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Por el impacto económico del proyecto ANECA-Universidades

La convocatoria de sexenios de transferencia, con peores resultados en mujeres, depende de Hacienda


Será la primera convocatoria después de la fase piloto. La convocatoria compete a Universidades, aneca poner los riterios, estamos sincronizados, en sexenios de transferencia, que el año pasado salió com campo 0 de investigación Javier Llorens Montes
Redacción 10 de diciembre de 2029 Enviar a un amigo
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Los profesores universitarios se van de vacaciones con  los curriculos preparados

¿Cuando saldrá la convocatroria? No corresponde a ANECA, sino al MInisterio de Universidades. POr lo que sabemos y nos consta,

El que no lo consiguio en fase piloto pueda solicitarlo, o ahora uno mas.

Los méritos tienen que ser certificados por el representante legal del organismo correspondiente 

Las cátedras institucionales y de empresa no se habian considerado ¿Qué hacer?. En la convocatoria se pone enfasis que hay que justificar que incorporan transferencia de conocimiento, aunque una cátedra de por si es fuente de ello

¿Años consecutivos o posteriores al sexenio obtenido? Lo debe definir el Ministerio.Una resolucion responsable de la convocaatria y otra responsable de los criterios (ANECA)

¿Publicaciones de divulgación y edición de revistas? Miembro del consejo o asesor. La mayor parte de los equipos de trabajo han opinado que no se valore, casi por unanimidad.

Ciencia libre y sus productos. Está un poco en el aire, aunque se le está poniendo mucha atención. 
Se iba a valorar el numero de investigadores, publicaciones de divulgacion bajo licencia libre, plataforma de disufion, 

En aportado de catedras institucionales, como Jean Monent. No marcamos casuisticas, sino principios generales, como desmostrar que hace transferencia de conocimiento en ese campo.

¿Ser investigador asociado en otra universidad como americana cuenta como mérito? En un principio no.


No se van a considerar todos los méritos, sino los de especial relevancia.


Los equipos de trabajo de investigadores que han colaborado (las mas representadas en el equipo de trabjo del diseño y validacion) son investigadores y de humanidades, con el fin de corregir la brecha existente (el pertenece a ciencias sociales).

Tres mil recursos de alzada. ¿Se va a valorar ? los estmos siguiendo porque son una fuente de aprendizaje. 


Día 11 de diciembre a las 13.30h, Conferencia On line

Fase borrador, pendiente de ser aprobado por el Gobierno, ya que está en fase de consulta

rector electo José Antonio Mayoral, rector reelecto de Unizar, que es la universidad con mas catedráticos 


Catedrático de Organización de Empresas en Universidad de Granada


Tanbien por Youtube:


Ante la próxima convocatoria del sexenio de transferencia, el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica quiere informar lo antes posible a todo el PDI y a los técnicos implicados de las próximas novedades y para ello organiza una conferencia informativa a cargo de D. Francisco Javier Llorens Montes, coordinador de la comisión nacional evaluadora de la actividad investigadora y responsable de la nueva convocatoria del sexenio de transferencia. D. Francisco Javier Llorens presentará la nueva convocatoria  y responderá a las preguntas que le planteen los asistentes.

Dada la relevancia del contenido de la conferencia esperamos vuestra asistencia.

Revisión de los criterios y proceso de evaluacion, fase iniciada hace varios meses tras la información de los últimos meses y con los estudios de ANECA u otros externos, a fin de identificar mejor los indicios de calidad y mejorar el propio proceso de evaluación. Se realizaron entrevistas a evaluadores sobre la problemática administrativa y técnica de la convocatoria.

En la primera convocatoria hubo cierta confusión en torno a los méritos, por lo que ahora se intentará aplicar una mayor claridad, ya que la posibilidad de aportación de méritos es muy amplia.Conseguir mas probabilidad de ontener el sesenio de transferencia como se esta haciendo en los de investigación.

Van a ser públicos los indicios de calidad y cómo se evaluarán. Trabajamos con las OTRIS y vicerrectorados de investigación para que ayuden más a aportar méritos y las evidencias se puedan certificar.

Los objetivos serán integrar los procesos clave (solicitud,cettificaion de méritos, revisión documentacion  Aneca, ey evaluacion), simplificar los procesos para que sean claros, mayor eficiencia en la ejecusion de procesos (aun no se ha concluido lo anterior), fiabilidad y calibración (ha ocurrido que el mismo mérito ha tenido diversas notas en funcion de los evaluadores), transparencia y claridad , y comunicación (que todos los agentes internos implicados tengan informacioó y formación) .

Para la validacion del diseño están trabajando diversos equipos de responsables de universidades de transferencia en Universidades y centros de investigació, expertos en perspectiva de género, investigadores (con la idea de integrar todos los campos de conocimiento y reducir la brecha en humanidades, educación y ciencias sociales y jurídicas),  evaluadores y expertos, etc

Diseño del proceso de evaluación: comitée asesor, coordinadores de campo, expertos evaluadores, uniformidad de criterios y calibracion, formación, seguimiento y comunicación externa.

Criterios y baremo: méritos

Novedades en los criterios que aparecerán en la convocatoria con la estructura o apartados: descripción, aportaciones que se consideran, aportaciones que se excluyen, indicios de calidad, baremo cualitativo y cuantitativo y evidencias a aportar mediante un formulado que lo homogeneice.Solo se van a considerar aportaciones que sean transferencia de conocimiento propio a partir de la investigación y de la innovación. También se tendrá en cuenta que los mñeritos sean confirme a derecho (leyes de las OPIS o de la Ciencia, pues puede haber aportaciones de interés que formen parte de la esfera privada. Los méritos elegibles solo serán los vinculados con actividades del propio centro como promotor o beneficiario, no por ejemplo de una ONG externa.

Se va a mantener que haya aportación de un sexenio de investigacion previo.

En la propuesta el papel del investigador colaborarador será relevante 




Habrá en principio 8 grupos de aportaciones, aunque todavía son susceptibles de modificación.

El primero seria de generacion de valor económico (convenios, proyectos y contratos para la realizacion de trabajos de carácter científico, técnico o artistico, etc). 

Otro será la participacion en convenios, contratos y ayudas que tengan por objeto el desarrollo de proyectos con valor social o cultural (desarrollo sostenible, redistribucion de la riqueza, uidado de la diversisas, inclusion, responsabilidad social y cultural, España vaciada, etc, incluyendo actividades artisticas, musicas) 

Tambien cátedras institucionales y de empresas 

Participacion en proyectos en regimen de concurrencia competitiva, para la realizacion de actividades en el ámbito del fomento de la cultura cientifica, tecnologica yde la innovacion, educacion y ciencia abierta, encuentros con la ciencia, brecha de genero en ID+I, fomento del pensamiento critico

Otro grupo serán los derechos de propiedad inteectual en explotacion derivados de la actividad investigadora: patentes, prodictos generados con la ciencia abierta (ciencia y sowware libre, 

Tambien la participacionen el equipo promotor de empresas basadas en el conocimiento a partir de la actividad investigadora

Y participacion en la realizacion de ensaños clininos, apartado que ahora es indpeendinete pero que quiza se incluya en otros



Raquel Villacampa 01:31 PM  ¿sabéis si estará abierta la convocatoria a Contratados Doctores? o será solo para titulares y Catedráticos?

marta 01:40 PM Quiero preguntar si una persona que solicitará un sexenio de transferencia el año 2019-2020 y fue denegado, y se hizo un recurso y no se ha contestado todavía al recurso


Juan Carlos 01:57 PM 
Yo no creo en absoluto que en Humanidades se haga menos transferencia, más bien pienso que sucede al revés. Otra cuestión es la dificultad para cuantificarla y los criterios que se pongan para valorarla.
María Ángeles Naval 02:01 PM 
¿Hay previsión de cuándo está previsto publicar la convocatoria?
jsancho 01:34 PM 
Solo necesito saber si quien consiguio el sexenio de transferencia enla primera convocatoria puede pedir un segundo sexenio
Pilar Zaragoza 01:35 PM 
En principio si
Sonia Royo 01:34 PM 
Por defecto estan apagados los micros y nuestras cámaras? No veo como apagarlo?
EINA Unizar 01:35 PM 
Correcto. Los participantes tienen cámaras y micro desactivados en la reunión
Concepción Arenas Abad 01:35 PM 
Os veo y oigo
jsancho 01:35 PM 
Gracias!
marta 01:40 PM 
Sigo..si se puede pedir el sexenio de transferencia 2020-2021 con los mismos méritos
CRISTÓBAL CORTÉS GRACIA 01:48 PM 
Para sexenios antiguos, me interesan las evidencias, habida cuenta de que los contratos/proyectos/etc. están extintos o incluso implicaban entidades/empresas hoy no existentes. ¿Se aceptan documentos antiguos escaneados? ¿Cuáles son los procedimientos para validarlos por parte de la Comisión?
Ramon Miralbes 01:56 PM 
¿Los "criterios internos" que se facilitaron a los evaluadores en la convocatoria de 2018 se van a hacer públicos?
Antonio 02:01 PM 
¿Es suficiente participar en un proyecto o es necesario liderarlo?
Espectador anónimo 02:01 PM 
¿Qué características debería reunir, en Humanidades, un contrato art 83 LOU, como para ser merecedor de un alta calificación, por ejemplo en lo que respecta a cantidad económica, duración o a cualquier otro criterio?
Espectador anónimo 02:02 PM 
En convenios, proyectos y contratos... ¿es necesario ser IP?
Esta pregunta se respondió en vivo
jruiz 02:03 PM 
Se tendrá que ser IP de esos proyectos?  Se tendrá que ser doctor?
Pilar Zaragoza 02:05 PM 
en esta convocatoria no hace falta , se cuantifica tambien ser equipo
Espectador anónimo 02:06 PM 
¿que pasa con las publicaciones de difusión que aparecían anteriormente?
Espectador anónimo 02:07 PM 
Se respondió en vivo pero como nos conectamos a la sesión de meet que no funciona
Pilar Zaragoza 02:09 PM 
aqui no hay meet en ningun momento convocada, se hace con zoom
Espectador anónimo 02:07 PM 
No nos hemos enterado
Pilar Zaragoza 02:10 PM 
Se ha difundido por iunizar, web, y todos centros , departamentos, institutos y listas de pdi
Sonia Royo 02:07 PM 
¿Se esperará a que se resuelvan todos los recursos de alzada antes de sacar la nueva convocatoria?
Victoria Sanagustin Fons 02:08 PM 
A nivel individual, ¿nos puede servir de REFERENCIA para volver a solicitarlo, las puntuaciones parciales obtenidas en el proyecto piloto?
jruiz 02:13 PM 
Catedras institucionales son un merito ¿pero que se necesita especificar de esa catedra? En el anterior no fueron contabilizadas
Angel 02:14 PM 
¿Si la I+i y Transferencia se ha realizado en una OPI autonómica se considera sujeta a derecho'
Espectador anónimo 02:15 PM 
¿Qué características debería reunir, en Humanidades, un contrato art. 83 LOU, como para ser merecedor de una alta calificación, por ejemplo en lo que respecta a cantidad económica, duración o a cualquier otro criterio?
Henrique Lorenzo 02:15 PM 
Una tesis que cumpla los requisitos para mencion industrial pero que se haya defendido antes de 2016 es valorable (en 2016 se regulo su concesion)
Alberto Anel 02:19 PM 
Perdón, pero no he entendido bien si la convocatoria será del 11 al 31 de Enero, o unos meses después
Cristina Fernández 
yo no veo nada
María Luz Rodrigo-Estevan 02:19 PM 
La disparidad de criterios a la hora de evaluar la actividad de edición de revistas en la convocatoria piloto fue flagante. Se va a corregir?
jarmar 02:19 PM 
No queda clara la posiblidad de participar en el caso de Historia o humanidades. Podía explicar con ejemplos algunas de las vías?
Gloria Cuenca 02:19 PM 
¿estan las definiciones científicas contempladas en códigos internacionales incluidas e los méritos conforme a derecho?
Espectador anónimo 02:20 PM 
¿Por qué no se dieron a los investigadores el informe en caso de ser positivo? Hubiera sido una ayuda para los que recibimos evaluación negativa
Jesus 02:20 PM 
Para solicitar el sexenio los años deben ser consecutivos????
María Luz Rodrigo-Estevan 02:20 PM 
Se pueden usar los mismo méritos que fueron puntuados en la experiencia piloto aunque no se consiguiera el primer sexenio de transferencia?
Luis Varona 02:20 PM 
Ser editor asociado o editor de sección en una revista indexada en SCI. ¿Será considerado como mérito evaluable?
Espectador anónimo 02:22 PM 
Una tesis defendida en 2013, ¿qué tendría que cumplir para ser considerada "tesis industrial"?
Pilar Zaragoza 02:42 PM 
las tesis no entran
CRISTINA NERIN 02:24 PM 
Los sexenios de transferencia son adicionales a los de invesigación. Por tanto, pueden ser en total más de 6 sexenios contando investigación y transferencia?
Pilar Zaragoza 02:42 PM 
si pero solo te pagaran seis
Isabel 02:24 PM 
Actualmente,si el sexenio de transferencia es el septimo, sumado a los sexenios de investigacion, no tiene efectos economicos. Va a seguir siendo asi?
Jesús Yániz 02:25 PM 
Se podrán sumar varios méritos, por ejemplo varios contratos, como un mérito único.
Ricardo Aliod Sebastian 02:26 PM 
Las distintas vesiones de mismo software (libre o en exploatción con licencia) a lo largo de los añis , con incorporación de nuevos recursos relevantes,   ¿cuenten como méritos distintos?que
Germán 02:28 PM 
Una Catedra Jean Monnet encajaría dentro de la convocatoria.
Pilar Zaragoza 02:43 PM 
no entiendo la pregunta
Elisabet Pires 02:28 PM 
Pero el mérito respecto a la cátedra es únicamente para el director de la misma o para los miembros de la comisión de la misma
Pilar Zaragoza 02:43 PM 
entiendo que del director o directores
Martin Resano 02:28 PM 
A tenor de preguntas anteriores sobre el tope de 6 sexenios ¿se puede cambiar un sexenio de transferencia como Catedrático por uno de investigación como titular?
Pilar Zaragoza 02:43 PM 
si yo lo he hecho
Espectador anónimo 02:28 PM 
Si en investigación se puede pedir mas de un sexenio en la misma convocatoria si es la primera, ¿por qué no en transferencia?
Pilar Zaragoza 02:44 PM 
asi lo han decidido el ministerio
Ángeles López Lozano 02:28 PM 
En qué grupo de criterios podrían incluirse los proyectos de prueba de concepto, que no se desarrillan con empresas?
Ricardo Aliod Sebastian 02:29 PM 
La  creacion de una spin-off (con continuidad) o una patente en explotación (no meramnete registrada), ¿ todavía  cuenta para el sexenio de transferencia lo mismo que una simple publicación en una revista indexada?´
Espectador anónimo 02:29 PM 
¿Qué ha pasado con las "publicaciones de divulgación" que estaban en la anterior? ¿En esa convocatoria alguien obtuvo mas de 1 o 2 puntos?
Juan de la Riva 02:30 PM 
sí ha aludido al importe económico de los contratos.¿se está pensando en umbrales en euros? ¿se harán públicos?
Pilar Zaragoza 02:45 PM 
si y cambia por macroareas
Javier Civera 02:32 PM 
la dirección de tesis doctorales con mención industrial se considera para el sexenio de transferencia?
Víctoria Bordonaba 02:32 PM 
Y la edición de revistas, ¿ahora se va a considerar? por favor, no ha resuelto esta duda
Espectador anónimo 02:32 PM 
Esos indicios de calidad que suponen las publicaciones de divulgación, ¿pueden haberse incluirdo como méritos para solicitar un sexenio de investigación anterior?
Espectador anónimo 02:33 PM 
¿Se publicarán esos criterios específicos?
MA De Gregorio 02:34 PM 
Sobre el conocimiento de 3000 recursos de alzada. ¿Han analizado ustedes algún déficit en la difusiónn de la convocatoria piloto y sus caracteristicas?. La pregunta concreta es si el recurso de alzada se va a valorar independientemente de los resultados de la primera convocatoria
Espectador anónimo 02:38 PM 
la participación como EDITOR o miembro de un editorial board de revistas JCR o Scopus cuenta como transferencia?
Espectador anónimo 02:38 PM 
¿Se publicarán los criterios específicos según campo de conocimiento?
Henrique Lorenzo 02:38 PM 
Una tesis industrial exige que el doctorando tenga un contrato en vigor con una empresa, y que exista un proyevcto i+d en la empresa en el que elabore su tesis bajo la direccion de un profsor universitario . Que mas transferencia se puede pedir???
Gloria Cuenca 02:41 PM 
los taxonomos definimos taxones acorde a las reglas de un codigo internacional que esta regulado por leyes, no se si esto es conforme a derecho
Carmen de Guerrero 02:42 PM 
¿Si se está pendiente de recurso contra la denegación del sexenio de transferencia, se puede solicitar el nuevo? ¿Condicionado a la resolución?
Pilar Zaragoza 02:50 PM 
se  resolveran los recursos antes de la nueva convocatoria
Germán 02:42 PM 
Una spin-off activa ya aportada en la prueba piloto ¿se puede incluir de nuevo al continuar con actividad y contratación de personal en otro periodo?
jarmar 02:44 PM 
De cuántos años atrás se puede solicitar el sexenio de transferencia?
Pilar Zaragoza 02:51 PM 
los que consideres
Gloria Cuenca 02:44 PM 
un  pequeño resumen es El Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (conocido por sus siglas en inglés: ICZN) tiene como propósito fundamental proporcionar la máxima universalidad y continuidad de los nombres científicos de los animales compatibles con la libertad de los científicos para clasificar los animales según sus criterios taxonómicos (ICZN, 1999, Introducción). El Código reglamenta los nombres de los taxones de animales (reino Animalia) y de otros clados de eucariotas tradicionalmente considerados "protozoos".

El Código consta de Artículos  obligatorios ....
Pilar Cea 02:45 PM 
Los proyectos retos-colaboración, que van con empresas se consideran proyectos de transferencia?
Pilar Zaragoza 02:51 PM 
si
Alberto Anel 02:45 PM 
Gracias
María Luz Rodrigo-Estevan 02:45 PM 
En Humanidades, las publicaciones de divulgación científica, por ejemplo en coleccionables de periódicos, no se consideraron en la convocatoria piloto diciendo que eran investigación y no trnsferencia ¿ qué es considerable divulgación científica de transferencia  para el área de Humanidades?
CRISTINA NERIN 02:46 PM 
Cuándo se pueden cambiar los primeros sexenios de Investigación por los nuevos de transferencia?
El de transferencia se dijo qeu era adicional. POr que ahora dicen que no? Cuándo se van a pagar?
Pilar Zaragoza 02:52 PM 
se pagan 6 cualquiera que sea
Germán 02:47 PM 
Las catedras jean monnet se otorgan con el objetivo de transferir conocimiento en materia europea a la sociedad, profesionales, empresas, etc. Como hay un apartado de Cáttedras Institucionales y de Empresa. ¿En este caso se considera mérito aportable?
OLucia 02:48 PM 
¿Los proyectos retos-colaboración con empresa se consideran méritos de investigación o de transferencia?
Pilar Zaragoza 02:52 PM 
de transferencia
María Josefa Tarifa Castilla 02:50 PM 
Muchas gracias por toda la información que nos ha proporcionado en esta interesante y clarificadora sesión.
Pilar Zaragoza 02:53 PM 
gracias a vosotros por participar
Gloria Cuenca 02:50 PM 
vale gracias
Jesús Yániz 02:51 PM 
Un mérito, como contrato con empresa, cátedra, se debe poner como merito el año de inicio o cualquiera de su desarrollo?
Espectador anónimo 02:51 PM 
ser investigador asociado en otra universidad europea o americana, cuenta como mérito de trsnaferencia?
Pilar Santolaria 02:52 PM 
Si un proyecto dura 4 años y otro 3, para su evaluación ¿se cuenta todo el periodo o solo el año en lo que te lo conceden? ¿se podrían aportar los dos?
Cristina Fernández 
yo no veo nada
Pilar Zaragoza 01:42 PM 
tiene que ser un problema de tu ordenador se ve perfectamente
Cristina Fernández 
ok
Espectador anónimo 
si ha sido denegado el anterior, se puede pedir de nuevo?
Pilar Santolaria 02:52 PM 
Si un proyecto dura 4 años y otro 3, para su evaluación ¿se cuenta todo el periodo o solo el año en lo que te lo conceden? ¿se podrían aportar los dos?
Nuria Tregón 02:56 PM 
no me ha quedado claro, para solicitar un sexenio de transf hace falta un sex. de investigación, pero debe éste haber sido obtendio en años previos a los que se solicita el de transferencia? por ejemplo tengo sexenio concedido de investigación de 2005 a 2010, podría en ese caso solicitar para el de transferencia años anteriores a 2005?
CRISTINA NERIN 02:56 PM 
En la nueva convocatoria que haya se pueden solicitar sexenio de transferencia y también de Investigación? POr supuesto ambos con distintos mèritos.
Isabel Marco 02:56 PM 
La dirección de estudios propios que especializan a los alumnos se consideran mérito de transferencia?
Espectador anónimo 02:57 PM 
En los contratos de investigación, sólo cuenta ser IP?
Espectador anónimo 02:57 PM 
no es cambiar de trabajo...es mantener 2
Espectador anónimo 02:57 PM 
¿no es mérito?
Espectador anónimo 02:57 PM 
reserach associate en otra universidad
Pilar Zaragoza 02:58 PM 
es un merito claro pero no de transferencia
Estrella Bernal 02:58 PM 
Hay un año límite pasado para aportar méritos. Por ejemplo, de 1999 se pueden aportar méritos?
Pilar Zaragoza 02:59 PM 
claro
Ricardo Aliod Sebastian 02:59 PM 
Comentario aclaratorio: Conozco investigadores/as con docenas (e incluso algun centenar de publicciones  indexadas). Pero a no conozco a nadie que hay estado en la creación de una o dos spin-off ni que tenga  mas de 4 ó 5 pantentes en explotación.  La diferencia de esfuerzo de crear una spin off o de consolidar una patente  es enorme, respecto a una "mera" publicación de las que cuentan en los sexseions de investigación. Si por lo menos la  continuidad de una spin off puede contar como merito en la petición de otros  nuevos sexenios de transferencia se paliaría tal agravio comparativo.
Elisabet Pires 03:00 PM 
Mucha gracias por la información.
María Luz Rodrigo-Estevan 03:00 PM 
Muchas gracias por el esfuerzo. Esperemos que en la onvocatoria se aclaren las dudas que quedan
Espectador anónimo 03:00 PM 
Muchas gracias por la sesión
natividad fernández 03:00 PM 
Muchas gracias
Cristina Fernández 
yo no veo nada
Pilar Zaragoza 01:42 PM 
tiene que ser un problema de tu ordenador se ve perfectamente
Cristina Fernández 
ok
Espectador anónimo 
si ha sido denegado el anterior, se puede pedir de nuevo?
 


 

Origen y meta del Sexenio de Transferencia

En el año 1989 se creó el Sexenio de Investigación. Esta iniciativa tuvo un efecto muy positivo en poco tiempo en el sistema científico español (Jiménez-Contreras; Delgado López-Cozar; Ruiz Pérez; Fernández, 2002) que se tradujo en un notable incremento de la producción científica internacional. Tuvo igualmente otra consecuencia: el profesorado universitario se polarizó en dos grupos. Unos, los que lo poseían (los esforzados). Otro, los que no. Esta división la reconoció la propia administración con la creación del “sexenio vivo” (Wert) que asignaba mayor carga docente a quienes a quienes no los tenían y los excluía de algunos espacios de la formación investigadora.

El nuevo sexenio de transferencia pretende reproducir dinámicas similares en la transferencia del conocimiento: reconocer y fomentar la transferencia y ofrecer a los académicos e investigadores españoles la posibilidad de reconocer sus aportaciones a la aplicación de conocimientos especializados.

La CNEAI, consciente de la importancia que para el futuro del país tiene la innovación y la transferencia a las empresas o a otros agentes sociales de los resultados de investigación obtenidos en las Universidades y en los Organismos Públicos de Investigación, ha considerado reformular, inicialmente con carácter experimental, el marco de evaluación de las actividades de transferencia del conocimiento e innovación. (España, 2018, pp. 115219-20)

La convocatoria piloto no definió claramente en qué consistía la transferencia, aunque sí estableció cuatro posibles dimensiones de esta:

  • Transferencia a través de la formación de investigadores.
  • Transferencia del conocimiento propio a través de actividades con otras instituciones.
  • Transferencia generadora de valor económico
  • Transferencia generadora de valor social.

Sintetizando al BOE:

“La transferencia se realiza porque una persona, un académico o investigador, sale de su rutina de trabajo y desde la base de su conocimiento especializado y su capacidad investigadora comienza a realizar una función diferente con resultados diferentes generando un beneficio social o económico a uno o varios colectivos” (Repiso; Torres-Salinas; Aguaded, 2019).

1.2. Méritos y evaluadores, dos aspectos críticos del Sexenio de Transferencia

El carecer de una definición precisa de Transferencia impide tener claro qué aportaciones concretas son válidas y en qué medida lo son. Esta dificultad afecta por igual a evaluadores y concurrentes a la llamada. Por lo que se refiere a los primeros se abre una puerta sin controlar a la subjetividad, influida por la experiencia y perfil propio de cada evaluador. Si “la evaluación es una estimación subjetiva en torno a indicadores objetivos” (Taberna, 2017) y no existen estos indicadores objetivos, todo se vuelve subjetivo. El que evalúa se evalúa (proceso de proyección), porque sin otros referentes concretos, el principal modelo académico de un académico es él mismo, y tenderá a valorar mejor aquello que conoce mejor.

La convocatoria de sexenios de transferencia presentaba dos flancos débiles: la definición de “mérito de transferencia” y las comisiones que los ha evaluado. Ambos pueden ser dificultades transitorias porque en futuras convocatorias los primeros se deberán y podrán definir mejor y la composición de las comisiones evaluadoras se orientará hacia perfiles más especializados, los que empiecen a obtener estos nuevos sexenios.

El sistema de evaluación fijó en 30 puntos el mínimo para superar el sexenio, como en los sexenios de investigación. Por lo tanto, se considera que una aportación “aprueba” al conseguir 6 puntos. Se podía añadir dos méritos complementarios, pero la aplicación no permitía incluir la información correspondiente para hacer posible su evaluación. En relación con los méritos hay que indicar que la casuística de la transferencia es ilimitada. En el Sexenio de Investigación los méritos se limitaban a obras científicas y artísticas, mayoritariamente documentos (artículos, libros, capítulos de libros). En el Sexenio de Transferencia el elemento equiparable y comodín sería la patente[1]. Los méritos de transferencia deben ajustar su valor en torno a dos indicadores: coste y resultados. No pueden calificarse igual la dirección de un proyecto de transferencia que dure cinco años, que tener una patente entre cinco investigadores. Prima facie, además, la diversidad (las posibles tipologías) de transferencia en ciencias sociales y humanidades son notablemente menores que en ciencias aplicadas e implican cada una de ellas muy diversas dedicaciones en tiempo y esfuerzo.

Si se atiende a los evaluadores de la convocatoria experimental la subjetividad ha sido el rasgo dominante, tanto por falta de indicadores objetivos, como por la propia subjetividad de los evaluadores en su tarea. El comité de evaluadores inicial (Ministerio de Ciencia, 2019) no pudo conformarse por expertos en transferencia, porque esa cualidad no se había evaluado antes. Otro aspecto destacable y no afortunado fue que se permitiera a participantes en la convocatoria formar parte de las comisiones evaluadoras sin establecer un procedimiento previo que asegurara su evaluación al margen e independiente del general. Serán inevitables las sospechas. Con todo hay que destacar y subrayar el agradecimiento que la comunidad de investigadores debe a quienes en estos meses y sin indicaciones concretas ni experiencia han dedicado buena parte de su tiempo a evaluar la transferencia de otros. Hay que indicar que para los recursos de alzada de esta convocatoria se ha creado un nuevo listado (Siles Molina, 2020) compuesto por profesores que han obtenido su sexenio de transferencia, lo que muestra como el sistema se retroalimenta y mejora.

 


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