jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosAsaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis
José Ignacio Torreblanca /Ed. Debate /

Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis

Redacción
Este libro, dedicado a analizar el fenómeno que el autor considera una "bola de fuego", se suma ya a la decena de textos que ha generado en un año el partido Podemos. Llega cuando éste baja en las encuestas mientras sube Ciudadanos. Lo ha escrito el profesor de Ciencia Política de la UNED José Ignacio Torreblanca. No es el primero con sello académico, confirmando tempranamente el pronóstico del profesor Iglesias de que en el futuro el tema se estudiará en las Facultades de Políticas.

¿De dónde viene Podemos? ¿Y a dónde quiere ir? Ésas son las dos preguntas que se hace todo ciudadano español y a las que José Ignacio Torreblanca, profesor de ciencia política y comentarista de la realidad española, contesta en Asaltar los cielos. Parte para ello de que el sorprendente e indiscutible éxito cosechado en las pasadas elecciones europeas por Podemos (más de un millón de votos y cinco escaños) ha supuesto un terremoto en la política española, confirmado por sucesivas encuestas: el bipartidismo podría haber acabado, dando paso a un sistema político completamente nuevo.

Analizando el contexto en el que surge, la profunda y duradera crisis económica y el descrédito de las instituciones, esta obra pasa a estudiar el ideario en que se basa, la demanda popular a la que responde, y las estrategias que sigue. Pretende ser un libro accesible para el gran público y una herramienta fundamental para entender esta nueva etapa de la política española en un año plagado de citas electorales y que se antoja trascendental. "Mientras la crisis no recupere a los que se ha dejado atrás, Podemos y la izquierda en general seguirán teniendo éxito”, opina José Ignacio.

El ensayo de Torreblanca estaba previamente disponible en la página web de ECFR Madrid (European Council on Foreign Relations), y cuenta con una sección especial sobre populismos y auge de nuevos partidos políticos en Europa. 

El título alude a una frase que pronunció Pablo Iglesias en octubre del 2004 ("el cielo no se toma por consenso, sino por asalto"), inspirada en Karl Marx, para presentarla como una expresión frecuentemente utilizada en la retórica comunista. El profesor Torreblanca dice que refleja perfectamente el nivel de audacia y también ambiciones y dificultades y obstáculos con los que se enfrenta Podemos. Pero añade que es ya una referencia clásica en la izquierda, utilizada según Torreblanca primero por Marx para describir la audacia de los comuneros de París, por Irene Falcón en el libro de memorias sobre Pasionaria, y luego por Javier Rioyo en su documental sobre el asesinato de Trotski. Marx la tomó a su vez de la expresión "asaltar los cielos" usada antes en el romanticismo alemán. Y sobre todo Lenin la utilizó en el 1907 para reprochar a los intelectuales rusos el error de no haberse sumado a la revolución de 1905 con el argumento de que no existían las condiciones que Marx hubiera descrito como "objetivas".

El título es similar al del libro Podemos. Objetivo: asaltar los cielos, de Jacobo Rivero, editado por Planeta y que se presenta como un retrato desde dentro, sin filias ni fobias

 gran bola de fuego 

Antes sacó otro libro con pretensiones académicas como las de Tirreblanca el profesor Asís Timermans, de la Universidad Rey Juan Carlos titulado:´Podemos´ Ed. Última Línea, noviembre de 2014).

Y también estod días se anuncia Podemos: la cuadratura del círculo (Ed. Debate), obra del colectivo Politikon, concebida como un anexo a su previo trabajo ´La urna rota´(Ed. Debate, 2014),coincidente en el tiempo con el titulado Crónica de un renacimiento, de Amador Martos.

Entre tal profusión de libros sobre el nuevo partido o de otros que lo llevan a su portada (caso del último publicado: De Franco a Podemos), coincidiendo con la oleada de denuncias y ataques que han precedido al estancamiento o leve declive de Podemos en las expectativas de voto de las encuentas, han salido otros libros por encargo en contra del fenómeno, así como algunos que aprovechan el tema para vender libros digitales a través de Amazon.

El coordinador de ´#PODEMOS Deconstruyendo a Pablo Iglesias´ (Ed. Deusto), John Müller, reconoce que  aceptó coordinarla en "un plazo infame para un libro (apenas cinco días)", al tiempo que critica la baja calidad de dos obras exclusivamente para kindle, el formato propietario de esta empresa. Una se titula ´Pablo Iglesias: Cómo se construye un líder mediático: Tú también puedes´ y la otra ´El Quinto Poder: Pablo Iglesias: Un Líder Digital´ . "Me di el trabajo de leer ambos libros sólo para constatar que son un auténtico timo", dice el citado coordinador, quien añade "Se trata de material probablemente extraído de algún cursillo de Comunicación. Lo que en el argot profesional se llama un refrito. Lo único que cambia es el planteamiento editorial de ambos libros. Pero lo peor es que, como se puede comprobar en las páginas que cuelgo aquí, hay partes del texto que son exactamente iguales en el libro de De Galays y en el de Pérez".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad