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Duque y Castells anuncian las reformas con garantías de la carrera investigadora y el Estatuto PDI

Los ministros Duque y Castells al tomar posesión en enero 2020 Los ministros Duque y Castells al tomar posesión en enero 2020

Los ministros de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y de Universidades, Manuel Castells, se reunieron este viernes para abordar las reformas de la carrera investigadora y del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), en las que están trabajando sus departamentos.Un comunicado conjunto difundido por Moncloa señala que "han garantizado que estas reformas, que comparten objetivo, se desarrollarán en coordinación".Son 2 de sus principales reformas del Programa de coalición PSOE-Podemos
Redacción 22 de septiembre de 2020 Enviar a un amigo
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El Ministerio de Universidades según este comunicado está trabajando en un anteproyecto de ley para el futuro Estatuto del PDI, que tiene como objetivo dotar de estabilidad a la figura del personal docente investigador. Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación está diseñando nuevas fórmulas que permitan garantizar una carrera profesional estable y predecible en el ámbito de la investigación, tanto en el ámbito de los Organismos Públicos de Investigación y centros científicos, como en universidades y hospitales.En el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación presentado el pasado mes de julio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apenas añade 396 millones a los 15.000-año de una inversión española en I+D menor a la de hace 10 años y en desconvergencia con Europa y el mundo desarrollado, se anunció una reforma de la Ley de la Ciencia para crear una figura estable de entrada y consolidación del personal investigador en el sistema público de ciencia español. Es lo que se conoce en los países anglosajones como tenure track, una contratación estable sujeta a condición de evaluación positiva, una figura idónea para asentar sobre ella el desarrollo de la carrera investigadora.En la reunión del pasado viernes, además de los ministros, participaron el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Las promesas de reformas de la carrera investigadora y el Estatuto del personal público (ahora en el citado comunicado y en las declaraciones gubernamentales se habla del Estatuto del PDI) fueron dos de las principales reformas incluidas en las 49 páginas del acuerdo para el Gobierno de coalición PSOE-Unidadas Podemos, además de derogar LOMCE y reforma laboral, controlar becas y fraudes y revertir los recortes en educación y sanidad.

Texto de las reformas comprometidas en el Programa de coalición


De las reformas estudiadas por Duque y Castells tras la división del antiguo Ministerio y reparto de competencias con algunos meses de desencuentros dice textualmente el citado Programa:  :

1.16.-Empleo público. Desarrollaremos el Estatuto Básico del Empleado Público: mejora para el acceso al empleo público, agilización de los procesos, carrera profesional, evaluación del desempeño y clasificación profesional. Fomentaremos la promoción profesional vertical y horizontal que permita combinar la libre elección de cambio del puesto de trabajo con el cuidado de la riqueza técnica de los equipos estables.Aprobaremos un Plan de Formación y capacitación de los empleados públicos. Revisaremos el contrato de interinidad en las Administraciones Públicas, evitando su uso abusivo.Implementaremos la perspectiva de género en las instituciones de la Administración General del Estado para eliminar la discriminación y hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres.

2.1.9: Prestaremos una especial atención al profesorado y a su carrera docente, reforzando la formación inicial, el sistema de acceso a la carrera y promoviendo estabilidad docente y la evaluación del desempeño de manera acordada con los representantes del sector. Garantizaremos al personal docente interino las mismas condiciones laborales que al resto del personal docente, haciendo un esfuerzo continuado por reducir la tasa de interinidad. También se impulsará, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, la prohibición de un esquema de contratación que permita contratar cada curso y despedir en verano.

2.8.- Compromiso de Estado con la ciencia y la inversión en I+D+i: 

2.8.1. 
Aumentaremos la inversión pública en I+D+i civil por encima del incremento del límite de gasto no financiero del Estado y avanzaremos hacia los objetivos comunitarios de inversión total pública y privada. Las cuantías para Ciencia en I+D+i en 2020 se incrementarán en el ámbito civil. Se aumentará el peso de las partidas destinadas a inversión directa respecto al peso relativo de los créditos.

2.8.2.- Facilitaremos la contratación de personal en los centros de investigación públicos en las convocatorias para la contratación de doctores e investigadores, aumentando las partidas dedicadas a contratos predoctorales y postdoctorales, mejorando la carrera docente en el sistema universitario español, y reduciendo la temporalidad del profesorado e investigadores.

2.8.3.- Aumentaremos las becas predoctorales y los contratos postdoctorales en el próximo año, incrementando los contratos de investigadores de forma progresiva y en etapas imprescindibles para el sistema de ciencia.

2.8.4.- Continuaremos en la equiparación de derechos del personal investigador predoctoral.

2.8.5.- Aprobaremos el Estatuto del Personal Docente Investigador, ligado a la nueva Ley de Universidades, con un modelo profesional, transparente y basado en el mérito y la capacidad.

 2.8.6.- Continuaremos con la estabilización a través de la Oferta Pública de Empleo.

2.8.7.- Desarrollo de la Ley de Ciencia 14/2011, con el refuerzo de la transferencia de conocimientos y simplificación del trabajo de los investigadores en los Organismos Públicos de Investigación, el funcionamiento de las oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRIS), el impulso a la investigación aplicada, y complementando la evaluación del desempeño con un sexenio de transferencia de conocimiento que incorpore la aplicación de las investigaciones, las patentes o la participación en proyectos de cooperación. Se revisarán las reglas financieras aplicables a la actividad investigadora.

2.8.8.- Aumentaremos los recursos destinados a proyectos de investigación y los orientaremos con carácter plurianual al objeto de poder facilitar el aprovechamiento del talento y la continuidad del personal contratado a cargo de los mismos.

Castells, a la defensiva de sus críticas

Durante esos desencuentros y a lo largo de la pandemia, especialmente el ministro Castells ha sido criticado a diestra y siniestra, sobre todo porcasi desaparecer de escena consolidar el 3+2 del ministro del PP Wert para quitar un año de los grados universitarios para obligar a los estudiantes a pagar más másters, proyecto considerado por ejemplo en el saltodiario.com el mayor ataque contra los universitarios de los últimos años, uno de los asuntos más denunciados por las protestas estudiantiles de la última década. Decía ese medio que Castells auna lo mejor de la derecha y lo mejor de la izquierda (o lo peor, según se mire): La ideología neoliberal de la primera y el toque pureta desgarvado de la segunda. Porque Castells no es de izquierda ni de derecha. Recordaba al respecto que hace cuatro años decía que lo más importante de la Universidad de EE.UU. es que no hay un Ministerio de Universidades (...) por lo que el medio concluía que el próximo rector de tu universidad no debe ser votado por los estudiantes y profesores, sino que lo debe poner el Banco Santander, que para algo es quien está comprando las universidades públicas españolas, con sus “ayudas” y convenios.

El ministro de Universidades defendió  este domingo su gestión en una entrevista publicada por el diario.es, donde aclara que su modelo "es una universidad gratuita para todos, pero ahora no hay recursos para eso" e insinúa que va a endurecer los criterios para crear universidades privadas. "La derecha ha perdido un poder que siempre creyó que era suyo y no lo va a recuperar en mucho tiempo", dice Castells.

Sobre el estatuto del Personal Docente Investigador negociado estos días antes de presentarlo en el Congreso y la carrera laboral paralela a la funcionarial, declara: La ley dice, y no lo vamos a cambiar, que la mayoría del profesorado debe ser funcionario. Hoy tenemos un altísimo porcentaje de personal laboral precario. Lo que estamos haciendo es que ese porcentaje deje de serlo. Establecer una serie de figuras que vayan integrando todo lo que hoy son laborales sin garantía de estabilidad, ni de sueldo, ni de carrera. ¿Por qué no todos funcionarios? Bueno, después de la Transición hubo un error enorme. Todos los profesores no numerarios fueron declarados permanentes y funcionarios sin control de calidad en ese momento y se bloqueó el acceso de las nuevas generaciones a la universidad durante un largo tiempo. Eso no puede volver a ocurrir. En los próximos diez años la gran mayoría de los profesores titulares y catedráticos estarán jubilados. Queremos crear los canales para que todos esos jóvenes profesionales puedan incorporarse de forma sustancial y con condiciones de carrera aseguradas a la universidad. Eso va a rejuvenecer la universidad, a dinamizarla por fin, a traer las nuevas ideas. Una parte serán funcionarios, pero queremos abrir vías para que las plazas laborales que vayan cubriéndose tengan condiciones de estabilidad, de sueldo y de previsibilidad de carrera académica.

¿Van a tomar alguna medida para detener la fuga de talentos? En el estatuto del PDI, que por cierto es para el año 2022, hay una serie de disposiciones para atraer talento. El PDI tiene que ir acompañado de una memoria económica que todavía está en consulta con Hacienda. Si hacemos una memoria económica maravillosa en función de lo que piensa la comunidad universitaria pero Hacienda dice que no... Estamos viendo qué puede ir. En esa memoria económica hay una dotación presupuestaria para atraer talento y la creación de una serie de figuras de profesores –todavía estamos viendo cómo las llamamos–, que tendrían contratos de hasta cinco años con condiciones capaces de atraerlos, y posibilidades de integrarlos en el sistema. Hay experiencias, Catalunya y el País Vasco las tienen.¿Qué otra cosa podemos hacer? Hasta ahora estaban solo los sexenios de investigación. La investigación es fundamental, sin investigación no hay universidad, pero no puede ser el único criterio para la progresión de la carrera académica. Las universidades son para los estudiantes primero y todo lo demás viene después. Esto quiere decir que hay que evaluar y premiar la docencia. El año pasado se añadió otro sexenio de transferencia y estamos preparando ahora un criterio de evaluación que sea un sexenio de docencia que premie la calidad. Existen los quinquenios, que son automáticos, pero no vamos a hacer quinquenios y sexenios que se cuenten de manera diferente. Pero como mínimo vamos a añadir un año más a ese quinquenio de docencia, un sexenio, pero ese no va a ser un café para todos. Ese será un premio a la excelencia a la docencia.

En noviembre pasado la conferencia de rectores, tras acordar medidas para la igualdad de género en la carrera académica, y a través de ​su Manifiesto XXVII Jornadasurgieron un Pacto de Estado por la Ciencia para evitar el colapso que incluía seis medidas: Mantener bajo el mismo ministerio los ámbitos de Ciencia, Innovación y Universidades para tener un único interlocutor, recursos necesarios para evitar su inminente colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación hasta alcanzar la media europea, captación y retención de talento flexibilizando las condiciones de contratación y diseñando una carrera académica estimulante para el Profesorado y el Personal de Administración y Servicios que elimine la precarización, reforzar las estructuras de gestión y apoyo al investigador, así como simplificar los procedimientos administrativos para disminuir la burocratización y para aumentar la eficiencia del sistema,  mayor visualización de la mujer para incentivar las vocaciones científicas y favorecer los entornos multidisciplinares.

Este verano,  el presidente de la conferencia de rectores, representativa del 70 % de la inversión pública en I+D,resumió así su posición este verano en otras declaraciones a Eldiario.es: Hay personas de grandes carreras profesionales independientes y muy sólidas aparte de la universidad; tenemos otro perfil, que por desgracia no son la mayoría y ojalá lo fuera, que son doctores acreditados, para los que hemos planteado en varias ocasiones que vía Presupuestos Generales del Estado se nos permita darles la opción de estabilización mediante un concurso oposición y que no cuentan en la tasa de reposición. Le podríamos abrir la puerta del proceso de estabilización a estas personas sin que eso repercutiera negativamente en el resto de personas de la carrera académica. Y luego tenemos otro colectivo de personas que llevan muchos años en la docencia que no tienen el título de doctor o una acreditación, que necesitan otra solución. Habría que facilitarles que adquieran los méritos para que en un tiempo razonable puedan acceder a un concurso como los demás. Esto creemos que debe hacerse de urgencia y fuera del estatuto del PDI.


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