En esa fecha, las instituciones académicas de Salamanca, Alcalá de Henares (Madrid), Granada, Oviedo, País Vasco, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Valladolid, a las que ahora se ha unido Barcelona, firmaron en la capital salmantina un acuerdo para “establecer un documento en defensa y apoyo al patrimonio histórico-cultural de universidades de España” con el objetivo de demandar un plan similar al que tienen las catedrales.
De este modo, la ´Declaración de Salamanca sobre el Patrimonio Histórico-Cultural de Universidades´ incluye solicitar al Gobierno de España “la incorporación dentro de los planes de acción del Ministerio de Cultura de un Plan de Patrimonio Histórico-Cultural de las universidades”.
En este sentido, los rectores califican de “omisión evidente e injustificable” que el patrimonio de las instituciones académicas no esté contemplado en los planes de restauración y conservación existentes en la actualidad.
Por ello, demandan su incorporación de “forma inmediata”, así como la creación de un Plan de Universidades para “garantizar la racionalización, eficacia, convergencia y continuidad de las inversiones”.
Asimismo, piden a las comunidades autónomas la “inclusión en sus presupuestos de un capítulo específico” para este fin y a los partidos políticos “la incorporación en sus programas electorales de un Plan de Patrimonio” y un “compromiso presupuestario específico de las instituciones para la defensa y mantenimiento del patrimonio histórico-cultural universitario”.
La Declaración también llama la atención de las empresas e instituciones públicas y privadas a las que se les pide ´un mecenazgo ambicioso y continuado´.
El texto concluye con la solicitud de inclusión en la ´Lista de Patrimonio Europeo´ del patrimonio universitario de España, y con la invitación a todas las universidades con patrimonio a adherirse a la Declaración, que termina con el deseo de las instituciones académicas de “hacer oír su voz en defensa del legado que reciben y del que quieren dejar para las próximas generaciones”.
Fuente: EFE