Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

domingo, 21 de abril de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El empuje de Competencia, frenado ante los intereses del sistema universitario y de las eléctricas
La multa de 58 millones a Logista y tabaqueras, mínima parte de lo que sacan del monopolio estatal
Competencia modera su rigor ante las grandes auditoras como Deloitte, PWC, EY y KPMG gracias a ICAC
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Así tendrá que ser el trabajador del futuro paratriunfar en el mercado laboral
Universidad Pública Navarra: el vicerrector Gonzalo y María José Beriáin se disputan el Rectorado
Nuevo Rector continuista en la Universidad Miguel Hernández
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Los partidos buscan menos politización y más financiación y autonomía universitaria"
Andradas y Goyache intentan recuperar liderazgo de UCM sin mejorar expectativas de participación
"El caso Puigdemont es un auténtico fracaso del espacio común de justicia en la Unión Europea"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Así tendrá que ser el trabajador del futuro paratriunfar en el mercado laboral
Anticorrupción investiga fraudes con facturas falsas en cursos de formación para el empleo
Aprobada la oferta de empleo público 2019 (33.793 plazas),mayor en 11 años:solo 489 van a educación
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
"Hay que profundizar el camino a la democratización, paz y justicia para Venezuela"
España y México cooperan en desarrollo sostenible antes del acto electoral Agenda2030-discapacidad
España, comprometida con la OEA a financiar proyectos de Derechos Humanos en América
TENDENCIAS Ampliar +  
El 53%de las personas no recordamos claves de acceso a la web y nos cuesta 10 minutos recuperarlas
Bill Gates: "La inteligencia artificial es tan prometedora y peligrosa como la energía nuclear"
Nuestro cerebro genera neuronas hasta los 90 años y será capaz de pasar información directa a otros
La Angustia de la Evolución

The Fleeting Systems Lapse Like Foam


En "El sueño de D´Alembert", Diderot no sólo presenta la teoría de la evolución, sino también expresa la experiencia de la angustia producida por ésta, y por la consciencia de la propia insustancialidad resultante de la perspectiva evolucionista.
Vanity Fea 23 de febrero de 2014 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


















La Angustia de la Evolución, o The Anxiety of Evolution. Esta frase, "the fleeting systems lapse like foam", es el Leitmotiv de La Peste Escarlata, de Jack London, un verso extraído del poema de un amigo suyo.  Expresa la angustia de la finitud del ser humano, la fragilidad de su realidad, la pequeñez de su orden imaginado frente a la inmensidad de la evolución cósmica. Lo que podríamos llamar la angustia del tiempo cósmico, la apatía de las estrellas, o el sublime geológico.


Esta anxiety of evolution aparece antes, en términos muy vívidos, en el diálogo filosófico de Diderot Le Rêve de d´Alembert. Muy a punto, pues es una de las primeras exposiciones modernas de la teoría de la evolución. Antes de Darwin, antes de Lamarck, e incluso antes de
Darwin. Habría que remontarse sin embargo a Heráclito. Pero aparecen aquí a la vez por vez primera en un discurso articulado y coherente tanto la evolución como la angustia de la evolución. Y sobre muchas cosas más va el diálogo: sobre la fisiología y la embriogénesis, la herencia, el sistema nervioso, los sueños y la consciencia, la unidad de los organismos, la hibridación, la sexualidad y sus tabúes, los monstruos y prodigios. Y sobre la libertad de pensar e investigar todas estas cosas. To see the world in a grain of sand—Blake no lo habría apreciado, quizá, pero hay en esta perspectiva una importante verdad sobre el mundo, hasta entonces oculta. Y es un texto importante también para pensar el concepto del anclaje narrativo de nuestra existencia en el conjunto de la evolución cósmica—cómo se  nos hace concebible y representable, en un momento de delirio o de inspiración.


Aquí narra Mademoiselle de l´Espinasse el sueño evolucionista de D´Alembert, murmurado en voz alta mientras ella lo velaba en su enfermedad. La humanidad y los infusorios, no tan distintos, según la escala adoptada. Es la angustia de la evolución revelada en el sueño de D´Alembert:


 
snowstormMADEMOISELLE DE L´ESPINASSE.— Ensuite il s´est mis à marmotter je ne sais quoi de graines, de lambeaux de chair mis en macération dans de l´eau, de différentes races d´animaux succésifs qu´il voyait naître et passer. Il avait imité avec sa main droite le tube d´un microscope, et avec sa gauche, je crois, l´orifice d´un vase; il regardait dans le vase par ce tube; et il disait: Voltaire en plaisantera tant qu´il voudra, mais l´Anguillard [Needham] a raison. J´en crois mes yeux. Je les vois. Comien il y en a! Comme ils vont! Comme ils viennent! Comme ils frétillent! Le vase où il apercevait tant de générations momentanées, il le comparaît à l´univers. Il voyait dans une goutte d´eau l´histoire du monde. Cette idée lui paraissait grande. Il la trouvait tout à fait conforme à la bonne philosophie qui étudie les grands corps dans les petits. Il disait: Dans la goutte d´eau de Needham tout s´exécute et se passe en un clin d´œil. Dans le monde, le même phénomène dure un peu davantage; mais qu´est-ce que notre durée en comparaison de l´éternité des temps? Moins que la goutte que j´ai prise avec la pointe d´une aiguille en comparaision de l´espace illimité qui m´environne. Suite indéfinie d´animalcules dans l´atome qui fermente. Même suite indéfinie d´animalcules dans l´autre atome qu´on appelle la Terre. Qui sait les races d´animaux qui nous ont précedés? qui sait les races d´animaux qui succéderont aux nôtres? Tout change. Tout passe. Il n´y a que le Tout qui reste. Le monde commence et finit sans cesse. Il est à chaque instant à son commencement et à sa fin. Il n´en a jamais eu d´autre et n´en aura jamis d´autre... Dans cet immense océan de matière, pas une molécule qui ressemble à une molécule; pas une molécule qui se ressemble à elle-même un instant. Rerum novus nascitur ordo,1 voilà son inscription éternelle... Puis il ajoutait en soupirant: O vanité de nos pensées! ô pauvreté de la gloire et de nos travaux! ô misère, ô petitesse de nos vues! Il n´y a rien de solide, que de boire, manger, vivre, aimer et dormir... Mademoiselle de l´Espinasse! où êtes-vous? —Me voilà. –Alors son visage s´est coloré. J´ai voulu lui tâter le pouls, mais je ne sais où il avait caché sa main. Il paraissait éprouver une convulsion. Sa bouche était entr´ouverte. son haleine était pressée. Il a poussé un profond soupir; et puis un soupir plus faible et plus profond encore. Il a retourné sa tête sur son oreiller et s´est endormi. (34-35).


Curioso episodio de la Ilustración, éste en el que Diderot retrata a D´Alembert haciéndose una paja delante de Mademoiselle de L´Espinasse. Sin que se ella se entere, con lo cual el episodio a ella le produce más alarma que turbación. Así se pone fin, de momento, a las angustias cósmicas del filósofo.


Entre otras curiosidades del texto, están sus justificaciones intelectuales de la masturbación y de la homosexualidad, y su teoría utilitarista de los placeres. Sus denuncias de la castidad como vicio de la mente y de las costumbres. Sus anticipaciones de la teoría genética. Su análisis de la analogía como una falacia para el pensamiento filosófico (21). Su teoría de la transformación de las especies, y del origen animal del hombre. Su teoría de
la organización espontánea que da lugar a la complejidad. Una puesta en cuestión del libre albedrío, una vez estudiadas las condicionantes fisiológicas del comportamiento (87). Y una teoría de la esencia de las cosas como estructura de relaciones, indiferente al material efectivo usado para actualizarla o darle sustancia.


Esta tendencia estructural del pensamiento de Diderot, este énfasis en la constitución de formas y estructuras, se aplica también a la constitución de la identidad. Va un paso más adelante que Hume (a quien no cita) al cifrar la unidad del yo en la unidad de impresiones. Porque en Diderot esa unidad establecida por la memoria es una unidad narrativa, un acto de configuración del yo efectuado por un impulso organizativo del ser humano—comparable a lo que en otros momentos se llama aquí "la araña", la red informática que integra y comunica todo el organismo vivo y lo hace uno en sus sensaciones y sus experiencias. Me interesa resaltar el carácter específicamente narrativo de esta autoconstitución del yo:


 
DIDEROT.— Et sur quoi cette conscience est-elle fondée?
D´ALEMBERT.— Sur la mémoire de ses actions.
DIDEROT.— Et sans cette mémoire?
D´ALEMBERT.— Sans cette mémoire il n´aurait point de lui, puisque ne sentant son existence que dans le moment de l´impression, il n´aurait aucune histoire de sa vie. Sa vie serait une suite interrompue de sensations que rien ne lierait.
DIDEROT.— Fort bien. Et qu´est-ce que la mémoire? D´où naît-elle?
D´ALEMBERT.— D´une certaine organisation qui s´accroît, s´affaible et se perd quelquefois entièrement.
DIDEROT.— Si donc un être qui sent et qui a cette organisation propre à la mémoire, lie les impressions qu´il reçoit, forme par cette liaison une historie qui est celle de sa vie, et acquiert la conscience de lui, il nie, il affirme, il conclut, il pense.


Un texto, en suma, muy interesante para reflexionar sobre la narratividad general del sujeto y de toda realidad en evolución. Esta narratividad de la experiencia, si bien frágil, tiene base material, y de hecho no es menos constitutiva de una realidad que las otras estructuraciones provisionales de la materia que dan lugar, en Diderot, o en el sueño de D´Alembert, a todos los mundos y sistemas que constituyen la realidad, desde el átomo a la mente y a las galaxias que se disuelven como espuma, ellas también.



______

(1). Virgilio, Bucólicas, IV, 5.


 




Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
El Director.Secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El Mundo
España se desarrolló respecto a las potencias occidentales en forma de U, al empeorar en 1850-1950
Más allá de los sueños
Crónica de la presentación «La curvatura de tu sonrisa»
Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico
La conciliación de la vida personal y familiar con el trabajo
TESIS Y TESINAS
Actas de la III reunión iberoamericana de socioeconomia
El árbol evolutivo de dinosaurios aceptado hace 130 años es erróneo y debe revisarse por completo
España, 10º país en investigación en salud
Una tesis urge la reforma del alquiler en esta España del deshaucio, sin mercado ni vivienda social
La universidad pública ajusta mejor sus recursos que la privada
Logista y MRW ganan en gestión reputacional a NACEX
1 Las estructuras góticas: más bellas y funcionales…; pero también, más vulnerables que las románicas
2 Competencia multa a 15 empresas y14 directivos y anuncia que empezará a prohibir contratos públicos
3 Adicae se queja de desatención a los consumidores por todos los partidos y propone 65 medidas
4 No todo es siniestro en las cárceles
5 El orden natural y la complejidad, 4: El Génesis
6 El concurso de acreedores, herramienta mal utilizada por las empresas españolas
7 Riesgos geopolíticos, financieros, digitales, territoriales
8 La catedral de Notre Dame resucitará de sus cenizas interiores con donaciones privadas y tecnología
9 Europa resiste a que la detención de Assange deje a denunciantes de ilegalidad con menos protección
10 El régimen del 78 y el derecho a decidir
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Las estructuras góticas: más bellas y funcionales…; pero también, más vulnerables que las románicas
Inclusión educativa: aprender a mirar desde la perspectiva de un nosotros común
Gibraltar: una frontera diferente
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS