viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresASGECO aconseja organizarse para conseguir una "vuelta al cole" responsable y sostenible
Pronto llega la vuelta al cole

ASGECO aconseja organizarse para conseguir una «vuelta al cole» responsable y sostenible

ASGECO / prensa@asgeco.org
La Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, consciente del importante gasto que supone para las familias españolas el comienzo de un nuevo año escolar, ha publicado recomendaciones de cara a evitar el consumo masivo e innecesario, proteger los derechos y fomentar los deberes de los consumidores.
  • Desde ASGECO entendemos que el ahorro a largo plazo puede ser mayor si consideramos criterios de resistencia y calidad, pero también de responsabilidad y sostenibilidad, a la hora de adquirir los productos que necesitamos para afrontar el comienzo de la nueva temporada escolar.

 

  • Además, creemos que las familias deben fomentar en la medida de lo posible la participación de los jóvenes en las compras realizadas, animándoles a reivindicar su papel como consumidores responsables y que no se dejen manipular por la publicidad consumista.

 

  • Por fin, ASGECO recuerda que siguen existiendo varias ayudas públicas o privadas y que los padres #CoopSumidores pueden unirse para obtener mejores precios o condiciones.

 

 

Con la llegada del nuevo año escolar el gasto de las familias españolas se dispara (desde los 200 hasta más de los 1.000 euros, según el curso y el establecimiento). Desde la ropa y el calzado, los útiles escolares y el transporte y la alimentación, todos tratan de encontrar lo mejor para sus hijos a un precio razonable, especialmente en el actual contexto de crisis económica. Proponemos por eso una serie de consejos:

 

  1. Comprobar si aún se tienen útiles, ropa o libros de textos de años anteriores, o de familiares o amigos, en buen estado de conservación para utilizarse en el nuevo curso.

 

  1. Con eso se debe elaborar una lista de los productos que se vayan a necesitar, para no dejarse llevar por las ofertas que fomentan el despilfarro y el consumo masivo, y se aconseja ser cuidadoso con el uso de tarjetas de crédito, pagos aplazados u otras ofertas de financiación.

 

  1. Hacer partícipes en la medida de lo posible a los jóvenes a partir de la adolescencia en la elaboración de la lista de productos necesarios y en la gestión del presupuesto acordado, para fomentar la compra responsable y contrarrestar la influencia de la publicidad de afán consumista.

 

  1. ASGECO destaca tres criterios fundamentales para las compras destinadas al público infantil: que tengan una buena relación calidad-precio, que sean resistentes y que cumplan con la función para la que han sido adquiridos.

 

  1. Asimismo, aconsejamos la compra de productos realizados con materiales reciclados o reciclables, o también de segunda mano, de cara a reducir nuestra huella ecológica y fomentar criterios de sostenibilidad medioambiental desde la más temprana edad.

 

  1. ASGECO recuerda a los consumidores que deben conservar los documentos acreditativos habituales (ticket, facturas de compra, etc.) para efectuar las reclamaciones necesarias en caso de devoluciones o artículos defectuosos.

 

  1. Igualmente, recomendamos a las familias a que se adhieran y fomenten las iniciativas fundamentadas en el intercambio y la reutilización de libros de texto que se llevan a cabo en varias comunidades autónomas.

 

  1. Además, deberán informarse sobre las ayudas que, a pesar de los recortes, algunas administraciones públicas siguen concediendo, como aquellas en forma de becas para libros de texto, transporte o comedores escolares.

 

  1. Por fin, gran parte de estas compran pueden realizarse en el marco de asociaciones o cooperativas de padres, con el fin de obtener mejores precios y condiciones, cuidando a la vez la idoneidad y calidad de los productos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad