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UNIVERSIDADES
El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto

La Ley Castells recorta la temporalidad y prevé "acciones positivas" de género en la selección

El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La nueva Ley llega con polémica y la voluntad de afrontar los nuevos retos de la sociedad del conocimiento y, a la vez, superar los efectos de la crisis económica de 2008 que, según el Gobierno, ha provocado situaciones de precarización.
Redacción 31 de agosto de 2021 Enviar a un amigo
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El Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), nace con polémicas y profundas novedades en los procesos selectivos que el ministro de Universidades, Manuel Castells, quiere vincular a una apuesta "sin precedentes" para reducir la precariedad del personal y consagrar la paridad entre hombres y mujeres. 

Y es que, en primer lugar, la nueva norma reducirá la temporalidad en la contratación del personal docente e investigador de las universidades, pasando del 40% en la actual legislación al 20%.

Al tiempo, la ley contempla un aumento en la estabilización, pasando del 51% al 55% el porcentaje mínimo de profesorado funcionario que deben tener las universidades públicas.

Todo ello a través de una “definición predecible y estable” de la carrera académica con tres niveles de progresión: incorporación, consolidación y promoción.

Pero la nueva ley ofrece también varias vías de entrada y estabilización a la carrera académica al profesorado asociado que no cuente con un trabajo principal fuera de la universidad y desee hacer carrera académica.

Por un lado, establece una reserva de plaza de un mínimo del 15% para profesorado asociado con título de doctor y con una relación contractual previa mínima de cinco años con la universidad, en los programas de promoción y estabilización en aquellas universidades que tengan más del 15% de profesores asociados en su plantilla.

Por otro, se crea la figura transitoria del Profesorado Contratado No Doctor destinada a personas que hayan tenido una relación contractual como docente durante un mínimo de cinco cursos académicos con alguna universidad pública mediante alguna figura contractual de carácter temporal, con el objetivo de que obtenga el título de doctor.

Por último, la LOSU introduce en todos los concursos la equiparación entre los méritos de docencia y los de investigación.

'Acciones positivas' por la mujer

Pero Castells quiere también impulsar la paridad entre mujeres y hombres. Para ello la introduce explícitamente en los órganos colegiados, así como la incorporación de unidades de igualdad y de diversidad en las universidades con recursos suficientes, y en los planes de igualdad de política universitaria y de recursos humanos.

También recoge la introducción de “acciones positivas en concursos de selección”, lo que algunos medios interpretan como fórmulas de discriminación positiva a favor de las mujeres.

Además, se tendrá en cuenta el impacto de género en el diseño del presupuesto universitario, e impulso de proyectos científicos con perspectiva de género con la paridad en los equipos y el aumento de mujeres como investigadoras principales en las universidades.  
 

Más investigación y acuerdos con empresas

Uno de los objetivos de esta norma es hacer de la universidad una herramienta útil para toda la ciudadanía, conectándola con los diferentes agentes de nuestra sociedad y buscando una “colaboración virtuosa” entre las universidades y las instituciones públicas, las empresas, y las entidades sociales.

En esta misma dirección, la LOSU establece que todas las universidades dediquen como mínimo un 5% de su presupuesto a la investigación.

Las universidades públicas deberán establecer una reserva de plaza del 15% de entre las plazas permanentes para investigadores e investigadoras, promocionando el liderazgo de las jóvenes investigadoras, e impulsando la transferencia de conocimiento a entidades, instituciones y empresas. 

Para ello establece diferentes herramientas que garantizan una colaboración estable de estas entidades con las universidades en "actividades de investigación y transferencia del conocimiento".

Movilidad internacional

Asimismo, se fija como objetivo aumentar el grado de internacionalización del sistema universitario español, fomentando alianzas interuniversitarias para el desarrollo de títulos y programas conjuntos con universidades extranjeras y los doctorados de cotutela internacional.

En esta línea, se garantiza la movilidad nacional e internacional del profesorado universitario, del estudiantado y del personal de administración y servicios a través del refuerzo de programas como el Erasmus+.

Asimismo, modifica la figura actual del profesor visitante e introduce una nueva de profesorado distinguido para atraer talento a la universidad.

 

 


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