viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresASGECO apuesta por la Educación Financiera global de la ciudadanía
Muchos consumidores, en situacion delicada, dice en Campaña

ASGECO apuesta por la Educación Financiera global de la ciudadanía

ASGECO / prensa@asgeco.org
El incremento de la complejidad de los mercados y productos financieros, en muchas ocasiones con información opaca, ha puesto a muchos consumidores en una situación delicada. Para afrontarla, es necesario aumentar la información y formación de los consumidores al respecto, así como mejorar la transparencia del sistema.

 

Con este fin, ASGECO ha desarrollado su campaña “Educación Financiera 360º”, que agrupa un conjunto de iniciativas de sensibilización e información (webs, guías, talleres, etc.) sobre los principales conceptos financieros así como consejos prácticos (cuentas, tarjetas, créditos hipotecarios, etc.)

 

Nuestra campaña “Educación Financiera 360ºes beneficiaria de una subvención de la Agencia Española para el Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como del apoyo del programa “Finanzas para todos”, el plan de Educación Financiera del Banco de España y la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

 

Durante el 2017 cabe destacar que se ha actualizado y ampliado nuestras webs¡Hola banco! Me he informado… tenemos que hablar” y “Créditos Rápidos, Problemas exprés”, editado en castellano e inglés una nueva guía del consumidorBancos, créditos y chiringuitos financieros”, y organizado varios talleres para jóvenes y personas mayores en Teruel y Zaragoza.

 

En ASGECO entendemos que la educación financiera ha de concebirse de forma integral, presente a lo largo de toda la vida de las personas, incorporada a los planes de estudio del sistema educativo y con continuidad en la capacitación y reciclaje a los trabajadores. De esa manera las decisiones podrán ser informadas y bien fundamentadas. Esto debe sustentarse también en la imprescindible mejora de la regulación, supervisión y transparencia del sistema financiero.

 

ASGECO demanda, desde hace años, la imprescindible conjunción de fuerzas entre las instituciones -públicas y privadas- más relevantes y los grupos de interés implicados para dotar a la educación financiera de las estrategias y de los recursos que merece.

 

ASGECO es asimismo la única asociación de consumidores asociada en el Foro español de la Inversión Socialmente Responsable (SPAINSIF), y promueve en España el proyecto de investigación internacional “¿Qué sabemos sobre finanzas?”. De la mismo manera participa en la coordinación de las iniciativas en materia de Inclusión Financiera #FinServices4All de la Confederación de Asociaciones Familiares e la Unión Europea, COFACE Families Europe, siendo sus campañas recogidas en el “Compendio de Inclusión Financiera” editado por esta en 3 idiomas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad