jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialAsí impacta la crisis de Covid-19 en las mujeres, según el homenaje...
La Eurocámara alaba con KHel liderazgo femenino en pandemia

Así impacta la crisis de Covid-19 en las mujeres, según el homenaje del Parlamento Europeo

Redacción
Antes de la apertura de la sesión plenaria este lunes, el Parlamento conmemoró el Día Internacional de la Mujer 2021, centrado en el liderazgo femenino durante la pandemia, tema sobre el cual la Eurocámara publicó previamente unas Infografías para resumir las recientes estadísticas. En la sesiones, la primera ministra neozelandesa, la vicepresidenta de EEU y los presidentes del Parlamento y la Comisión rindieron homenaje a las mujeres en primera línea en la lucha contra el COVID-19.

Un año después de la irrupción del virus, sus consecuencias sociales y económicas podrían tener un impacto a largo plazo en la igualdad de género y amenazan con borrar los progresos alcanzados en esta materia. Los datos resumidos en el informe de ONU Mujeres muestran que la pandemia arrastrará a 47 millones más de mujeres y niñas de todo el mundo por debajo de la línea de pobreza.

Hace un año que se conmemoró el 25 aniversario de la Declaración de Beijing, una resolución para potenciar el empoderamiento de la mujer en todo el mundo, pero todavía queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género. Según el índice del Instituto Europeo de Igualdad de Género 2020, basado en datos de 2018 sobre las brechas existentes entre mujeres y hombres, la UE cuenta con 67,9 puntos sobre 100 y, al ritmo actual, está todavía a 60 años de conseguir la igualdad completa.

El Parlamento Europeo trabaja para alcanzar la igualdad de género en diversos frentes, según los principales hitos europeos.

Un 76% de los 49 millones de cuidadores y sanitarios de la UE, quienes han estado más expuestos al virus, son mujeres.

Alrededor del 76% de los 49 millones de cuidadores y sanitarios de la UE, quienes han estado más expuestos al virus, son mujeres. El mayor desequilibrio de la UE se registró en Letonia, donde las mujeres representan el 88% del personal sanitario, en comparación con el 53% en Malta, país donde se registró más igualdad en este sentido.

Además, los servicios esenciales, como el comercio o las guarderías, muchas de las cuales permanecieron abiertas durante la pandemia, son sectores muy feminizados. En la UE, el 82% del personal de caja son mujeres y son ellas quienes desempeñan la mayor parte del trabajo de limpieza y ayuda doméstica (95%).

Infografía sobre trabajadores en primera línea   
Infografía que muestra que la mayoría del personal en primera línea son mujeres. 

Mayor inseguridad laboral para las mujeres

Alrededor del 84% de las trabajadoras de entre 15 y 64 años trabajar en el sector servicios, que incluye las principales actividades afectadas por la pandemia que se enfrentan a la pérdida de puestos de trabajo. La cuarentena ha perjudicado a los sectores de la economía en los que tradicionalmente se ha empleado a más mujeres, como el trabajo de guardería y el doméstico y el secretariado.

Más del 30% de las mujeres en la UE trabajan a tiempo parcial y desempeñan gran parte de los empleos sumergidos en la economía informal, por lo que cuentan con menos derechos laborales y carecen de seguridad social y otras prestaciones fundamentales. Además, son ellas quienes se suelen ocupar del cuidado de la familia. Así, durante los confinamientos, tuvieron que combinar esta tarea con el trabajo a distancia. Aquí se puede ver más sobre la brecha salarial de género en la UE y cómo trabaja el Parlamento para acabar con ella.

Infografría: Mujeres y hombre en empleos precarios en la UE   
Mujeres y hombre en empleos precarios en la UE 

Aumento de la violencia doméstica

Cada semana mueren 50 mujeres en Europa por violencia doméstica y esta cifra ha aumentado durante el confinamiento. Las restricciones han dificultado que las víctimas puedan pedir ayuda.

Además, el aumento del uso de internet durante la pandemia ha aumentado la violencia de género en línea y el abuso sexual de niños y especialmente niñas.

Algunos países europeos establecieron medidas adicionales para combatir la violencia de género durante la pandemia.

«Es fundamental que trabajemos juntos para avanzar en los principios que refuerzan las democracias», dijo Kamala Harris al Parlamento Europeo
En su discurso de apertura, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió: «La pandemia amenaza con destrozar décadas de avances logrados por las mujeres europeas en su lucha por el derecho al trabajo, compartir los cuidados, su autonomía, el respeto y la capacidad de tomar sus propias decisiones». En relación con la brecha salarial, añadió: «Las mujeres en Europa ganan de media el 14,1 % menos que los hombres. Esto no es aceptable. Vamos a dar prioridad a la propuesta de la Comisión para hacer obligatoria la transparencia salarial». Sassoli pidió a todos los Estados miembros que ratifiquen la Convención de Estambul, para hacer la violencia contra la mujer un delito en toda la Unión.
En un mensaje grabado, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó que el COVID-19 ha exacerbado desigualdades estructurales entre mujeres y hombres. «Sólo mediante la incorporación completa, y significativa, de las mujeres en todos los niveles de liderazgo podremos asegurar que la respuesta a la pandemia tiene en cuenta las necesidades de todos».«Sabemos que este año será difícil. Los que ocupamos posiciones de liderazgo seremos puestos a prueba, pero debemos resistir la tentación de responder con proteccionismo y nacionalismo en la recuperación. También debemos hacer más para apoyar a los proyectos empresariales liderados por mujeres, para que contribuyan a la recuperación y recojan los beneficios».
En un discurso también grabado, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, destacó los numerosos desafíos a los que se enfrentan las mujeres en esta crisis. «Debemos garantizar la seguridad de las mujeres en casa y en cada comunidad. Debemos tratarlas con dignidad en el trabajo y hacer lo necesario para que puedan atender a sus familias y desarrollarse profesionalmente».«Las mujeres deben tener el mismo peso que los hombres en la toma de decisiones; resulta esencial en democracias libres y justas. No se trata sólo de gesto de buena voluntad, es también una demostración de fuerza. Si construimos un mundo que funciona para las mujeres, nuestras naciones serán más seguras, fuertes y prósperas».
Harris también se refirió al futuro de la relación UE-EEUU: «El presidente Biden y yo estamos deseando trabajar con los miembros del Parlamento para reforzar la alianza transatlántica». A la vista de las crisis que afronta el planeta, añadió: «Es fundamental que trabajemos juntos para avanzar en los principios que refuerzan las democracias: transparencia y rendición de cuentas, el Estado de derecho y los derechos humanos. No dejemos pasar las oportunidades que tenemos delante para hacerlo».
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, declaró: «Demasiadas mujeres en Europa no tienen la oportunidad de trabajar y ganarse la vida. La tasa de empleo de las mujeres es el 67 %, frente al 78 % para los hombres. Esto es simplemente inaceptable. La semana pasada nos marcamos un nuevo objetivo: reducir la brecha de género en el empleo a la mitad,y al final de esta década, el 78 % de todos los europeos deberán tener un trabajo. No será fácil pero haremos todo lo que esté en nuestra mano para lograrlo». Von der Leyen añadió que «la Comisión ha pedido a todos los Estados miembros que coloquen a la mujer en el centro de sus planes de recuperación. Sólo será una verdadera recuperación si lo es para todos». Pinchando aquí en los nombres de los oradores pueden vers3 sus intervenciones: David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo; Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda; Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad