Desde que la compañía iDental comenzó a cerrar clínicas en abril del 2018 son más de 300.000 sus pacientes afectados en toda España por presunta mala praxis, que ahora se enfrentan a serios problemas de salud bucodental o a tratamientos dentales inacabados, sin pasar por alto las deudas adquiridas con las entidades financieras privadas que ofrecieron créditos vinculados y que ahora reclaman las cantidades correspondientes.
Comunidades, como la de Madrid, han instado a la Fiscalía para que investigue un presunto delito contra la salud pública, habiéndose abierto diligencias tras denuncia del Colegio de Odontólogos.
Mientras tanto, ASGECO ayuda a los afectados a tramitar sus reclamaciones:
- En primer lugar, reclamar a la clínica y recuperar su historial médico, directamente o por vía administrativa con el fin de tener constancia de la reclamación. En caso de no recibir respuesta, se acudiría a la Agencia Española de Protección de Datos.
- En caso de haber contratado una financiación específica por el tratamiento dental, reclamaríamos ante el Servicio de Atención al Cliente o el Departamento de Reclamaciones (o ante la figura del Defensor del Cliente, si existiese) de la entidad financiera, informando de la situación y solicitando desistimiento o cancelación del crédito, así como la devolución parcial o total de las cantidades abonadas.
- Tener en cuenta que toda la documentación con la que se cuente (presupuestos, contratos, e incluso folletos y material publicitario) será de gran utilidad.
- En caso de que las reclamaciones extrajudiciales resulten negativas se dará paso a la vía judicial, previo peritaje, se presentaría demanda por publicidad engañosa e incumplimiento de contrato o querella por negligencia médica, lesiones e incluso estafa.