miércoles,8 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaASGECO lamenta retraso de la devolución del 0,5% de la factura eléctrica...
Tarifa eléctrica

ASGECO lamenta retraso de la devolución del 0,5% de la factura eléctrica anunciada por el Gobierno

ASGECO / prensa@asgeco.org
Esta mañana, el Gobierno ha anunciado que las compañías eléctricas estarán obligadas a devolver a los consumidores una parte del último recibo de la luz, dado que los precios reales están por debajo de las estimaciones usadas para calcular la tarifa eléctrica del primer trimestre de este año. Así pues, según el Gobierno, los consumidores se verán beneficiados por la rebaja en torno al 0,5% aplicada al precio de las tarifas eléctricas.
 Pese a lo bueno de la noticia, ASGECO Confederación la considera un síntoma y consecuencia más del problema actual existente en torno al sector eléctrico, que sigue siendo opaco, carente de competitividad real, insostenible y basado en unos costes estimados no auditados.


La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, lamenta que, por ahora, el importe del descuento no sea definitivo y considera que en cualquier caso esta reducción debe ser la mínima aplicable, y que en ningún caso debería verse reducido.

Asimismo, lamentamos desde ASGECO que la medida vaya a tardar varios meses en llevarse a cabo, ya que es necesario instalar y poner en marcha los nuevos contadores eléctricos para poder contabilizar las discriminaciones horarias de consumo que exige el sistema de fijación de precios. Contadores que no están instalados en el 100% del territorio, y en la mayoría de los casos no están preparados aún para la realización de tales medidas y de registros.

Pedimos, nuevamente, al Gobierno que termine con las  soluciones transitorias y planes de emergencia, y proponga una verdadera reforma energética que implemente un sistema de cálculo y tarificación basado en costes reales, el fomento de una competencia real en el mercado eléctrico, así como el desarrollo de una producción sostenible y de medidas de eficiencia energética.

De interés

Artículos Relacionados