Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 25 de septiembre de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El vapeo de Juul, de virtual monopolio a la muerte, al conocerse que compró una revista académica
Los emprendedores españoles se rebelan contra el mito del unicornio
MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Noche Mediterránea de las Investigadoras (MedNight) en campus y centros de 9 países, este viernes
ANECA lanza un sello de calidad de educación no presencial sin publicar el informe general de 2019
Empieza el curso de la ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de la Agenda Educativa de UE
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Fusionar varios rankings web permitiría integrarlos con otras herramientas de Ciencia Abierta"
"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral"
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
El 26% de los trabajadores come en casa más que antes del Covid y un 32% retorna al coche privado
La ley de Formación Profesional costará 5.474 millones y ajustará perfiles a la demanda empresarial
Los sueldos suben 17 veces menos que los precios de la electricidad en lo que va de 2021
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Escepticismo ante el cambio de especialización productiva y comercial de LatinoAmérica con la Covid
Sólo del 16% al 1% de los investigadores iberoamericanos optan por publicar en español o portugués
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


EMPLEO Y FORMACIÓN
Intentan repartir costes su regulación y #nuevanormalidad

Trabajo lanza una consulta pública para dar mayor seguridad, certeza y transparencia al teletrabajo

Teletrabajo en un ServiceDesk de Quirón Salud segúnTelefonica

El Ministerio de Trabajo ha sacado a consulta pública un proyecto para regular el teletrabajo, resolver algunos de los problemas que plantea, y facilitar que las empresas puedan compensar a los empleados que teletrabajan en casa con sus propios medios y evitar situaciones de desprotección. El Gobierno intentará repartir los costes de su regulación, como ya hace en el proyecto de Decreto sobre #nuevanormalidad que promulgará tras someter los próximos dias a consenso parlamentario.
Redacción 10 de junio de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 COVID daña la salud mental de casi la mitad de los asalariados españoles,como teme OMS globalmente
 Patronal y sindicatos discrepan sobre registro diario de la jornada laboral y mochila austriaca
 El 74% de los españoles se adapta bien al confinamiento
 España no teletrabaja por culpa de la banda ancha

La proliferación del teletrabajo por la pandemia del coronavirus COVID 19 hace necesaria una regulación "desde un marco jurídico que dé seguridad, certeza y transferencia", dice el Ministerio en los cuatro folios de presentación de la consulta.

Esta ha adquirido mayor relevancia pública por la generalizada impresión de que seguirán en alza el teletrabajo y sus principales  manifestaciones sectoriales, entre ellos los servicios públicos y privados u ONGs a individuos o empresas, comola propia salud, las finanzas y la teleeducación por parte de los docentes y el comercio electrónico,al menos mientras no haya una vacuna o tratamiento eficaz- en todos los países desarrollados, especialmente en España,  donde hasta que estalló la pandemia era menor. Avalan esas expectativas, entre otros datos recientes, el hecho de que el 24% de los españoles pidió dinero prestado durante el confinamiento para poder hacer frente a las facturas, según un informe donde un 64% reconoce mermas en sus ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria. Asimismo, la UNESCO estima que está siendo lento el retorno a las aulas en el sector educativo, después de que en torno al  91,4% de los estudiantes del llegó a  estar este sin clase por el COVID 19 a mediados de abril, pues la crisis por suspensión de actividad educativa afectaba al terminar el mes de marzo a unos 1.500 millones de estudiantes y 60,2 millones de profesores, preocupados por su escasa adaptación a la docencia a distancia, sea online o televisiva, pero mayormente en el área del español. Igualmente, las consultas públicas y privadas de asistencia sanitaria primaria se realizaron a distancia durante el confinamiento y asi siguen en su mayoría. 

Otro impulso recibido por el teletrabajo y su consulta pública ha sido que las empresas deberán garantizar la distancia entre empleados y facilitarles material higiénico, además de respetar la distancia de seguridad introducida por el proyecto de Decreto de la  llamada #nuevanormalidad, donde no obstante se introduce un alivio inesperado en la distancia de seguridad: pasa de los dos metros fijados desde los inicios del estado de alamarma hasta los 1,5 metros. 

De hecho, el Ejecutivo recomienda en la presentación de ese proyecto de #nuevanormalidad mantener el teletrabajo como modalidad prioritaria. Además de guardar las nuevas distancias de seguridad, las empresas que necesiten retomar el trabajo presencial deberán facilitar material higiénico a sus plantillas, reordenar los puestos de trabajo, organizar turnos y limitar el uso de zonas comunes ante dicha distancia mínima de 1,5 metros y adoptar medidas de ventilación, limpieza y ventilación adecuadas.

En el texto íntegro de la presentación de la consulta, Trabajo descarta la posibilidad de que el teletrabajo se organice sin regulación, por lo que considera necesario "establecer presupuestos comunes de alcance obligatorio y general".

Además, se garantizarán aspectos preventivos relacionados con la fatiga física y mental, el uso de pantallas de visualización de datos y los riesgos de aislamiento.

Entre los problemas a abordar destaca "el traslado a la persona trabajadora de costes de la actividad productiva sin compensación alguna" es uno de los problemas con los que quiere acabar la norma.

También la "protección de datos, brechas de seguridad, tecnoestrés, horario continuo, fatiga informática, conectividad digital permanente, mayor aislamiento laboral, pérdida de la identidad corporativa, deficiencias en el intercambio de información".

Según el consultor Javier Esteban, quien ha sido responsable de comunicación del ahora fragmentado Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la nueva regulación del #teletrabajo abrirá un frente por el reparto de costes. 
La regulación actual —artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores— no es muy clara en ese aspecto, habla de la misma retribucion y condiciones, pero al tratarse de un acuerdo formalizado por escrito esta cuestión se daba por hecho.

Ocurre, según dice en su página de Linkedin, que la precipitación de la crisis ha impedido negociar acuerdos y el teletrabajo se impone como la única alternativa sin que las medidas del Gobierno para ayudar a implantarlo —una línea ICO para digitalizar 🤔— se antojen eficaces.

Según su infografía, que recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 7 de cada 10 empresas y 5 de cada 10 pymes ya antes de la emergencia entregaban algún tipo de equipo informático a su plantilla para operar en remoto, si bien solo de los dan a 3 de cada 10 empleados:



El mismo consultor sugiere que se ha creado una #brechadigital no sólo entre sectores, sino entre trabajadores en el seno de una misma empresa empresa, riesgo muy a tener en cuenta y que afectará especialmente al talento más #joven. En un entorno en el que más de 1 millón de hogares con ingresos de menos de 1.600 euros mensuales no tienen ni acceso a internet, el material y los gastos no es un tema menor.

Entre tanto, diversos medios informativos han resaltado estos días que COVID daña la salud mental de casi la mitad de los asalariados españoles,como teme OMS globalmente, así como las disfunciones o enfermedades físicas o pisológicas que causa el teletrabajo en la vida personal y familiar, entre ellos los problemas musculoesqueléticos, que son ya la mayor causa de absentismo laboral, al igual que ya antes de la pandemia los problemas de salud mental eran la principal causa de discapacidad esperada en el mundo para 2030.

Según el miembro del consejo de Ibercampus.es Gustavo Matias, profesor titular de Estructura Económica en la UAM y que publicó hace dos décadas casi una veintena de libros sobre teletrabajo, digitalización y comercio electrónico, esas facturas por desprevención del teletrabajo las pagaremos todos, y no por falta de avisos. Hace 25 años, un grupo de investigadores realizamos en la UAM un amplio informe para el Ministerio de Economía y Hacienda, cuyo resumen apareció en 1998, aunque el Gobierno hizo poco caso: https://lnkd.in/ghXeip2 Ese mismo 1998 difundí en la Revista del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, nº 11, el artículo "El trabajo en el espacio y tiempo digital", donde argumentaba mi tesis de finales de los ochenta: estamos ante cambios aún más relevantes que el paso del paleolítico al neolítico: el infolítico: https://lnkd.in/g67KRqe El neologismo "infolitico" lo recogió el "Diccionario de uso del español actual" Ediciones SM, tras numerosas publicaciones académicas, como referido a un periodo histórico que se caracteriza por el uso generalizado de la información : https://lnkd.in/g3FU_z6
Pero las élites juegan con al despiste hablando solo de otra revolución industrial (¿4ª, 5ª, 6ª...)

 
Siete claves para implantar el teletrabajo en el ServiceDesk, según Telefónica  
Telefónica ha publicado, como muestra de estas tendencias tras COVID 19, siete claves que hemos seguido con la implantación del teletrabajo en el ServiceDesk de QuirónSalud para que haya sido un éxito:
1. Utilizad herramientas colaborativas
Unos de los principales debates durante estos días ha sido cómo manejar la percepción de aislamiento y soledad que puede provocar en algunos casos el teletrabajo. Un operador acostumbrado al contacto diario con sus responsables y compañeros puede sentirse como en una burbuja desde casa. El uso de herramientas colaborativas contribuye en parte a solucionarlo.
Emplearlas de forma correcta también es importante. En nuestro caso, se puso especial atención en estructurar los chats en pequeños grupos de trabajo, en función de la responsabilidad jerárquica y pequeños subgrupos para proyectos concretos. Los grupos masivos pueden desesperar a quien trata de dar solución a una consulta y solo deben utilizarse para comunicaciones e informaciones directas y concisas que afecten a todos. 
2. Organizad reuniones virtuales y promoved la participación
Las reuniones virtuales son una forma de mantener a todo el equipo conectado cuando se ha implantado el teletrabajo en el ServiceDesk. Con periodicidad diaria permiten estar al corriente de todo lo que ocurre respecto al servicio y conocer el estado de ánimo del equipo y sus inquietudes. En nuestro caso hemos planteado dos reuniones diarias con el equipo de gestión para cubrir los turnos más fuertes, y una semanal y más personalizada con los operadores para estar al día. Un buzón de sugerencias anónimo nos ha permitido conocer situaciones que de otro modo no hubiera sido posible y aplicar algunas propuestas de mejora.
3. Medid el rendimiento individual y colectivo
El hecho de proporcionar visibilidad del rendimiento a todo el equipo, tanto personal como organizacional, ayuda a mantener viva su implicación y motivación. Es importante que todos conozcan sus objetivos y tengan a su alcance herramientas para medirlos, ya sea mediante tableros para proyectos, estadísticas en tiempo real o informes. Deben verse reflejados en ellos y saber que sus acciones son tan significativas e impactantes en remoto como en la oficina. Gestionar en remoto no es controlar cuántas horas está el equipo delante del ordenador en su casa, sino establecer objetivos claros y medir el cumplimiento, a la vez que trabajar por la involucración.
En nuestro caso, la implantación de Genesys Pure Cloud, la profundidad de los informes de Remedy y herramientas como Trello nos han proporcionado esta capacidad tan necesaria.
Teletrabajo en ServiceDesk
4. Es importante conseguir que el trabajo resulte divertido
Fomentar un buen ambiente es clave para obtener empleados comprometidos. Un trabajo de atención remota es potencialmente estresante y usar herramientas de “gamificación” consigue hacerlo más entretenido y recompensar el rendimiento es una gran idea. Por supuesto,  tiene un coste, económico y humano, pero a muchos les sorprendería el ROI que puede obtener con esta iniciativa. ¿Quién ganará la liga y será el primer operador del semestre? Se admiten apuestas.
5. Proporcionad formación online
La endémicos índices de rotación de estos servicios, la constante evolución de los sistemas y ahora el teletrabajo, convierten la formación en uno de los principales retos de un ServiceDesk. La tecnología, aquí en forma de plataformas LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje) resulta de gran ayuda para acelerar y dar autonomía en los procesos de formación. De nuevo el retorno de inversión es tan elevado que su implantación se convierte en algo imprescindible.
6. Los usuarios deben disponer de los canales de comunicación más eficientes y promocionad el autoservicio
Si la evolución de la llamada al ticket ya era una necesidad y mezclar en un mismo canal incidencias urgentes con peticiones no es una buena idea, la aparición del teletrabajo en el ServiceDesk debe acelerar este proceso
Proporcionar al usuario una herramienta de autoservicio sencilla, eficiente y atendida en tiempo real, ha sido para Telefónica uno de nuestros principales objetivos durante estos meses. Y en nuestro caso ha resultado sencillo al contar con la mejor de las herramientas (BMC), profesionales con conocimiento para implantarlas (IONE) y un cliente que apuesta por ello, dirige y esponsoriza, lo que pone las cosas muy fáciles.
7. Garantizad un espacio de trabajo adecuado
Si creemos de verdad que el trabajo remoto va a normalizarse y no es una situación eventual, hay que asegurarse de que los trabajadores disponen del entorno material y acceso a las herramientas adecuadas. El teletrabajador tiene derecho tanto a la tecnología necesaria para el desempeño de su trabajo, como a la desconexión digital fuera de su horario laboral.
En este sentido aún queda mucho recorrido, pero conseguir un equilibrio correcto entre la eficiencia, la seguridad, la experiencia de empleado y de cliente, y el derecho al descanso debe ser el eje fundamental para construir el nuevo modelo de teletrabajo.
 

Otros asuntos de Empleo y Formación
Más asuntos de Empleo y Formación
Las empresas más innovadoras en lo tecnológica y lo social liderarán la creación de empleo en España
El empleo frena su racha alcista al restar 118.000 afiliados pero consolida los niveles prepandemia
El subempleo amenaza con mayor intensidad a los profesionales más cualificados
El 63% de los pluriempleados españoles tiene estudios superiores, 18 puntos por encima de la UE
El SMI arranca el otoño que pondrá a prueba los compromisos del Gobierno para el mercado laboral
La tasa de emprendimiento de mayores de 45 años sigue tocando fondo en España pese al récord de paro
La apuesta por el aprendizaje continuo fracasa a la hora de reducir el paro en España
La brecha de género se multiplica por tres para las posiciones directivas
La mujer lidera una economía del conocimiento que le cierra la puerta del empleo STEM
Eurostat refuta el argumento de que la brecha de género en el empleo se debe solo a la maternidad
Los parados mayores de 45 años alcanzaron en julio el 52,5% del total, la mayor tasa registrada
El empleo derrota a la quinta ola y registra el máximo histórico de afiliación en un mes de julio
La pandemia vuelve a situar al mercado laboral español como el más ´edadista´ de la UE
La reactivación de la economía aflora un incremento del 27% de los parados de más larga duración
La temporalidad del empleo público sigue agravándose y marca un nuevo máximo histórico
La pandemia da la puntilla al empleo juvenil en España, pese a la recuperación
La ´megaoferta´ pública de empleo reserva el 20% de los nuevos puestos creados a profesiones STEM
Los expertos piden unas políticas de empleo sin subvenciones y con mayor implicación privada
Los ERTEs españoles, ¿los menos eficaces de Europa para salvar empleo?
Los españoles, los trabajadores más sobrecualificados de Europa

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 Dialéctica de la Religión y la Ilustración
2 Acierto y dificultad del Erasmus laboral para trabajar en otros países de Europa, según los expertos
3 Lamentables caídas
4 El árbol de la vida
5 El Gobierno plantea subir el salario mínimo la mitad de lo que se dispara la inflación
6 El buen comer
7 Europa impondrá un cargador común para móviles ("casi todos"), en 2 años, tras otros 12 de fracaso
8 Índice de ´Vanity Fea´ en Ibercampus.es
9 Capitalismo académico precario: la ´Ubersidad´ neoliberal
10 Economistas inmobiliarios plantean su responsabilidad global en insolvencias con Evergrande al fondo
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Capitalismo académico precario: la ´Ubersidad´ neoliberal
Ibercampus abre debate sobre el secuestro del Consejo de Responsabilidad Social de las Empresas
El nuevo paradigma de la fiscalidad internacional: los pilares 1 y 2 de la OCDE
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS