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UNIVERSIDADES
Objetivos para jóvenes de la mano del Banco Santander

Crue y AENOR fomentarán el conocimiento y el uso de los estándares de normalización

Foto CRUE

La Conferencia de Rectores (Crue Universidades Españolas) firmó este lunes con AENOR un convenio para fomentar el conocimiento y uso del catálogo de normas de la Asociación Española de Normalización,UNE,y facilitar a la comunidad universitaria el acceso a esas normas en condiciones económicas especiales.En un acto público anterior, de la mano del Banco Santander, como en otras ocasiones, se marcó el objetivo de evitar que esta generación sea la del confinamiento,en palabras de Fátima Báñez(CEOE)
Redacción 25 de enero de 2021 Enviar a un amigo
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Gracias al acuerdo, según la CRUE, podrán acceder a las normas UNE en modalidad de descarga tanto los alumnos como los profesores y otro personal de las universidades, tanto públicas como privadas, que quieran adherirse. Hasta la fecha ya lo han hecho 52 de las 74 universidades españolas que forman parte de Crue, además del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las normas técnicas, más conocidas como estándares, recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y administraciones. Las normas tienen beneficios económicos: para las empresas suponen hasta el 5% de sus ingresos por ventas y para la economía española ya suponen el 1% del PIB.

José Carlos Gómez Villamandos, presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, destacó que “la evaluación y certificación externa de proyectos es un procedimiento que forma parte de la propia esencia de la Universidad”. Con la firma de este convenio, Gómez Villamandos aseguró que las universidades, en la búsqueda constante de la excelencia, “amplían aún más sus áreas de mejora”.

Por su parte, Rafael García Meiro, CEO de AENOR, afirmó que “Las normas son el lenguaje mediante el que se comunican las organizaciones, en todo el mundo. La respetada formación que imparte la universidad española se enriquece ahora con un acceso más fácil a las normas técnicas; para AENOR es una acción coherente con el objetivo que nos viene guiando, de ayudar a las organizaciones y a los profesionales a ser más competitivos”.

Crue Universidades Españolas

Asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas.

Crue Universidades Españolas, constituida en el año 1994, es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.

Entidad de servicios profesionales que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico en general. Contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre las organizaciones y las personas mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación e información.

AENOR es la entidad líder en certificación en España. Más de 75.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance.

Entre las ventajas competitivas diferenciales de AENOR se encuentran el reconocimiento de marca más elevado entre las empresas (B2B) y los consumidores (B2C); contar con personal propio, lo que le permite gestionar el conocimiento acumulado en beneficio de sus clientes; innovar en la resolución de nuevas brechas de competitividad gracias a su proximidad con las fuentes de conocimiento; y su capilaridad geográfica y sectorial.

AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 90 países. En España dispone de 20 sedes en todas las Comunidades Autónomas con auditores propios.

"Evitar que esta generación sea la del confinamiento", objetivo de los rectores de la mano del Banco Santander

Crue Universidades Españolas y Banco Santander presentaron el pasado viernes las conclusiones preliminares del estudio 'El empleo juvenil en España ante las crisis de la Covid 19 y su impacto en la desigualdad laboral por género desde un enfoque intersectorial', de la mano de su investigadora principal, Mª Angels Cabasés, de la Universidad de Lleida.Acto donde Fátima Báñez, exministra de Empleo y presidenta de la Fundación CEOE, destacó como principal objetivo evitar que esta generación no sea la generación del confinamiento
La Delegada de Crue Universidades Españolas para Políticas de Igualdad y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en iniciativas como el Fondo Supera Covid 19, dotado con 8,5 millones de euros y ha defendido la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la investigación y, concretamente, en los estudios que abordan el impacto de crisis como la asociada al coronavirus. Según ha explicado, esta crisis afecta a las mujeres de manera relevante en tres dimensiones: los cuidados, el empleo y la violencia de género.
"En los cuidados sabemos que las mujeres asumen más las tareas domésticas y el cuidado de personas menores y dependientes; en el caso de la Universidad ha quedado claro que la producción científica de las mujeres ha descendido precisamente por esto. En el empleo porque parten de una situación de desigualdad en un contexto de destrucción de empleo y en la violencia de género que ha quedado agravada en los momentos de confinamiento", ha explicado Alcón.
Por su parte, Susana García Espinel, directora de Santander Universidades, SmartBank y Universia España, ha recordado que en España existe una brecha muy importante entre la oferta y la demanda de empleo y que por motivos estructurales somos junto con Grecia, el país de la UE con la mayor tasa de desempleo. "Y sin embargo no somos capaces de cubrir algunas vacantes por existir un desajuste entre las competencias actuales de los profesionales y las demandadas del mercado", ha explicado García Espinel.
En este contexto, ha señalado que "en Santander Universidades una de nuestras prioridades fundamentales es la de impulsar un ecosistema de reskilling y upskilling para garantizar una formación efectiva en competencias digitales, habilidades de liderazgo o idiomas para mejorar la empleabilidad y competitividad de los jóvenes, clave en el mercado laboral actual y en el que está por venir, porque como bien se desprende del proyecto de investigación, Angels, a mayor formación mayor tasa de empleo".
Conclusiones preliminares
La investigadora Mª Angels Cabasés ha agradecido el esfuerzo tanto de su equipo como de todas las universidades e instituciones que están colaborando en esta investigación y ha repasado las principales conclusiones preliminares de este estudio que estará finalizado en el plazo de seis meses.
En términos cuantitativos, el análisis demuestra que las personas jóvenes, que partían de una posición más vulnerable en el mercado laboral, están siendo las más damnificadas por la pandemia, con una mayor precarización en el colectivo femenino – menor tasa de empleo, mayor tasa de contratos temporales y mayor tasa de paro – con especial agravamiento si se consideran variables como la nacionalidad o el nivel de estudios.
"Además, se han detectado nuevos obstáculos para su incorporación al mercado laboral, porque los sectores que habitualmente brindan a los jóvenes su primera experiencia a la vida laboral, son los más afectados por las medidas de distanciamiento social", ha explicado Cabasés. Durante los meses de confinamiento, se acentuó todavía más la desaparición de jóvenes del mercado laboral.
La investigación, que también ha contado y escuchado las sensibilidades, inquietudes y experiencias de los jóvenes, también se centra en los aspectos cualitativos, los factores que inciden en la desigualdad por género, las posibles estrategias adoptadas por el colectivo juvenil ante esta situación sobrevenida y analiza el papel de la formación universitaria para conseguir mejores contratos, igualmente bajo una mirada de género y cómo afecta la precariedad laboral juvenil en el acceso a los estudios superiores.
Colaboración público-privada para enfrentar el futuro
A la presentación también han asistido, entre otros, Fátima Báñez, ex Ministra de Trabajo y presidenta de la Fundación CEOE, e Isabel Tocino, vicepresidenta del Consejo de Santander España.
Tocino ha destacado la celebración del evento como "un ejemplo clarísimo de participación y colaboración público-privada". También ha explicado que a Santander lo que le preocupa en estos momentos es la empleabilidad como un objetivo prioritario. "En el 2021 hay que tomar grandes decisiones fundamentalmente en el área de las personas y en la gestión del talento, que es lo que nos traerá que todos estos jóvenes, que son la savia nueva y que lo han pasado especialmente mal, sean los que tomen esa nueva dirección".
Por su parte, Fátima Báñez ha afirmado que "es el momento de que todo el talento de un país se ponga a disposición de las personas y especialmente de aquellas que más nos necesitan y los ciudadanos merecen que el sector público y el privado vayan de la mano; este trabajo de investigación es un ejemplo".
Báñez ha aportado una visión más amplia de lo que está sucediendo también en la UE y en el resto del mundo; una situación difícil que, en el caso de España, nos sitúa con una tasa de desempleo juvenil rozando el 40%, triplicando la tasa de la OCDE y más que duplicando la de la UE. La presidenta de la CEOE ha manifestado la importancia de que entre todos evitemos "que esta generación joven que ha vivido el 2020 no sea la generación del confinamiento porque por primera vez, este año puede afectar de manera muy desigual en el final de la formación y la educación de nuestros jóvenes precisamente por la brecha digital existente".
Báñez ha hecho un repaso de las principales necesidades que se deben afrontar y ha explicado que "es el momento de pensar en el futuro y de dar confianza a esta generación de jóvenes que merecen toda nuestra atención y nuestro compromiso. Los jóvenes son nuestro futuro pero tienen y merecen tener presente".
Banco Santander, el que saca más provecho de la universidad española e iberoamericana, dice mantener un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta consolidada por la Educación Superior que le distingue del resto de entidades financieras del mundo, con más de 1.800 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y más de 430.000 becas y ayudas universitarias concedidas desde 2005.

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