Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 18 de septiembre de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El vapeo de Juul, de virtual monopolio a la muerte, al conocerse que compró una revista académica
Los emprendedores españoles se rebelan contra el mito del unicornio
MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Satisfacción en los campus ante la ley de Convivencia contra acoso, novatada, plagio y falsificación
Los rectores piden a Castells un plan para acoger a los académicos y estudiantes afganos evacuados
La Ley Castells recorta la temporalidad y prevé "acciones positivas" de género en la selección
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Fusionar varios rankings web permitiría integrarlos con otras herramientas de Ciencia Abierta"
"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral"
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los sueldos suben 17 veces menos que los precios de la electricidad en lo que va de 2021
El Gobierno quiere proteger más a las empleadas de hogar pero sin reconocerles aún el derecho a paro
La apuesta de cada vez más empresas por la semana de 4 días añade presión sobre la reforma laboral
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Escepticismo ante el cambio de especialización productiva y comercial de LatinoAmérica con la Covid
Sólo del 16% al 1% de los investigadores iberoamericanos optan por publicar en español o portugués
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


CONSUMO - NOTICIAS
Las trabas puestas por telecos cuadruplicaron a la energía

Competencia dice que cambiar de suministrador de luz y gas resultó más fácil antes del parón COVID

Estadísticas de la CNMC previas al estado de alarma y sin considerar reclamaciones

Más del 13% de los usuarios de telefonía móvil y de banda ancha fija cambiaron de operador en 2019, el doble que los de electricidad y gas natural.La principal razón según la autoridad de Competencia fue abaratar la factura, aunque las estadísticas son previas al COVID 19 y no incluyen reclamaciones, no publicadas.Más del 40% de los usuarios de electricidad y gas natural que se mantuvieron fieles a sus compañías consideraron que las ofertas de otros suministradores no les ahorrarían la factura.
Redacción 20 de mayo de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Expectación ante cómo el Gobierno de Sánchez renueva los reguladores de Bolsas y Competencia
 El Gobierno intenta organizar los millones de potenciales reclamaciones causadas en la alarma COVID
 Movistar lidera el oligopolio telefónico al frenar competencia: solo Orange y Vodafone pierden algo
 Quejas y reclamaciones por servicios eléctricos y de gas crecen el 9 %, cuatro veces más que el PIB
Los clientes que más cambiaron de compañía en 2019 fueron los del sector de las telecomunicaciones, el doble que en servicios de electricidad y gas, donde a la espera también de conocer las estadísticas de reclamaciones en 2019 y durante la pandemia estas ya se elevon en 2018 el 9 %, cuatro veces más que el PIB.  Ahora, de los datos publicados este viernes se desprende que concretamente los clientes de telefonía móvil fueron los más cambiaron de operador (un 13,4% de ellos), seguidos de los de banda ancha fija con un 13%, mientras en el sector energético el 7,4% y el 7,3% de los usuarios cambiaron de proveedor de luz y gas, respectivamente.

Son los datos que refleja la última oleada del Panel de Hogares de la CNMC, correspondientes al cuarto trimestre de 2019. La propia autoridad de Competencia indica que es importante destacar que los resultados de esta encuesta son previos al estado de alarma provocado por la pandemia derivada del COVID-19. Al empezar esta pandemia Ibercampus.es informaba el 13 de marzo que los índices de insatisfacción con el oligopolio de las telecomunicaciones siguen muy altos en Españaen 2019 cambiaron de operador 9,5 millones de teléfonos, a la espera del número y destino de quejas y reclamaciones, frente al récord de 2018, cuando casi 10 millones de cambios de operador.Pero la emergencia de operadores virtuales y Másmóvil como catalizadores de ese disgusto con los altos precios parecía frenada al 21,27‬% de la cuota de mercado, frente al 20,52% en que finalizó el año 2018 Movistar sigue en cabeza e incluso gana algo, no así Orange y Vodafone. Ahora el Gobierno intenta organizar los millones de potenciales reclamaciones causadas en la alarma COVID

Competencia no detalla siquiera cómo afectó el cambio de operador a las principales empresas del citado oligopolio de telecomunicaciones ni al oligopolio energético

El Panel de Hogares de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) también refleja cómo fue el proceso de cambio de compañía, aunque en su información no se detalla ni siquiera cómo afectó a las principales empresas del citado oligopolio de telecomunicaciones ni al oligopolio energético (Iberdrola, Endesa y Gas Natural) .

Los datos generales que facilita en su información la autoridad de Competencia sí dicen que el porcentaje de clientes a quienes les resultó difícil o muy difícil cambiarse de operador de telecomunicaciones fijas aproximadamente cuadriplicó al del sector eléctrico; y, en el caso del gas natural, el porcentaje casi dobló al de la electricidad.

Sí informa la CNMC que el porcentaje de clientes a quienes les resultó difícil o muy difícil cambiarse de operador de telecomunicaciones fijas aproximadamente cuadriplicó al del sector eléctrico:

 


El precio, motor del cambio

Abaratar la factura volvió a ser la razón por la que 7 de cada 10 clientes optaron por un nuevo suministrador de electricidad y gas natural, mientras que 3 de cada 10 clientes de gas natural cambiaron de proveedor para beneficiarse de una oferta conjunta de luz y gas.

En el caso de las telecomunicaciones fijas, pagar menos a final de mes también fue la razón principal de cambio: casi 7 de cada 10 clientes que cambiaron de compañía citaron este motivo. Además, expresaron otros motivos para cambiar de proveedor: el beneficiarse de una oferta empaquetada, así como el experimentar insatisfacción con la calidad del servicio del proveedor antiguo.

Entre los usuarios de electricidad y gas natural que se mantuvieron fieles a sus compañías en el último año, más del 40%  consideraron que las ofertas de otros suministradores no les iban a suponer un ahorro en la factura. En el caso de las telecomunicaciones fijas, este porcentaje ronda el 26%.

En el caso de las telecomunicaciones fijas, aproximadamente tres de cada diez clientes que no cambiaron de operador, expresaron estar satisfechos con el servicio (bien con la tarifa o con  la calidad del servicio y la atención al cliente), por lo que optaron por permanecer fieles a éste.



Finalmente, el porcentaje de hogares que declaró tener conocimiento de la existencia de cláusulas de permanencia en los contratos de electricidad, gas natural y servicios de telecomunicaciones fijas se mantuvo estable con respecto a 2018 (con un 8,7%, 9,9% y 32,2% respectivamente).

Estas estadísticas de la CNMC, al igual que las de millones de reclamaciones presentados cada año en España por consumidores y usuarios, además de no especificar a qué operador corresponden, no se incluyen en los informes y evaluaciones de la responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas. Ello afecta al derecho de acceso a la información.

El pasado domingo, con motivo del 70 aniversio del proyecto de Unión Europea, el consejo editorial de Ibercampus.es publicó un manifiesto pidiendo la mejora de la información y la transparencia, porque el mundo interdependiente postCOVID requerirá especialmente la mejora del gobierno de internet y de  los sistemas de propiedad intelectual y de libre acceso y calidad a la información y al conocimiento científico. Indicaba previamente al respecto que el mundo Post COVID acelerará considerablemente los cambios ya existentes, sus demandas -muchas veces en conflicto- y los problemas de organización y gestación del consenso y la convivencia social. Las mayores desigualdades, unilateralismos de los poderosos, sus tendencias autoritarias, el intento de someter la información y el conocimiento a sus voluntades, la exclusión o precarización de los agentes sociales ante mercados oligárquicos, las presiones hacia la fragmentación, etc, tienden a dar mayor relevancia al calentamiento social que al medioambiental. El derecho a la información fue reclamado también como derecho fundamental a finales de abril por una veintena de asociaciones que forman parte de la Coalición Pro Acceso.

Entiende Ibercampus.es que el mundo Post COVID acelerará considerablemente los cambios ya existentes, sus demandas -muchas veces en conflicto- y los problemas de organización y gestación del consenso y la convivencia social. Las mayores desigualdades, unilateralismos de los poderosos, sus tendencias autoritarias, el intento de someter la información y el conocimiento a sus voluntades, la exclusión o precarización de los agentes sociales ante mercados oligárquicos, las presiones hacia la fragmentación, etc, tienden a dar incluso mayor relevancia al calentamiento social que al medioambiental.

Metodología.
 

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros.
 
La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2019 e incluyó a 4.861 hogares y 9.058 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores. Más información puede encontrarse en 
CNMCData
 

Otros asuntos de Noticias
Más asuntos de Noticias
El fin de las cajas de ahorro acelera el cierre de oficinas bancarias; caen diez mil desde 2013
El Gobierno lanza un parche temporal para "maquillar" en la factura los máximos históricos de la luz
El Gobierno abre a consulta pública la futura Ley contra el desperdicio alimentario
Otro máximo histórico de luz (+45%) y Bruselas obliga a España a informarle de la subida real
La factura eléctrica sube otro 45,4% en mayo, para cuando el Gobierno fiaba bajadas tras Filomena
Pfizer ofrece su vacuna de Covid a niños y adolescentes, además de 3° dosis para todos y luego anual
Las profesiones no deben autoregularse, según CNMC, que debate su guía para consumidores sin éstos
Asambleas ciudadanas y bloqueos frente a Sanidad por la prometida Asamblea Ciudadana del Clima
Los periodistas económicos protestan porque Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica obstaculizan informar
Hacia un mayor control de la cadena alimentaria en el interior de España y en Europa
Los bancos deben pagar los gastos de tasación de las hipotecas anteriores a 2019, según el Supremo
La mayoría las compras de consumo esta Navidad han sido online, según el 75% de los encuestados
Garzón anima a todos los municipios a poner coto a las casas de apuestas, como en Barcelona
ADICAE analiza la realidad actual del sobreendeudamiento familiar en la era poscovid
Alertan a los consumidores sobre comprar en el Black Friday
Los consumidores europeos podrán defender sus derechos colectivamente, lo que urge más en España
Demanda de ADICAE obliga al Santander a devolver los gastos hipotecarios a todos los consumidores
Consumo inicia reuniones para anunciar medidas contra obesidad infantil y por la salud alimentaria
Están a punto de romperte el corazón": Consumo lanza una campaña para reducir la ingesta de azúcar
ADICAE prepara la respuesta a la paradójica sentencia de la Audiencia Nacional sobre Bankia

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 Muertes por las vacunas Covid
2 El árbol de la vida
3 Capitalismo académico precario: la ´Ubersidad´ neoliberal
4 Lamentables caídas
5 Cinco segundos, Cinco euros, Cinco minutos
6 Solar
7 El alarmismo pandémico de la Covid-19
8 Manifiesto de profesores para incluir la memoria histórica democrática en libros y currículo escolar
9 KKR, el fondo buitre que compró Master y ITP, suma por otros 200 millones a Medac, líder en FP
10 El Gobierno plantea subir el salario mínimo la mitad de lo que se dispara la inflación
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Capitalismo académico precario: la ´Ubersidad´ neoliberal
Ibercampus abre debate sobre el secuestro del Consejo de Responsabilidad Social de las Empresas
El nuevo paradigma de la fiscalidad internacional: los pilares 1 y 2 de la OCDE
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS