Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 25 de septiembre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las inversiones de impacto social y medioambiental positivo pasaron de 90 a 229 millones en 2019
Bayer pierde 8.059 millones de euros por el glifosato tras admitir que Monsanto espiaba a críticos
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Los economistas, por bajar fiscalidad de módulos,a la riqueza y el endurecimiento en comprobaciones
Dos alumnas UPM ganan el James Dyson Award 2020 con 3 mascarillas en un solo producto más ventilado
Primer estudio del síndrome del trabajador quemado entre los doctorandos españoles: lo sufre un 36%
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Los niños rara vez son el caso primario de un brote, pero algunos viven en familias sin comida"
"Si tenemos que cerrar los colegios en las primeras semanas de curso, habrá sido un fracaso"
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
Trabajo propone a sindicatos y patronal mantener el veto al despido objetivo por COVID hasta 2021
Este curso hay 8.294.270 alumnos matriculados en 28.624 de centros y confirma el mayor alza de FP
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
TENDENCIAS Ampliar +  
Competencia aconseja atacar los factores de abuso de poder en la cadena alimentaria con la nuevaLey
El mar podría aportar la cuarta parte de la alimentación mundial para 2050
El comercio online crece un 67% en España durante el segundo trimestre del año


EDUCACIÓN
Recomendaciones país por país para los 156 millones en casa

UNESCO aconseja radio y televisión a millones de estudiantes latinoamericanos sin clase ni internet


En América Latina y el Caribe hay sin clase presencial por el COVID más de 156 millones de estudiantes,el 95% del total, frente al 91% global, aunque con un diferencial: la gran mayoría carece de educación alternativa a distancia, como informó Ibercampus.es hace un mes.Ante dicha situación, UNESCO ha lanzado una serie de recomendaciones para involucrar al alumnado, al profesorado y a sus organizaciones en medidas de emergencia, entre ellas recurrir a radio, televisión y prensa si falta internet
Soraya Aybar Laafou 14 de abril de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 En dos semanas los estudiantes sin clase pasan de 20% a 87%: UNESCO y docentes ven falta de medios
 Con 1/5 de alumnos ya sin clase en todo el mundo, la UNESCO moviliza a los ministros de educación
 El 91,4% de los estudiantes del mundo está sin clase por el COVID 19, según la UNESCO
 Enlaces relacionados
 América Latina y el Caribe: La UNESCO entrega lineamientos para una respuesta educativa integral frente al COVID-19
 Plataformas y herramientas nacionales de aprendizaje (en inglés)
La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) ha emitido un breve documento orientativo (ver texto íntegro) para contribuir en cada uno de los paises de América Latina y el Caribe a afrontar  la interrupción de clases y las etapas posteriores de la pandemia del COVID-19.

"Diversificar estrategias y medios educativos para no depender únicamente de las que se imparten a través de internet. Acudir a vías y medios de comunicación masivos y locales, como la radio, la televisión y los periódicos para alcanzar a las comunidades más alejadas y a las familias que no cuentan con conectividad", dice en su apartado Las TIC (con y sin internet) al servicio de la continuidad del aprendizaje.

El documento resalta recomendaciones como involucrar al profesorado y a sus organizaciones en las medidas de emergencia; mejorar las instalaciones hidrosanitarias en los establecimientos educativos para contener las reinfecciones; flexibilizar el calendario escolar para garantizar el bienestar y los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otras medidas. Se relacionan con la comunicación efectiva; la coordinación y cooperación; la planificación del retorno a clases; los abordajes interdisciplinarios y el apoyo a las familias; el apoyo al personal educativo y el fortalecimiento de sus capacidades para el trabajo a distancia; las TIC (con y sin internet) al servicio de la continuidad del aprendizaje; la entrega del contenido curricular esencial y equilibrado; y abordajes flexibles e innovadores del calendario escolar.

Asimismo, la UNESCO llama, entre muchos otros puntos, a dar certeza sobre la estabilidad laboral y salarios del personal educativo, especialmente quienes cuentan con contratos temporales, de substitución, por hora, entre otras modalidades contractuales de tiempo parcial. Adicionalmente, llama a flexibilizar el calendario escolar buscando garantizar el bienestar y los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otras medidas.

Esta información está disponible en una plataforma regional en el sitio web de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) donde se acopia información sobre el impacto del COVID-19 en los sistemas educativos de la región, trabajo que cuenta con la colaboración del Grupo Regional de Educación de América Latina y el Caribe, coordinado por UNICEF y Save The Children. Los últimos datos proporcionados por la UNESCO para América Latina y el Caribe estiman en torno a los 156 millones de estudiantes, más del 95%, los alumnos, incluyendo a los estudiantes universitarios, de educación técnica y de educación profesional afectados por la suspensión de clases.
 

Tras el monitoreo diario de la suspensión de clases que ha realizado la plataforma regional de la UNESCO en América Latina y el Caribe se lograron recoger y agrupar las respuestas nacionales que estaban teniendo los países dentro de la región y ante dicha crisis educativa;

Argentina

  • Biblioteca Digital – A portal for students and teachers for all schools in the country to access more than a hundred classical books and novels.
  • Seguimos educando - Video lessons by subject for primary/secondary levels and materials for teachers to prepare them for online teaching.

Brazil

Chile

Colombia 

  • 3, 2, 1 Edu-Acción - The Public Media System and the Ministry of Education have created a partnership to broadcast educational content for children and youth throughout the country.
  • Colombiaaprende – An online platform created by the Ministry of Education to support teachers, families and students in the process of e-learning in the current context of the Covid-19 pandemic.

Costa Rica 

  • Aprendo en casa - A new strategy and platform created by the Ministry of Education that provides different digital resources in education from early childhood up to secondary schools.
  • Caja de herramientas – Digital ‘toolbox’ for teachers for conducting distance learning classes created by the Ministry of Education.

Ecuador

El Salvador

Guatemala    

  • Aprendo en Casa - Guides and other documents created by the Ministry of Education providing suggestions for learning from home targeting students from early childhood up to secondary schools.
  • DIGECADE - Learning portal by the MInistry of Education with online learning resources for secondary school teachers.

Honduras

  • Educatrachos -  Provides content, activities, tools and educational resources in different formats, designed to be used by teachers and students.

Mexico 

  • Aprende 2.0 - Resources of the Ministry of Public Education that seeks to promote the use of ICT to foster the development of digital skills. 
  • Aprende en casa por TV y en Línea – A program launched by the Ministry of Public Education of Mexico that provides TV lessons and online resources to support learning a home. This programme will transmit preschool, primary, secondary and high school education content based on the Ministry of Public Education curricula.
  • Libros de texto - Digital versions of all free textbooks to support learning at home.
  • TELEsecundaria – Previously existing system of distance education programs for high school students in rural areas of the country.

Panama

  • Educapanama – Online courses by the Ministry of Education for pre-, primary and secondary school students to follow classes from a distance. 

Paraguay 

  • Biblioteca Digital - Provides a set of resources to support schools and teachers with educational materials and the possibility to design lessons directly in the platform.
  • Tu escuela en casa – Provides content, activities, tools and educational resources proposed by the Ministry of Education designed to be used by teachers and students.

Peru 

  • PerúEduca – A digital platform provided by the Ministry of Education offering services to the education community.

Uruguay 

  • Plan Ceibal – Resources for teachers and students that are accessible from any device, as well as remote programs, which help mitigate the effects of the suspension of educational activities due to temporary closure of educational centers.

Venezuela    

  • Cada Familia Una Escuela - A newly created TV program by the Ministry of Education, broadcasting educational and health related content during the confinement on the channel 'Venezolana de Televisión'.
Monitoreo de la suspensión de clases (Última actualización: 13 de abril)

Argentina

Sitios web oficiales:

Antigua y Barbuda

  • 26 de marzo -Extension of closure
  • Las escuelas reabrirán el 20 de abril
  • Cuarentena obligatoria de 24 h desde el 9 al 16 de abril

Sitios web oficiales

Anguila

Sitios web oficiales

Aruba

Sitios web oficiales

Bahamas

Sitios web oficiales

Barbados

Sitios web oficiales

Belice

Sitios web oficiales

Bolivia

Sitios web oficiales

Brasil

Sitios web oficiales

Chile

Sitios web oficiales

Colombia

Sitios web oficiales

Costa Rica

Sitios web oficiales

Cuba

Sitios web oficiales

Curazao

Sitios web oficiales

Domínica

Sitios web oficiales

Ecuador

Sitios web oficiales

El Salvador

Sitios web oficiales

Granada

Sitios web oficiales

Guatemala

Sitios web oficiales

Guyana

Sitios web oficiales

Haití

Sitios web oficiales

Honduras

Sitios web oficiales

Islas Caimán

Sitios web oficiales

Islas Vírgenes Británicas

Sitios web oficiales

Jamaica

Sitios web oficiales

México

Sitios web oficiales

Montserrat

Sitios web oficiales

Nicaragua

Sitios web oficiales

Panamá

Sitios web oficiales

Paraguay

Sitios web oficiales

Perú

Sitios web oficiales

República Dominicana

Sitios web oficiales

San Cristóbal y Nieves

Sitios web oficiales

Saint Martin

Sitios web oficiales

Santa Lucía

Sitios web oficiales

San Vicente y las Granadinas

Sitios web oficiales

Surinam

Sitios web oficiales

Trinidad y Tobago

Sitios web oficiales

Uruguay

Sitios web oficiales

Venezuela

Sitios web oficiales

Planificar el retorno a clases, recomienda la UNESCO: 

 Abogar para que las medidas de incentivos y rescate económico que tomen los gobiernos contemplen a todo el ecosistema educativo, incluyendo proveedores y emprendedores particulares que presten servicios educativos y culturales. Estos serán muy necesarios para retornar a la normalidad y son particularmente vulnerables a los efectos de los cierres escolares y crisis económicas.

 Anticipando los posibles impactos del cierre extendido de colegios en el desempeño académico, el rezago y las tasas de abandono escolar, será necesario desarrollar planes de nivelación y aceleración para atender las diversas necesidades del estudiantado.

 Prever desde ahora las inversiones necesarias para mejorar las instalaciones hidrosanitarias en los establecimientos educativos, con el fin de contener las reinfecciones en el retorno a clases.

 Preparar protocolos de seguridad sanitaria que incluyan procedimientos y prácticas necesarias para el retorno a las actividades escolares.

 Proteger y preservar las instituciones educativas como espacios seguros, previendo medidas para proteger la infraestructura (mobiliario, equipamiento, etc.) mientras dure la emergencia y, en la medida de lo posible, no utilizar la infraestructura educativa como albergues o espacios de aislamiento, para que al momento de retomar la normalidad, las y los estudiantes puedan retornar a las aulas inmediatamente.

Aspectos programáticos

Abordajes interdisciplinarios y apoyo a las familias y a los grupos más vulnerables

 Asegurar la continuidad de los servicios de alimentación escolar a través de modalidades diversificadas que eviten la confluencia de personas. Considerar la entrega de canastas de alimentos, bonos alimentarios, transferencias directas a las familias, entre otros, especialmente para las poblaciones más vulnerables.

 Asegurar la continuidad de los programas de equidad educativa, tales como la provisión de kits escolares y becas dirigidas al estudiantado perteneciente a poblaciones más vulnerables.

 Impulsar programas educativos de atención prioritaria para poblaciones en situación de desventaja acumulada, como personas con discapacidades, migrantes, refugiados y desplazados, pueblos indígenas, entre otras.

Apoyo para el personal educativo y fortalecimientos de sus capacidades para el trabajo a distancia

 Capacitar y acompañar al personal docente, directivos y personal responsable de los ministerios de Educación para el trabajo a distancia, enfatizando la dimensión de trabajo socioemocional con estudiantes y sus familias.

 Asegurar y conservar los empleos y salarios del personal educativo, especialmente aquel con contratos temporales, de substitución, por hora, etc., y proteger los derechos laborales del personal docente, directivo y asistentes de la educación.

Las TIC (con y sin internet) al servicio de la continuidad del aprendizaje

 Diversificar estrategias y medios educativos para no depender únicamente de las que se imparten a través de internet. Acudir a vías y medios de comunicación masivos y locales, como la radio, la televisión y los periódicos para alcanzar a las comunidades más alejadas y a las familias que no cuentan con conectividad.

La entrega del contenido curricular esencial y equilibrado

 Priorizar algunos contenidos educativos clave durante la emergencia, dado que para la mayoría de los países no será factible la cobertura completa de los currículos. Dar espacio y lineamientos para la actividad física, la relajación, el autoconocimiento, la contención y la entretención.


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Educación y autonomías se dan otros 15 días para que todo niño confinado reciba clases onlne
AulaAbierta sale con críticas a la dificultad, asequibilidad y privacidad de las plataformas online
Gobierno y autonomías acuerdan 29 medidas y 5 recomendaciones para la vuelta al cole presencial
Es ya tiempo de preparar las escuelas para su reapertura, según las agencias de Naciones Unidas
Piden una enfermera escolar en todos los centros educativos cuando se vuelva a las aulas
El Supremo, contra la arbitrariedad en principios y orientaciones de las evaluaciones ANECA (POACE)
UNESCO cuestiona la percepción de lo que debería significar vuelta a la normalidad tras el COVID
Las 6 grandes asociaciones de centros concertados piden entrar en los 2000 millones para educación
Las enseñanzas no universitarias (8.276.528 estudiantes)solo elevan profesorado en centros públicos
Sanidad y Educación finalizan su guia para el curso 2020-21 tras la aportación de las autonomías
Esto dice la ciencia sobre la vuelta al cole, en respuestas a diez preguntas extendidas
Avanza en Congreso la reforma educatica con criticas por la brecha digital al gestionar la pandemia
Así es la vuelta al cole total en septiembre que acuerda Educación y FP con 15 autonomías
La educación presencial, irremplazable, y el docente más importante tras el COVID, según Celaá
Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
Celaá refuerza innovación y digitalización en sus 10 líneas para la educación de calidad post COVID
El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
Camdrige,fundada en 1209,renuncia a abrir aulas el próximo curso, pero los niños vuelven en 10 días
España, menos preparada para educar a distancia en las casas (91% de conexión) que en aulas(96.8%)
Últimos datos de Seguridad Social:1,3 millones de autónomos tienen ya prestación extraordinaria

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo: dilemas de gobernanza en Latinoamérica
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 Covid-19: de nada sirve sólo limar los dientes al lobo
2 Educación y autonomías se dan otros 15 días para que todo niño confinado reciba clases onlne
3 Pandemia de Pánico
4 Aprobada sin Presupuestos la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027
5 Crece entre profesores y sanitarios la petición de que sea enfermero todo coordinador COVID 19
6 España baja en el ranking de capital humano de BancoMundial los 2 primeros años de Gobierno Sánchez
7 Iniciativa pionera en España para mejorar la educación científica en el aula a partir de evidencias
8 Así se plantea el teletrabajo público y privado que estudia este martes el Consejo de Ministros
9 La falta de capital humano frena más la recuperacion de América Latina, según expertos del FMI
10 El Foro de la Gobernanza de Internet en España 2020 prepara la próxima cumbre mundial del IGFGlobal
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Falta un Goya que pinte esta pandemia
Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS