viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresASGECO asesora a los afectados del caso iDental y les ayuda a...
Afectados iDental

ASGECO asesora a los afectados del caso iDental y les ayuda a reclamar

ASGECO / prensa@asgeco.org
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, asesora a las víctimas del caso iDental y les ayuda en el trámite de sus reclamaciones. Estudia asimismo reunir a estos afectados para interponer una demanda colectiva en pro de sus intereses. Para más información escribir a consultas@asgeco.org.

Desde que la compañía iDental comenzó a cerrar clínicas en abril del 2018 son más de 300.000 sus pacientes afectados en toda España por presunta mala praxis, que ahora se enfrentan a serios problemas de salud bucodental o a tratamientos dentales inacabados, sin pasar por alto las deudas adquiridas con las entidades financieras privadas que ofrecieron créditos vinculados y que ahora reclaman las cantidades correspondientes.

 

Comunidades, como la de Madrid, han instado a la Fiscalía para que investigue un presunto delito contra la salud pública, habiéndose abierto diligencias tras denuncia del Colegio de Odontólogos.

 

Mientras tanto, ASGECO ayuda a los afectados a tramitar sus reclamaciones:

 

  • En primer lugar, reclamar a la clínica y recuperar su historial médico, directamente o por vía administrativa con el fin de tener constancia de la reclamación. En caso de no recibir respuesta, se acudiría a la Agencia Española de Protección de Datos.

 

  • En caso de haber contratado una financiación específica por el tratamiento dental, reclamaríamos ante el Servicio de Atención al Cliente o el Departamento de Reclamaciones (o ante la figura del Defensor del Cliente, si existiese) de la entidad financiera, informando de la situación y solicitando desistimiento o cancelación del crédito, así como la devolución parcial o total de las cantidades abonadas.

 

  • Tener en cuenta que toda la documentación con la que se cuente (presupuestos, contratos, e incluso folletos y material publicitario) será de gran utilidad.

 

  • En caso de que las reclamaciones extrajudiciales resulten negativas se dará paso a la vía judicial, previo peritaje, se presentaría demanda por publicidad engañosa e incumplimiento de contrato o querella por negligencia médica, lesiones e incluso estafa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad