Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

domingo, 7 de marzo de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Un año de sentencia europea sobre el IRPH y 1,3 millones de familias siguen sin recuperar su dinero
Directivos de 181 multinacionales se comprometen a priorizar la RSC más que los beneficios
UE, el mayor ´paraíso´ mundial, forzará a las multinacionales a publicar pagos fiscales a cada país
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
UPC, entre las mejores del mundo en Arquitectura e Ingenierías del ránking QSWUR 2021
A 2ª vuelta el 18M los 2 candidatos que participaron en el falso máster de la expresidenta Cifuentes
Desvelan con ayuda de UPM la ionización de plasmas
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Contamos con numerosas `lecciones aprendidas`que ayudarán a mejorar los sexenios de transferencia"
Jeremy Rifkin: Sin infraestructuras para vivir de forma distinta,"vendrán más pandemias y desastres"
"En este siglo habrá humanos como hoy, otros construidos por ingeniería genética y los modificados"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Díaz y el viceprimer ministro belga acuerdan promover la propuesta de directiva de Salario Mínimo UE
Ciclo de seminarios web sobre la Ley de Formación Profesional cuya redacción empezó hace dos meses
El Supremo unifica doctrina sobre las vacaciones: las empresas no podrán cambiar fechas a sus fijos
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Perspectivas Económicas de América Latina 2021: la influencia de la inversión española aumentará
La Real Academia supera por la pandemia su crisis y los mil millones de consultas digitales al año
La lengua española vuelve a la Casa Blanca y sus redes sociales tras cuatro años de trolas de Trump
TENDENCIAS Ampliar +  
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización
La región cerebral de la que depende el consumo de alcohol es la que regula la respuesta al peligro


CAPITAL HUMANO
Requieren medidas urgentes y eficaces para mitigar impactos

La COVID crea la peor crisis educativa en un siglo y España aparece entre los países más afectados

Banco Mundial. Fuente: Azevedo (junio 2020).Escenario pesimista (70 % de cierre de escuelas, mitigación muy poco eficaz, falta de medidas de recuperación, edición de junio

Las pérdidas de aprendizaje y los aumentos en las tasas de deserción tras la COVID-19 afectan al 63% de los niños en todo el mundo. La actual generación de estudiantes podría perder por ello 10 billones de ingresos futuros, casi el 10 % del PIB mundial. Los países se desviarán asi aún más del objetivo de reducir la pobreza. España aparece en el puesto 18 de mayor pobreza de aprendizaje y en el 34 por niños fuera de la escuela en los últimos estudios del Banco Mundial.
Redacción 8 de febrero de 2021 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 España baja en el ranking de capital humano de BancoMundial los 2 primeros años de Gobierno Sánchez
 Sánchez anuncia 70% de inversiones verdes y digitales y 800.000 empleos para una 2ª modernización
 La falta de capital humano frena más la recuperacion de América Latina, según expertos del FMI
 Banco Mundial anuncia su disposición a asistir con 160.000 países para responder al COVID-19

En España, a brecha digital afectaba al llegar la pandemua a varios millones de estudiantes sin ordenadores o conexiones a Internet, y en gran parte subsiste un año después. El contar con electricidad o acceso a Internet o televisión está siendo fundamental para afrontar la crisis de educación y aprendizaje generada por la COVID-19, la mayor en un siglo según el Banco Mundal y otras organizaciones internacionales, Debido a las pérdidas de aprendizaje y los aumentos en las tasas de deserción, estiman que la actual generación de estudiantes podría perder aproximadamente 10 billones  de dolares por concepto de ingresos, casi el 10 % del PIB mundial, y los países se desviarán aún más del objetivo de reducir la pobreza de aprendizajes, la que podría aumentar al 63 %, según el  informe Aprendiendo pobreza en tiempos de COVID-19: Crisis dentro de la crisis, en linea con otro anterior de perspectivas del Banco Mundial en  octubre ( Azevedo y otros, 2020)

El ultimo informe sobre El futuro del aprendizaje: de aprender pobreza a aprender para todos y en todas partes.es el que incluye en su anexo diversos indicadores estadístintos que sitúan a España en el puesto 18 de mayor pobreza de aprendizaje y en el 34 por niños fuera de la escuela en los últimos estudios, posiciones por debajo de otros paises iberoamericanos (ver cuadros situados al fuinal del texto). Se confirman así los resultados previos de septiembre pasado, cuando España bajaba en el ranking de capital humano de Banco Mundial los 2 primeros años de Gobierno Sánchezdocumento entonces titulado 2020 Human Capital Index (Índice de Capital Humano 2020) del Grupo Banco Mundial y que incluía datos sobre salud y educación correspondientes a 174 países (que representan el 98 % de la población mundial).

Aun antes de la pandemia de COVID-19, ya había una crisis del aprendizaje. Unos 258 millones de niños en edad escolar no asistían a la escuela primaria ni secundaria, y la tasa de pobreza de aprendizajes en los países de ingreso bajo y mediano era del 53 % , lo que significa que más de la mitad de los niños de 10 años no podía leer ni entender un texto simple. En África al sur del Sahara, la cifra era cercana al 90 %.

La pandemia de COVID-19 ha agravado la crisis del aprendizaje, y es probable que el impacto en el capital humano de la actual generación de estudiantes se prolongue. En abril de 2020, cuando se cerró el mayor número de escuelas, el 94 % de los estudiantes (i) –o 1600 millones de niños– dejaron de asistir a la escuela en todo el mundo y, todavía unos 700 millones de alumnos estudian hoy desde su casa, en un contexto de gran incertidumbre y con familias y escuelas que tienen que elegir entre opciones de aprendizaje híbrido y remoto, o ningún tipo de escolarización. En la gran mayoría de los países, no se vislumbra el término de esta incertidumbre. Evidencia inicial de diversos países de ingreso alto ya ha dejado al descubierto pérdidas de aprendizaje (i) y aumentos en la desigualdad.

Image
Una madre ayuda a su hija mientras asiste a una clase virtual en Yakarta (Indonesia). La naturaleza única de la pandemia obliga a los padres a ser los responsables primarios de la supervivencia, el cuidado y el aprendizaje de los niños. Esto implica una carga para todas las familias, y especialmente para las más vulnerables. Fotografía: © Banco Mundial.

Los niños pequeños están especialmente expuestos a riesgos, ya que la pandemia agrava las disparidades existentes en materia de nutrición, salud y estimulación, y los servicios para apoyar a estos niños a menudo se omiten en la respuesta a la pandemia. La mayoría de las instituciones de educación infantil están cerradas. La naturaleza única de la pandemia obliga a los padres a ser los responsables primarios de la supervivencia, el cuidado y el aprendizaje de los niños. Esto implica una carga para todas las familias, y especialmente para las más vulnerables.

A este impacto mundial en los sistemas educativos se suman las repercusiones negativas de la contracción económica global sin precedentes en los ingresos familiares, que aumenta el riesgo de deserción escolar y también ocasiona la reducción de los presupuestos de los Gobiernos y presiones en el gasto público en el sector de la educación. Los cierres prolongados de escuelas, junto con esta recesión económica, es una crisis histórica doble para la educación.

Datos históricos y evidencia inicial derivada de esta pandemia indican que se está gestando una catástrofe de desigualdad, pues se observan inmensas diferencias en las situaciones de los estudiantes pobres y ricos en todos los países del mundo. La COVID-19 representa un riesgo aún mayor para la educación y el bienestar de las niñas, ya que es mayor la probabilidad de que ellas abandonen la escuela y también son más vulnerables a la violencia y enfrentan el matrimonio infantil y la fertilidad adolescente. Asimismo, los niños con discapacidad, las minorías étnicas, los refugiados y las poblaciones desplazadas tienen menos probabilidades de acceder a materiales de aprendizaje remoto y de regresar a la escuela después de la crisis.

Image
Una estudiante secundaria usa mascarilla en la sala de clases debido a la pandemia de COVID-19. Fotografía: © Shutterstock.

El sistema de educación terciaria también atraviesa una crisis profunda

En el momento más crítico, 220 millones de estudiantes de educación terciaria se vieron afectados por los cierres de los centros educativos en todo el mundo. El sistema de educación terciaria es fundamental para el crecimiento de los países. Es demasiado pronto para conocer el impacto total en las disminuciones de las tasas de matriculación debido a la pandemia, pero se prevén importantes reducciones del número de estudiantes actuales y futuros.

También se registró una interrupción sin precedentes en la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP). Según una encuesta del Banco Mundial, la OIT y la UNESCO, el 90 % de los entrevistados informó un cierre completo de los centros de EFTP en sus países y que la continuidad de la capacitación en habilidades prácticas y la evaluación y certificación de estas se vieron particularmente afectadas por las medidas de distanciamiento social.

Como resultado, es posible que la actual generación de estudiantes, y especialmente los más desfavorecidos, nunca reciba una educación completa ni el máximo de ingresos potenciales. Esto no es aceptable, y se requiere una acción urgente y eficaz para abordar estas diferencias en las pérdidas de aprendizaje, algo fundamental para evitar que estas brechas se amplíen.

Aumentar el apoyo del Banco Mundial a los países

El Banco Mundial respondió a la pandemia de inmediato (PDF, en inglés), aumentando su apoyo a los países a través de diversos canales y distintas intervenciones prioritarias. En conjunto, el Banco Mundial respalda inversiones para responder a la COVID-19 en 62 países, abarcando el ciclo completo que va desde la primera infancia hasta la educación superior. Durante el último ejercicio, el total de los nuevos compromisos del Banco para educación llegó a USD 5300 millones, una cifra récord, y se espera que asigne otros USD 6200 millones. La cartera activa excede los USD 20 600 millones

Los equipos del Banco Mundial que trabajan en el área de educación colaboran con los países a lo largo de tres fases (PDF) durante la respuesta a la COVID-19: i. Enfrentar la situación, ii. Gestionar la continuidad, y iii. Mejorar y acelerar la recuperación.

Image

Fuente: Banco Mundial 2020

Hasta el momento, los esfuerzos del Banco Mundial están beneficiando a más de 400 millones de alumnos y 16 millones de maestros, cifras equivalentes a un tercio de la población estudiantil y casi un cuarto de la fuerza de trabajo docente en los actuales países clientes.

Además, el Banco Mundial proporciona oportunamente asesoría sobre políticas en 65 países y aprovecha las asociaciones (con Unicef, el DFID, la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford, la Universidad John Hopkins, la OCDE, la UNESCO y otras entidades) para seguir apoyando las respuestas de los países a la pandemia.

Con su apoyo operativo y en materia de políticas (PDF, en inglés), el Banco no solo responde a la crisis, sino que ayuda a reconstruir mejor para que los sistemas no repitan los problemas que llevaron a una crisis del aprendizaje antes de la COVID-19, y aprovechen esta oportunidad para configurar sistemas más resilientes, mejor preparados para superar futuras crisis y más equitativos de modo de garantizar oportunidades para todos.

Proporcionar conocimientos y herramientas mundiales a los países

Un desafío crucial de la respuesta a la crisis que cambia rápidamente es proporcionar información basada en evidencia (i) y actualizada a los países para ayudarlos a tomar las difíciles decisiones que enfrentan al abordar la pandemia de COVID-19. El Banco Mundial apoya a los países en esta tarea proporcionándoles herramientas y orientación sobre el aprendizaje a distancia y la reapertura de escuelas, tales como mecanismos para decidir las opciones de aprendizaje a distancia (i); soluciones para la evaluación del aprendizaje a distancia (i); la entrega de materiales de lectura a los hogares (i); la medición de la calidad de las prácticas pedagógicas en el aula (i) y la utilización de estas observaciones para brindar apoyo práctico continuo a los maestrosla identificación y creación de soluciones de desarrollo profesional para los maestros (i) utilizando tecnología para la educación; la elaboración de un compendio de programas de estudios estructurados (i), y los usos de la tecnología multimodal (TV, radio, aparatos móviles, contenido digital y plataformas) (i).

Sentar las bases para el futuro, ahora

Los desafíos de los países varían, pero existe una serie de opciones entre las que pueden elegir para hacer frente a las crisis pandémicas, recuperarse y sentar las bases para reconstruir sistemas educativos mejores, más resilientes y equitativos.

Una prioridad urgente es que los estudiantes vuelvan a aprender. Las pérdidas de aprendizaje van en aumento y es fundamental que los niños y los jóvenes vuelvan a participar en el proceso de aprendizaje, ya sea con clases a distancia eficaces, opciones híbridas o mediante alternativas seguras de educación presencial. Muchos países ya están gestionando esquemas flexibles en los que las escuelas abren parcialmente o cierran según las condiciones sanitarias. Lograr el equilibrio entre la gestión de los riesgos para la salud y las enormes pérdidas de aprendizaje, especialmente entre los pobres, es una tarea compleja.

En concreto, los países pueden tomar 10 medidas para recuperar y acelerar el aprendizaje:

  • evaluar las pérdidas de aprendizaje y monitorear los avances, cuando los niños regresen a la escuela y durante la instrucción a distancia;
  • proporcionar clases de nivelación y apoyo socioemocional a los estudiantes para ayudarlos a ponerse al día y asegurar la retención escolar;
  • reestructurar el calendario académico para hacer ajustes por los días escolares perdidos debido a la pandemia;
  • adaptar el plan de estudios para priorizar el aprendizaje fundamental (incluido el aprendizaje socioemocional) teniendo en cuenta el tiempo perdido;
  • preparar y apoyar a los maestros para manejar el agotamiento profesional, mejorar las habilidades digitales, identificar a los estudiantes que necesitan apoyo y adaptar la instrucción para estos alumno
  • preparar y apoyar la gestión escolar para desarrollar e implementar planes que garanticen las condiciones de salud y seguridad cuando los niños regresen a las escuelas y la continuidad del aprendizaje;
  • comunicarse con las partes interesadas para lograr que los padres/cuidadores, maestros, personal escolar y la comunidad en general apoyen los planes de reapertura de las escuelas y se comprometan con ello;
  • fomentar la reinscripción, poniendo especial atención en las poblaciones en riesgo de deserción escolar
  • minimizar la transmisión de enfermedades en las escuelas, apoyando las campañas de vacunación y cumpliendo las directrices epidemiológicas de saneamiento e higiene para prevenir brotes, activando la educación a distancia,
  • apoyar el aprendizaje en el hogar a través de la distribución de libros, dispositivos digitales cuando sea posible y paquetes de recursos para el aprendizaje a distancia.

La tecnología educativa (i) puede ser una herramienta poderosa para implementar las 10 medidas anteriores, apoyando a maestros, niños, directores y padres; ampliando las plataformas de aprendizaje digital accesibles, incluidos los recursos de aprendizaje por radio, TV e Internet (que han llegado para quedarse), y usando los datos para identificar y ayudar a los niños en riesgo, adaptar el aprendizaje y mejorar la prestación de servicios.

Prepararse para el futuro del aprendizaje

Si bien la COVID-19 plantea enormes desafíos, la crisis ofrece una oportunidad para transformar y volver a repensar la educación y comenzar a hacer realidad una visión para el futuro del aprendizaje donde todos los niños aprendan con alegría, rigor y propósito en la escuela y fuera de ella. De hecho, brinda una oportunidad para reimaginar la educación, con una visión de cómo se configurarán las escuelas en el futuro, un futuro que enfrentamos ahora.

La pandemia abre una oportunidad única para que las inversiones en tecnología, los maestros, los padres y las comunidades pendientes desde hace mucho tiempo puedan concretarse más rápido y con mayor eficacia. Los países pueden aprovechar las lecciones de la pandemia:

  • la brecha digital debe eliminarse;
  •  se necesitan inversiones importantes en el desarrollo profesional de los maestros y utilizar la tecnología para mejorar su labor;
  • los padres desempeñan un papel fundamental en la educación de sus hijos y necesitan apoyo en este ámbito, y
  • los sistemas resilientes requieren mejores condiciones educativas en el hogar, dispositivos, conectividad y libros.

Un desafío en materia de políticas fundamental es asegurarse de que esta oportunidad no se pierda, y que los países usen esta crisis trascendental como LA oportunidad para comenzar a ver un punto de inflexión en el tratamiento de la crisis del aprendizaje. Las reformas integrales que se necesitan en cada uno de los países clientes pueden enmarcarse en el enfoque de cinco pilares, resumido recientemente en el informe sobre el futuro del aprendizaje (PDF, en inglés).

Si bien no hay un camino único hacia el futuro del aprendizaje, los países pueden aprender de la pandemia y trazar su propio camino a partir de hoy con la adopción de medidas visionarias y audaces para implementar inversiones y reformas específicas para que:

  1. los alumnos estén preparados y motivados para aprender;
  2. los maestros sean eficaces y se los valore;
  3. los recursos de aprendizaje, incluidos los programas de estudio, sean diversos y de calidad;
  4. las escuelas sean ámbitos seguros e inclusivos;
  5. los sistemas educativos estén bien administrados.

Image

Infografía: Hacer realidad el futuro del aprendizaje

A través de estos cinco pilares, la tecnología educativa puede ser una herramienta poderosa para apoyar y conectar a maestros, estudiantes, padres y comunidades en general, y crear sistemas educativos que sean equitativos, eficaces y resilientes.


Otros asuntos de Capital humano
Más asuntos de Capital humano
Casi 4 millones de graduados al año en Europa,ya con menor peso en España de economistas y abogados
España baja en el ranking de capital humano de BancoMundial los 2 primeros años de Gobierno Sánchez
La falta de capital humano frena más la recuperacion de América Latina, según expertos del FMI
Los contables alertan de grandes cambios del COVID-19 en la información financiera y de RSC
Un 68% profesionales ni intentan acceder a las líneas financieras para el COVID
ESIC destaca en el ranking de mejores escuelas de negocios 2019-2020 de Bloomberg
Los representantes de todos los colegios profesionales se reúnen con los principales partidos
Aplicar metodologías ágiles, cuestión de 15 minutos al día para seguir 120 lecciones "on line"
La española Samperio,presidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas
Tres escuelas españolas de negocios, entre las mejores de Europa
Los economistas piden regular la actividad contable y anuncian un potente `lobby` europeo pro pymes
Delgado fija como prioridad endurecer delitos sexuales en un Pacto contra la violencia de género
El uso de la línea telefónica contra el acoso escolar se redujo a la mitad en 2018
Prosegur, Inditex y Acs multiplican de 431 a 271 veces el salario de algún jefe sobre nómina media
Grupos matemáticos crean un lobby y se presentan como causa del 10% del PIB y6% del empleo español
Guindal, primer Premio de Periodismo Económico "Carlos Humanes", al reconocerle los méritos de éste
Por primera vez dos ingenieras lideran el sector español de las telecomunicaciones
Las instituciones educativas aprovechan el verano para mejorar la formación de sus profesores
"Es necesario enseñar a los periodistas para que puedan informar del sector agroalimentario"
La enfermería lucha por su reconocimiento social

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
Discípulos de Piketty narran cómo los ricos contribuyen menos que jubilados y cómo hacerles pagar
La Covid-19 repite el patrón de hace un siglo, según "Una nueva historia de la gripe española"
Una palabra mágica. La primera estrella de la noche. Cuentos solitarios por la seguridad vial
Lanzan en España la tesis de que el trabajo está matando a la gente y a pocos les importa
Tres Cantos y la Universidad Popular, un siglo después de extenderse por España estas instituciones
TESIS Y TESINAS
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
1 El interrogatorio (Przesluchanie)
2 Miedo a la muerte
3 Tu negocio se hunde y no quieres que te arrastre
4 Más protección para los animales usados en investigación, e impulso a digitalizar la salud andaluza
5 DÍA DEL FUTURO: Visiones transhumanistas
6 Marca de Sumisión
7 Díaz y el viceprimer ministro belga acuerdan promover la propuesta de directiva de Salario Mínimo UE
8 Ghost in the Shell (2): Innocence
9 APIA busca empresa para grabar y difundir vídeos del cambio climático a estudiantes de Secundaria
10 Tras las sondas emiratí y china,EEUU aterriza en Marte,donde España amplia embajadas y Europa estará
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Gibraltar, hacia otro acuerdo de mínimos que devalúe lo grande: la soberanía no es local ni virtual
La gobernanza mundial, ya en peligro (mucho antes del asalto al Capitolio de los EE.UU)
La reforma del PDI de Castells: hacia más diferencias salariales y discrecionalidad por autonomías
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS