Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 21 de septiembre de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El vapeo de Juul, de virtual monopolio a la muerte, al conocerse que compró una revista académica
Los emprendedores españoles se rebelan contra el mito del unicornio
MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
ANECA lanza un sello de calidad de educación no presencial sin publicar el informe general de 2019
Empieza el curso de la ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de la Agenda Educativa de UE
Curso universitario para jóvenes con discapacidad intelectual en UJI tras la XIV Red de Igualdad
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Fusionar varios rankings web permitiría integrarlos con otras herramientas de Ciencia Abierta"
"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral"
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los sueldos suben 17 veces menos que los precios de la electricidad en lo que va de 2021
El Gobierno quiere proteger más a las empleadas de hogar pero sin reconocerles aún el derecho a paro
La apuesta de cada vez más empresas por la semana de 4 días añade presión sobre la reforma laboral
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Escepticismo ante el cambio de especialización productiva y comercial de LatinoAmérica con la Covid
Sólo del 16% al 1% de los investigadores iberoamericanos optan por publicar en español o portugués
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


IBEROAMÉRICA
Foro Latinoamericano de Universidades organizado por UNIR 

Académicos de 6 países reclaman mayor autonomía para la gestión de las universidades del siglo XXI

Foro Latinoamericano de Universidades organizado por UNIR

Prestigiosos académicos internacionales en educación superior han coincidido este martes en la necesidad de adecuar la gestión de las universidades a un modelo más flexible, autónomo y acorde a los desafíos del siglo XXI. También señalaron que las instituciones educativas asisten a una "era de transformación en la que se requiere de mayor autonomía para encarar cambios profundos".Estos conceptos fueron destacados en la segunda jornada del Foro Latinoamericano de Universidades organizado por UNIR
Redacción 16 de marzo de 2021 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Rectores de 20 universidades latinoamericanas defienenden que "la autonomía demanda autocrítica"
 "Los partidos buscan menos politización y más financiación y autonomía universitaria"
 La coordinadora de universidades públicas acusa al Santander del retorno a campus sin democracia
 Las reformas estructurales que necesita la universidad española
 Enlaces relacionados
 El consejo editorial de Ibercampus pide aprovechar la crisis para lograr una enseñanza del sigloXXI
 Manifiesto de Ibercampus ante la pandemia y el Día de Europa 2020
 En las crisis de interdependencia que trae el COVID, sostener y enmendar,vacunas también necesarias

El encuentro, trasmitido telemática y simultáneamente desde España, Ecuador, Perú, México y Colombia, ha sido moderado por Rafael Puyol, exrector de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de UNIR. 

Los participantes del debate, denominado "El buen gobierno en las universidades del tercer milenio: luces y sombras", han sido Roberto Fernández, exrector de la Universidad de Lleida y expresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Galo Naranjo, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC) de Ecuador; Rohel Sánchez, Rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) de Perú; Jhoniers Guerrero, Vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia); y Alfredo Jiménez Barros, coordinador Técnico del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO). 

La autonomía universitaria, una de las principales demandas 

Los ponentes han reflexionado sobre los diversos escenarios que atraviesan las universidades y planteado alternativas para encarar sus retos organizativos del futuro. Desde diversas miradas, cada uno de los participantes ha expuesto las claves que interpretan para cumplir estos objetivos. 

Rafael Puyol, Presidente de UNIR, ha destacado que "la pandemia ha acelerado un proceso de transformación en las universidades. Vivimos en una era de cambios profundos. Las instituciones de educación superior deben ejercer un papel de agente eficaz de esa transformación. Para actuar con eficacia, las universidades deben cambiar". Durante su intervención ha resumido ideas y conceptos compartidos por los demás ponentes: "Las universidades requieren una mayor autonomía universitaria, desde el punto de vista financiero, organizativo, académico y de Recursos Humanos de sus estructuras", ha manifestado. 

"¿Cómo enfrentar esos desafíos de cambio, a través de la buena gobernanza de las universidades"?, ha preguntado a los demás ponentes el Presidente de UNIR. 

Según Roberto Fernández, expresidente de la CRUE, "la autonomía universitaria es clave. En España necesitamos una nueva ley de universidades que permitan a las instituciones de educación superior ser más autónomas. Las universidades se encuentran comprendidas en un sistema que está muy tutelado y éste debe revisarse para ganar en eficacia y eficiencia. Debemos abandonar los últimos puestos de países europeos que tienen menor autonomía en sus claustros, y estar entre los primeros", ha subrayado. 

Por su parte, Galo Naranjo ha expresado que "resulta imperioso entender que debemos construir una universidad disruptiva, una universidad donde la internacionalización sea un objetivo estratégico. Para ello, una universidad tiene que trabajar para conseguir mayor autonomía que implique una enorme responsabilidad social y compromiso ético. Una universidad sin autonomía e investigación no es universidad", ha manifestado. 

Jhoniers Guerrero ha manifestado que "en Colombia se habla de crear una superintendencia de universidades para mejorar el sistema de la educación superior. Es muy importante representar a los sectores sociales y productivos de la sociedad en las universidades, que no deben encerrarse en sí mismas. La universidad debe ser resiliente para adaptarse a los problemas sociales y ofrecer soluciones".  

Finalmente, Alfredo Jiménez Barros, Coordinador Técnico del PARLATINO, ha indicado que "la integración de la educación superior es uno de los grandes objetivos de la región para avanzar en el buen gobierno de universidades. Hay un camino que ya se está recorriendo: cada vez hay más asociaciones y redes entre universidades. Estos son espacios eficientes para avanzar en tal sentido. Entendemos que la integración es necesaria para lograr los objetivos de desarrollo del bien común por parte de las universidades", ha manifestado. 

El foro, bajo la dirección de Manuel Herrera, director Ejecutivo de Relaciones Internacionales del Grupo educativo Proeduca, al que pertenece UNIR, seguirá analizando durante tres jornadas más los principales desafíos en innovación que deben enfrentar las universidades en materia de dirección y gestión. El próximo jueves 18 de marzo, la mesa de debate abordará la "Internacionalización y movilidad como retos de las universidades del siglo XXI". El 23 de marzo será el turno de "La calidad en el sistema de educación superior: acreditación y evaluación", y finalmente, en la jornada de cierre, el 25 de marzo, los participantes expondrán sobre "La gestión y retención del talento docente e investigador"


Otros asuntos de Iberoamérica
Más asuntos de Iberoamérica
Sólo del 16% al 1% de los investigadores iberoamericanos optan por publicar en español o portugués
La pandemia agrava riesgos y amenazas del agua y la energía entre las poblaciones latinoamericanas
España y secretaria iberoamericana promueven una alianza global por los países de ingreso mediano
El impacto de Andalucía en América, tema del III Congreso de Jóvenes Historiadores y Humanistas
Las universidades ven necesario formar a sus profesores en programas de gestión y regulación ágil
UNESCO y LATAM urgen a evitar que la COVID revierta al menos una década los progresos educativos
Perspectivas Económicas de América Latina 2021: la influencia de la inversión española aumentará
La Real Academia supera por la pandemia su crisis y los mil millones de consultas digitales al año
La lengua española vuelve a la Casa Blanca y sus redes sociales tras cuatro años de trolas de Trump
XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros/as de Educación
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
América Latina infragrava riqueza y beneficios cuando su COVID 19 crea otros 52 millones de pobres
Lo que espera UNESCO que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe:Análisis curricular
Brasil,México,Chile y Argentina, principales perdedores por los paraísos fiscales en Latinoamérica
América Latina y el Caribe pierde al año 325.000 millones de dólares por incumplimiento tributario
Sigue aquí la cumbre de inclusión social en América Latina tras la COVID organizada por la OCDE
Boom de las app de reuniones virtuales en Latinoamerica: Zoom logra 1,4 millones en sola una semana
UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y llama a mayor inclusión

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 Los rectores urgen que las futuras leyes de Universidades y Ciencia afronten cambios estructurales
2 Empieza el curso de la ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de la Agenda Educativa de UE
3 Curso universitario para jóvenes con discapacidad intelectual en UJI tras la XIV Red de Igualdad
4 Las eléctricas se revuelven por sus ´beneficios del cielo´ mientras la factura se eleva un 20%
5 ANECA lanza un sello de calidad de educación no presencial sin publicar el informe general de 2019
6 Dialéctica de la Religión y la Ilustración
7 Uncut & Unread
8 Satisfacción en los campus ante la ley de Convivencia contra acoso, novatada, plagio y falsificación
9 Lamentables caídas
10 La ley de Universidades que estudia el Gobierno admite que voten al rector agentes sociales externos
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Capitalismo académico precario: la ´Ubersidad´ neoliberal
Ibercampus abre debate sobre el secuestro del Consejo de Responsabilidad Social de las Empresas
El nuevo paradigma de la fiscalidad internacional: los pilares 1 y 2 de la OCDE
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS