Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

miércoles, 23 de septiembre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las inversiones de impacto social y medioambiental positivo pasaron de 90 a 229 millones en 2019
Bayer pierde 8.059 millones de euros por el glifosato tras admitir que Monsanto espiaba a críticos
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Los economistas, por bajar fiscalidad de módulos,a la riqueza y el endurecimiento en comprobaciones
Dos alumnas UPM ganan el James Dyson Award 2020 con 3 mascarillas en un solo producto más ventilado
Primer estudio del síndrome del trabajador quemado entre los doctorandos españoles: lo sufre un 36%
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Los niños rara vez son el caso primario de un brote, pero algunos viven en familias sin comida"
"Si tenemos que cerrar los colegios en las primeras semanas de curso, habrá sido un fracaso"
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
Trabajo propone a sindicatos y patronal mantener el veto al despido objetivo por COVID hasta 2021
Este curso hay 8.294.270 alumnos matriculados en 28.624 de centros y confirma el mayor alza de FP
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
TENDENCIAS Ampliar +  
Competencia aconseja atacar los factores de abuso de poder en la cadena alimentaria con la nuevaLey
El mar podría aportar la cuarta parte de la alimentación mundial para 2050
El comercio online crece un 67% en España durante el segundo trimestre del año


UNIVERSIDADES
Rivas Flores, explicando su modelo de Tertulia Pedagógica:

"La vida se compone de relaciones que debemos recuperar para dar sentido a la enseñanza"

José Ignacio Rivas Flores, en Académica, al pasar por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

José Ignacio Rivas Flores, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, ha compartido una explicación de síntesis sobre cómo plantea la Tertulia dialógica.Parte de que aprender es dialogar y en ese diálogo surge el conocimiento. Entiende que que uno y otro son construcción colectiva, perspectiva que ofrecemos por su interés cuando la pandemia ha acelerado la transformación del mundo y poderes dominantes en ciencia y tecnología ganan mientras otros pierden mucho.
Redacción 30 de abril de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Proponen un nuevo lenguaje matemático pero intuitivo que integre la física clásica y la cuántica
 El orden natural y la complejidad, 4: El Génesis
 El orden natural y la complejidad, 3: Vico
 El orden natural y la complejidad, 2: Lamarck

"La vida no se compone de protocolos, sino de relaciones, y eso debemos recuperar para dar sentido a la enseñanza", asegura Rivas Flores en su vídeo, donde asegura que es una pena que la escuela pierda su papel de apuntar a transformar la realidad. En su charla, dirigida al profesorado, afirma que "al trocear la complejidad lo que hacemos es eliminarla", por lo que tenemos que incorporar la complejidad a nuestra vida, pues "es lo único que nos va a salvar como sujetos y como especie".

"En el marco del Master de Políticas y Prácticas de Innovación educativa", dice en una entrada de su blog cedida a Ibercampus.es, "un grupo de alumnas, personificado en una de ellas, Sandra, me hizo la entrevista que ahora comparto como parte de su actividad para una de las asignaturas, y que se incluye en el blog en el que están elaborando su trabajo (Formación del profesorado: Proyecto Pedagógico “La ilusión”). En esta entrevista hablamos sobre cómo planteo la Tertulia dialógica como el modo en que desarrollo mi asignatura de master, que también hago extensible a buena parte de mi actividad docente. Más allá de formatos establecidos y diseños formales (demasiado presentes en la realidad educativa actual), lo que pongo sobre el tapete es un planteamiento acerca de lo que significa enseñar, de cómo se aprende, cual es el sentido del conocimiento en el marco del sistema educativo, etc. En definitiva, los principios por los que transcurre mi docencia, que intento que sean consecuentes con los planteamientos teóricos que sostengo y sobre los que construyo mi visión de la educación".


 

El resumen que hace de algunas de ellas este profesor, uno de los pocos que entiende y aplica en España el nuevo paradigma científico de la complejidad que se extiende en las últimas décadas, es el siguiente:

  • El aprendizaje solo es posible desde el diálogo, compartiendo experiencia y conocimiento entre los distintos participantes. No existe aprendizaje desde la reproducción, sino desde la comunicación. ntropológicamente la humanidad ha avanzado sobre la base de compartir experiencia y conocimiento en espacios comunitarios. La formalización actual no es más que una forma particular de comunicación que reproduce relaciones sociales jerarquizadas, clasificatorias y excluyentes.
  • El conocimiento construido biográficamente desde la experiencia, por todos los sujetos, es la forma como comprenden el mundo en el que viven, por lo que la única forma de transformar esta comprensión y, por tanto, su participación en la mejora de la sociedad, es compartiendo este conocimiento y poniéndolo en diálogo con el de otros y otras, de tal forma que se avance hacia una comprensión más compleja del mundo.
  • El diálogo solo es posible desde el respeto, la confianza y la diferencia: El respeto a este conocimiento biográfico como válido, en tanto que es la forma de ser parte del mundo del sujeto que lo porta; la confianza entre los participantes como ejercicio de la equidad y de la solidaridad, bases de una práctica colaborativa; la diferencia como valor básico de la construcción de sentido de nuestra presencia en el mundo, necesario para comprender la complejidad del mundo, en todas sus dimensiones. La homogeneidad y el pensamiento único son la plataforma para la exclusión y la jearquización.
  • El aprendizaje tiene lugar cuando se ponen en juego las dimensiones básicas de la construcción de nuestro ser social: la pertenencia, la identidad y el reconocimiento. La tertulia dialógica como principio de aprendizaje se construye, necesariamente, desde estas tres dimensiones, que son las que garantizan el respeto, la confianza y la diferencia, como principios educativos esenciales.

 


Otros asuntos de Universidades
Más asuntos de Universidades
EAE Business School lanza la Beca a la Mujer Directiva
Solo una universidad española (la de Barcelona) entre las 200 primeras del mundo según el Shanghái
UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
Abre el plazo de matrícula la UNED, única universidad pública online española y sin nota de corte
UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
Universidades de Red Vives(14 de 22)preparan un gran concierto en línea de solidaridad por el COVID
Universidades deja a cada campus cómo reanudar la actividad, con criterios diferentes a Educación
Las grandes universidades españolas bajan en el ranking mundial QS 2021, excepto Sevilla de nuevo
Más de 130 alumnos de EAE resuelven retos de empresas multinacionales en un Hackathon
Así abren los campus de Wuhan, libres de virus a los 6 meses, tras test a 10 millones de personas
La Pablo de Olavide pasa a noviembre sus elecciones a Rector, para hacerlas en período lectivo
Crue defiende el Sistema Universitario en la vertebración social de España para superar la crisis
UPC revela el origen de dos fragmentos del meteorito de Barcelona, que cayó en 1704
La Universidad Europea de los Mares avanza en su alianza europea de cooperación entre centros
La UNED hará este verano 93 cursos desde 50 sedes, por primera vez sin llegar a las cárceles
Spain Business School arranca con la 11ª edición del MBA en Empresas Digitales
El Ranking CYD 2020 del 94% de las Universidades reafirma el liderazgo de vascas y catalanas
Más de 40 empresas participan en las prácticas virtuales EA-tE Ayuda , de EAE Business School
Regresan a España 108 estudiantes de 19 universidades españolas confinados en Polonia

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo: dilemas de gobernanza en Latinoamérica
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 Iniciativa pionera en España mejorar la educación científica en el aula a partir de la evidencia
2 Covid-19: de nada sirve sólo limar los dientes al lobo
3 Pandemia de Pánico
4 Crece entre profesores y sanitarios la petición de que sea enfermero todo coordinador COVID 19
5 Aprobada sin Presupuestos la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027
6 Hacia el aprendizaje permanente: la importancia de adaptar habilidades y del pensamiento crítico
7 Duque y Castells anuncian las reformas con garantías de la carrera investigadora y el Estatuto PDI
8 Las universidades urgen 400 millones e inician curso 2020-2021 escalonadamente y de mayoría online
9 Los economistas, por bajar fiscalidad de módulos,a la riqueza y el endurecimiento en comprobaciones
10 Las 55 sociedades científicas del I Congreso COVID urgen a gobiernos y ciudadanos que "reaccionen"
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Falta un Goya que pinte esta pandemia
Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS