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ECONOMÍA
Pide más impuestos ante desigualdades de jóvenes y mujeres

Banco de España urge como nunca mejor educación para superar las crisis actuales y más desigualdad

España, ultimo país europeo en matemáticas y comprensión lectora según los análisis de la OCDE en sus informes PISA

Hasta 30 veces cita el informe 2019 del Banco de España presentado este martes la importancia de mejorar la educación como la vía más clara para superar las crisis actuales y las mayores desigualdades que vienen, sobre todo de jóvenes y mujeres, a quienes presenta como perdedores de la crisis del COVID19. Para ello y para afrontar déficit y deudas públicas previstas, urge subir selectivamente impuestos, entre ellos el IVA.Su gobernador tiene hoy a las 11 un webinar con los economistas españoles
Redacción 1 de julio de 2020 Enviar a un amigo
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La convocatoria del webminar Líderes en directo con Pablo Hernández de Cos, gobernador del supervisor del sistema financiero español, está convocada por el Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas de Madrid (@CEMAD), entidades que representan como los 47 colegios de economistas españoles a la profesión para la que las universidades han emitido en el ultimo siglo el mayor número de licenciaturas universitarias en el último siglo, cuando España ha formado 903.126 economistas, triple de médicos,doble de abogados, desde la GranDepresión. La Declaración Institucional sobre la enseñanza de materias de Economía en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato aprobada el pasado 9 de marzo por @CEMAD decía al respecto que ley de reforma educativa (LOMLOE) supone un reto trascendental para asentar la formación en materias de Economía en las nuevas generaciones de jóvenes que constituyen el futuro de nuestro país, por lo que se adhiere a la propuesta de otras organizaciones (CEAPES, ADESMAD, …) referida a la incorporación de una materia troncal de Economía en la ESO cursada por todo el estudiantado.

Ante otras crisis y otras reformas educativas el Banco de España resaltó también en sus informes anuales la relevancia de mejorar la educación, aunque nunca con el énfasis, el contexto argumental y las ilustraciones que añade la entidad en su último balance anual, según comentarios del consejo editorial de Ibercampus. Este, cuando la transición energética y digital se aprestan a dirigir buena parte del gasto público europeo y español, en su último Manifiesto ante la pandemia y el Día de Europa 2020 y pidió a todas las administraciones públicas basar sus funciones en la Sanidad, la Educación y la Investigación como sectores prioritarios, así como adoptar modelos nuevos de crecimiento en protección, formación e investigación e innovación. 

El Gobernador del Banco de España, en el centro, al recibir los últimos premios APIE 2019, con los presidentes del CGE y CEMAD, Valentín Pich y Pascual Fernández

En efecto, el Banco de España incluye en el informe 2019  ilustraciones destacando que España es el país europeo donde los estudiantes tienen menor dominio de matemáticas y comprensión lectora según las estadísticas comparativas de la OCDE. En otros puntos destacados sobre el impacto de la actual crisis y cómo afrontarla  resalta asimismo que España es en las estadísticas comparativas más recientes sobre teletrabajo uno de los últimos países europeos en implantación del mismo (apenas un 7% en 2018), la mitad que en la media europea. Se da la circunstancia ademaás que la educación es en toda Europa  el sector con mayor porcentaje observado de teletrabajadores (cercano al 30%) y el tercero con mayor potencial, de lo que se desprende que las futuras comparaciones de España en estos ámbitos.

Otros aspectos en los que han abundado reiterados manifiestos del último año quedan ausentes del informe anual del Banco de España, como la competitividad, la responsanilidad  o la gobernanza (4 menciones a las dos primeras, en el segundo caso centradas en la fiscal o nacional, no en la empresarial o ciudadana, y en cuando a gobernanza 6 menciones, todas ellas relativas a la internacional, sin hablar de la bancaria o de su relación con la educación), mientras que a la ética o  responsabilidad social corporativa no hay ninguna referencia, aún cuando en manifiestos como el de las 190 multinacionales norteamericanas de la Business Rountable (ver Directivos de 181 multinacionales se comprometen a priorizar la RSC más que los beneficios y  España, país 36º del Ranking de Competitividad Mundial, que aún no mide la ética en los negocios). 

Mensajes destacados y ajenos a la educación del Banco de España

Uno de los aspectos más destacados por la prensa de este balance del 2019 es que el Banco de España pide en su informe una reforma fiscal para contener la deuda de las administraciones públicas: en el peor de los casos, puede pasar del 95,5% del PIB en 2019 al 125% del PIB si no se toman medidas. Aún no es momento de aplicar recortes o subidas drásticas de impuestos, pero todo llegará. Una vez superada la pandemia, "nos encontraremos con el mayor nivel de deuda pública en muchas décadas y tendremos que embarcarnos en reformas presupuestarias profundas", advierte el gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos, destaca este miércoles la editora de Linkedin Marina ValeroMujeres y jóvenes, los grandes perdedores de la crisis.¿A qué ritmo están creciendo los salarios? son otros aspectos destacados.  

La apuesta del Banco de España por el contrato único —lo ha vuelto a poner de manifiesto en su Informe Anual— invita al periodista y consultor Javier de Esteban a hacer algunas reflexiones, como que Hay dos formas de implantarlo: pasar a una única modalidad contractual de la noche a la mañana —la versión hard— o reducir la brecha de indemnizaciones entre indefinidos o temporales —la soft—
El Banco de España insiste igualmente en la necesidad de reformular los #impuestos y pide a Gobierno poner sobre la mesa cuanto antes un plan para retocar la fiscalidad, sobre todo la del IVA, aunque considera que cualquier cambio tendrá que esperar a que la recuperación de la crisis del #coronavirus esté bien asentada, y eso podría no ocurrir hasta 2022, según Virginia Mora Clemente de Bolsamania.com.

El supervisor avisa de una tendencia de endeudamiento de la economía española hasta niveles de más del 110% y hasta el 125% sin medidas para reducirla tras esta crisis, apunta Oscar Gimenez de EL CONFIDENCIAL.

En 2018, el #salario medio bruto anual creció un 1,5%, hasta los 24.009,12 euros, mientras que el sueldo más frecuente no pasó de 18.468,93 euros. En 11 de los 18 #sectores de la economía, los salarios crecieron por encima del 1,5%, aunque en algunos casos con sueldos medios por debajo de 18.000 euros, dice Javier Salvatierra Redactor en Diario EL PAÍS.

La pandemia de coronavirus asestó un golpe histórico a la economía española en el primer trimestre. Se desplomó un 5,2%, el mayor retroceso de toda la serie histórica. El peor trimestre de la Gran Recesión, el primero de 2009, el PIB español cayó un 2,6%. En el segundo trimestre, el impacto será mucho mayor, probablemente, comenta Adrián Francisco Varela, Redactor de Economía en Business Insider España.

La suspensión de la educación presencial tiene el riesgo de generar un impacto negativo sobre el rendimiento académico de los estudiantes

Estos son los mensajes del Banco de España sobre la educación 
  • -La reforma del sistema educativo y el rediseño de los incentivos para una mayor acumulación de capital tecnológico contribuirían también a incrementar la eficiencia de los factores de producción y, por tanto, a incrementar el crecimiento potencial de la economía. Estas reformas se tratan con mayor detalle en el capítulo siguiente, que ahonda también en el análisis de los obstáculos que plantea el diseño institucional de las relaciones laborales para una recuperación pronta y sostenida de la economía española.
  • - La suspensión de la educación presencial tiene el riesgo de generar un impacto negativo sobre el rendimiento académico de los estudiantes, particularmente en los hogares con menores recursos.  En consecuencia, sería deseable dotar al sistema educativo de mecanismos que permitan a todos los alumnos adquirir las cualificaciones necesarias, aun en ausencia de educación presencial (pag16). 
  • -Uno de los retos más visibles es el relativo a la necesidad de aumentar la productividad. Esto exige incrementar la inversión pública y privada en capital humano y tecnológico, revisar el modelo educativo, y favorecer el crecimiento y el dinamismo empresarial. La dualidad en el mercado de trabajo y una tasa de paro estructural muy elevada no solo limitan nuestra capacidad de crecimiento, sino que también contribuyen al aumento de la desigualdad (pág 17).

    La desventaja relativa en capital humano de la economía española aconseja un replanteamiento del diseño institucional del sistema educativo, que incluya una revisión profunda del contenido del currículo y del propio sistema de aprendizaje

  • -La desventaja relativa en capital humano de la economía española aconseja un replanteamiento del diseño institucional del sistema educativo, que incluya una revisión profunda del contenido del currículo y del propio sistema de aprendizaje (pag 27).
  • - Las medidas de confinamiento desplegadas para hacer frente a la pandemia han supuesto un fuerte impulso de actividades como el teletrabajo, el comercio electrónico y la educación por canales online. De consolidarse, estas dinámicas podrían implicar una aceleración significativa del proceso de digitalización en el que están inmersas la sociedad y la economía mundial y española. Esto supondría nuevos desafíos, pero también nuevas oportunidades que convendría explorar.
  • -Medidas de politica fiscal en países no europeos: China: Paquete de estímulo fiscal general. Ampliación de los proyectos de renovación en comunidades rurales Creación de empleo en educación y sanidad (pag 80).
  • -Las administraciones públicas (AAPP), educación y sanidad redujeron del año 2000 al 2006 el crecimiento anual de su productiviad total de los factores en un 0,4% respecto a la media de la UE-12, el número 15 de los 17 sectortes con mayor diferencial negativo (solo lo tienen positivo mueblñes,vehiculos, metalurgia y finanzas), pag 178 

    L​​​las "industrias sociales" (actividades del comercio minorista, la hostelería, la educación, las actividades artísticas y recreativas, y otros servicios personales), el empleo y el nivel de actividad se han visto particularmente afectados por las medidas de confinamiento

  • -En las "industrias sociales" (actividades del comercio minorista, la hostelería, la educación, las actividades artísticas y recreativas, y otros servicios personales), el empleo y el nivel de actividad se han visto particularmente afectados por las medidas de confinamiento adoptadas por la mayoría de los países para contener la pandemia. En cambio, entre las industrias relativamente menos afectadas o «regulares» se incluyen la agricultura, las manufacturas, la construcción, las actividades inmobiliarias y financieras, las actividades administrativas, profesionales y técnicas, y la Administración Pública.
  • -El nivel promedio del capital humano de la economía española también contribuye a explicar el diferencial negativo de productividad frente a las economías más dinámicas de nuestro entorno. En las últimas décadas se ha producido una importante mejora en el nivel educativo de la población española, como consecuencia tanto del cambio generacional como de la mayor formación de los jóvenes de las cohortes más recientes. No obstante, todavía persiste un déficit significativo respecto al promedio de la UE, que afecta tanto a los trabajadores como a los empresarios españoles. En particular, en España el 38,9% de los autónomos, el 35,9% de los empleadores y el 31,1% de los trabajadores por cuenta ajena presentaban un nivel de estudios bajo en 2019, de acuerdo con Eurostat. Estos porcentajes son muy superiores a los del conjunto del área del euro (el 22,2%, el 19,0% y el 18,8%, respectivamente). Al mismo tiempo, España se sitúa en la última posición entre los países de la OCDE en razonamiento matemático y en la penúltima en términos de comprensión lectora (véase gráfico 5.3), pag 181 

    E​​​​​l Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que se debate actualmente en las Cortes puede representar una buena oportunidad para abordar estos retos pendientes. España cuenta con muy pocas universidades entre las mejores instituciones a escala global en términos de calidad y cantidad de su producción científica

  • -La desventaja relativa en capital humano de la economía española aconseja un replanteamiento del diseño institucional del sistema educativo, que incluya una revisión profunda del contenido del currículo y del propio sistema de aprendizaje. La evidencia disponible a escala internacional revela la conveniencia de reducir el contenido del currículo para favorecer la orientación individualizada y temprana del alumno por parte del profesor y focalizar la enseñanza en la aplicación del conocimiento de forma creativa y no en la repetición.En este sentido, el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que se debate actualmente en las Cortes puede representar una buena oportunidad para abordar estos retos pendientes. En el ámbito universitario existe un amplio margen de actuación para mejorar en aspectos como los sistemas de selección del personal docente e investigador o el reforzamiento de la vinculación de la financiación del sistema a objetivos de excelencia.En este sentido, España cuenta con muy pocas universidades entre las mejores instituciones a escala global en términos de calidad y cantidad de su producción científica, dado el tamaño de nuestra población y economía, según algunos rankings utilizados a nivel internaciona. Finalmente, en un contexto en el que previsiblemente se ampliarán los desajustes existentes entre la demanda y la oferta de habilidades de los trabajadores, cobra una importancia especial laformación profesional, cuyo diseño puede mejorarse sensiblemente, en línea con el de los sistemas de aquellos países de nuestro entorno que han alcanzado mejores resultados en este ámbito, como es el caso de Alemania (pag 182-183).
  • -El capital tecnológico es otro factor fundamental para explicar el escaso dinamismo de la productividad en nuestro país. Según Eurostat, la proporción de empresas innovadoras en España se situaba en el 36,9% en 2016, muy lejos de los porcentajes observados en Francia, Italia o Alemania (el 57,7%, el 53,8% y el 63,7%, respectivamente)11. En esta misma línea, el peso de la inversión en actividades de investigación y desarrollo sobre el PIB español, tanto del sector público como del sector privado, es un 26% y un 54% inferior al del promedio de la UE, respectivamente (pag 183).

    Las habilidades físicas y cognitivas de las personas se deterioran a lo largo del tiempo, lo que implica una merma de su productividad y una dificultad añadida a la hora de desempeñar determinadas tareas 

  • -Envejecimiento poblacional. Según las proyecciones de Eurostat, en los próximos 25 años la tasa de dependencia aumentará en más de 25 puntos porcentuales en nuestro país, hasta el 56,1%, el mayor incremento de los países de la UE. Las habilidades físicas y cognitivas de las personas se deterioran a lo largo del tiempo, lo que implica una merma de su productividad y una dificultad añadida a la hora de desempeñar determinadas tareas. Es fundamental reforzar el papel de las políticas activas de empleo y de la formación continua para este colectivo. El nivel bajo de educación corresponde a los estudios de ESO o inferiores, el medio a estudios superiores a ESO pero inferiores a los universitarios, y el nivel alto a los estudios universitarios y superiores. (pag 195).
  • -La crisis del Covid-19 también podría alterar significativamente el proceso de digitalización en el que han estado inmersas la economía y la sociedad a escala mundial en los últimos años. Es indudable que la conectividad entre hogares, AAPP y empresas a través de Internet ha sido una herramienta clave en los últimos meses para reducir el impacto de las medidas de contención de la pandemia adoptadas en la mayoría de los países. Esto ha sido especialmente evidente en el ámbito laboral, donde se ha intensificado sensiblemente el recurso al teletrabajo, en el del comercio y el ocio, con la expansión de los canales online, y en el educativo, donde ha sido posible pasar de la docencia presencial a la virtual en un corto espacio de tiempo para millones de estudiantes que habían visto suspendida la asistencia a sus centros escolares y universitarios. Algunas de estas tendencias podrían revelarse como permanentes, e incluso acelerarse, en el medio plazo, especialmente aquellas que pueden llevar aparejadas mejoras en la productividad o ahorros de costes significativos (pag 2010-211)

    En el colectivo más cualificado, el total de personas que trabajan desde casa podría aumentar hasta un 51%. Por el contrario, dentro del grupo de trabajadores con menos nivel de educación solo podría hacerlo el 16,7%

  • -Existe potencial para una mayor implantación del teletrabajo en España, pero esta opción no será igualmente accesible para todos los colectivos de trabajadores. El grado de utilización del teletrabajo en nuestro país es todavía reducido en comparación con el que se observa en otras economías europeas. Así, mientras que, en 2018, un 13,5% de los ocupados de entre 15 y 64 años trabajaba a distancia en la  UE‑28, esta ratio solo alcanzaba el 7,5% en España. En este sentido, la evidencia analizada en el recuadro 5.3 apunta a que, cuando se tienen en cuenta las características intrínsecas de cada ocupación, aproximadamente un 30% de los ocupados podría teletrabajar, al menos ocasionalmente. No obstante, esta evidencia también revela que los trabajadores con menor nivel educativo y los vinculados a actividades más elementales tendrían mayores dificultades para beneficiarse de esta forma de trabajar, aspecto que sería deseable que se tuviera en cuenta en el diseño e implementación de las políticas activas de empleo (211).
  • -Teletrabajo, más para mayores que para jóvenes. Esto se debe a que, cuando acumulan experiencia, los trabajadores suelen dedicarse menos a tareas físicas y más a tareas de planificación y supervisión, que se pueden realizar con más facilidad desde el domicilio. Por nivel educativo, la estimación del número potencial de ocupados con teletrabajo muestra que, en el colectivo más cualificado, el total de personas que trabajan desde casa podría aumentar hasta un 51%. Por el contrario, dentro del grupo de trabajadores con menos nivel de educación solo podría hacerlo el 16,7%.

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