8 Competencia aconseja atacar los factores de abuso de poder en la cadena alimentaria con la nuevaLey
9 La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
10 Amnistía Internacional entrega 70.000 firmas a EEUU en Madrid por liberar a Assange y a la prensa
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Falta un Goya que pinte esta pandemia
Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS