viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresASGECO teme que la nueva normativa europea sobre la tasas de intercambio...

ASGECO teme que la nueva normativa europea sobre la tasas de intercambio afecte a los consumidores

Redacción
El Parlamento Europeo ha aprobado ayer con 621 votos a favor, 26 en contra y 29 abstenciones, la regulación de las tasas de intercambio después de un intenso debate sobre si la medida beneficiará a los consumidores.

 ·  Los eurodiputados votaron a favor de un límite en la UE del 0,2% para débito y el 0,3% para crédito. Los gobiernos de la UE tienen ahora que dar su aprobación final a la medida.

·   La Asociación General de Consumidores, ASGECO ha venido valorando la medida que pretende imponer topes a las comisiones que cobran las entidades bancarias a los comercios por el uso de tarjetas y pide a los Estados miembros que sean prudentes y analicen las consecuencias que dicha bajada puede tener finalmente sobre los consumidores.

 

·   Los defensores de la bajada de las tasas de intercambio argumentan que las tasas actuales son demasiado altas, lo que conduce a los comerciantes a subir sus precios. Sin embargo, queda por corroborar si la bajada de las tasas de intercambio se traducirá efectivamente en una bajada de precios para los consumidores, y no en una subida de los costes de las tarjetas para mantener el sistema en funcionamiento.

 

·    ASGECO ya alertó que la medida podría desfavorecer a los consumidores si no garantizaba la total y absoluta transparencia del sistema. Como venimos defendiendo desde el principio, lamentamos que la bajada de tasas de intercambio pueda derivarse a una subida de los costes financieros de las tarjetas (coste de adquisición de tarjeta, de mantenimiento, etc.)

 

·    Por otro lado, también se ha aprobado que no se aplicará la bajada de las tasas de intercambio a los llamados sistemas de tarjetas “tripartitos” como Diners o American Express. Al quedar fuera de la regulación tememos que se produzca una competencia desleal, y que estos agentes puedan aplicar comisiones de tarjetas más elevadas. Esta exclusión no se entiende, y consideramos que los Estados miembros deberían garantizar un trato igual en el sector aplicando la nueva regulación a todos los agentes por igual.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad