Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 17 de mayo de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Unas 30 ONGs crean "Open Generation EU" para evitar que los fondos europeos vayan a oligopolios
Indra, Acerinox, Grifols, Mapfre, ACS y Ferrovial, las empresas del Ibex35 peor valoradas en RSC
Suiza rechaza en referéndum controlar ética y RSC de sus multinacionales tras pedirlo 50,3% del voto
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
El ozono revoluciona el mercado laboral
El ranking universidades 2021 CYD (Banco Santander) sitúa en el podio a UAM, que hoy vota renovación
La filóloga Amaya Mendikoetxea, elegida rectora de la UAM con su programa de "reactivarla"
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Los fondos europeos generarán beneficios, pero no para las mayorías sociales ni los ecosistemas"
"La internacionalización de las universidades latinoamericanas necesita de una agenda conjunta"
"Contamos con numerosas `lecciones aprendidas`que ayudarán a mejorar los sexenios de transferencia"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Promulgada la Ley que pone a los algoritmos "al servicio de la mayoría social", según el Gobierno
El punto cero del talento 
Negocian prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
ONT y AECID se unen para formar a médicos de Latinoamérica en donación de órganos
Las universidades de EEUU elogian el plan de Biden para impulsar el acceso y lo juzgan insuficiente
XXVII Cumbre: 8 países iberoamericanos firman el Convenio para impulsar la circulación del talento
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


INCLUSIÓN DIGITAL
Más lógica, crítica, afrontar problemas complejos y razonar

Hacia el aprendizaje permanente: la importancia de adaptar habilidades y del pensamiento crítico

Gastos en educación terciaria y relaciones entre caidas y subidas en 2016 Gastos en educación terciaria y relaciones entre caidas y subidas en 2016

La relevancia del aprendizaje permanente ha sido realzada por esta pandemia.Desde el consejo editorial de Ibercampus.es se advirtió que el COVID 19 está acelerando exponencialmente la obsolescencia de activos laborales, financieros y físicos como en los productos, ya iniciada antes por la aún débil reacción al calentamiento global y el fuerte cambio tecnológico registrado en la transición de una economía de la materia movida por la energía a otra de la información movida por el conocimiento.
Redacción 21 de septiembre de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Los calentamientos global y social urgen cambios en cómo medir la RSC de empresas, gobiernos y ONGs
 Facua denuncia a Apple por programar la obsolescencia de iPhone ante la autoridad de Competencia UE
 Concurso para diseñar electrodomésticos sin obsolescencia programada, extendida en móviles e Ipac
 El CESE propone el etiquetado obligatorio ante la obsolescencia programada
Nelson Mandela, el primer presidente que tuvo Sudáfrica después del apartheid, dijo una vez: La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina o el hijo de un agricultor puede llegar a ser presidente de una gran nación. Es lo que hacemos con lo que tenemos, no lo que se nos da, lo que separa a una persona de otra.La automatización está reconfigurando el trabajo y las habilidades que este requiere. Aumenta la demanda de habilidades cognitivas y socioconductuales avanzadas, pero la de las habilidades específicas de un empleo en particular está mermando . Mientras tanto, se incrementa también la demanda de habilidades asociadas con la “adaptabilidad”. Esta combinación de habilidades cognitivas específicas (pensamiento crítico y capacidad para resolver problemas) y habilidades socioconductuales (creatividad y curiosidad) puede transferirse de un empleo a otro (Este párrafo y los que siguen esán tomados del Informe sobre el desarrollo Mundial 2019La naturaleza cambiante del trabajo,  páginas 70 a 73)..

La eficacia de los países para hacer frente a la demanda de nuevas habilidades laborales depende de la velocidad con que se transforma la oferta de aptitudes. Sin embargo, los sistemas educativos tienden a resistirse al cambio. Una parte significativa del reajuste de esta oferta se está produciendo por fuera de la educación obligatoria y de los empleos formales. El aprendizaje en la primera infancia, la educación terciaria y la educación para adultos que se busca por fuera del lugar de trabajo están cobrando cada vez mayor importancia para ofrecer las habilidades que demandarán los mercados laborales futuros. En este capítulo se muestra de qué manera.


Ilustración del Banco Mundial sobre cómo se acelera la tasa de difusión de la tecnología

La automatización (y en términos más generales, la adopción de tecnología) vuelve obsoletos algunos empleos. La demanda de habilidades vinculadas con la reparación de electrodomésticos, por ejemplo, se reduce con rapidez debido a que la tecnología impulsa la baja de los precios de dichos artículos y mejora su confiabilidad. Al mismo tiempo, la innovación da lugar a nuevos tipos de empleos. De hecho, una gran parte de los niños que ingresaron en la escuela primaria en 2018 trabajarán en ocupaciones que todavía no existen. Aun en los países de ingreso bajo y mediano, muchas personas trabajan en puestos que no existían 30 años atrás. India tiene casi 4 millones de desarrolladores de aplicaciones; Uganda, más de 400 000 agricultores orgánicos con certificación internacional, y China, 100 000 etiquetadores de datos.

Mientras tanto, muchos de los empleos actuales están adoptando nuevas formas, lo que da como resultado combinaciones de habilidades nuevas y en ocasiones inesperadas. En 2018, es posible que un profesional dedicado a la mercadotecnia deba escribir algoritmos, y un graduado en Física puede conseguir un puesto como operador cuantitativo en el sector financiero. Los trabajadores que aporten nuevas habilidades a los campos de especialidades técnicas pertinentes (como los docentes que son hábiles para el diseño web y los actuarios idóneos en el análisis de macrodatos) probablemente serán muy solicitados.

¿Cuáles son las habilidades que tienen menos demanda en 2018? Las pruebas recogidas en los países desarrollados señalan la polarización del campo laboral, esto es, la expansión de los empleos de alta y baja capacitación, acompañada por el declive en los puestos de trabajo que requieren un nivel medio de cualificación. Se está incrementando la demanda de trabajadores que puedan realizar tareas cognitivas no rutinarias, como las investigaciones que exigen elevada capacitación. Lo mismo sucede con la demanda relativa de personas capaces de desarrollar tareas no rutinarias que no pueden automatizarse fácilmente, como la preparación de alimentos. Por el contrario, la demanda de trabajadores para llevar adelante tareas procedimentales rutinarias, como las que suelen conllevar 70 Aprendizaje permanente | 71 los empleos de mediana capacitación (por ejemplo, el ingreso de datos), está en declive a consecuencia de la automatización.

¿En los países de ingreso bajo y mediano está surgiendo el mismo patrón? No del todo. En muchos países en desarrollo, se incrementa la demanda de personas altamente capacitadas (gráfico 4.1). La proporción de trabajadores en ocupaciones de alta capacitación aumentó en 8 puntos porcentuales o más en Bolivia, Etiopía y Sudáfrica entre 2000 y 2014. Pero el cambio en la demanda de empleos de baja y mediana capacitación es más heterogéneo. En Jordania, la proporción de puestos de trabajo de capacitación media se elevó 7,5 puntos porcentuales entre 2000 y 2016. En Bangladesh, en cambio, esta proporción cayó casi 20 puntos porcentuales en el mismo período .

Esta variación en la demanda de trabajadores de media y baja cualificación en los países en desarrollo no es sorprendente. Lo que sucede en este extremo del espectro de las habilidades probablemente sea producto de las fuerzas contrapuestas de la automatización y la globalización. El ritmo de adopción de la tecnología suele variar considerablemente entre los países en desarrollo. En 2016, el 26 % de la población de Europa y Asia central tenía suscripciones de banda ancha fija, mientras que en Asia meridional esa proporción era de solo el 2 %. La globalización, por su parte, está trasladando los empleos de capacitación media y baja de los países desarrollados a algunas economías en desarrollo, pero no a todas. Según la velocidad relativa que adoptan estas fuerzas, algunos países GRÁFICO 4.1 En muchos países en desarrollo, se ha incrementado la proporción del empleo en ocupaciones de alta cualificación Variación anual promedio en la proporción del empleo, por nivel de capacitación de las ocupaciones, 2000-15 aproximadamente Fuente: Equipo a cargo del Informe sobre el desarrollo mundial 2019, a partir del conjunto de datos internacionales del Banco Mundial sobre la distribución del ingreso. Nota: Ocupaciones de alta cualificación: gerentes, profesionales, técnicos y profesionales asociados. Ocupaciones de cualificación media: trabajadores de apoyo administrativo; trabajadores de ventas y servicios; trabajadores de oficios y profesiones conexas; trabajadores cualificados dedicados a la agricultura, la silvicultura y la pesca; operadores de planta y maquinarias, y ensambladores. Ocupaciones de baja cualificación: ocupaciones elementales, como personal de limpieza y ayudantes; jornaleros dedicados a la agricultura, la silvicultura y la pesca; trabajadores mineros, de la construcción, manufacturas y el transporte; asistentes en la preparación de alimentos; vendedores callejeros, y trabajadores de ventas y servicios conexos. Crecieron las ocupaciones de alta y baja cualificación, pero las de cualificación media cayeron. Crecieron las ocupaciones de alta cualificación, pero las de cualificación media y baja cayeron. Crecieron las ocupaciones de cualificación alta y media, pero las de baja cualificación cayeron. Bolivia Zambia Uganda Bangladesh Sri Lanka Armenia Ecuador Etiopía Chile Jordania –2,0 –1,5 –1,0 –0,5 0 0,5 1,0 1,5 Puntos porcentuales Ocupaciones de alta cualificación Ocupaciones de cualificación media Ocupaciones de baja cualificación en desarrollo experimentan un aumento en la cantidad de empleos de capacitación media; en otros, se observa un declive.


Ejemplos de aumento del empleo de alta cualificación en países en desarrollo

La creación de una fuerza laboral capacitada para el futuro del trabajo depende de la demanda creciente de habilidades cognitivas avanzadas, habilidades socioconductuales y adaptabilidad. Las evidencias recogidas en países de todos los grupos de ingreso indican que, en las últimas décadas, los empleos se caracterizan por incluir una mayor proporción de tareas cognitivas y analíticas. En Bolivia y Kenya, más del 40 % de los trabajadores que usan computadoras realizan tareas complejas que requieren conocimientos de programación avanzados. De hecho, crece la demanda de habilidades cognitivas transferibles de orden superior, como la lógica, el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas complejos y el razonamiento. En todas las regiones del mundo, los empleadores ubican sistemáticamente estas habilidades entre las más valoradas. Diversos análisis de los mercados laborales de Alemania, Dinamarca, España, Francia, la República Eslovaca, Sudáfrica y Suiza muestran que un incremento equivalente a 1 desviación estándar en las habilidades para resolver problemas complejos se asocia con salarios entre un 10 % y un 20 % más altos .

En Armenia y Georgia, la capacidad para resolver problemas y adquirir nuevas habilidades supone una prima en los salarios de casi el 20 %6 . La demanda de habilidades socioconductuales también está incrementándose en los países en desarrollo. En América Latina y el Caribe, la adopción de la tecnología digital ha conferido mayor importancia a las habilidades cognitivas generales y ha elevado la demanda de trabajadores con habilidades interpersonales. En Camboya, El Salvador, Filipinas, Honduras, Malasia, la República Democrática Popular Lao y Vietnam, más de la mitad de las empresas señalan que escasean los trabajadores con determinadas habilidades socioconductuales, como el compromiso con el trabajo7 .

El cambio tecnológico dificulta la tarea de anticipar qué habilidades específicas de un empleo continuarán vigentes y cuáles se volverán obsoletas en el futuro cercano. En el pasado, los cambios en la demanda de habilidades impulsados por el progreso tecnológico tardaban siglos en manifestarse (gráfico 4.2). En la era digital, los avances tecnológicos parecen exigir nuevas habilidades de la noche a la mañana.

La capacidad para adaptarse con rapidez a los cambios es cada vez más valorada en el mercado laboral. El rasgo que se busca es la adaptabilidad, esto es, la capacidad de responder ante circunstancias inesperadas y de desaprender y volver a aprender rápidamente. Esto requiere una combinación de ciertas habilidades cognitivas (pensamiento crítico, capacidad para la resolución de problemas) y socioconductuales (curiosidad, creatividad). Un estudio sobre alumnos de instituciones de formación técnica y profesional de Nigeria mostró que la presencia de la habilidad socioconductual de la autoeficacia permitía predecir de manera significativa la adaptabilidad que tendrían las personas en la carrera laboral8 .

Es importante contar con una base sólida de habilidades para desarrollar luego habilidades socioconductuales, cognitivas avanzadas y otras que den pie a la adaptabilidad. Para la mayoría de los niños, esta base se forma con la educación primaria y secundaria. Sin embargo, según el Informe sobre el desarrollo mundial 2018, en muchos países de ingreso bajo y mediano la escuela no da lugar a la adquisición de las habilidades básicas que cabría esperar9 .

Con frecuencia creciente se producen reajustes importantes por fuera de la educación obligatoria y los empleos formales. El desarrollo de las habilidades adecuadas para hacer frente a la naturaleza cambiante del trabajo supone un aprendizaje permanente, que se relaciona en especial con el reajuste de las habilidades en un contexto de cambios demográficos, ya sea por el envejecimiento de la población en Asia oriental y Europa oriental o por la gran cantidad de población joven en África al sur del Sahara y Asia meridional.

Banco Mundial,  Informe sobre el desarrollo Mundial 2019La naturaleza cambiante del trabajo,  páginas 70 a 73, Introduccion al capítulo 4, Aprendizaje permanente
 
Reseña en Ibercampus.es y noticias relacionadas
 Crisis de aprendizaje, según el Informe Desarrollo Mundial 2018
 El Gobierno de Sánchez hace propaganda de los ODS 2030 entre su general incumplimiento
 El Banco Mundial confía a las plataformas digitales el desarrollo del turismo con más empleo
 "El sueño puede restaurar la actividad cerebral, reforzar el aprendizaje, o aún no sabemos qué"
 Enlaces relacionados
 Los 10 mejores gráficos sobre el desarrollo mundial en 2016
 Kai-Fu Lee, máxima autoridad en inteligencia artificial, prevé un 40% menos de empleos en 15 años
 La inteligencia artificial se masificará en 2019, según Ecosystm
 La educación frena la demencia senil, ya más temida que el cáncer

Otros asuntos de Inclusión digital
Más asuntos de Inclusión digital
Urgen extender la alfabetización digital 50 catedráticos de Educación y otros 50 de Comunicación
El Nobel Stiglitz urge acción para que la ola de prosperidad de los datos no la acaparen los ricos
Poca información de las 34 plataformas laborales digitales, aunque más transparentes que las bigtech
Verificado y real el video de la profesora que grabó a los tanques del golpe de estado en Myammar
Los jóvenes obtienen peores resultados académicos cuando juegan a videojuegos entre semana
Laura Lechuga: "Si se hubiera apostado por tecnologías rápidas de detección, no estaríamos así"
La asociación de publicaciones periódicas AEEPP entra en una nueva era con Club Abierto de Editores
No Filter, libro del dinero 2020,critica lo negativo de cultura digital y relación bigtech/sociedad
4.320 millones públicos en 5G y Plan de Infraestructuras Digitales para movilizar 24.000 privados
CEDRO demanda a Google por el impago de 1,1 millones de euros en derechos de autor
Aplazan otro año el abuso fiscal de las grandes digitales y EEUU y UE miran sus daños al mercado
Aprender ciencia en casa con el CSIC puede resultar divertido: centenar y medio de recursos online
El Foro de la Gobernanza de Internet en España 2020 prepara la próxima cumbre mundial del IGFGlobal
Así se plantea el teletrabajo público y privado que estudia este martes el Consejo de Ministros
Despedida de Facebook denuncia cómo los Gobiernos engañan con la plataforma a sus ciudadanos
150 millones a operadores de teleco en zonas rurales
Apple vale ya en Bolsa 2 billones (casi el doble que el PIB español),tras subir un 100% desde marzo
Competencia sanciona a las mayores operadoras de móviles con menos de 200.000 euros en total
El Congreso de Estados Unidos busca pruebas monopolísticas de Amazon, Google, Apple y Facebook
Teletrabaja aún más del 30% de empleadas y empleados de la Administración Central del Estado

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
Discípulos de Piketty narran cómo los ricos contribuyen menos que jubilados y cómo hacerles pagar
La Covid-19 repite el patrón de hace un siglo, según "Una nueva historia de la gripe española"
Una palabra mágica. La primera estrella de la noche. Cuentos solitarios por la seguridad vial
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 Actitudes, aptitudes y deberes importantes del voluntario
2 Sarcasmos, Indignaciones, Invectivas y Acres Aforismos sobre los Enmascarillado(re)s
3 Derechas al asalto de los cielos desde MadrId, incitadas por Iglesias(dimitido) y Sánchez (perplejo)
4 El Expediente Royuela
5 Conferencia sobre el futuro de Europa: la hora de los ciudadanos
6 El catedrático de Fisica Daniel Crespo disputa el puesto al rector de la UPC-Barcelona Tech
7 La Herramienta Española de Igualdad Retributiva añade datos a la auditoría de lo obligado desde 2019
8 La filóloga Amaya Mendikoetxea, elegida rectora de la UAM con su programa de "reactivarla"
9 Unas 30 ONGs crean "Open Generation EU" para evitar que los fondos europeos vayan a oligopolios
10 Calviño y Díaz defienden en Bruselas el Plan de recuperación expuesto a un centenares de entidades
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Una historia de desánimo
Capitalismo de ombligo
Los fondos europeos de recuperación en España
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS