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ECONOMÍA
Transacciones financieras eximirá autocarteras y derivados

Aprobada la tasa digital española, que depende solo del Senado para entrar en vigor en enero 2021

Situación de los impuestos digitales en Europa

La Comisión de Hacienda del Congreso validó este jueves las ponencias y aprobó sin que tengan que pasarán al pleno los proyectos de ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (´tasa Google´)y del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (´tasa Tobin´).Ambos dependen ahora solo del Senado para entrar en vigor en enero de 2021,tras aprobarse exenciones como el censo digital, cambios para que haya autoliquidaciones mensuales ambos y eximir autocarteras y derivados en la tasa Tobin
Redacción 31 de julio de 2020 Enviar a un amigo
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El nuevo impuesto digital (la mal llamada tasa Google) recibió 19 votos a favor, 14 votos en contra y 3 abstenciones, tras incluirse en ella una enmienda transaccional y aceptarse la evitación del censo o registro de operaciones digitales, mientras que el nuevo impuesto sobre las transacciones financieras (la tasa Tobin) obtuvo 21 votos a favor, 14 en contra y una abstención, con dos enmiendas transaccionales introducidas. E>n esta última, después de la previa enmienda conjunta del PSOE y Unidas podemos para dejar fuera del segundo tributo a las operaciones de autocartera, así como tambien a las relacionadas con los derivados financieros. 

También dr introdujeron cvomo antició Ibercampus.es cambios para que la liquidación de ambas tasas sea anual y figure que entran en vigor en 2021, así como (en consecuencia con la disposición de PSOE y Unidas Podemos) eliminar el censo de las empresas digitales a las que se les aplicará el nuevo impuesto. Esta era una de las obligaciones formales que recogía el  proyecto de ley original que aprobó el Consejo de Ministros, pero al parecer las empresas afectadas han sido muy activas a la hora de persuadir a los grupos parlamentarios para que eliminen ese requisito, pese a que las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan, por lo que han logrado demorar durante años su imposición desde la Unión Europea, OCDE y el G-20 aín cuando sus gigantescos beneficios apenas contribuyen a financiar con sus tributos la salud, la educación o el capìtal humano que utilizan ni tampoco las infraestructuras de los países donde operan, en los que destacan en elusión fiscal al aprovechar la ignorancia o falta de regulación sobre su actividad.

La Comisión de Hacienda ratificó este jueves las ponencias, tras introducir las dos primeras modificaciones fiscales contempladas en el plan fiscal del Gobierno de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. Fuentes socialistas señalaron que se espera que la tramitación se aborde en el Senado en el mes de septiembre y que no salgan adelante más enmiendas, con lo cual no volverían los proyectos legislativos al Congreso.

La tasa Tobin recaudará 850 millones y excluirá a los derivados


Con la tasa Tobin el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas. Desde el PSOE destacan que no se incluye en el hecho imponible los derivados, porque hay derivados que incluyen deuda pública, y que España va a ser “avanzadilla” en Europa, dado que el Proceso de cooperación Reforzada lleva en marcha en la UE desde el 2013 y sigue sin implantarse. 

Sobre los cambios, la ponencia del gravamen financiero recogió dos enmiendas, una transaccionada con PSOE, UP, PP, JxCAT y Cs relativa a garantizar la transparencia que rige el régimen de la autocartera y la otra pactada con PP, VOX y JxCAT sobre el devengo del impuesto.La iniciativa financiera ya recogía entre sus exenciones las adquisiciones de acciones entre entidades que formen parte del mismo grupo, y en el texto de la enmienda introducida, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE y Unidas Podemos ahora eximen directamente del impuesto a todas las adquisiciones de acciones propias o de acciones de la sociedad dominante efectuadas por cualquier entidad que forme parte del grupo que se realicen dentro de un programa de recompra que tenga como único propósito aquellos especificados en el reglamento europeo sobre abuso de mercado.

Además de esta enmienda, ambas formaciones han incluido otra propuesta para modificar este proyecto de ley, con el fin de aclarar el sujeto pasivo de este impuesto cuando la compra de acciones no la realice una empresa de servicios de inversión o entidad financiera. Se especifica que cuando intervengan uno o más intermediarios financieros por cuenta del comprador, el sujeto pasivo será el intermediario que reciba la orden directamente por parte de este comprador, una condición ya recogida para circunstancias similares en los centros de negociación.

Enmiendas a la tasa sigital y su censo

Por su parte, la Tasa Google gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.Aunque Hacienda tenía previsto una recaudación inicial de unos 1.200 millones de euros, posteriormente (antes de la pandemia) la rebajó a 968 millones.La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que la norma tendrá “carácter transitorio” hasta que se apruebe una normativa a nivel mundial o europeo y que la liquidación no se realizará hasta al menos el 20 de diciembre, lo que permite dar margen a que se logre un acuerdo internacional en el marco de la OCDE y el G20.

El proyecto de ley del impuesto digital o  la 'tasa Google' fue analizado a mediados de mes en la Comisión de Hacienda. El PSOE y Unidas Podemos incorporaron sus dos enmiendas que afectan al citado registro de operaciones de empresas que conocen todos nuestros movimientos por las redes digitales e incluso muchas de ellas nuestra geolocalización (pese a lo cual también los políticos se echan para atrás a la hora que las bases estatales de informacion sanitaria tengan esos mismos datos para evitar por ejemplo los contagios de COVID 19), pero no aceptaron incluir ninguna de la oposición, por lo que quedan 'vivas' para el debate final este jueves en la comisión.

La otra enmienda incorporada pasa por una modificación en la exposición de motivos de la ley, con el fin de aclarar que los servicios de transmisión de datos, cuyas empresas están afectadas por este impuesto, no son los que prestan las empresas transportadoras de señales de comunicación que figuran en la Ley General de Telecomunicaciones, y así evitar que las mismas estén gravadas por el impuesto.

En el debate en Comisión se ha incluido este jueves una transaccional pactada entre PNV y PSOE para dar cumplimiento al Concierto del Convenio económico con el País Vasco y Navarra, de forma que se reúna la comisión mixta del mismo en un plazo de tres meses tras la entrada en vigor de ambos impuestos para concretar la capacidad normativa. Esta petición de convocar la Comisión del Convenio Económico Vasco y Navarro se ha realizado para vía enmiendas transaccionales en ambos gravámenes. Otro cambio sobre enmiendas de PP, Vox y Cs también en la ‘tasa Tobin’ se refiere a la documentación a aportar en la declaración, eliminando la declaración anual para evitar que no figuren las exentas. Por lo tanto, se realizarán autoliquidaciones mensuales. Se eleva por garantía judicial y jurídica a rango de reglamento el desarrollo de autoliquidaciones, frente a una orden ministerial como estaba previsto inicialmente.

Enmiendas a ambos impuestos 

Las posiciones de PP, Vox o Cs pueden reaparecer en el debate en el Senado. Dicen intentar que los nuevos impuestos no acaben repercutiendo en los consumidores. El primero tratará que se reconozca la singularidad de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla en la aplicación de los dos nuevos impuestos, un trato especial en razón de mos tres territorios. 

A su vez, Cs ha pedido que el impuesto digital tenga una presentación anual al menos el primer año, y opta por que sea temporal, hasta que se consensúe el gravamen a nivel europeo.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y responsable económico del PP en la Cámara Baja, Mario Garcés, anticipa enmiendas a ambas leyes para la modificación técnica de los elementos configurantes de los tributos y otras dirigidas a aplazar la entrada en vigor hasta que se decida su armonización supranacional.El Grupo Parlamentario Popular opina que la aprobación de los impuestos que "van a ser considerados en ciertos casos como recursos propios de la Unión Europea", representa un "grave error" dentro de la "deriva incrementalista" del PSOE en materia fiscal. Pérdida de competitividad de la empresas y posible deslocalización de servicios serían las consecuencias más visibles, según los 'populares'.

Desde ERC expresan "dudas" sobre su apoyo a la 'tasa Tobin' después de que desde el PSOE no hayan aceptado ninguna de sus enmiendas, por lo que la votación se decidirá el mismo jueves en el debate.

Pese a las presiones de Estados Unidos para que se graven los impuestos de sus gigantes digitales, hay cerca de 60 países con normas ya aplicadadas o en trámite de aprobación.En el cuadro que sigue se amplia la información del gráfico superior sobre la situación del proyecto de impuesto digital por cada uno de los principales países europeos, que afectará principalment4e a las llamadas GAFAS (Google, Amazon. Facebook, Apple), aunque también a otras como Neflix u otras plataformas de venta de bienes o prestación de servicios comerciales o financieras, como comercio electrónico y medios de pagos,  la mayoría de las cuales son norteamericanas o chinas y entre ellas destaca   la total ausencia de europeas, aunque la Agenda Digital o de Lisboa aprobada el año 2000 ( casi al mismo tiempo que la larga cumbre de Niza) buscaba convertirse en la mayor economía digital y del conocimiento del mundo.  


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