Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

jueves, 6 de mayo de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Indra, Acerinox, Grifols, Mapfre, ACS y Ferrovial, las empresas del Ibex35 peor valoradas en RSC
Suiza rechaza en referéndum controlar ética y RSC de sus multinacionales tras pedirlo 50,3% del voto
Las empresas que pujan por acaparar fondos europeos incumplen la ley al informar de sostenibilidad
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Continuidad en la Universitat Politècnica de València: los 2 vicerrectores de Mora pasan a la final
Los rectores avalan el refuerzo de Crue al oligopolio de los ´journals´, a seguir con Springer y ACS
El catedrático de Fisica Daniel Crespo disputa el puesto al rector de la UPC-Barcelona Tech
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La internacionalización de las universidades latinoamericanas necesita de una agenda conjunta"
"Contamos con numerosas `lecciones aprendidas`que ayudarán a mejorar los sexenios de transferencia"
Jeremy Rifkin: Sin infraestructuras para vivir de forma distinta,"vendrán más pandemias y desastres"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Preocupantes efectos de la pandemia en los jóvenes y la educación, alerta el Banco de España a APIE
La Herramienta Española de Igualdad Retributiva añade datos a la auditoría de lo obligado desde 2019
La Administración estatal busca jóvenes con vocación de lograr una sociedad más justa e igualitaria
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Las universidades de EEUU elogian el plan de Biden para impulsar el acceso y lo juzgan insuficiente
XXVII Cumbre: 8 países iberoamericanos firman el Convenio para impulsar la circulación del talento
España y secretaria iberoamericana promueven una alianza global por los países de ingreso mediano
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


EDUCACIÓN
Vuelta a clase en septiembre yreforma de centros especiales

707.405 estudiantes españoles reciben atenciones especiales, según estadísticas sobre la polémica

Isabel Celaá señala que "si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad de alumnado en las aulas" Pixabay

El 8,8% del alumnado de enseñanzas no universitarias recibió apoyo educativo durante el curso 2018-2019. En total, fueron 707.405 alumnos con necesidades específicas quienes tuvieron alguna atención educativa diferente a la ordinaria, y el 82,4% están integrados en centros ordinarios, no especiales. Las estadísticas llegan cuando empieza a organizarse la vuelta a clases ya para septiembre, quizá aún a medio gas, y cuando hay gran polémica sobre el proyecto de reforma de los centros especiales.
Redacción 7 de mayo de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 El 91,4% de los estudiantes del mundo está sin clase por el COVID 19, según la UNESCO
 Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible
 Incertidumbre y desamparo por la crisis global entre 165.000 estudiantes Erasmus en el extranjero
 UNESCO aconseja radio y televisión a millones de estudiantes latinoamericanos sin clase ni internet

Mientras los cerca de 20 millones de estudiantes españoles siguen sin clases presenciales y se preparan para enfrentarse a las evaluaciones de final de un curso cuyos dos últimos meses han pasado en sus domicilios, el Ministerio de Sanidad  anunció este jueves que los expertos estudian la posible modificación inmediata del horario de salidas de paseo, a la vista de que los ultimos datos de contagio de coronavirus señalan un leve repunte. 

El Ministerio de Educación estudia al mismo tiempo con las comunidades autónomas cómo organizar la vuelta a clase en septiembre, "guardando las imprescindibles medidas de seguridad sanitaria" en el caso de que no pueda haber grupos de más de 15 alumnos por aula. Educación explicó que el Ministerio está ya preparando la organización de la vuelta a las aulas en septiembre cumpliendo las medidas de distanciamiento dictadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por el coronavirus. En una entrevista concedida al Heraldo de Aragón, Isabel Celaá dijo que "si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad de alumnado en las aulas" y recuerda que no hay fecha concreta para el inicio del curso en septiembre, ya que cada comunidad fija su calendario contando con que "tienen que cumplir, como mínimo, los 175 días de escolarización obligatoria".

Entre tanto, el foco de polémica sobre la reforma de los centros especiales (Vaciar los centros de educación especial para integrar a sus alumnos en colegios es considerado por el análisis del experto de Ibercampus.es misión imposible), se ha alimentado este jueves con la publicación de las estadísticas sobre el alumnado de enseñanzas no universitarias que recibió apoyo educativo durante el curso 2018-2019:

Un total de 707.405 alumnos con necesidades específicas de apoyo recibieron atención educativa diferente a la ordinaria durante el curso 2018-2019, según las estadísticas del Alumnado con Necesidad de Apoyo Educativo elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto a las Comunidades Autónomas y publicadas este jueves, cuando el proyecto de reforma presentado por el Ministerio es objeto de gran debate político estos días. Esa cifra supone el 8,8% del alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias, un punto más que la cifra del curso anterior, que se situaba en el 7,8%. 

De ellos, 212.807 (el 30,1%) recibieron esta atención por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave; 35.494 (5%) por altas capacidades intelectuales y 31.605 (4,5%) por integración tardía en el sistema educativo.

Por último, 427.499 alumnos (60,4%) la recibieron por otras necesidades, como trastornos del aprendizaje, trastornos del lenguaje y la comunicación o problemas derivados de situaciones de desventaja socioeducativa. En cuanto a la etapa educativa, el porcentaje de alumnos que recibió apoyo se eleva al 11,7% en Educación Primaria, al 10,8% en ESO y aumenta en Formación Profesional Básica y en otros programas formativos en un 12,6% y un 24%, respectivamente. Los varones representan el 62,6%, mientras que las mujeres son el 37,4% restante.

Por Comunidades, las que tuvieron un mayor porcentaje de alumnado con apoyo educativo son la Comunidad Foral de Navarra (20,8%), Illes Balears (15,6%), Región de Murcia (14,5%) y Comunitat Valenciana (14%). En el otro extremo, las que menos fueron las ciudades autónomas de Ceuta (5,5%) y Melilla (5,2%), Aragón (5,1%) y la Comunidad de Madrid (4,8%).

En cuanto a la titularidad del centro, del total de alumnado con necesidades específicas que recibió apoyo educativo el 10% estaba en un centro público; el 7,6% en uno concertado y el 1,9% en un centro privado no concertado. Necesidades educativas asociadas a discapacidad o trastorno grave El 82,4% de los 212.807 alumnos que recibieron atención por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave está integrado en centros ordinarios.

Los mayores porcentajes de integración se dan en los trastornos graves de conducta/personalidad (98%) y en discapacidades sensoriales (auditiva, 94,9%, y visual, 94,7%). El alumnado con plurideficiencia supone el 36,5%. Dentro de este grupo con necesidades educativas especiales, las discapacidades más frecuentes son la intelectual (29,9%), los trastornos graves de conducta/personalidad (23,8%) y los trastornos generalizados del desarrollo (23,2%).

En cuanto a la titularidad del centro, los mayores porcentajes respecto al total del alumnado se presentan en los centros públicos y en la enseñanza concertada (respectivamente el 2,8% y el 2,7% del total del alumnado), y es muy reducido en la enseñanza no concertada (0,6%). 

Desde el curso 2011-2012, se proporciona información sobre alumnado con necesidades educativas especiales, altas capacidades intelectuales, integración tardía en el sistema educativo español y otras categorías de necesidades específicas de apoyo educativo, según diferentes características de este alumnado para las enseñanzas de Régimen General no universitarias.Los datos del alumnado con necesidades especiales que recibe apoyo educativo y del alumnado con altas capacidades correspondientes a cursos anteriores al 2011-2012 se presentan en el apartado de Alumnado matriculado.

He aquí los accesos al texto integro de los informes estadísticos de los últimos cursos:

Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Iglesias pediría la cartera de Educación y Mónica García Sanidad si la izquierda gobierna Madrid
Los rectores valoran el proyecto de Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias
Exigen priorizar a los docentes en la vacuna mientras MUFACE, MUGEJU e ISFAS negocian con Sanidad
Nuevo portal de Programas Lingüísticos que cursan más de 60.000 alumnos
Baja al 16% el abandono educativo temprano en 2020, hasta un total de530.000 jóvenes de 18 a 24 años
Fallece el periodista experto en educación Javier Laquidain, en paz y activo hasta el final
La LOMLOE entra en vigor el 19 de enero con sus normas de más participación y autonomía de centros
Las solicitudes al próximo sexenio de investigación 2021, convocadas del 11 hasta el 31 de enero
Celaá plantea la ejecución del Plan Europeo y el desarrollo del plan para la Formación Profesional
España baja su rendimiento escolar en ciencias y matemáticas,pese al impacto positivo de 0 a 3 años
Las familias españolas duplican gastos educativos en 8 años de recortes presupuestarios públicos
Aprobada la Ley que deroga la LOMCE entre anuncios de recurso al Constitucional por PP, Vox y Cs
Innovador método de evaluación para personas adultas con dificultades de aprendizaje
La educación recibirá más de 7.000 millones de euros en el plan de recuperación español,casi un 10%
UNESCO teme que el gasto público global en educación se reduzca por el COVID un 8% y ayudas el 12%
Así se resume la Guía para expulsar el covid de las aulas
Taleb y Rifkin, en EnlightED 2020:"La crisis Covid nos hace más fuertes" y "permite reconstruirnos"
Los profesores, vistos por UNESCO como ´líderes en situaciones de crisis que reimaginan el futuro´
Aprobados el teletrabajo en empleos públicos, la contratación de 10.000 sanitarios y más docentes
Asociaciones de Periodistas reiteran con la FAPE a Celaá que les levante el veto a impartir Lengua

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
Discípulos de Piketty narran cómo los ricos contribuyen menos que jubilados y cómo hacerles pagar
La Covid-19 repite el patrón de hace un siglo, según "Una nueva historia de la gripe española"
Una palabra mágica. La primera estrella de la noche. Cuentos solitarios por la seguridad vial
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 El Expediente Royuela
2 Mediadores digitales
3 Retroceso global de las grandes fortunas hispanas ante el escandaloso salto de nuevos ricos Forbes
4 Inspección regulariza a 30.000 trabajadoras del hogar
5 La fotovoltaica logra utilidad para el riego rural descentralizado
6 El Gobierno lanza una red de centros de atención integral a víctimas de violencia sexual
7 Elsevier potencia su oligopolio ante escuelas de salud iberoamericanas con la ´app´ Complete Anatomy
8 Duque ofrece a rectores estabilizar al PDI con ´tenure track´, contratación fija sujeta a evaluación
9 La mediación concursal y los acuerdos extrajudiciales de pagos: Esos Grandes Desconocidos III Parte
10 Dos filólogas, un procesalista y un físico compiten por superar la etapa de decadencia en la UAM
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Los fondos europeos de recuperación en España
Las tres vacunas disponibles frente a la covid-19 son seguras y eficaces
Gibraltar, hacia otro acuerdo de mínimos que devalúe lo grande: la soberanía no es local ni virtual
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS