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Nuevo posicionamiento:La educación online ante el COVID 19

El consejo editorial de Ibercampus pide aprovechar la crisis para lograr una enseñanza del sigloXXI

El último libro del físico Ricard Solé, investigador en el IBE.Ellipse

En un nuevo documento de posición sobre la educación online ante el COVID 19, el consejo editorial de Ibercampus.es recomienda superar los numerosos errores y omisiones observados en las administraciones públicas españolas los últimos seis meses durante la pandemia de COVID 19 y aprovechar esta crisis para lograr una enseñanza del siglo XXI.Pide cambiar el desempeño del rol profesional de los profesores y aproximarse a los sistemas complejos y adaptativos como la naturaleza o el cuerpo humano.
Redacción 25 de septiembre de 2020 Enviar a un amigo
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El confinamiento obligado y prolongado de más de cinco millones de estudiantes y profesores de enseñanzas medias y universitarias puso de manifiesto esta primavera la incapacidad de muchos centros y de su profesorado para adaptar la gestión académica de las asignaturas que imparten al modo de teleeducación o enseñanza no presencial o a distancia, así como los problemas que puede causar en los alumnos y sus familias la llamada brecha digital. La vuelta ahora a las aulas, escalonada e inevitablemente parcial para un total de 8.294.270 personas matriculadas , lleva visos de reproducir esos y otros problemas (Educación y autonomías tuvieron que darse el jueves 24 de septiembre otros 15 días para que todo niño confinado reciba clases online), pues España actuaba al menos en la educación preuniversitaria como si la economía digital no existiese.
 
La educación clásica, en sus tramos educativos preuniversitarios, obligatorios o no, que se ha impartido siempre de forma presencial, da ahora un salto a la educación online, mediante soporte digital y con internet. Enseñanza Primaria, Secundaria, Enseñanza Especial y en cierta medida Formación Profesional, que inicia este año un Plan de Modernización, todas con sus contenidos curriculares, y por tanto reglados y obligatorios, tendrán un desarrollo, al menos en parte, que obliga a docentes y alumnos a adaptarse a una relación distinta a la que mantenían. No se trata solo de realizar tareas o trabajos de clase con el ordenador, que se envían al profesor para su corrección. Tampoco deben confundirse medios con entornos virtuales, pues una cosa es usar medios telemáticos e informáticos en aulas presenciales y otra la teleeducación. Ya había aulas informáticas y se usaban las tabletas como herramientas de acompañamiento en el aprendizaje y en la adquisición de conocimientos.
 
Por otra parte, la teleeducación o e-educación ya existía en la enseñanza superior (UNED, UNIR, UOC, etcétera, por no citar las escuelas de negocios sometidas a varios ránking independientes por Ibercampus ), lo que incluye cada vez más iniciativas de titulaciones online por parte de las universidades clásicas o presenciales. La coyuntura de las universidades no es comparable con la situación obligada por la que millones de alumnos no universitarios han pasado de la noche a la mañana de la educación presencial a la educación a distancia. Pero aunque algunos no vean conflicto en la enseñanza a distancia universitaria, pues ahora mismo ya es una opción más y de modo creciente, distintas observaciones que siguen también pueden le pueden resultar aplicables.
 
La teleeducación llega de manera forzada por la realidad y sin planificación ni coordinación entre las comunidades autónomas, que tienen casi todas las competencias en sanidad y educación. En ese sentido, conviene destacar que no ha habido un debate previo, que hubiera depurado efectos positivos y negativos para permitir que las decisiones fueran lo más acertadas posible. Pero lo primero que hay que decir es que la teleeducación no llega para sustituir a la educación presencial, la de siempre, la que implica la presencia coincidente de alumnos y profesor en un mismo espacio físico. Probablemente ocupará más o menos tiempo en los programas, según evolucione la pandemia, la obligación para la distancia física. Pasada esa etapa temporal, las aulas físicas recuperarán su protagonismo, si bien es cierto que cabe esperar que para entonces se habrá generalizado afortunadamente el necesario aprendizaje en el uso de toda clase de ordenadores y tabletas.
 
La teleeducación no supone, no puede suponer, el fin del debate sobre si el profesor es un guía en el proceso de aprendizaje del alumno o, más bien, es el eje en la transmisión del conocimiento. La teleeducación, que llega por razones de fuerza mayor, no debería ser en ningún caso un pretexto para cambiar el paradigma, como pretenden algunos, para que desaparezcan los lápices, el papel y los libros, con el pretexto de que está todo en internet; y para que los maestros, y en general los docentes, se reconviertan en tutores para el acompañamiento de los alumnos en su aprendizaje. Las clases magistrales han de permanecer, aunque la continuidad de ese paradigma requiere reforzar su papel central en los procesos educativos y de aprendizaje, con una mayor dignificación de la profesión mediante dos incentivos claves: el económico y el formativo. Ambos contribuirán a complementar su formación de manera permanente, base para la mejora o el replanteamiento del modelo que esperan unos y otros críticos  del mismo.
 
Entre unos y otros, la necesidad llama a la virtud. Ahora más que antes es urgente revisar y promover un cambio en el desempeño del rol profesional de los profesores como promotores y agentes de un cambio inaplazable a favor de la mayor empleabilidad y adaptación al nuevo mundo de la economía de datos en la sociedad de la información y el conocimiento,  acelerada por la pandemia.Y ello, relativizando y poniendo en cuestión el aparente dogma aceptado, según el cual el mejor profesor es aquel que acumula en su expediente académico más artículos publicados en revistas  de referencia y no aquél o aquellos que –con iniciativa y esfuerzo compartido– consigue y obtiene de sus alumnos los mejores resultados de aprendizaje orientado a su desarrollo personal, profesional y social a través y por medio de una enseñanza exigente, tanto presencial como virtual, pero siempre científicamente planteada, sujeta a la permanente evaluación y mejora con la participación de sus propios alumnos, la de sus compañeros profesores y el apoyo decidido e incondicional de todo el equipo directivo del centro.
 
Esa revisión del papel del profesorado mediante una mayor y mejor formación sí requerirá la adaptación y mejora de los libros de texto y nuevos materiales digitales, para que los nuevos contenidos dirigidos a la adaptación permanente sintonicen mejor en las metodologías científicas a inculcar en el alumnado con el  nuevo paradigma de la complejidad que impulsó hace ya más de un siglo la física cuántica. Nos referimos a su imprescindible conocimiento de los sistemas complejos y adaptativos como la naturaleza o el cuerpo humano, la transdisciplinariedad y la preparación de los estudiantes entre los que surgirán futuros investigadores para afrontar la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del actual modelo VICA, como defendía el consejo editorial de Ibercampus.es en su manifiesto ante la pandemia y el Día de Europa 2020, cuyo llamamiento a Europa y la ONU para que promovieran una tregua entre EE.UU. y China para superar COVID y ODS 2030 fueron secundados como referentes morales por el Papa y por las Naciones Unidas al acordar su resolución de 1 julio en ese sentido.
 
La enseñanza virtualizada a través de la mediación telemática exige un esfuerzo tecnológico y económico importante de todos, así como nuevas prioridades de las políticas públicas, que como pedíamos en aquel editorial deben dar máxima prioridad a educación y sanidad en los presupuestos. El prestar mayor atención a los niños y a la formación permanente de los profesores no debe centrarse solo en los centros docentes, en sus aulas y espacios comunes del profesorado, sino también en muchos hogares españoles, infradotados en espacios y equipamiento mínimo e imprescindible. Esa teleeducación impuesta es también una gran oportunidad para que ese 14 % de alumnos que carecía de recursos informáticos (según las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados) se incorpore plenamente a su uso. Porque es cierto que la digitalización no puede ser una opción de mejora. Ya no puede haber excusas que justifiquen ninguna brecha digital, y menos cuando los ingentes recursos que se ha comprometido a movilizar la Unión Europea buscan una reconstrucción digital y verde tras la pandemia. La ciudadanía debe vigilar para que esos recursos reviertan especialmente en educación y sanidad y no en otras funciones por las que los lobbies ya persiguen a los políticos, como construcción de infraestructuras y energía.
 
La teleeducación o educación online tiene múltiples condicionantes. Desde la falta de recursos digitales, a la dificultad de estudiar en el hogar, la desactualizada formación del profesorado o tantos otros. Pero uno de esos condicionantes tiene difícil solución: la inadaptación del alumno al sistema. Hay estudiantes que necesitan la presencia constante del profesor para centrarse y avanzar en el aprendizaje, y son incapaces de hacerlo por sí solos frente a una pantalla. Esta circunstancia es complicada de resolver, entre otras razones, porque se tarda algún tiempo en detectar la raíz del problema, y puede suponer que se pierda cuando menos un trimestre en averiguar lo que ocurre, o a veces todo el curso. En este caso, la habilidad del profesor con los recursos telemáticos resulta fundamental para saber que el alumno es incapaz de concentrarse en el estudio mediante este sistema de enseñanza.
 
Habría que considerar la opción de que los  alumnos inadaptados para la formación online la recibieran siempre presencial, si ello fuera posible. Pero esta posibilidad puede no estar al alcance de la mano, o que el número de estudiantes que presentan este problema supere las posibilidades del sistema. En todo caso, habrá que hacer mayor hincapié en la preparación del profesorado para detectar este problema y, dentro de sus posibilidades, de ponerle solución para estimular al alumno para que se adapte al sistema.
 
Un sistema educativo más justo, responsable y comprometido desde sus instituciones de gobierno, como el necesario para la reconstrucción postCOVID, merece elevarlo a la categoría de pacto de Estado, olvidando las rencillas partidarias que impidieron aprobar las conclusiones del grupo de trabajo de políticas sociales y sistemas de cuidados en la Comisión de Reconstrucción del Congreso antes citada. Tan urgente como articular con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas un modelo acorde con los requerimientos del nuevo sistema productivo con itinerarios personalizados, acciones de mejora de la empleabilidad e instrumentos de oportunidad para la incorporación al mercado laboral es el cuidado en sintonizar teleeducación y teletrabajo reforzando los programas de enseñanza online y la distribución de equipos digitales a quienes carecen de ellos o no disponen de material digital suficiente para realizar un seguimiento adecuado de actividades educativas en condiciones de limitación de la enseñanza presencial. Esto exige que el Estado centralice, al menos, la planificación y la coordinación de este programa. Si lo hace cada comunidad autónoma por su cuenta se habrá perdido el tiempo y la oportunidad ofrecida por esta crisis para tener una formación del siglo XXI.
 
La educación formal ha vivido mucho tiempo en España de espaldas al mercado, ante la creciente demanda de habilidades o skills, que incluso cuando no era satisfecha en la educación formal, sobre todo las relativas a disciplinas STEM (acrónimo en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), no paraba de crecer vía educación privada virtual, sobre todo en las escuelas de negocios virtuales, como reflejaron hace años los ranking Wanabis de Ibercampus.es. Gracias a ello, la e-educación ha sido hasta ahora la que mejor ha atendido al creciente desajuste entre la preparación educativa por la oferta de trabajo y los requerimientos profesionales por la demanda. Los nuevos puestos tienden a concentrarse en lugares donde hay una alta cualificación de la mano de obra.
  
Tan necesario como preparar a los docentes para la instrucción digital y la supervisión tutorial de los alumnos a distancia es reforzar la presencia de estas competencias en el currículo educativo del alumnado en todos los niveles. La prioridad al capital humano de docentes y discentes aconseja evitar su obsolescencia ante la aceleración de las tecnologías, sin derrochar el talento de los profesores públicos, que al acercarse a la edad de jubilación se ven en la imposibilidad de acogerse a la jubilación activa que ya tienen todos los trabajadores del sector privado desde hace un lustro, discriminación que incluso se acentuará si el Pacto de Toledo sigue la agenda de contenidos marcada por el ministro de Inclusion, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, e introduce incentivos económicos a alargar la edad de jubilación y a ampliar la jubilación activa en línea con las practicas de los países europeos más avanzados (como reclaman este jueves con el Consejo General de Economistas (CGE) entre otras instituciones la patronal de seguros UNESPA, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) 
 

Integran el Consejo Editorial de Ibercampus:

Eva Aladro Vico (@evaladro),
Francesca Angonova (@francescaangono),
Mario Arias Oliva (@ciudadano_mario),
Fátima Arranz  (@fatima_serieZ), Javier Badía(@Badia_Javier),
José Luis Barceló (@elmundofinan), Domingo Carbajo Vasco, 
Matilde Cuena Casas @mcuenaca ), 
Javier de Esteban  
Donato Fernández Navarrete, 
Sonia Ferruz (@soniaaranzazu),
José Carlos García Fajardo (@GarciaFajardojc), 
María Alejandra Grzona
Diego Isabel La Moneda (@DiegoIsabel1 ),  
Javier Laquidain (@JJLaquidain)  
Gustavo Matías (@infolitico),  
Carmen Pérez de Armiñan García-Fresca,  
Ahiliz Rojas
María Fernanda Sañudo Pazos, 
Mar Souto Romero, 
Carlos Trías Pintó,
Carlos Uriarte
Felicísimo Valbuena
Ángel Luis Vázquez Torres (@vaztoran), 
Juan M. Zafra Díaz (@prensa14)


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