viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresASGECO presenta "Sé autentico, Consume original" para sensibilizar al riesgo de las...
Primera jornada - panel de expertos en Alicante con EUIPO

ASGECO presenta «Sé autentico, Consume original» para sensibilizar al riesgo de las falsificaciones

ASGECO / prensa@asgeco.org
• La Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, inicia esta tarde en Alicante una serie de Jornadas-Paneles de Expertos (ver programa abajo) que, encuadradas en las acciones de su campaña "Consume Original, Sé Autentico", debatirán aspectos relacionados con los problemas derivados del mercado de las falsificaciones que tanto daño está ocasionando no sólo a nuestra economía sino a la economía mundial.

La campaña “Consume Original, Sé Autentico” subvencionada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y cofinanciado por la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), afronta este año su 3ª edición y pretende sensibilizar a los consumidores y usuarios sobre los riesgos, tanto sanitarios como socio-económicos, que esconden de las falsificaciones.

 

Las falsificaciones de maquillajes, de medicamentos y bebidas espirituosas, se suman en esta edición, a otros sectores abordados en ediciones anteriores como puedan ser los juguetes, perfumes, piezas de recambio, gafas…

 

El comercio de las falsificaciones, las copias y los delitos contra la propiedad intelectual e industrial mueve cerca de 1,59 billones de euros al año y ha tenido un crecimiento exponencial, del 280%, desde 2008. Sus consecuencias van más allá de la desprotección del consumidor, y los graves riesgos para su salud. Las tasas del paro, la investigación e inversión en I+D, el cierre de empresas, la evasión de impuestos, el medioambiente o el gasto en servicios sanitarios son algunos de los ámbitos más afectados tanto de forma directa como indirecta por esta forma de comercio ilegal.

 

 

Esta primera jornada tiene lugar esta tarde en Alicante (de 15 horas a 17:30, en la EUIPO, Avenida de Europa, 4), con la colaboración de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que presentará en esta ocasión su nuevo informe sobre falsificación de medicamentos que pone de relieve que el 4,4% de las ventas legítimas de productos farmacéuticos se pierde cada año en la UE debido a las falsificaciones, lo que cuesta unos 10.200 millones de euros al sector farmacéutico de la Unión.

 

La campaña de ASGECO cuenta con diversas vías de difusión además de las Jornadas que se celebrarán en Alicante, Málaga y Madrid:

 

  • Ruta Road Show 2016 (autobús itinerante), que acerca nuestra campaña a todos los consumidores y usuarios en un recorrido por diversos puntos de la geografía española (17/10 Sevilla, 19/10 Cádiz, 21/10 Alicante, 24/10 Valencia, 26/10 Zaragoza, 28/10 Reinosa y 31/10 Toledo ).
 
  • Guía y Tarjetón informativos, que se distribuirá en el road show y se difundirá por toda España (versión PDF descargable en la web).
 
  • Spot de video y viralización a través de redes sociales.
 
  • Campaña de difusión y plan de medios (prensa digital, agencias, Facebook, Google y social media) con banners y vídeos animados (visibles en la web y en www.youtube.com/ASGECOTV).
 
 

 

 

JORNADA DE CONSUMO – PANEL DE EXPERTOS:

CONSUME ORIGINAL, SÉ AUTÉNTICO

 

 

ORGANIZA:          European Union Intellectual Property Office (EUIPO)  y Asociación General de Consumidores (ASGECO CONFEDERACIÓN)

LUGAR:               Sede de la European Union Intellectual Property Office (EUIPO) (Alicante)

MODERADOR :     Cristina Maroto Sánchez (Legal Department Director, ASGECO)

FECHA:               29 de Septiembre 2016

HORARIO:            15:00 – 17:30p.m.

 

 

PROGRAMA:

 

15:00 – 15:15 h.    Recepción de Invitados

 

15:15 – 15:45 h.    Inauguración y Presentación de la jornada

 

  • Pedro De Gea Lozano, Delegado de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Alicante
  • Ana Isabel Ceballo Sierra, Presidenta de Asociación General de Consumidores.
  • Study of IPR infringement in the Pharmaceutical Industry. Nathan Wajsman (EUIPO).
  • Campaña para la sensibilización del consumidor español: Oficina Española de Patentes y Marcas y ANDEMA. José Antonio Moreno Campos (ANDEMA). 
 
  • Moderadora: Cristina Maroto Sánchez (ASGECO)
 

16:50 – 17:25 h.    Debate.

     

17:25 – 17:30 h.    Cierre de la Jornada.

 

  • Cristina Maroto Sánchez. (ASGECO)
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad